Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mubarak dimite y deja el poder en manos del Ejército (+ Fotos y Video)

En este artículo: Egipto, Hosni Mubarak, Medio Oriente
| 21

SuleimanEl presidente egipcio Hosni Mubarak renunció y entregó el poder a las fuerzas armadas, informó el vicepresidente.

Se escucharon bocinazos y gritos jubilosos apenas el vicepresidente Omar Suleiman hizo el anuncio por la televisión nacional.

En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar la posición de la presidencia. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado”, dijo Suleiman.

El político opositor y premio Nobel de la paz Mohammed ElBaradei dijo que “el país ha sido liberado”.

Inmediatamente los manifestantes comenzarona festejar la vitoria. “Egipto es libre” gritan miles de voces que tras 18 días de protestas lograron su liberación.

El consejo militar disolverá el gobierno y el parlamento.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: EPA

Foto: EPA

Lágrimas de júbilo en las calles egipcias

Los jóvenes protagonistas de una rebelión sin precedentes en esta nación árabe estallaron de alegría, algunos dejaron escapar lágrimas, al escuchar al vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, confirmar que Mubarak cedió el poder al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas.

Foto: EPA

Foto: EPA

El anuncio se conoció mientras millones de egipcios se manifestaban en la plaza Tahrir de El Cairo, devenida epicentro de las protestas, y en otras regiones del país con una mezcla de alegría y frustración por el discurso pronunciado ayer por el ya ex jefe de Estado.Una multitud de personas sigue emplazada en esa zona del centro de El Cairo, algunos aún sin creer que acabaron 30 años de mandato del rais (presidente, en árabe) y prometieron pernoctar, aunque sea por última vez, en es espacio.

Una mujer llora de alegría. Foto: AP

Una mujer llora de alegría. Foto: AP

“Libertad, libertad, se fue, lo echamos” gritaba una marea humana hechida de júbilo luego de escuchar el comunicado oficial por el canal estatal Nile TV.

El pueblo ondea las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir. Foto: AFP

El pueblo ondea las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir. Foto: AFP

De acuerdo con Prensa Latina, Israel espera que la nueva situación no afecte la relación de paz que tiene con El Cairo.

Según El País, de España, el nuevo jefe es Mohamed Tantawi, de 75 años, estrecho aliado de Mubarak. Es ministro de Defensa desde 1991, el único que ha sobrevido a los cambios en el Gabinete de Mubarak durante 20 años. Tambien fue jefe de la guardia presidencial.

Reacciones

Joe Biden, vicepresidente norteamericano, defendió al principio de las protestas a Mubarak al decir que no era un dictador y que no debía caer. Según el diario The Guardian,  en las declaraciones más recientes dadas por el gobierno de Estados Unidos dijo: “este es un momento crucial en la historia … la transición que está teniendo lugar debe ser un cambio irreversible”.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, pidió un cambio “hacia un gobierno civil y democrático” y que la salida de Mubarak es la oportunidad perfecta para los egipcios de construir una “sociedad verdaderamente abierta, libre y democrática”

La canciller alemana, Angela Merket, también se sumó a las felicitaciones para el pueblo egipcio. “Hoy es un día de gran alegría. Todos somos testigos del cambio histórico. Compartimos la alegría de la gente en las calles de Egipto”, dijo.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, calificó, asimismo, de “gran victoria as en 1979, tras el triunfo de la revolución que destronó, tal día como hoy, al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahleví.

Aún así, el régimen iraní ha apoyado desde el principio el alzamiento popular en este país, que entiende como una “oleada de despertar islámico” y un debilitamiento de la influencia de Estados Unidos en la región.

En Venezuela, el canciller Nicolá Maduro aseguró que “los imperios fueron los que dividieron al pueblo árabe, que ha padecido un siglo y medio el peso de intervencionismo”, dijo al canal Venevisión. El funcionario invitó a “respetar el camino que el pueblo está tomando en ese país (Egipto)”.

En este video los periodistas de Al Jazeera hicieron silencio para que se escuchara la alegría del pueblo en el momento justo en que se informó la renuncia de Hosni Mubarak.

Video de AP  con la celebración del pueblo egipcio

Declaraciones de Jack Shenker, periodista del The Guardian, desde la Plaza Tahrir

La marcha desde el palacio presidencial de vuelta a la plaza Tahrir, fue un muro de sonido, cuernos de coche sonaban, fuegos artificiales explotaron por encima de nuestras cabezas y varios espectadores aplaudieron estruendosamente desde lo alto de un balcón. Algunas personas se desmayaron, otros desplegaron sus banderas de Egipto en medio de la calle, y muchas, muchas personas tenían lágrimas en los ojos.

Los manifestantes ondean las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir Foto: Pedro Ugarte/AFP

Los manifestantes ondean las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir Foto: Pedro Ugarte/AFP

En medio del júbilo, sin embargo, hubo un momento de reflexión para aquellos que murieron para que este día sea posible. “Sean mártires felices, porque hoy tenemos fiesta por la victoria”, gritaron las multitudes.

En el suelo habían policías militares con boinas rojas, con sonrisas y el pulgar hacia arriba a los manifestantes. El temor sobre lo que podría suceder en un Egipto bajo el control del ejército estaba siendo dejado de lado para permitir la celebración, pero a medida que la procesión llegó a las altas paredes del Ministerio de Defensa, los egipcios no pudieron resistirse a recordarle a sus nuevos amos de lo que ahora celebran es el saldo de poder en la nación más poblada del mundo árabe. “Aquí, aquí, los egipcios están aquí”, gritaron hacia en las ventanas oscuras.

“Durante 18 días hemos soportado el gas lacrimógeno, balas de goma, munición de guerra, bombas molotov, matones a caballo, el escepticismo y el miedo de nuestros seres queridos, y la peor clase de la ambivalencia de una comunidad internacional que reclama la atención sobre la democracia” dijo Karim Medhat Ennarah, un manifestante que ha informado a The Guardian, con actualizaciones durante todo el levantamiento. “Pero ganamos nuestro suelo. Lo hicimos.”

Otro video de Al Yazira, este se grabó dos horas después de la renuncia de Mubarak.

Declaraciones de Obama

ObamaFinalmente después de haber aplazado su discurso, Obama le habló al mundo, todos esperaban las palabras del “gran jefe”. “El pueblo egipcio ha hablado y Egipto nunca volverá a ser el mismo, pero este no es el final de la transición sino el principio. El ejército tendrá que garantizar una transición creíble a los ojos del pueblo egipcio. Egipto ha empezado a cambiar en las últimas dos semanas gracias a las madres, los padres, los jóvenes que han salido a la calle. Se ha oido la voz de todo el mundo. Los militares han respetado a los ciudadanos, y eso es importante. Estamos viendo emerger a una nueva generación que quiere un Gobierno que representa sus esperanzas y no sus miedos”, esas fueron algunas de sus palabras.

(Noticia en construcción)


Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Hosni Mubarak recapacita (se le puede dar 1 punto de 5 posibles)
    El pais es libre de un dictador

  • ivan dijo:

    el problema en egipto deja al descubierto la cochina politica imperialista de los usa hacia el mundo, los usa tratan de que un titere viejo y obsoleto deje el poder para traer a un estupido titere cibernetico e imbecil que occidentalice egipto y responda a los intereses de los usa y a la vieja de londres, pobre egipto saliendo de guatemala para entrar en guatepeor,como dijo lenin proletarios de todos los paises unios y yo agregaria proletarios de todos los paises abrid los ojos y estad alertas,el imperialismo esta mas vivo que nunca

  • Jorge dijo:

    ¿Que están celebrando los exultantes de la foto? ¿La salida de Mubarak o el golpe de estado que le dejó de regalo? ¿Ingenuidad de masas o el futuro solo puede ser mejor?

  • H. LO dijo:

    R E V O L U C I O N R E V O L U C I O N EGIPTO LIBRE DE MUBARAK (soldados y pueblo celebran)
    Un consejo militar asume el control en Egipto, Todos esperan que sea una fuerza democratica que abra las puertas hacia una verdadera democracia. La fuerza y la furia del pueblo ante la burla de que hiciera hayer el dictador al declarar que se quedaria y llamaba al pueblo a volver a sus casas y des oir a la prensa extranjera y aquellos gobiernos extranjeros que se insmiscuiban en los asuntos internos de Egipto. Clara referencia a la postura de del gobierno de Barak Obama.
    Veremos hacia donde conduce todo esto, pero esta claro que debe ser hacia una democracia real y no formar como hasta hora.

  • wilkier dijo:

    Será el mismo perro con diferente collar. Ya veremos.

  • firoma dijo:

    Solo queda esperar cómo se desarrollan los acontecimientos pos Mubarak,EU e Israel planifican cómo mover los hilos,egipcios pueblo de larga data que una vez fue cuna de la civilización hoy tiene la oportunidad de ser otra vez cuna…

  • Carlos dijo:

    LA SITUACIÓN DE EGIPTO ES GRAVE PERO MUY GRAVE, ERA UNA BOMBA DE TIEMPO QUE DEBÍA ESTALLAR HACE MUCHO TIEMPO SOLO QUE GRECIA SE ADELANTO, LAS PRÓXIMAS NACIONES PUDIERAN SER TURKIA, ITALIA, FILIPINA O INDONESIA, ANTE LAS MANIPULACIONES Y AMENAZA DEL IMPERIALISMO, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PROGRESISTAS SE UNEN Y EL PUEBLO DE EGIPTO NO ESTA SOLO LO ACOMPAÑAN LAS ANCIONES NO ALINEADAS.

    LAS RECETAS NEOLIBERALES EN LA ECONOMÍA HAN FALLADO EL FMI, EL BANCO MUNDIAL Y EL FORO DE DAWO, SON HERRAMIENTAS DE DOMINIO Y DE EXPLOTACION QUE NO TIENEN SENTIDO DE EXISTIR, POR LO QUE DEBEN DE DESAPARECER DE INMEDIATO.
    EL ACTUAL CONTEXTO EE.UU APARECE COMO SIEMPRE LA HISTORIA LO DEMUESTRA QUE ES EL PRINCIPAL ACTOR DE TODAS ESTAS REVUELTAS Y CRISIS SOCIALES, EE.UU,
    LA CIA Y EL PENTÁGONO LO ÚNICO QUE SABEN HACER ES RECOMENDAR NUEVAS DEMOCRACIA, LO CUAL ES UNA PALABRA MUY GASTADA EN LA CASA BLNCA Y POR TANTO NO TIENE SIGNIFICADO EN EE.UU LA DEMOCRACIA ESTA VACIA , NO EXISTE,

    EL PRINCIPAL CULPABLE DE TODA ESTA SITUACIÓN ES LA ONU POR HABER PERMITIDO DESDE 1945 A EE.UU ESTA CADENA DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, DESDE EL LANZAMIENTO DE LA BOMBA NUCLEAR EN HIROSHIMA EN FLAGRANTE GENOCIDIO ANTE LA HUMANIDAD, LA ONU NO HA PODIDO FRENAR Y CONTROLAR LAS ACCIONES DE EE.UU, ES DECIR NO EXISTEN LEYES ACTUALES QUE PUEDAN REGULAR LA MALA CONDUCTA EN LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL QUE YA LLEVA MAS DE 60 YEARS
    la humanidad ha dicho basta y Egipto es un ejemplo mas….!!!!!!

    CARLOS

  • R@iden dijo:

    …sólo esperemos que la verdadera democracia, no la de los ricos y poderosos se imponga en Egipto…

  • Dardo Ribas dijo:

    EL TÍTERE DE EEUU e ISRAEL HA CAÍDO,
    PERO EL PUEBLO DEBE CONTINUAR LA LUCHA

    Lo que ha ocurrido es una muestra cabal de lo que se puede lograr con la unidad y la gente en las calles.

    Heroico, valiente e histórico protagonismo del pueblo egipcio. Mubarack ha dimitido y detrás de él, sus inveterados socios ya buscan un cambio de figuras para que nada cambie. Seremos testigos, seguramente, de toda una colección de hipocresías distribuidas por los eventuales sucesores.

    El llamado a elecciones por parte de las Fuerzas Armadas en el Poder -supuestamente-, debería ser inmediato. Entendiendo por esto un lapso corto de tiempo que permita a las fuerzas políticas reacomodarse en el tablero para enfrentar ese proceso y con amplia participación. No más de tres a cinco meses.

    Claro, todos sabemos que ahora las caras visibles -incluido Suleiman, el otro perverso agente CIA, mano derecha del déspota caído-, apelarán a mentiras y promesas. Necesitan tiempo para la maniobra que deben estar pergeñando de la mano de Netanyahu, la derecha israelí y el gobierno yankee, con Obama y la Clinton, como figuras representativas del imperio.

    Los intereses geopolíticos y económicos de estos países -y de otros como el Reino Unido, Francia, etcétera-, van a presionar hondo para evitar que la situación derive en la llegada al poder de los sectores más patrióticos y progresistas de Egipto, circunstancia que significaría un baldazo de agua fría para sus propósitos en esa zona estratégica del mundo.

    Los emiratos árabes de los jeques multimillonarios, también apostarán fuerte, alineándose inflexibles al lado de EEUU e Israel. Si Egipto retornara -adoptado a estas épocas-, a los días de Nasser, con el pueblo apoyando y protagonizando cambios estructurales, tanto internos como en su liderazgo en la región, los sionistas ultraderechistas de Israel tendrán ante sus rostros un férreo oponente a su accionar genocida contra el pueblo palestino y otros que han sufrido su brutal intervención, mientras el “rais” y sus secuaces miraban para otro lado, convalidando esas masacres.

    El actual es un momento clave para dirimir el futuro. Ya Suleiman y los militares andan pidiendo, sin ambages, que la gente se desmovilice. ¿Y qué harán si eso no ocurre porque el pueblo, por lo visto, ya no come clavos o digiere fábulas?… Seguramente, reprimirán bajo la excusa del “orden” y la “paz pública”.

    Si los sucesores momentáneos del “rais” caído en desgracia prolongan su presencia, estarán llevando a cabo la maniobra que se elabora en el Pentágono y en los altos estratos del sionismo guerrerista. Enfriar el proceso liberador, desmovilizar y comenzar a atizar un “proceso democrático” que promoverá, con todo tipo de medios, a los partidos burgueses y pro imperialistas egipcios.

    De esa forma, intentarán reducir la participación de los sectores de izquierda, de los revolucionarios y de los enemigos de los intereses imperiales, para entronizar en un remozado gobierno a otro mascarón de proa, proclive y súbdito a sus intereses. Lo que ya dijimos mil veces: que todo cambie (no tuvieron más remedio) para que nada cambie. Engañar a la gente, aduciendo que el objetivo está cumplido y que ellos serán los ejecutores del “cambio”.

    Me vienen a la memoria -es inevitable-, las argucias de ciertos políticos en la Argentina y de otros mandatarios amigos encubiertos del capitalismo y del imperialismo en nuestra América a lo largo del siglo pasado.

    “De la casa al trabajo y del trabajo a casa” (Perón, después de la intentona criminal de golpe en junio del 55 cuando aquel bombardeo alevoso a la Plaza de Mayo); “La casa está en orden, felices Pascuas”, (Alfonsín, cuando claudicó con los “carapintadas” fascistas). Nada de participación protagónica y pueblo exigiendo en las calles. Nada de pueblo armado y combatiente. Un grupo de “iluminados”, manejarían después de las crisis, las políticas de Estado. Ya sabemos cómo terminaron esas “políticas de Estado”.

    No hubo circunstancia histórica en Argentina en la que las masas no fueran las verdaderas generadoras de cambios. Lo mismo pasa hoy en Egipto. Mubarack no se va porque se lo impone su conciencia. La demora en esta decisión de dimitir, en los hechos, representó tiempo para montar un nuevo escenario, considerando que la marea popular no cesaba e, incluso, se incrementó.

    Reprimieron con bandas armadas y policía. Más de trescientos muertos y heridos durante estos días históricos. El régimen todo lo intentó y se batió en retirada -su figura emblemática-, porque no tienen otra salida.

    El imperio se ha valido de este títere corrompido y ahora lo descarta. Ya vimos las marchas y contramarchas de los Obama, Clinton y compañía durante estos últimos días.

    Él, Mubarack se marchara al “exilio” dorado a disfrutar de todo lo que robó a su propio pueblo. El mundo árabe que lucha por su liberación, perdió con este canalla a lo largo de su “gestión” a un aliado fundamental. La traición se consumó apenas fallecido el gran Nasser cuando la llegada de Anwar El-Sadat. El sionismo, vivió treinta años de jolgorio desmembrando a esas naciones. Palestina vivió sola su martirio. Ejecutaron su añeja maniobra: dividir, merced a los traidores que se prestaron a ese juego macabro.

    Estamos -están los egipcios-, ante un codo de inflexión de su historia. La sombra del “continuismo” late como un espectro amenazante. Ahora se verá si en la Fuerzas Armadas hay vocación patriótica o sus jefes se convertirán en nuevas marionetas para que no se produzca la Revolución necesaria, imprescindible.

    Allí, en las cuevas del Pentágono y en otras del “mundo occidental y democrático”, Israel incluido, se debe estar trabajando y maquinando las 24 horas para manipular a su favor este suceso extraordinario.

    El pueblo egipcio no debe perder el control de la calle. Con su juventud a la cabeza y sin dejarse influenciar con los cantos de sirenas que tratarán, por todos los medios, de enfriar sus justas y patrióticas exigencias.

    El tiempo dirá. Solidaridad y admiración por lo elevado de los ideales populares. Se impone la vigilancia revolucionaria o Egipto continuará su triste rol de alfil servil del imperio y verdugo de su propio pueblo.

  • João Vermelho dijo:

    O Povo Unido jamais será vencido, parabens ao povo egipicio, viva o Egito, ate a vitoria sempre.

  • Alexis Parra dijo:

    COMO DIJO NUESTRO QUERIDO COMANDANTE:

    Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla…

    Gano el pueblo, buena suerte Egipto,pero mucho cuidado que tienen visita extranjera en las cercanías. EUA siempre metiendo las narices en asuntos que no le IMPORTAN…

    Viva la paz!!!

    Viva Cubaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Arturo dijo:

    Ya Fidel lo había dicho: la suerte de Mubarak estaba echada. Es lógica la reacción del pueblo egipcio, Mubarak representa el enriquecimiento a costa del pueblo, la traición y el alineamiento a Israel y EE UU, los sufrimientos, los abusos y maltratos, la mentira, la opulencia, etc. En el contexto de ese país no podíamos esperar que fuera una derrota total del sistema, pero las masas probaron su fuerza, y pase lo que pase ahora, esté quien esté gobernando sabe que de ahora en adelante no todo puede ser igual, aunque falte mucho para que haya una verdadera revolución en ese hermano país. Los sionistas y los imperialistas han estado y deben estar todavía muy preocupados, seguro que están maniobrando, moviendo sus hilos para mantener el sistema con algunas fórmulas que logren esquivar los anhelos del pueblo egipcio. ?Lo lograrán? Hasta cuándo? Tenemos que seguir observando, analizando y mostrando nuestra solidaridad con ese hermano pueblo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Si Mubarak dejo a los que le cuadraba.
    Todo será igual,lo mismo con lo mismo,el Suleiman es peor que el que se fue.

  • Ruslán dijo:

    Al final cayó, como se veía venir. Fue abandonado por los mismos que lo sostuvieron tantos años. Así pagan los poderosos de este mundo a los que le sirven aquí abajo: A rey muerto, rey puesto.

    Y se congratulan encima… farsa y vanidad.

    Salu2

  • Dardo Ribas dijo:

    CINISMO DEL SEÑOR OBAMA

    Acabo de ver la portada de “El País” digital. Ni qué hablar que este medio reaccionario parece ahora un abanderado de las causas libertarias, pero no es el caso criticar a este engendro de “Prisa”.

    Veo dos notas que llevan los siguientes titulares:

    “Obama: los egipcios han cambiado el mundo”

    Más abajo, en un acápite breve, se agrega:

    “Ha sido el poder de la dignidad humana” (Obama)

    En otra nota de Fernando Navarro, se destaca también el contenido del título:

    “El favorito del Pentágono” (Se refiere al ministro de Defensa egipcio, Mohamed Husein Tantaui, en quien recae el poder como jefe del Consejo Supremo de las FFAA.)

    En el interior, se pueden leer párrafos que lo dicen todo referidos a este señor, por ejemplo:

    “Conocido por algunos oficiales como `el perrito faldero de Mubarak´, Tantaui lleva desde 1991 como máximo responsable de Defensa en Egipto. Nunca ha fallado a su gran benefactor y, como el rais y el vicepresidente Omar Suleimán…”

    “Su fidelidad al régimen no ha sido nunca cuestionada y, por eso, Washington veía en él un candidato potencial a suceder al presidente egipcio en los próximos años si, en el curso natural de los acontecimientos, no hubiesen estallado las revueltas.”

    “En las últimas dos semanas, estuvo en contacto directo con el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates. Según fuentes estadounidenses, ambos estudiaron el plan de salida de Mubarak.”

    Estimados amigos, lo dice “El País” de Madrid.

    Queda claro, para todos, que la injerencia yankee asume proporciones colosales. Obama, acaba de descubrir que la dignidad del pueblo jugó un rol destacado.

    Parece ser que los EEUU -incluso Obama-, no se habían apercibido de este detalle y ahora, con un desparpajo asombroso, se acomodan a la nueva situación que ellos, Israel y los militares reaccionarios,socios sempiternos de Mubarack, estuvieron planificando en las sombras.

    Éste es el poder de los EEUU. El verdadero rostro. Aunque, hay que reconocerlo, ya ni siquiera se preocupan por disimular. Tal la soberbia del imperio.

    El pueblo egipcio debe estar alerta. De estos tipos, que han heredado a Mubarack, no se puede esperar nada bueno.

  • Agustín Navarro dijo:

    CNN sigue tratando de agredir a Cuba con sus comentarios pero inteligentemente no lo hacen ellos sin a los que entrevistan se creen que Cuba es Egipto desde el punto de vist de su gobierno y no saben que el pueblo Cubano que confia en la Revolución no va permitir que se traicione toda la sangre derramada en Cuba por alcanzar su Libertad.

  • lucia dijo:

    Confío en que el pueblo egipcio y los pueblos árabes también encontrarán más temprano que tarde el camino de la liberación. Sé que es un largo proceso pero están de pie y han comenzado a caminar. Habrá avances y retrocesos, pero alcanzarán su objetivo.

  • Luis Abad Julián dijo:

    Felicito a DARDO RIBAS , por su clarividencia , capacidad de análisis
    y su transparente exposición . Comparto cuanto dice sin añadir una
    coma . ¡ CÍNICOS GOBIERNOS EUROPEOS , ( ALGUNOS HASTA SOCIAL –
    DEMÓCRATAS…)! Menos mal que ya no estamos en los 50 con los paracaidistas franceses , ingleses y sionistas sobrevolando el Canal..
    Para prueba de hipocresía en los medios y líderes europeos , el hecho
    de 18 días de rodillo informativo a todas horas y,¡ hagan memoria!,
    recuerden el tratamiento y el tiempo otorgado al “GOLPE DE ESTADO” en
    HONDURAS …
    Hoy ,los “comentaristas”, “corresponsales” y “politólogos” de
    la Caverna Mediática han cerrado filas y ninguno ha dejado de
    apretar la tecla “intoxicación”ni un solo día en mas de tres semanas,
    señal de que el acontecimiento merece una preparación de la tierra ,
    una selección y una siembra de semillas seleccionadas para una
    fructifera recolección . Un pueblo mas que nunca vigilante y con
    aperos de labranza adecuados es necesario para lograr una cosecha
    difícil pero bien merecida … Luis Abad .

  • henry dijo:

    ahora ay que luchar por quitarle el dinero a este ladron y mandarselo a los gringos ya que alli se esconden los delincuentes como el lo mejor que el pueblo trunfo sacando ese ladron los ladrones no se deven meter presos se les deve sacar los ojos y cortar las manos

  • johnny santamaria dijo:

    Los pueblos son sabios, demoran para darse cuenta pero la luz llega.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también