- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mubarak dimite y deja el poder en manos del Ejército (+ Fotos y Video)

SuleimanEl presidente egipcio Hosni Mubarak renunció y entregó el poder a las fuerzas armadas, informó el vicepresidente.

Se escucharon bocinazos y gritos jubilosos apenas el vicepresidente Omar Suleiman hizo el anuncio por la televisión nacional.

"En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar la posición de la presidencia. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado", dijo Suleiman.

El político opositor y premio Nobel de la paz Mohammed ElBaradei dijo que "el país ha sido liberado".

Inmediatamente los manifestantes comenzarona festejar la vitoria. "Egipto es libre" gritan miles de voces que tras 18 días de protestas lograron su liberación.

El consejo militar disolverá el gobierno y el parlamento.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: EPA

Foto: EPA

Lágrimas de júbilo en las calles egipcias

Los jóvenes protagonistas de una rebelión sin precedentes en esta nación árabe estallaron de alegría, algunos dejaron escapar lágrimas, al escuchar al vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, confirmar que Mubarak cedió el poder al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas.

Foto: EPA

Foto: EPA

El anuncio se conoció mientras millones de egipcios se manifestaban en la plaza Tahrir de El Cairo, devenida epicentro de las protestas, y en otras regiones del país con una mezcla de alegría y frustración por el discurso pronunciado ayer por el ya ex jefe de Estado.Una multitud de personas sigue emplazada en esa zona del centro de El Cairo, algunos aún sin creer que acabaron 30 años de mandato del rais (presidente, en árabe) y prometieron pernoctar, aunque sea por última vez, en es espacio.

Una mujer llora de alegría. Foto: AP

Una mujer llora de alegría. Foto: AP

"Libertad, libertad, se fue, lo echamos" gritaba una marea humana hechida de júbilo luego de escuchar el comunicado oficial por el canal estatal Nile TV.

El pueblo ondea las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir. Foto: AFP

El pueblo ondea las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir. Foto: AFP

De acuerdo con Prensa Latina, Israel espera que la nueva situación no afecte la relación de paz que tiene con El Cairo.

Según El País, de España, el nuevo jefe es Mohamed Tantawi, de 75 años, estrecho aliado de Mubarak. Es ministro de Defensa desde 1991, el único que ha sobrevido a los cambios en el Gabinete de Mubarak durante 20 años. Tambien fue jefe de la guardia presidencial.

Reacciones

Joe Biden, vicepresidente norteamericano, defendió al principio de las protestas a Mubarak al decir que no era un dictador y que no debía caer. Según el diario The Guardian,  en las declaraciones más recientes dadas por el gobierno de Estados Unidos dijo: "este es un momento crucial en la historia ... la transición que está teniendo lugar debe ser un cambio irreversible".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, pidió un cambio "hacia un gobierno civil y democrático" y que la salida de Mubarak es la oportunidad perfecta para los egipcios de construir una "sociedad verdaderamente abierta, libre y democrática"

La canciller alemana, Angela Merket, también se sumó a las felicitaciones para el pueblo egipcio. "Hoy es un día de gran alegría. Todos somos testigos del cambio histórico. Compartimos la alegría de la gente en las calles de Egipto", dijo.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, calificó, asimismo, de "gran victoria as en 1979, tras el triunfo de la revolución que destronó, tal día como hoy, al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahleví.

Aún así, el régimen iraní ha apoyado desde el principio el alzamiento popular en este país, que entiende como una "oleada de despertar islámico" y un debilitamiento de la influencia de Estados Unidos en la región.

En Venezuela, el canciller Nicolá Maduro aseguró que "los imperios fueron los que dividieron al pueblo árabe, que ha padecido un siglo y medio el peso de intervencionismo", dijo al canal Venevisión. El funcionario invitó a "respetar el camino que el pueblo está tomando en ese país (Egipto)".

En este video los periodistas de Al Jazeera hicieron silencio para que se escuchara la alegría del pueblo en el momento justo en que se informó la renuncia de Hosni Mubarak.

Video de AP  con la celebración del pueblo egipcio

Declaraciones de Jack Shenker, periodista del The Guardian, desde la Plaza Tahrir

La marcha desde el palacio presidencial de vuelta a la plaza Tahrir, fue un muro de sonido, cuernos de coche sonaban, fuegos artificiales explotaron por encima de nuestras cabezas y varios espectadores aplaudieron estruendosamente desde lo alto de un balcón. Algunas personas se desmayaron, otros desplegaron sus banderas de Egipto en medio de la calle, y muchas, muchas personas tenían lágrimas en los ojos.

Los manifestantes ondean las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir Foto: Pedro Ugarte/AFP

Los manifestantes ondean las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir Foto: Pedro Ugarte/AFP

En medio del júbilo, sin embargo, hubo un momento de reflexión para aquellos que murieron para que este día sea posible. "Sean mártires felices, porque hoy tenemos fiesta por la victoria", gritaron las multitudes.

En el suelo habían policías militares con boinas rojas, con sonrisas y el pulgar hacia arriba a los manifestantes. El temor sobre lo que podría suceder en un Egipto bajo el control del ejército estaba siendo dejado de lado para permitir la celebración, pero a medida que la procesión llegó a las altas paredes del Ministerio de Defensa, los egipcios no pudieron resistirse a recordarle a sus nuevos amos de lo que ahora celebran es el saldo de poder en la nación más poblada del mundo árabe. "Aquí, aquí, los egipcios están aquí", gritaron hacia en las ventanas oscuras.

"Durante 18 días hemos soportado el gas lacrimógeno, balas de goma, munición de guerra, bombas molotov, matones a caballo, el escepticismo y el miedo de nuestros seres queridos, y la peor clase de la ambivalencia de una comunidad internacional que reclama la atención sobre la democracia" dijo Karim Medhat Ennarah, un manifestante que ha informado a The Guardian, con actualizaciones durante todo el levantamiento. "Pero ganamos nuestro suelo. Lo hicimos."

Otro video de Al Yazira, este se grabó dos horas después de la renuncia de Mubarak.

Declaraciones de Obama

ObamaFinalmente después de haber aplazado su discurso, Obama le habló al mundo, todos esperaban las palabras del "gran jefe". "El pueblo egipcio ha hablado y Egipto nunca volverá a ser el mismo, pero este no es el final de la transición sino el principio. El ejército tendrá que garantizar una transición creíble a los ojos del pueblo egipcio. Egipto ha empezado a cambiar en las últimas dos semanas gracias a las madres, los padres, los jóvenes que han salido a la calle. Se ha oido la voz de todo el mundo. Los militares han respetado a los ciudadanos, y eso es importante. Estamos viendo emerger a una nueva generación que quiere un Gobierno que representa sus esperanzas y no sus miedos", esas fueron algunas de sus palabras.

(Noticia en construcción)