Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presentarán Nova Linux, sistema operativo cubano

| 56

novaLa versión 3.0 del sistema operativo cubano Nova Linux será presentada durante la Convención y Feria Informática 2011 que sesiona esta semana en La Habana.

Desarrollado por jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), esa aplicación representa un paso de avance nacional hacia la sustitución de sistemas operativos extranjeros y costosos, fundamentalmente Windows, cuyo uso además, está vetado por las leyes del bloqueo.

El sistema operativo de producción cubano Nova Linux ha sido probado con éxito en equipos de procedencia extranjera, por lo que su capacidad de funcionamiento y compatibilidad está demostrada.

Según el documento oficial de lanzamiento, cuenta con las variantes de Nova Escritorio para minimizar el cambio brusco a que se enfrentan las personas familiarizadas con Windows. Nova Servidores para Servicios Telemáticos, Centros de Datos, Redes y Entornos de Desarrollo. Por último un Nova Ligero para computadoras con bajas prestaciones.

Se considera, además, un producto criollo "hecho por cubanos para cubanos, logrando inigualable adaptabilidad a las condiciones tecnológicas del país"

Boris Moreno, viceministro de Informática y Comunicaciones señaló recientemente que durante este año está previsto que las nuevas computadoras ensambladas en Cuba tengan instalados, tanto el sistema operativo Windows, como el Nova.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Dariem... No creo que aspirar al progreso sea aspira a mucho. No veo a los jóvenes que forjaron con su sangre nuestra patria pensando que aspiraban a mucho.
    Por cierto mira lo que hay en http://repositorio.nova.cu

    The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

    Eso es a las 9:30 am del día 11 / 2 / 2011

    Salu2

  • Mario dijo:

    Estimado amigo Allan, El sistema Operativo GNU1- Linux es uno, con diferentes versiones de kernel, mejoradas y o arregladas, el resto es adaptado, un mismo y unico sistema operativo adaptado a las necesidades de un cliente, al cual podemos gracias a su licencia especificarle un nombre, y como decia ajustarlo a nuestras necesidades, un tipico ejemplo es Ubuntu con sus versiones Edubuntu Kubuntu etc. gracias por brindarme sus servicios, igualmente si necesita puede recibir los mios igualmente si quiere puede visitar mi blog,www.mayitin3.wordpress.com mi intension no es restarle meritos a la distro Nova, solo que no me gusta que se cree una burbuja donde no la hay, porque despeus hablan muy mal y o se burlan de los cubanos, recuerda lo que pasó con ej juego de pelota modificado de un juego oficial americano???? recuerda la propaganda????? !El juego de pelota hehco en Cuba con los jugadores cubanos, por cierto, muchos de los que colaboraron y desarrollaron trabajanbanen la UCI. Por ultimo vaya al Juventud Rebelde y note como contrasta la nota de Nova con esta de cubadebate, creo que esa, esta mejor orientada.

  • Paula dijo:

    ¡¡¡Felicitaciones!!! les cuento que ya me subscribí a una de las listas, en cuanto tenga mi propio equipo lo voy a poner en práctica.
    ¡Un Abrazo grande!

  • lamg dijo:

    Me parece que el proyecto Nova esta haciendo mucho trabajo por gusto, el port a mips ya existe en Debian desde la version 3.0 . Volver a empaquetarlo todo significa hacer el mismo trabajo que ya esta hecho. Soy partidario que las aplicaciones nuevas del proyecto Nova se instalen en sistemas como Debian o Ubuntu. Es preferible que colaboren con otros proyectos con mas experiencia. Creo que ya hay demasiadas distribuciones GNU\Linux y Nova no aporta nada nuevo como distribucion y crea mas divisiones; lo que han hecho se puede integrar facilmente a otras distribuciones teniendo mejores resultados. No creo que esta alternativa signifique menos "independencia tecnologica" al final seguiria siendo software libre.

  • Dariem dijo:

    @lamg: ¿Reempaquetarlo todo? Amigo, creo que no entendiste bien. Con mipsel compilamos los fuentes de Nova para esa arquitectura, y en caso de que alguna aplicación no funcione bien en ella, hacerle la corrección correspondiente en el código fuente, ya sea reutilizando si es que ya está corregida por otras personas, o haciéndolo nosotros si es que no está hecho. Por otro lado, ¿qué te hace pensar que Nova no contribuye con otras distribuciones? Tenemos personas que han aportado código a LXDE, a Python, a Xorg, han ayudado en la correción de bugs en el kernel... si crees que eso no es aportar nada nuevo, pues nada, cada cual con su opinión.

    @Lic. Julio Arjona: Bueno, creo que cualquier sitio de este país desde donde estén intentando descargar un ISO cientos de personas te dirá exactamente lo mismo. Sencillamente nuestro servidor alcanzó el límite máximo de descargas. Si tienes un poco de paciencia, podrás descargarlo en cuanto se liberen un poco de conexiones. En cuanto a lo que me dices de aspirar al progreso, estoy de acuerdo contigo, pero lo que pides lleva infraestructura en hardware y conectividad que no existe en el país.

  • Dariem dijo:

    @Lic. Julio Arjona: Correción: cientos de personas no, cientos de conexiones.

  • Allan dijo:

    @Mario:

    Acabo de visitar su blog, realemente encuentro mucho de Adobe pero nada de SWL como me recomendó. Realmente mi intencion no es crear una polémica filosófica del asunto, mas bien te estoy agradecido por las sugerencias que nos haces. Pero quisiera argumentar nuestros puntos fundacionales:

    Concepto Distribución GNU/Linux:
    Sistema Operativo que utiliza el nucleo Linux e incluye un conjunto de paquetes orientado a un grupo de usuarios.

    Esto es nova, solo que el grupo de usuarios son los usuarios que experimentan la migración a software libre del pais.

    Te invito a que visites el sitio http://www.nova.cu y veas que nuestro trabajo no es agregarle o cambiarles algunas cosas a Linux, sino lograr un proceso completo de creación de la distribución y por supuesto tomamos las mejores experiencias de otras distribuciones, Gentoo, Ubuntu, Debian, etc.

    Los que nos diferencia es pensar en las caracteristica de Cuba, prueba si con el empathy de ubuntu puedes chatear en Gtalk con proxy ??? en nova si. prueba si en debian POR DEFECTO te puedes unir al dominio windows que esta institucionalizado en el pais?

    Cada usuario es libre de usar el SO que estime, de hecho he usado mucho, pero la única distribución que puiensa y existe según lo que los cubanos necesiten es nova.

    Saludos Allan

  • Mario dijo:

    Allan, simplemente vemos los conseptos desde 2 puntos diferentes, evidentemente tu concuerdas conmigo en que NOVA es una distribucion de GNU-LInux y la licencia te permite catalogarle un nombre propio pues es el nucleo padre o kernel con empaquetados especificos y yo adoro a mi paíssss, adoro que se haga esto, una distribucion de software libre ajustada a nuestra realidad y enfocada a nnuestras necesidades economicas lo que no me gusta es la burbuja mediatica de "el sistema operativo cubano" cuando no es tannnnnnn asi, para una persona que sepa el 2 mas 2 en una PC sabe que no es tan así. Solamente me gustan los titulos como deben ser, sin mas pretenciones, pues cosas feas han pasado por tratar de catalogar las cosas como no son, si lo sabré yo, ademas mi lucha es muy cercana tambien, yo lucho todos los dias de mi vida detras de una PC para levantar el nombre de nuestro país con mejores softwares de calidad, y lo que uqiero es eso, que las cosas se digan en su justa medida, ni mas ni menos, es como el tema de las personas que por la calle van diciendo que si quieren comprar un pentium 5 y hasta un pentium 7 cuando ni siquiera saben que la palabra pentium se elimino de la jerga de intel desde su version 4 y esa desinformacion la provocamos muchas veces nosotros mismos los informaticos, dando datos errados.
    Que viva el software libre y que viva la distribucion de NOVA que permitira que maquinas peores (como las que tenemos) funcioenn mejor y adaptadas a nuestra realidad.

  • Pablo dijo:

    Tengo una sola pregunta, quien va a soportar los BUGs que de seguro se van a dar de una forma eficiente, ya que no tenemos email todo el tiempo ni una infrastructura de soporte tecnico.

    Quien va a migrar las aplicaciones existentes...

    Saludos

  • Curro dijo:

    FELICIDADES a la UCI y al MIC por ese resultado.

    A los que dicen que no desinstalan Windows hasta que no tengan un repositorio "decente" de NOVA para descargar actualizaciones, les pido que por favor me digan urgente una dirección de un repositorio "decente" desde donde pueda actualizar mi Wondows, sin tener que pagar. Me refiero a actualizar cualquier distribucion de Windows, de las que nos tenemos que robar en Cuba para poder instalar.
    Es preciso que socialicen ese repositorio de Windows, donde estan las actualizaciones de seguridad, etc. Cuando tengamos ese repositorio accesible desde Cuba, entonces nos será más difícil migrar de Windows a Linux, porque cualquier persona, con un coeficiente medio de inteligencia, puede darsecuenta qe con un Sistema Operativo Seguro, Libre de Virus, Soberano y Gratis, como lo es el Windows de Microsoft, que tantas posibilidades le da a Cuba para poder instalarlo y actualizarlo...
    Mientras no tenga esa garantia con Windows, apostaré siempre por cualquier Sistema Operativo basado en GNU/Linux.
    Mis respetos a los desarrolladores de NOVA.
    EL Curro...

  • Lola dijo:

    Curro, no sé tú, pero yo tengo una versión original de Windows y en mi trabajo recibimos vía DVD todas las actualizaciones de Windows porque le pagamos a Microsoft las licencias que necesitemos. Para mí no tiene sentido Linux y menos con el NULL acceso a internet que hay en Cuba. Para usted lo tendrá, no lo dudo pero como seres sociales tenemos decisiones diferentes. Además, según una consultora española, ya hay muchos virus creados para plataformas Linux. Además, la lógica indica que mientras más masivo se haga Linux más atacantes y creadores de virus tendrá. Vulnerabilidades tienen todos los SO, de eso estoy segura. Solo tiempo al tiempo. La lógica indica que un SO con más del 85% de los ordenadores tiene más atractivo para un creador de virus. Si fuera al revés, o sea, si Nova estuviera montado sobre el 85% de los ordenadores a nivel mundial de seguro que los creadores de malware tendrían a Nova en jaque perenne. Puras matemáticas, no más.

    PD: además, me gusta Windows (me encanta) y tengo un buen coeficiente intelectual, solo que me gusta decidir con mi coeficiente intelectual. Lo que para usted es divino, para mí puede ser maldito. Es solo cuestión de concepto y apreciación personal.

    Lola Bolsón

  • todos lo saben dijo:

    Primeramente felicidades por el aporte y esas malas noches de mucho codigo(lo se por xp propia). Pero si en Cuba todo los software ke usamos son ilegales, es decir ke no pagamos las licencias, esta nueva produccion es buena, pero aclarar kiero ke Windows es muy popular no porke es hecho en USA sino porke es muy facil de usar a diferencia de las plataformas de Linux. Ya he tratado ambos, con igual cantidad de horas. Para los ke dicen ke es mas seguro ke Windows, mentira, es solo ke como no le importa a muchos, para ke desarrollar virus para algo ke no es mas popular. De todas formas sigan tratando, no por luchar "contra algo", sino para "mejorar algo en Cuba". Tanto bateo por el Windows para ke? En todas las escuelas del pais se usa(ilegal).

  • Mario dijo:

    Curro, tengo windows 7 preinstaldo en mi laptop personal original, de fabrica, por cierto su version profesional, y si no peudes actualizarlo desde tu trabajo o donde tengas conexion es simplemente porque el puerto esta cerradito en tu trabajo, en el mio solicite se me abriera para mis actualizaciones y lo hace solito y sin ningun problema. Todo laptop que venga preinstalado de fabrica con una version de windows es legal y peude actualizarse sin problemas si tiene problemas es problema del servicio de internet no del so.

  • Lola dijo:

    todos lo saben, estoy MUY de acuerdo contigo. Me gusta tu enfoque.

  • FACULTAD3 dijo:

    PARA QUE LO SEPA TODO EL MUNDO. LA FACULTAD 3 ES LA GANADORA DE LOS VIII JUEGOS MELLA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS. FELICIDADES DRAGONES..!

  • betty dijo:

    hola como se puede adquirir el NOVA saludos

  • Kadir dijo:

    Esperemos que salga a circular el nuevo sistema operativo y veremos... Saludos

  • Slayer dijo:

    Existe una frase que la he visto millones de veces
    Linux no es una alternativa, es el futuro...
    Pero que nos pasa por la mente a todos los que pensamos tal cosa, hasta que Linux no centralice esfuerzos y no sea mas que un puñado de personas regadas por todo el mundo tirando codigo, si queria hacer enfasis en la palabra REGADAS, para mi esta perdonado.
    El tiempo es oro y en mi caso particular, como administrador de redes, Linux solo me consume tiempo y esfuerzo, amen de no satisfacer con mis necesidades en cuanto a personalizacion de un entorno de red.
    Con Windows Server 2008 todo es mas facil, rapido y extremadamente estable y ajustable, y para quienes vallan a saltar que si el terminal de linux por comandos se puede blablabla..., W2008 incorpora 2 modos de instalacion, una consola PowerShell a comando y la otra interface Aero. Pero estamos en pleno siglo XXI, eso de los comandos son cosa del pasado, eso dejemoselos a los programadores, a todos los demas mortales demosle un sistema operativo estable, liviano y facil de trabajar, como Windows 7.
    Mi frase a lo largo de experiencias en Linux, por que si he tenido y muchas, poseo 5 titulos avalados internacionalmente y entregados por el MIC en el entorno Linux, quedaria de esta forma
    Linux no es el futuro, sino una alternativa...

  • Fernando dijo:

    Nova ,exelente.Es para los cubanos,que usamos modem dial up ,eso es muy pero muy importante.por favor sigan trabajando en eso.Se que lo estan haciendo.Y mas información por las redes sociales, Facebook,tweter. google+.Que su presencia se pueda sentir en todo globo terraqueo.
    Pa lante SIVA NOVA, eso lo digo yo y pueden repetirlo.

  • Fernando dijo:

    OYE Y QUE PONGAN UN SEÑOR SERVIDOR PARA NOVA SOLO ;QUE PASA;VAN A EMIGRAR O QUE.

  • advamleda dijo:

    payday loan online - payday loan online , http://securepaydayloanonlinetoday.com/#swww.cubadebate.cu payday loan online

  • Yosmel dijo:

    Que pasa con nova mucho lio, que la migración a software lible, que no a windows y al final ni sitio web tiene nova, bueno el colmo de los colmos no repositorios ni iso para la descarga. QUE PASA TODO SE RESUME A EMBULLO O ESE PROYECTO SALE ADELANTE?

  • pyChi dijo:

    Preferiria que todo el esfuerzo que hacen estas personas de la UCI por programar sobre NOVA, la dedicaran a aplicaciones de utilidad nacional, aplicaciones dirigidas a la WEB, donde no importe el sistema que uses, porque con tan solo un navegador web puedes usarlas, ej. aplicaciones Contables para las empresas Cubanas.
    Lo de crear una distribucion Linux..., mejor afirmarnos con la que mas nos acomode, por ej. Debian y/o Ubuntu, que estan bien probadas y son libres igual.
    Que sean los administradores de red y informáticos los que se trituren el Celebro instalando en ordenadores.

  • Marlon Montorfano dijo:

    hola amigos del foro, les escribo para que me hagan el favor de informarme de como puedo conseguir el NOVA 3.0 o el mas reciente, tengo el Nova 2.1 y me parecio fabuloso pero no he podido descargar el mas reciente, por eso necesito informacion de como descargarlo o de como me lo envien hasta Tijuana, Baja California, Mexico, yo pago los gastos este Linux vale la pena, bueno espero me ayuden
    marlonmontorfano@yahoo.com

  • Rubiel Guerra Rubio dijo:

    Si el Windows esta vetado por las leyes del bloqueo porque entonce lo usamos ilegalmente.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también