Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El cable de fibra óptica ya está en Santiago de Cuba

En este artículo: ALBA, Cuba, Internet, Telecomunicaciones, Venezuela
| 114
Ile de Batz, el barco que transporta el cable, ya está en la playa Siboney, Santiago de Cuba.

Ile de Batz, el barco que transporta el cable, ya está en la playa Siboney, Santiago de Cuba.

Este miércoles llegó a las costas cubanas de Siboney, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela. Así lo informó a través de Telesur, Wilfredo Morales, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe.

Morales, indicó que este programa llevará la integración social a nuevos niveles sociales, económicos y culturales que permitirán el desarrollo comunicacional en Cuba, nación que desde hace 49 años es víctima de un criminal bloqueo por parte de los Estados Unidos.

"Con este cable que conecta a Cuba y Venezuela se impulsa la integración social, cultural y económica de los países de la región, pero va más allá, se trata de la complementariedad, solidaridad y cooperación entre los países", destacó.

En el acto de oficialización de la llegada del cable submarino se encontraban el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Medardo Díaz, Ministro cubano de Informática y Comunicaciones y Manuel Fernández, Viceministro de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela.

El cable, en buena parte de su trayecto, reposará en el fondo marino, debido a que no existen corrientes de agua que lo muevan de su trazado original, solo en algunos puntos estratégicos se realizará un arado para enterrar el cable y mantenerlo fijo.

(Con información de Telesur y Cubadebate)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LEONEL B.R. dijo:

    LA PROPUESTA QUE PLANTIE SOBRE LOS CYBER CAFES (JOVEN CLUB) ES PARA DAR UNA OPCION A LA POBLACION Y LAS COMUNICACIONES.
    ESTÁ BIEN CLARO Y EVIDENTE QUE EL PAIS VIVE Y SOBREVIVE DEL TURISMO, PERO EXISTE UNA CARA OCULTA DE LA QUE NO SE HABLA Y SON DE LAS REMESAS FAMILIARES. ¿CUANTOS MILLONES DE DOLLARES GENERA LA REMESAS FAMILIARES ANUALMENTE? PREGUNTEMOSLE A WESTERN UNION, U OTRAS AGENCIAS DE ENVIOS, ADEMAS DE LOS QUE TRAEN PERSONALMENTE LAS CUBANOS EN EL EXTERIOR O SE ENVIAN A TRAVEZ DE ELLOS.
    ES MUY IMPORTANTE PARA UN CUBANO MANTENER EL CONTACTO CON SU FAMILIARES Y AMIGOS EN EL EXTERIOR, ELLOS SON LOS QUE ENVIAN LA AYUDA ECONOMICA A LOS SUYOS QUE ESTAN AQUI. ES POR ESO LA NECESIDAD DE LA COMUNICACION, DE MANTENERSE EN CONTACTO CON LOS SUYOS.

    LOS COSTOS DE 20 PESOS CUBANOS LA HORA, ES PARA SACAR INVERSIONES, PERO HASTA CIERTO TIEMPO, NO ETERNAMENTE. NO SUCEDA COMO LA GASOLINA, O EL PETROLEO, QUE DIJERON QUE REVIZARIAN LOS VALORES CADA TRES MESES Y LA REGULAR ESTÁ A 1.20 CUC HACE YA CASI UN AÑO Y NO SE HAN REVIZADO LOS VALORES NUEVAMENTE. SEGUN EL LOS VALORES PROMEDIOS DEL GALON DE GASOLINA QUE EQUIVALE A 4 LITROS ESTÁ CERCA DE LOS 3 DOLLARES, Y EN NUESTRO PAIS ESTÁ A 4.80 CUC EL GALON. ¿CUANTA RECAUDACION? ¿CUANTO SON LOS COSTOS DE REFINACION, TRANSPORTACION Y DEMAS? ¿DONDE ESTÁ LOS CONVENIOS CON VENEZUELA? ¿A CASO NO ERA PARA QUE FUERAN MAS BAJOS?

    RETOMANDO EL TEMA DE LA INTERNET. YO PIENSO QUE NUESTRO PRESIDENTE RAUL CASTRO SE HA TRASADO UN ESTRATEGICO PLAN PARA LEVANTAR LA ECONOMIA, DE HECHO LO HA LOGRADO Y CON MUY BUENOS RESULTADOS. HA LEVANTADO RESTRICCIONES Y REFORZADO LA ECONOMIA. AHORA BIEN, LO DE LA INTERNET PIENSO QUE ESTÁ EN CAMINO, NO SOY PESIMISTA, YO SE QUE SERÁ. NO SE COMO NI CUANDO, PERO SERA Y PRONTO.

    UN ABRAZO

  • jose antonio val dijo:

    perdonen que retorne con insistencia sobre lo mismo pero me parece que se empieza a contar desde 0 y no desde otro numero .

    a que servicio acude con mas frecuencia la POBLACION
    SEGUN LAS ESTADISTICAS

    1 CIBERCORREOS
    2JCCE

    EL PRIMERO COBRA EN CUC Y NI SIQUIERA CUMPLE CON SU CONTRATO CUANDO DICE QUE EL CLIENTE TENDRA QUE CREAR SU PROPIA SALVA DE LO DESEE GUARDAR , PUES DE OTRA MANERA CIBERCORREOS NO SE HACE RESPONSABLE DE LA PERDIDA DE DATOS HASTA ESTE PUNTO TODO OK , EL PROBLEMA ESTA EN QUE EN EL MISMO CONTRATO DICE QUE SE PODRAN SUBIR Y BAJAR ARCHIVOS HE AQUI EL INCUMLIMIENTO SI ALGUN AMIGO TE ENVIA UNA FOTO TRATA DE TOMAR FITINA PARA QUE NO LA OLVIDES PUES NO PUEDES LLEVARTELA A CASA PUES NO SE PERMITE EL ACCESO AL USB CON ESTE FIN

    HAY UN DICHO QUE DICE HAS LO PRIMERO PRIMERO CREO QUE PRIMERO DEBEN SOLUCIONARSE PROBLEMAS COMO ESTE

    EN CUANTO A LOS JCCE EN MI CASO PARTICULAR VEO QUE DE DIA EN DIA MEJORAN SUS SERVICIOS .

    MUCHAS GRACIAS

  • 4Nombres dijo:

    Esta noticia fué dada el 9 de Febrero del 2011, hoy estamos a 18 de Agosto del 2011. ¿Que hay con el dichoso cable de fibra óptica?, ¿Que avances ha tenido este proyecto?. Es como todo en nuestro país, bombo y platillo con las super noticias de los grandes proyectos y despues punto muerto en la información sobre el avance de los mismos.

  • xXx dijo:

    jajaja, ¡que tontos aquellos que pensaron que nos iban a dejar tener acceso a internet! Nacimos en Cuba y por tanto no tenemos derechos a esos privilegios capitalistas (a menos que seas un pincho claro).

  • JeJe dijo:

    Como dijera alguien mas arriba

    Ver para creer!!!!

  • Yordanis dijo:

    Bueno parece que en los próximos meses estará listo (Cuba usará próximamente cable de fibra óptica para internet-Prensa latina), de una forma u de otra nos beneficiará, pues al menos mejorará la velocidad de conexión para los que tienen el privilegio de tenerla, sin duda todos deberíamos poder tenerla, creo que ese momento llegará más pronto que tarde.
    Saludos

  • Raul Remedios Rosado dijo:

    Pavel Milanes Costa estoy muy de acurdo contigo… y creo que el país debe hacer igual que hace España con sus redes… o por lo menos como se ve en las series como Física o Química que te puedes conectar por una memoria y que hayan receptores en las antenas de radio así nos podremos conectar mejor y sin usar el teléfono que la gracia de las conexiones salen bien caras al final de mes…. CLARO ESTA PARA EL QUE TIENE CONEXIÓN… y que etecsa cobre por el tiempo que estés online y que llegue al final de mes una cuenta de servicio... CLARO QUE SEA RAZONABLE por q las conexiones están por las nubes…. Y que usen también el cable para poner internet en los celulares…

  • jose val dijo:

    hola hermanos todos

    NO PIDO INTERNET
    NO PIDO INTRANET
    PIDO QUE EN EL SERVICIO DE CIBERCORREOS SE NOS PERMITA ACCEDER AL USB ,SERA MUY DIFICIL ESTO,GRACIAS

  • Alain dijo:

    gracias esta conexión nosotros los profesionales de la salud y el publo cubano en genral podran tener una conexión mas apmplia y segura a los diferentes sitios científicos dodne hoy se publica la mayoría de los artículos de medicina, espero que esta situación repercuta positivamente en la salud pública y en la superación de nuestros colegas

  • cg dijo:

    El acceso a la red un anhelo de cualquier persona de tener la información que ya otros poseen y que se divulga, lo mismo de tipo educacional, cultural y científica. Además del susodicho correo internacional que tantos desean o necesitan. Ya cabe dudar que se valla a dar acceso a las nuevas facilidades a la mayoría de la población. Si en repetidos lugares en los que debía haber una conexión estable la misma en la actualidad se ha hecho lenta e inestable, contrariamente a lo que los profesionales en busca de información y desarrollo necesitamos.Cómo crear bases para un desarrollo si desdeñamos lo que muchos comparten grátis en la internet, nunca el conocimiento será redundante hasta que los sitios web nacionales no respondan también a las necesidades de toda la población, que se multipliquen sus usos y servicios. Quien halla navegado la internet de verdad sabe que no se puede comparar el cumulo de información de esta con nuestra incipiente intranet nacional, que aun no está a la altura de las necesidades.

  • Kevin dijo:

    Bueno y que ha pasado con el cable, por qué la prensa nacional no se ha proyectado más al respecto, creo que todos los cubanos tenemos derecho de saber que está pasando, desde agosto no hay ninguna noticia al respecto, y en internet también hay pocas y no son nada agradables, ni alentadoras.

  • Charles Darw dijo:

    A casi un año de esta noticia, seguimos esperando que alguien nos explique que paso con proyecto que le costó al PUEBLO varios millones y del que no se sabe nada, seguimos con los secretismos?

  • migue Man dijo:

    Porque si nadie dice nada el chisme y la bola seguiran pululando y las ´´fantasticas¨ historias de choteo como la de ´´tiburones´´ mordiendo del material del cable pareceran ciertas. Para mi que ha pasado con lo que todo en esta isla, mucho bombo y platillo y nada en la vida real

  • Bararabas Maritima dijo:

    La proxima semana se cumplira 1 año de esta noticia e increiblente nadie en cubadebate (me refiro al consejo editorial)se atreve a publicar nuevamente algo al respecto, por favor que pasa, segimos con los secretismos?

  • yosjan dijo:

    Bararabas Maritima: sencillamente es el reflejo de la buena prensa con la que contamos. Saludos

  • Manuel dijo:

    El problema es que los secretismos van a seguir existiendo, hasta que a nuestra prensa le caiga una bomba y la desaparezca, eso es una falta de respeto a las personas no darle información acerca de temas de interés de todos como este, lo que pasa es que es mas fácil entrar en un sitio de Internet y copiar y pegar una noticia aquí en cubadebate, así seria periodista yo también no creen, pero la culpa de eso la tenemos nosotros mismos que seguimos entrando en sitios como este, que al final esquivan la mayoría de las preguntas que nos hacemos todos. Hasta cuando se va a seguir con esa mentalidad, el problema es que cuando se empiece a hacer periodismo de verdad, van a salir muchos trapitos sucios que muchos de nuestros dirigentes de camisas de cuadro, no quieren que se sepa, a ver cuando le vamos a hacer caso a nuestro presidente Raul y vamos a dejar el secretismo y tendremos una prensa verdaderamente sensacional y no mediocre como la que tenemos ahora.Vamos a ver cuanto dura este comentario aquí ahora, porque estos editores de cubadebate, cuando no les cuadra algo en un comentario te lo borran y no son capaces de escribirte un correo explicando el motivo ni nada de eso, pero bueno son ellos los que tienen el beneficio de tener esta tecnología así que al final es otro monopolio mas.

  • Carlos dijo:

    Tratando de llegar a la fibra
    Por: Carlos Darw.

    El pasado 9 de febrero se cumplió el primer aniversario de la llegada a las costas de Santiago de Cuba del buque “Ile de Batz” de la empresa de origen francés “Alcatel–Lucent”, el cual transportaba el cable de fibra óptica que conectaría a Cuba con Venezuela. El cable, a los seis meses de estar instalado comenzaría a funcionar y debía mejora la conexión a internet de nuestro país ya que tiene una capacidad de 640 giga bites por segundo - comparado con la capacidad de satélite actual de sólo 380 mega bites por segundo [1], esto contribuiría a mitigar los efectos en el sector de las telecomunicaciones del criminal bloqueo que hace 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba [2].
    Los que seguimos la actualidad nacional a través de la noticia, esperábamos que nuestros medios hicieran alusión al mencionado aniversario y que se explicara el motivo por el cual el cable no ha significado una mejoría en lo que a conexión a internet se refiere, como se había planteado. Y no me refiero a tener internet en la casa (que no parece una meta realizable a corto plazo) me refiero a lugares estatales entiéndase Joven Club, empresas, instituciones, etc. Pareciera que la palabra “fibra” desapareció por decreto de los medios de prensa.
    Qué cosas como estas sucedan desaniman a los creemos que los cambios que se llevan a cabo en nuestro país son auténticos y orientados a mejorar las condiciones de la sociedad, no solo desde el punto de vista económicos, sino también lo que se ha planteado por la máxima dirección del país en cuanto al cambio de mentalidades y de eliminar el secretismo.
    Esto por otro lado da pie a que los enemigos externos del proceso que llevamos a cabo, como parte de su campaña mediática aprovechen el vacío de información para dar sus versiones de lo sucedido que en ocasiones son inverosímiles, pero en otras logran ser más coherentes y como no existe una versión oficial del asunto, quedamos en un limbo informativo en el que no sabemos qué creer realmente. Tengo la esperanza de que la razón no la tengan estos medios y que exista una explicación que justifique dicha actitud, quizás relacionada con lo que una periodista de la televisión explicaba en un reportaje acerca de lo difícil que es para los sus colegas acceder a la información en empresas e instituciones. Creo que si queremos hacer frente realmente al cúmulo de noticias adversas que se publican de nuestro país, debemos por un lado darle más libertad a nuestro periodismo (con lo que se quedarían sin trabajo muchos periodistas de medios extranjeros) y por otro permitir que el pueblo en general tenga más acceso a la red de redes para que puedan refutar las calumnias que a veces emiten las transnacionales de la información, que las limitaciones para lograr esto, sean solo técnicas y no mentales que no le tengamos miedo a la internet y como diría un intelectual argentino (*) en el encuentro de Fidel con los intelectuales con motivo de la más reciente Feria del Libro :
    “…Hagamos uso de Internet, sin temores. Insisto: por ese medio recibo semanalmente sus Reflexiones, Comandante. Las recibo y las reenvió. Puedo hacerlas circular porque existe Internet.
    Por consiguiente, no adoptemos una actitud pesimista. Pongamos definitivamente en marcha la Red de Redes para que nuestras propuestas se multipliquen sin descanso [3].

    [1] Touré, Dr. Hamadoun - Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Discurso Inaugural de la decimocuarta Convención y Feria Internacional Informática 2011. Lunes 7 de febrero de 2011, La Habana, Cuba.
    [2] Morales, Wilfredo - Presidente de la Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe. Entrevista concedida a la cadena multinacional Telesur. Miércoles 9 de Febrero de 2011
    [3]. Fidel Castro con los intelectuales NUESTRO DEBER ES LUCHAR. Editorial José Martí. ISBN 978-959-09-0517-9

    (*) Vicente Battista (Argentina) Narrador, ensayista y dramaturgo. Colaborador permanente de la sección cultural del diario Clarín. Obtuvo el Premio Casa de las Américas por su primer libro de cuentos Los muertos y en 1995 el Premio Planeta por su novela Sucesos argentinos.

  • Luis dijo:

    Aun no hay noticia alguna, que esperan nuestros periodistas,aunque sea para quitarse la culpa y decir que son las empresas las que no los dejan acceder a la información, vaya por lo menos digan algo.

  • LUIS dijo:

    Periodistas ganense su salario y trabajen como es debido, llevando la informacion al pueblo, vamos que ustedes saben que la mayoria de personas que leemos cubadebate estamos locos por deleitarnos con alguna noticia del famoso cable.

  • Evangelion dijo:

    Buenas foristas, escribo porque ya estoy cansado de mes tras mes entrar a este tema tratndo de buscar una información "confiable" referente a este tema y cada vez que lo hago encuentro las misma noticia del primer dia con otras palabras, yo soy estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y tengo conocimientos sobre este tema en lo que respecta a lo que implica tener esta tecnología que en pocas palabras sería por así decirlo cambiar gran parte de la infraestructura nacional, servidores, tec, ahora bien, este proceso está claro que no es de un dia para otro pero miren la fechade la noticia y miren la actual, creo que ha pasado bastante tiempo o el suficiente para que esta noticia se haga sentir en las redes de nuestro país. Ademas quiero hacer un llamado de atención a los periodistas, pues ni esta noticia referente a este tema, no se si será que no hay noticias o que ellos no quieren hurgar en este tema y lo primero no me parece que sea. Es como dece MANUEL, el secretismo va a seguir existiendo y bueno tenemos unos periodistas tan insistentes que...sin palabras, actualmente yo no se si el cable sigue ahi, si se está avanzando, si está paralizado o si recogieron el cable. Espero publiquen noticias referente a este tema.

  • zero dijo:

    a mi lo ke mas me asombra es de lo que me entere el otro dia, el famoso cablesito como todos sabemos pasa tambien por jamaica, y lo gracioso del ausnto es ke en jamaica el cable nuestro vamos el cable del ke tanto esperabamos y que llegoa a cuba hace mas de 18 meses esta pinchando, y eso no me entere por ninguna noticia sino por perosnas que estuvieron por ayi hace mas de dos meses, esto es para reirse a l grande, ahora pregunto ¿Qué rayos le paso al cable ke no funciona? ¿o que rayos pasa con el periodismo cubano que no dan una respuesta hacerca de lo ke sucede con el dicho cable? en fin es lo de siempre todo keda en misterio

  • Leo dijo:

    AL FIN LOS CUBANOS TENEMOS LA REMOTA ESPERANZA DE TENER ACCESO A LA INTERNET!!!!! QUE VIVA EL ALBA, VENEZUELA Y CUBA

  • squassespeelt dijo:

    忠雄鹿塩実績のある1946年 エルメス 財布 カシオ以下第二次世界 エルメス バーキン 大戦を。シガレットホルダ エルメス バッグ ーからに電卓、彼ら http://www.hermesluxuryjp.com/ エルメス バッグ はひとつの製品からの移動 coach アウトレット へ他の急 coach 財布 速速度。時計間もな coach バッグ く、彼らは最高品質ハイクラストップクラスを作成 coach 長財布 するように立ち上げました。そ http://www.mycoachja.com/ coach アウトレット れ以来、カシオの腕時計 SEIKO 時計 が考慮されます本質的に最も一流の SEIKO 腕時計 タイムピース最近。時計の セイコー アウトレット 前に、カシオは順番に、し セイコー 時計 たがって、電卓を扱っ http://www.seikoyoi.com/ セイコー 時計 彼らはということであるようにあるために内内部か コーチ アウトレット らとりわけ目立つ、彼らが コーチ 財布 ミニ電卓インストールしよ coach アウトレット うダイヤル、これはつつ巨 http://www.jpcoachyoi.com/ コーチ 財布 大な勝利になるために、そ レイバン サングラス してこの機能は目立 レイバン アビエーター つカシオ腕時計になるために自身 レイバン ウェイファーラー を差別化。これらの時計は、広 http://www.yoirayban.com/ レイバン アビエーター 範囲で使用されるで利用された生 ポールスミス 時計 徒と教師。後に振り返っこれは セイコー 腕時計 素晴らしい達成して以来、彼らは持っている グッチ 時計 まったくありませんでした http://www.watchbihin.com/ セイコー 腕時計 た地球は最も顕著なタイムピース彼らはだけ世界に与えられたんだ。

  • METRALLA...!!! dijo:

    me parece estar en viaje al pasado hoy es miercoles 8 de enero de 2014 internet sigue siendo tan inalcanzable como lo era en el febrero de 2011...

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también