Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El cable de fibra óptica ya está en Santiago de Cuba

En este artículo: ALBA, Cuba, Internet, Telecomunicaciones, Venezuela
| 114
Ile de Batz, el barco que transporta el cable, ya está en la playa Siboney, Santiago de Cuba.

Ile de Batz, el barco que transporta el cable, ya está en la playa Siboney, Santiago de Cuba.

Este miércoles llegó a las costas cubanas de Siboney, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela. Así lo informó a través de Telesur, Wilfredo Morales, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe.

Morales, indicó que este programa llevará la integración social a nuevos niveles sociales, económicos y culturales que permitirán el desarrollo comunicacional en Cuba, nación que desde hace 49 años es víctima de un criminal bloqueo por parte de los Estados Unidos.

"Con este cable que conecta a Cuba y Venezuela se impulsa la integración social, cultural y económica de los países de la región, pero va más allá, se trata de la complementariedad, solidaridad y cooperación entre los países", destacó.

En el acto de oficialización de la llegada del cable submarino se encontraban el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Medardo Díaz, Ministro cubano de Informática y Comunicaciones y Manuel Fernández, Viceministro de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela.

El cable, en buena parte de su trayecto, reposará en el fondo marino, debido a que no existen corrientes de agua que lo muevan de su trazado original, solo en algunos puntos estratégicos se realizará un arado para enterrar el cable y mantenerlo fijo.

(Con información de Telesur y Cubadebate)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pavel Milanes Costa dijo:

    Ok, leo y leo y cada vez que puedo paso y leo...

    Sobre todo para ver la opiniones ya ver como anda el debate.

    A mi parecer hay varios aspectos que salen y que a todos no preocupan. Al ser un foro de opinión vierto las mías a continuación...

    1 - El acceso a internet en Cuba (antes del cable) 'era' según leí en alguna parte de 128Mb de salida y 64Mb de entrada (www.informaticahabana.cu por alla por la edición del 2007).

    Todos estamos de acuerdo que para una población total de 11 Millones con posible - digamos - 20% de usuarios reales (papel y lápiz con ese número) tocamos a pedacitos de bytes por cabeza.

    Pero... y siempre lo digo y la gente se extraña... pero... y si yo no quiero internet?

    Si, yo quiero INTRANET, así de simple... (más de esto luego...)

    Por todos es sabido que Cuba desde hace unos añitos tiene un backbone de fibra que todos vimos tirar en nuestras ciudades y en la autopista con su nylon amarillo y los equipos de hacer canales en la tierra...

    2 - Porque yo, Profesional con PC propia (misión mediante) no puedo acceder a la intranet cubana, porque no puedo contratar los servicios de un proveedor (... ETECSA, correos, etc...) para obtener navegación nacional DESDE MI CASA y no menos importante, con mi salario de profesional.

    3 - Infraestructura. El viejo mito.

    Ok, Tecnología... se necesita tecnología para acceder, es cierto que está limitada por el bloqueo, para nadie es secreto, pero existen alternativas...

    No todo es alambre de cobre, que por cierto estaría muy contento de poder usar un par de cobre ADSL a 2 Mbit/s el cual es su límite teórico y a veces práctico (que no es NADA lento... ojo con esto)

    Pero busquemos alternativas, por que no usar Wifi con redes de malla, con todas las oportunidades que brinda, existen proyectos para países en desarrollo usando estas tecnologías que han tenido muy buenos resultados con coberturas WAN de hasta cientos de kilómetros... el costo de las memorias USB wifi es irrisorio, más a precios de mayoristas y en volúmenes grandes.

    Y solo necesitamos unos cuantos AP/Nodos de red conectados en la infraestructura existente con antenas que se fabrican en 20 minutos al costo de la electricidad que se gasta al soldar 3 cables... digamos, los telepuntos, los correos, los Jovenes Clubs, etc..

    4 - Control y costos?

    No es menos cierto que no se hace algo sin obtener ganancias, o si?

    Nuestra sociedad es un ejemplo de esto, aunque en las condiciones actuales se presenta necesario eliminar las gratuidades infundadas, es cierto y apoyo esto.

    Sobre el control de quien accede y de como se le cobra en el mundo sobran casos de uso felices como perdices del uso de estas tecnologías, se llama pay-per-use o pagar por lo que usas. Al final de mes vendrá una cuenta como la del teléfono con las horas que he usado y el pago que debo efectuar... así de simple.

    Claro esto lleva a la creación de nuevas leyes, eso es cierto, regulaciones, etc... que faciliten el uso de las tecnologías en función del desarrollo de nuestro país ... y vuelvo al caso intranet...

    5 - Está de moda el desarrollo endógeno, y estoy muy de acuerdo, el desarrollo hacia dentro de la sociedad, muy contento con los lineamientos sobre el desarrollo local, pero eso es harina de otro costal.

    Porque no podemos desarrollar en cuba sitios internos para compartir el conocimiento (Aplaudo la iniciativa ecured) porque no potenciar 2x3 (algo leí en informática 2011 sobre esto y lo apoyo) porque no desarrollar alternativas internas de otros sitios como el microblogin, la mensajería instantánea, etc... servicios que facilitarán las comunicaciones e intercambio de conocimientos entre profesionales y sobre todos NUESTROS propios servicios...

    No es menos cierta que casi todas la grandes empresas del mundo de la tecnologías de la Informática y comunicaciones nacieron en un garaje... porque? porque fueron ideas brillantes de un 'par de locos' que le vieron utilidad. amen del uso malvado y malévolo que tomaron algunas a lo largo de su desarrollo (NSA y facebook, por ejemplo)

    Para que 'un par de locos' en un garaje tengan este tipo de ideas, deben tener conectividad, deben saber buscar, deben poder desarrollar y montar su servicios, deben intercambiar....

    Resumiendo y llevando el espíritu de reflexión del post al extremo.

    1 - Viva y Bravo! por tender el cable. Gracias Chavez.
    2 - Luchemos y de extender el uso de la red a TODOS los integrantes de la sociedad para lograr un desarrollo de la misma.
    3 - Volquemonos a desarrollar nuestra. (hace años que planteo esto...) para cuando llegue el cable (si, ya llegó... pero no esta de más recalcarlo..) tener una cara que mostrar.. como dijo otro que posteo anteriormente para que cuba se abra al mundo.
    4 - Cuenten con mi ayuda.

  • Diev dijo:

    Gracias a la revolución por esta posibilidad mediante la cooperación, sólo como cubano espero que todos tengamos el privilegio de disfrutar desde nuestro hogares de esta tecnología, el mundo esta avanzando, NOSOTROS NO PODEMOS SER LA EXCEPCIÓN, espero como tantos cubanos poder tener una apertura masiva a los beneficios de las comunicaciones.

    nuevamente la revolución nos da la posibilidad, solo nos resta esperar y utilizarlo como cubanos que somos.....

  • Ivan E. Nash martinez dijo:

    Mis felicitaciones al hermano pueblo Venezolano, que se hace eco de las sabias palabras del che
    Esta humanidad a dicho basta y a echado a andar

  • opinante dijo:

    viva el ALBA,, VIVA LA REVOLUCION Y que nos pongan intenet a todos free,, que se vale.....

  • ok dijo:

    esta muy bien lo del cable y creo que por fin llegara la civilizacion a cuba pero lo que importa ahora es que pongan el internet publico y por su puesto lo mas importante es el precio del mismo, si es muy caro es como si nunca ubiese llegado el dichoso cable, no todos pueden pagar el presio que actualmente tiene etecsa. que lo disfruten y que le cueste poco el acseso a internet a full.

  • OSCAR dijo:

    ESPEREMOS QUE TODO EL PUEBLO DE CUBA TENGA EL ACCESO A INTERNET ¿QUE CREEN USTEDES?

  • opinante dijo:

    Solo hay que fijarse en los cambios que han habido en la revolución desde que Raul comenzó en la presidencia, la mayoría de ellos favorables otros no tanto pero se ve la intención de mejorar la situación y es lo importante, yo creo que es cuestión de tiempo, y no de mucho,,,

  • Yoandys dijo:

    Yo considero que con este avanse tecnológico cuba y venezuela dan un paso mas al frente de una nueva era para las relaciones sociales y económicas de nuestro pueblo y de la hermana nación de venezuela.

    y de esta misma manera le demostramos al imperialismo yanqui que cuba no de rindira jámas y que seguirá adelante pese a las difucultades y que se crece cada dia que pasa lo cubanos somos fuerte y unidos que nunca.

  • LEYDY dijo:

    ehhhhhhhhh, nunca más han dicho nada del cable ni por la tv ni por ningun lugar nos gustaria a mucho saber como marcha la instalacion del mismo, tambien estamos esperando saber que veneficios van a tener los que no trabajan en en MINSAP, en las universidades, joven club, canals de tv, emisoras de radio, y alguno que otros centros que ya cuentan con esa conexion los demas que????

  • Ernesto dijo:

    Gracias a la vida que nos ha dado tanto,con gusto el pueblo hará uso razonable de las redes e información en la isla, digo si no hay dudas

  • pavel dijo:

    hola amigos no se en que medio lei un articulo que se llamaba llevando la fibra optica al barrio yo la verdad que de estas cosas no se nada de nada , la pregunta mia es esta fibra no sirve para hacer llegar hasta cerca de el barrio tambien INTRANET , fijense que yo ni siquiera pido INTERNET .

    GRACIAS AH Y COMO ES QUE DICE TALADRID.........

  • Lola dijo:

    Bueno, y qué más?

  • asdrubal alfredo dijo:

    que bueno contar con tecnologia de punta

  • alex dijo:

    Esperamos con esta nueva tecnología se puedan ampliar mas los servicios telefónico
    en especial en los municipios el oriente.
    Pues le veo un gran futuro a las telecomunicaciones en general.

  • ale dijo:

    gracias por el cable y ahora que........

  • jose val dijo:

    aún no se han concluidos los trabajos supongo con lo de el cable de fibra optica y creo , que si , se estan dando pasos para que al menos se pueda acceder a la intranet que como quiera , es un primer paso , las cosas desafortunadamente no pueden por muchas razones ser inmediatas, quizas de la misma manera que va mejorando el acceso hoy al intranet desde los joven club pueda en un futuro tambien incluir a la internet, quizas necesitemos un poco de paciencia, y aunque comprendo que todos la quisieramos en la casa , si de momento solo se podra tener acceso a ella desde lugares como los joven club como quiera es un avance .

    el ojo es la lampara de el cuerpo si tu ojo es bueno todo tu cuerpo sera lleno de luz....

    la queja prostituye al alma....

  • jose val dijo:

    hola mis HERMANOS , quisiera saber si nosotros los SOLO TENEMOS ACCESO al servicio de cibercorreos volveremos alguna ves a poder navegar por INTRANET ,AL MODICO PRECIO DE 1.50 CUC LA HORA , PUES NI A ESTE PRECIO ES POSIBLE , si alguna ves podremos acceder al usb de la maquina PARA PODER LLEVARNOS LO QUE NOS ESCRIBEN Y VERLO EN CASA , PUES ADEMAS EN EL CONTRATO LO ACONSEJA ,SOLO QUE NO PRESTAN EL SERVICIO Y SI LO HACEN TIENE QUE SER ATRAVES DEL GESTOR DE LA SALA ,¿PORQUE NO PUEDE HACERLO UNO MISMO? ESTO EN EL FUTURO PUES HOY NO SE PUEDE EN LA MAYORIA DE LAS SALAS QUE ES COMO LE LLAMAMOS , AL MENOS NOSOTROS LO QUE SOLO PODEMOS ACCEDER A ESTE SERVICIO LO AGRADECERIAMOS MUCHO FIJENSE NO ME INTERESA LA VELOCIDAD ,NOME INTERESA CONECTARME A INTERNET , SOLO QUIERO PODER ACCEDER AL USB DE LA MAQUINA PARA PODER ENVIAR UN MENSAJE A ALGUN FAMILIAR O AMIGO Y /O PARA BAJAR EL FICHERO Y PODER VER LO QUE ME ESCRIBEN LOS MISMOS AMIGOS Y/O FAMILIARES GRACIAS .

  • Lola dijo:

    Bueno, y qué más? No hay más información acerca de ese cable?

  • ROjeda dijo:

    Creo que las noticias referente al cable han quedado olvidadas, debería la prensa expresarse más en este tema. Ya tenemos el cable hace casi 2 meses y no se escuchan nuevas mejoras en las comunicaciones ni las perspectivas futuras para el pueblo cubano en cuanto a su uso. La información es poder y ese poder deben darlo al pueblo para que ejercite su libertad de expresión sin bloqueo.

    Creo que CUBADEBATE como prensa digital debería buscar alguna noticia sobre este tema.

    Por cierto, FELICITACIONES A CUBADEBATE, muy buen sitio.

  • Lola dijo:

    Algo más sobre el cable de fibra optica? Cuando habrás más noticias al respecto o solo se trataba de tirar el cable y ya!!!

  • Ciberanalfabeto dijo:

    Todo lo anterior me parece muy bien, pero hasta que no lo vea no lo creo. Deberían actualizar este blog y dar seguimiento al tema de la instalación de dicho cable por el resto de la isla y a los planes de ETECSA al respecto.
    Nadie habla sobre quién sera el ISP de Cuba con esta nueva conexión.
    Un saludo a todos.

  • Incredulo dijo:

    Bueno, que pasa que no se habla mas del cable, ya nos libramos del bloque que USA nos tenia con el cable, pero que pasa ahora que no se ven avances con el tema de Internet para la población?

  • Ciberanalfabeto dijo:

    Incredulo dijo:

    Bueno, que pasa que no se habla mas del cable, ya nos libramos del bloque que USA nos tenia con el cable, pero que pasa ahora que no se ven avances con el tema de Internet para la población?

    Oye socio creo que es mejor que sigas de incrédulo porque de Internet en casa nanina, ni en las empresas ni en ningún lugar. Te apuesto a que no vamos a escuchar más nada sobre ese cable. :(
    Buen día para todos.

  • LEONEL dijo:

    Quisiera decir unas cosas sobre esto.

    LOS JOVEN CLUB DE COMPUTACION PODRIAN SER CYBERCAFES, OFRECER EL SERVICIO DE CONSULTA EN INTERNET EN CADA BARRIO Y EN CADA LOCALIDAD EN QUE SE ENCUENTRE. A UN PRECIO DE 20 PESOS MN O 1 CUC LA HORA. SI SE HABILITARAN 10 COMPUTADORAS CON ACCESO A INTERNET LAS CUALES TRABAJARAN DE 8 AM A 12 PM, RECAUDARIA EN UN DIA UN SOLO JOVEN CLUB EN UN DIA 2 800.00 PESOS EN MN.
    SI EN LA HABANA EXISTEN APROXIMADAMENTE 100 JOVEN CLUB EL ESTADO CUBANO RECAUDARIA UN CUMULO DE 280 000.00 PESOS MN EN UN SOLO DIA.
    EN UNA SEMANA 100 JOVEN CLUB ADQUIRIRIAN 1 960 000.00 PESOS MN.
    EN UN MES 7 840 000.00 MILLONES DE PESOS MN.
    EN UN AÑO 94 080 000.00 MILLONES DE PESOS MN.

    SON DATOS CONSIDERABLES, ESTO ES SIN CONTAR CON EL RESTO DEL PAIS Y MINIMIZANDO LOS JOVENES CLUB QUE DEBEN SER MAS.

    LAS RESTRICCIONES A CIERTOS SITIOS WEB ESTÁ DEMAS DECIRLO, ADEMAS DE QUE CADA PERSONA QUE ADQUIERA ESTE SERVICIO TENDRA UNA TARJETA DE ACCESO CON SUS DATOS PERSONALES INSTRANFERIBLES, FORMA DE CONTROL A LOS DATOS QUE SE ACCEDEN, NO INCURRIENDO EN INFRACCIONES QUE CAUSEN DAÑO A LA SEGURIDAD DE ESTADO CUBANO NI QUE ATENTEN CONTRA EL MISMO.

    PIENSO QUE ESTO SERIA UNA BUENA OPCION PARA LOS CUBANOS.

  • Barroco dijo:

    WOW, no sé porqué se ofenden por la falta de noticias si llevamos toda la vida así, o será que a lo malo no se acostumbra uno...

    oigan ... el presidente Evo Morales habló publicamente sobre su sueño de que iba a trabajar para que todos los bolivianos tuvieran internet en la casa, explicó como le afectó el tema cuando iban a europa y no tenían comunicación con la familia de ellos, y que todo el mundo le prestaba el telefono para que llamaran y ellos no podían, le molestó eso y piensa de esa manera, eso es definir una política pública, se la defiende todo el mundo,
    raúl habló del secretismo, pero no lo oyeron en muchos escalones,lo hizo demasiado alto y abajo no se oye, eso es una verdad de perogrullo,
    y a los demás les digo que cuando un país no tiene dinero para hacer alguna inversión no se sienta a esperar a que crezca el dinero,
    nos acostumbramos a decir que no hay telefonos porque está caro en el mercado internacional,
    no hay transporte porque están caros en el mercado internacional, pero preferimos dejar que se pudran miles de guaguas antes de buscar iniciativa privada cubana, y repito !CUBANA!, de adentro primero, que bastante hace con los almendrones y seguro que hará por una guagua.

    si no hay telefonos alguien estará interesado en ponerlos, pero hay que dejarlos,a veces hay que ceder, eso lo saben arriba, a lo mejor con el aparatazo del estado no se puede pero con pequeñas empresas siiiiiiii. y eso es resolver un problema.

    y recordarle al de la UCI que hay cables y zanjas tirados por toda cuba, una buena inversión que hizo el gobierno que no se puede perder, y no detiene. por donde quiera anda eso trabajadores con la zanjeadora.

    y tambien espero por web y mi telefono.

  • lecaro dijo:

    Ayer... 13 de julio... o antier 12... mi esposa me dice haber visto alguna noticia en la television cubana hablando del cable... y llevo toda la mañana buscando en los medios digitales algo al respecto, pero nada de nada... no entiendo por que el silencio con este tema...

    Por favor, alguien pudiera explicar como van las cosas? que pasa con nuestro cable?

    saludos
    Lecaro

  • nosénadadecables dijo:

    El cable de fibra óptica era verde y se lo comió un chivo. De esto no se habla ni se escribe nada. Todo es un misterio y ya han pasado unos cuantos meses. ¡Qué viva todo el mundo, pero por favor den información al respecto!

  • ccg dijo:

    El cable es la opción de poder desarrollar de forma gradual el potencial informático del país, el uso del software libre y el acceso a la información, porque para que exista desarrollo se deben tener conocimientos y que estos se generalicen, es necesario socializar el conocimiento para que se traduzca en resultados. Es decir, dar acceso total a la internet quizás a los que trabajen por este desarrollo, a todos lo que deseen utilizar una pc para crear para los demás. También se deben tener en cuenta servicios sociales que aportarían mejores condiciones para las comunicaciones en general.

  • Rafael Santiago dijo:

    LEONEL esta muy buena tu idea y sería una solucion, pero en las condiciones de salario actuales eso esta demaciado caro, muy cara, tengo alguna experiencia de eso y te pudeo asergurar que con 5 pesos MN que se cobre la hora no hay subcidio y buena ganancia para la empresa, si quieres escribeme a anadelsy@nfomed.sld.cu.
    saludos cordiales

  • Leonel dijo:

    Hola a todos, bueno ya el cable llego a Santiago a inicios de este año, por que no se ha sabido nada aun de la conexion? ya esta operativo? esas son las noticias que creo deben de publicar para uno saber como va todo. Y tambien deberiamos saber cual sera el uso que va a tomar esta mejora, es decir si es para uso exclusivo de instituciones o sera abierto para todo el que lo desee.
    Saludos

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también