Inicio » Noticias, Política  »

Suleiman, el hombre de Israel en El Cairo según WikiLeaks

8 febrero 2011 | 6

suleiman-mubarakOmar Suleiman, quien es un fuerte candidato para relevar a Hosni Mubarak como presidente, fue nombrado el preferido de Israel para el trabajo después de las conversaciones con oficiales estadounidenses en 2008.

Los detalles, que emergen de los archivos secretos obtenidos por WikiLeaks y proporcionados a The Daily Telegrahp, aparecen luego de que Suleiman iniciara conversaciones con grupos opositores acerca del futuro gobierno de Egipto.

El sábado, el vicepresidente egipcio ganó el apoyo de Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EEUU, para liderar la “transición a la democracia” después de dos semanas de protestas que instan al presidente Mubarak a que renuncie.

Cables filtrados desde las embajadas del Cairo y Tel Aviv revelan la cercana cooperación entre Suleiman y los gobiernos de EEUU e Israel, así como el gran interés de los diplomáticos en posibles sucesores del presidente Mubarak, de 83 años.

“Hacham señaló que los israelíes creen que Suleiman podría servir al menos como presidente interino en caso de muerte o incapacidad de Mubarak”. Los diplomáticos de Tel Aviv añadieron: “Dejemos a la embajada de El Cairo el análisis de los escenarios de una posible sucesión en Egipto, pero no hay duda de que Israel se siente más cómodo con la propuesta de Omar Suleiman”.

Los documentos destacan la posición de Egipto dentro de la política del Medio Oriente, al definirlo como una nación árabe líder con una fuerte relación con los EE.UU. e Israel. Para el 2008, Suleiman, que hasta hace poco dirigía el servicio de inteligencia egipcio, se convirtió en el hombre de Israel en el gobierno egipcio.

David Hacham, un alto asesor del ministerio de defensa israelí, dijo a la embajada estadounidense en Tel Aviv que una delegación encabezada por el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, estaba impresionado por Suleiman, cuyo nombre aparece como “Soliman” en algunos cables. En cambio Hacham estaba “sorprendido” por el “aspecto envejecido y la dificultad para hablar” del presidente Mubarak.

El cable, de agosto de 2008, dice que Hacham tuvo palabras de elogio para Suleiman, señalando que había una línea caliente establecida entre el Ministerio de Defensa israelí y la Inteligencia General egipcia que se usaba diariamente.

Suleiman sugirió que las tropas israelíes serían “bienvenidas” a invadir Egipto para detener el traspaso de suministros que rompía el bloqueo a la vecina Gaza. Los archivos añaden que Sueliman desea ver a Hamas “aislado”, y que Gaza debería “pasar hambre, pero no hasta morirse”.

(Con información de The Daily Telegraph)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    mas de lo mismo Suleiman=Mubarak, lo que cambia es el nombre solamente

  • Antonio Morales (Damet-el alquimista) dijo:

    Este indivíduo (Suleiman) habrá esgrimido siempre la razón de la fuerza. Los que ahora se han sublevado (el pueblo) la fuerza de la razón. Y quienes les están representando en estas reuniones preliminares ya tenían que haber dado carpetazo a Suleiman, por ese “simple” detalle de ser un colaboracionista de Israel y de EEUU. Y nadie esgrima esto como antisemitismo. Aquí las únicas víctimas son las que mueren de sed y hambre en Gaza, o bajo los bombardeos de operaciones plomo fundido o como se les quiera llamar.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    “Hacham señaló que los israelíes creen que Suleiman podría servir al menos como presidente interino en caso de muerte o incapacidad de Mubarak”.

    !!!VAYA RECOMENDACION!!!

  • H.LO dijo:

    EL LABERINTO POLITICO DEL PUEBLO DE EGIPTO (Quien encontrara la salida)
    Hoy Martes 8 de Febrero. los medios informan que las protestas son mas masivas e intensas, Un reporte de las dos ultimas semanas muestran una represion con casi 300 muertos y miles de heridos, un sin numero de arrestados y la prensa acallada y perseguida como no se veia en tiempos de las mas duras dictaduras del cono sur y centro america, El gobierno mueve sus hilos e influencias para maquillar al regimen y concede cambios minimos que no satifacen para nada la demanda de los protestantes por la democracia. Veamos pues entonces las salidas mas proximas al escenario egipcio:
    Las dos mas extremas. Un golpe de estado por el sector mas duro y pro-istaelita, Con una represion sangrienta y la instalacion de un gobierno militar que tuviera corta duracion por la intervencion de la ONU con sus fuerzas internacionales e instalar un gobierno moderado pro Obama.
    El otro extremo de una intentona golpista abortada por las masivas manifestaciones y aliados militares pro democracia en Egipto (Un escenario poco deseado por los norteamericanos y odiado por los israelitas)
    Las salidas de centro y mas concensuadas en que ambos lados agotan todos los medios para dar lo menos posible y obtener lo maximo que puedan. Para las fuerzas democraticas el tiempo juega a su favor, El comercio, la industria y la banca, ruge por una salida lo mas pronto que sea posible, Todos saben que la salida del dictador haria volver la normalidad al pais y la economia recuperaria su ritmo de y rodaje habitual.
    Los mercados internacionales estan nerviosos Tambien lo estan los gobiernos de la region y de otras regiones que ven con procupacio e incertidumbre en el decenlace que este conflicto pueda tener. Aqui por el lado del gobierno de Mubarak se mueven tres fuerzas por buscar una salida honorable al dictador. Todos coinciden de que debe irse. La cuestion es cuando? y que cambiar y ahi hay diferencias entre los Pro-Isrealita que representa la linea dura y los otros los Pro-Obama que representa las fuerzas mas conciliadora y de mayor abertura posible hacia la democracia caiga quien caiga.
    Son las salidas al laberinto politico del pueblo egipcio, Que dependera de su fuerza y movilizacion para romper por la mejor salida a sus penurias
    Si yo fuera egipcio me prepararia para el peor de los escenatrios que seria enfrentar al sector mas reaccionario y pro-israelita. El capital no tiene amigos no socios se ira con aquellos que encuentre la salida mas rapidamente. Las probalidades del centro de desvanecera con los dias a menos que Barak Obama logre sacar a su aliado por 3 decadas lo mas pronto posible. NO OS VAMOS HASTA QUE SE VAYA. ES LA VOS DEL PUEBLO.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Obsereven esos que alardean de la democracia,lidereada por EE.UU,miren y aprendan como descaradamente,continua el juego del ajedres, peon muerto o podrido o quemado,ejemplo mubarak,es quitado y puesto otro,sin la aprobacion del pueblo,asi de facil y despues se despotrican contra cuba,venezuela,iran,china etc,que caras de acero estos idiotas gringos, pero no creo que logran sus objetivos alli se necesita unas elecciones y que el pueblo decida.

  • Juan Castro dijo:

    Omar Suleiman:

    Casi el salvador de Egipto, según Israel y USA. lo dicho solo cambia el nombre del ‘monigote’ porque Suleiman está hecho con la misma plastilina.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también