Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Noam Chomsky: "EEUU sigue en Egipto su libreto habitual"

| 14

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Por Amy Goodman *

En las últimas semanas, los levantamientos populares en el mundo árabe lograron la salida del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Alí, la inminente caída del régimen de Hosni Mubarak, un nuevo gobierno en Jordania y el compromiso del dictador yemení de dejar el poder cuando termine su mandato. El profesor Noam Chomsky analizó qué significa esto para el futuro de Medio Oriente y la política exterior de Estados Unidos para la región.

-¿Cuál es su análisis de lo que está sucediendo y cómo puede repercutir en Medio Oriente?

-En primer lugar, lo que está pasando es espectacular. El coraje, la determinación y el compromiso de los manifestantes son destacables. Y, pase lo que pase, éstos son momentos que no se van a olvidar y que seguramente van a tener consecuencias a posteriori: abrumaron a la policía, tomaron la plaza Tahrir y se están quedando allí a pesar de los grupos mafiosos de Mubarak. El gobierno organizó esas bandas para tratar de expulsar a los manifestantes o para generar una situación en la que el ejército pueda decir que tuvo que intervenir para restaurar el orden y después, quizás, instalar algún gobierno militar. Es muy difícil predecir lo que va a pasar.

Los Estados Unidos están siguiendo su libreto habitual. Ha habido muchas veces en las que un dictador "cercano" perdió el control o estuvo en peligro de hacerlo. Hay como una rutina estándar: seguir apoyándolo tanto tiempo como se pueda; cuando se vuelva insostenible -especialmente, si el ejército se cambia de bando-, dar un giro de 180 grados y decir que siempre estuvieron del lado de la gente, borrar el pasado y después hacer todas las maniobras necesarias para restaurar el viejo sistema pero con un nuevo nombre. Presumo que eso es lo que está pasando ahora. Están viendo si Mubarak se puede quedar. Si no aguanta, pondrán en práctica el libreto.

-¿Qué opina de la apelación de Obama a que se inicie ya la transición en Egipto?

-Cuidadosamente, Obama no dijo nada. Mubarak también estaría de acuerdo con que debe haber una transición ordenada. Un nuevo gabinete, algunos arreglos menores en el orden constitucional no es nada. Está haciendo lo que los líderes norteamericanos generalmente hacen.

Los Estados Unidos tienen un poder abrumador allí. Egipto es el segundo país que más ayuda militar y económica recibe de Washington. Israel está en primer lugar. El mismo Obama se mostró muy a favor de Mubarak. En el famoso discurso en El Cairo, el presidente estadounidense dijo: "Mubarak es un buen hombre. Ha hecho cosas buenas. Mantuvo la estabilidad. Seguiremos apoyándolo porque es un amigo".

Mubarak es uno de los dictadores más brutales del mundo. No sé cómo después de esto alguien pudo haberse tomado en serio los comentarios de Obama sobre los derechos humanos. Pero el apoyo ha sido muy grande. Los aviones que están sobrevolando la plaza Tahrir son por supuesto estadounidenses. EE.UU. es el principal sostén del régimen egipcio. No es como en Túnez, donde el principal apoyo era Francia. Los Estados Unidos son los principales culpables en Egipto y también Israel, que junto con Arabia Saudita fueron los que prestaron apoyo al régimen cairota. De hecho, los israelíes estaban furiosos porque Obama no sostuvo más firmemente a su amigo Mubarak.

-¿Qué significan todas estas revueltas en el mundo árabe?

-Este es el levantamiento regional más sorprendente que puedo recordar. A veces, lo comparan con Europa del Este, pero no es contrastable. Nadie sabe a lo que llevarán estos levantamientos. Los problemas por los que los manifestantes protestan son de larga data y no se van a resolver fácilmente. Hay una pobreza tremenda, represión, una falta de democracia y también de desarrollo. Egipto y otros países de la región recién pasaron por el período neoliberal, que trajo crecimiento en los papeles junto con las consecuencias habituales: una alta concentración de la riqueza y de los privilegios, un empobrecimiento y una parálisis de la mayoría de la población. Y eso no se cambia fácilmente.

-¿Cree que hay alguna relación directa entre estos levantamientos y las filtraciones de Wikileaks?

-En realidad, la cuestión es que Wikileaks no nos dijo nada nuevo. Nos dio la confirmación para nuestras razonables conjeturas.

-¿Qué pasará con Jordania?

-En Jordania, recién cambiaron al primer ministro. Fue reemplazado por un ex general que parece ser moderadamente popular, o al menos no es tan odiado por la población. Pero esencialmente no cambió nada.

* De Democracy Now. Especial para Página/12.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    EL PUEBLO DE EGIPTO ESTA PARA TAREAS MAYORES (Las condiciones objetivas se lo exiguen)
    Con dos semanas de protesta del pueblo egipcio contra el dictador, Tiene al mundo entero atento a la noticia de lo que alli pueda pasar. Los gobiernos que por decada han sostenido y han comercializado con el regimen de Mubarak estan preocupado y se apartan de las politicas del regimen. Israel el que mas beneficio a sacado en estas 3 decadas sale en su defenza y exigue a los EU y gobiernos de la UE y de la region abrabica a no abandonar a Mubarak. Los Israelita son los que mas pierden con la caida del dictador.
    Las condiciones sociales y politicas en Egipto estan dadas para que el pueblo se levante y en un paro nacional prolongado obligue definitibamente Hosni Mubarak abandonar el poder y salga del pais o enfrente la justicia. Esta semana a Partir del Lunes 7 de Febrero seran los dias decisivos para Mubarak y sus aliados. Las fuerzas de la oposicion estan obligadas a presionar mas fuerte y emplear nuevas formas de movilizaciones con el fin de lograr sus objetivos, Si bien es cierto los dos millones de egipcios en las calles sacudieron al dictador no ha sido suficiente para tumbarlo. Formas de lucha mas radicales e innovadoras se necesitan en lo que podriamos llamar en este estado de cosa como un empantanamiento de la convulsion social entre el regimen y los opositores. Hay que ir con todo por el des empate politico.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Es cierto lo que habla Noam, el pueblo de Egipto no aguanta más, el egipcio vive con casi dos dólares diarios, hay una progresiva pobreza, donde un grupo de esa sociedad vive comodamente, llegó la hora de la emancipación de los pueblos del medio oriente LA ESPADA DE BOLÍVAR COMIENZA A RECORRER ESOS PUEBLOS, EL PENSAMIENTO DEL CHÉ, MARTÍ, SALVADOR ALLENDE Y DEL COMANDANTE VIVO FIDEL ESTÁ LATIENDO FUERTE EN ESOS PUEBLOS HEROICOS.-

  • Willie Girald dijo:

    EL Mesías Rael recibe un mensaje final para el pueblo judío
    El 12 de Abril, el cuarto día después del Pessah (la Pascua de los judíos), Rael, el líder del Movimiento Raeliano recibió un mensaje de Yahvé, el líder de los científicos extraterrestres quienes crearon todas las formas de vida en la tierra.

    A continuación el texto completo del MENSAJE FINAL DE YAHVE AL PUEBLO JUDIO:

    DEBEN SER SIONISTAS Y PALESTINOS AL MISMO TIEMPO O DEJARAN DE SER EL PUEBLO ELEGIDO

    Yo, Yahvé por medio de mi Profeta RAEL, el Mesías esperado, les envío este mensaje final en este dia de Pascua 5769, especialmente por ser también Birchat HaChama, para recordarles de nuestra creación de la vida en la Tierra. Los primeros mensajes que RAEL les transmitió eran un recordatorio de que había llegado el momento para que retornaran a la tierra de IsRael. Pero en ningún momento esto significó que Uds. podían robarles las tierras y las casas a los palestinos y masacrarlos. Uds. deberían haber sido sionistas Y palestinos. Debieran haber retornado en paz a esta Tierra Sagrada, sin violencia, y haberse permitido un recibimiento fraternal y lleno de amor desde la gente viviendo en ese lugar, quienes son genéticamente vuestros hermanos.

    Mediante la combinación de los maravillosos recursos que adquirieron durante los siglos de la Diáspora con el talento de los habitantes de la zona, podrían haber creado un estado rico y poderoso que hubiera sido un ejemplo para toda la humanidad. Esa era vuestra Misión Sagrada. En cambio, se robaron las tierras, casas, y pertenencias del pueblo palestino, los forzaron al exilio masivo, les prohibieron retornar a sus hogares, los obligaron a vivir en campos de concentración, donde recientemente los bombardearon en un genocidio que transformó al Pueblo elegido en un pueblo criminal obrando contra la humanidad y que traicionó su misión cuando tenía que haber sido un ejemplo y Guía Espiritual para la humanidad.

    Han creado un estado donde el racismo y la discriminación reina, Uds. que sufrieron tanto de este azote por siglos y que saben mejor que nadie cuan intolerable y despreciable fue esta experiencia. Siglos de sufrimientos y vagabundeos y el sacrificio final de la Shoah les trajo sentimientos de compasión del mundo entero, quienes estaban listos a ayudarlos a encontrar seguridad en la Tierra Prometida como había sido anunciado. Las naciones de la Tierra los habrían apoyado en la creación de un estado palestino multiracial y multicultural que habría sido un ejemplo para el mundo entero. En cambio, usaron la violencia para imponer un estado racista y violento que desprecia la vida y los derechos de todos los no judíos y que se ha convertido en nada menos que un cáncer para la Humanidad, un estado que Uds. como pueblo elegido, se les había asignado como mandato guiar hacia más amor, hacia la no violencia, la tolerancia y la conciencia.

    Uds. han traicionado su misión espiritual completamente, la única que justificaba su regreso a la tierra de IsRael, porque, ser sionista sin ser espiritual y religioso, es racismo puro y es totalmente inaceptable. Solo tienen el derecho y la obligación de ser sionistas y palestinos.

    El monstruoso y criminal estado que han creado está condenado a desaparecer rapidamente y los judíos que intenten conservarlo desde dentro y desde fuera, para siempre estarán malditos y perderán su judeidad, es decir, se excluirán a si mismos del pueblo elegido. El Estado de IsRael tiene que desaparecer y ser reemplazado por un Estado Palestino en donde los judíos y los palestinos puedan vivir en armonía, en donde ambos pueblos aceptarán mutuamente el derecho al regreso de los judíos y de los palestinos de las dos diásporas, en un arrollador esfuerzo de perdón mútuo, que será el ejemplo más bello de amor y fraternidad que la Humanidad entera pueda concebir.
    Solo aquellos judíos que en el pasado y hasta este día, han luchado desde dentro y fuera de IsRael en contra de este racismo sionista, en contra de la creación del presente estado racista de IsRael, conservan su derecho a ser judíos, es decir, permanecer dignos de formar parte del pueblo elegido. Los demás, los vomito de mi boca. Ni siquiera son iguales a los otros pueblos que no son elegidos. Son inferiores a todos los seres vivos de la creación. Ni siquiera están al nivel de los animales. Y como tal, no merecen vivir en la Tierra de IsRael, y tanto ellos como sus hijos durante 7 generaciones, están condenados al exilio eterno, a una diáspora permanente.

    Aquellos que hoy, leyendo este Mensaje, comprenden sus errores y empiezar a militar por un sionismo palestino, es decir, a un regreso a la Tierra de IsRael como un estado multiracial y multicultural, en donde los musulmanes, cristianos y judíos puedan vivir en armonía y con igualdad de derechos, a éstos les serán perdonados sus crímenes. Uds. judíos de la diáspora, que son lo suficientemente espirituales y religiosos de haber tenido la conciencia de no asociarse con los crímenes sionistas, les digo que ha llegado el momento de preprarar su retorno a la Tierra de Israel, una vez este terreno se convierta pacificamente en un Estado Palestino multicultural.

    Finalmente, para acelerar este proceso, necesitan unirse todos para preparar la construcción del Tercer Templo, Nuestra Embajada y el glorioso regreso de nuestro bienamado hijo, nuestro último y final mensajero, el Mesías Rael, que traerá siglos de paz en la Tierra con nuestro retorno. Cada minuto cuenta y recuerden que no pueden decir que no les advertimos. Mientras que algunos de nuestros Mensajes enviados por nuestros Profetas de la antiguedad, les dieron siglos para ser llevados a cabo, este de ahora, solo les deja unos pocos años, o incluso meses. De nuevo ha llegado la hora de abandonar la testarudez y con humildad, convertirse en el verdadero pueblo elegido nuevamente , el pueblo del amor, la verdad y la no-violencia, por el camino que Yo, Yahvé, su Creador, ha marcado para ustedes. Este camino que lleva a la Tierra Prometida, que es de hecho un planeta entero, y no un trozo de terreno delimitado por fronteras.
    Amen
    YAHVE

    http://www.elohimembassy.org/

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El nombre de Noam Chomsky invita a leer y si la entrevista ha sido hecha por Amy Goodman: mejor aun.

    Parece como si del trípode militar que conforman: Estados Unidos, Israel y Egipto se derrumbara una pieza. Indudablemente que es para que los dos primeros “pongan las barbas en remojo”.

    Quizás nunca se percataron de la gran diferencia que existe entre los tres pueblos. El pueblo de Egipto (con su cultura milenaria) se ha dado cuenta que es mejor morir a vivir como lo hacen. Esperemos que por lo menos Israel y Estados Unidos se den cuenta de esto y no provoquen una masacre en masa.

    En las fotos da la impresión que el ejército tiene un mínimo de ética militar y evitará lanzarse contra el pueblo; pero los grupos del tirano, están en la calle de civil, y no se pueden subestimar.

  • Carlos Méndez dijo:

    Interesante observación de Noam Chomsky: "En realidad, la cuestión es que Wikileaks no nos dijo nada nuevo. Nos dio la confirmación para nuestras razonables conjeturas".
    Sin embargo, las denuncias que presentaban desde hace mucho tiempo los medios alternativos eran poco creíbles por la hegemonía que presentan en el mundo. Ahora, si el cuento se repite, creo que la población a nivel mundial, está cayendo en cuenta como actúa el imperialismo. A los EEUU les queda inventarse un cuento distinto.

  • Dardo Ribas dijo:

    ÉRAMOS POCOS Y APARECIÓ WILLIE
    CON SUS EXTRATERRESTRES...

    ¡Genial, Willie!

    ¿Así que Rael recibió un mensaje de Yahvé?

    Una pregunta: ¿Yahvé mandó un e-mail, llamó por teléfono o mandó una carta por medio del correo oficial?

    Ojo, hay cosas que comparto y me parecen positivas en el mensaje que Willie le acredita a Elohim, Yahvé, Dios, Adonai, Elohe, El Eyón, El Olam, El-Roi, El-Shaddai, Emanuel, Jehová y otras variantes.

    Ahora, eso de los "científicos extraterrestres que crearon todas las formas de vida" es un poco delirante, ¿no?...

    Willie querido, veo que otra vez dejaste a un lado la medicación.
    Viajaré pronto a tu paíspara atenderte. Pero me adelanto por tu bien.
    A ver, continúa con tu habitual dosis de Haloperidol. Vamos a agregar tres miligramos de alprazolam para tranquilizarte y cuatro miligramos de clonazepam para evitar convulsiones. Todo repartido en cuatro ingestas diarias.

    Por otra parte, te prohíbo seguir ocho diarias contemplando filmes de alienígenas del judío Steven Spielberg y la saga ya añeja de la Guerra de las Galaxias.

    Un abrazo sincero desde Argentina de tu terapeuta y espero no te enfades. Un saludo grande a Rael y a Yahvé dile que se dé una vuelta por mi país y ayude a los cuatro millones de personas que están viviendo bajo la línea de pobreza. Los políticos no hacen nada y la gente sufre. Necesitamos una manito divina para arreglar este eterno embrollo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El caos está dandole vueltas al mundo y a la manea de ver de muchos esto tiene que ver, todo a la vez, con lo incompatible, lo ya anacrónico de las realidades del desarrollo actual del mundo y la política globlizante imperialmente impuesta al mundo por el capitalismo desarrollado en su última fase como imperialismo.

    Estas crisis, aún que se presentan de forma regional y en varios paises a la vez :Túnes, Yémen, Jordania, Egipto, y con implicaciones que los vinculan con los focos de tensión ya naturales como son los de Irak, Afgnistán,Paquistán, Israel,Líbano, o con las situaciones tirantes que se enfrentaron en el 2010 en la región de América Latina entre EE.UU., Colombia, Ecuador, Venezuela y otros a causa del expansionismo militar de EE.UU. justificándolo con el control de drogas; y la confrontación de la droga en México y Guatemala a causa de las drogas que circulan a través de eos países y forman parte del comercio y el PIB de los EE.UU.que qnexa a esa situación el tráfico de armas asociado y que tensiona la caldeada atmósfera en ls fronteras de esos países; luego, además, con la situación de Europa en que varios paísea a la vez enfrentan acomodos financieros con revueltas y paros nacionales, con enfrentamiento a estudiantes y trabajadores y con pérdida de millones de empleos que afectan y tensional la situación internacional.

    Tienen mucho que ver, además, con los problemas de energía, el reparto territorial del mundo, la geopolítica, el dominio de un solo imperio, el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de las NN.UU., el Banco Mundial, el FMI, la Organización Mundial de Comercio, todos mecanismos conocidos y directamente manipulados, dirigidos y utilizados por el poder imperial para sostener el dominio imperial del mundo que aseguran, además con los cientos de bases militares que sostiene EE.UU. en el mundo, su cambio de estratégia, fíjense que sostiene una guerra en Afganistán donde ya participan fuerzas de 50 países, y no todos con ideas de aportar a los afganos sino de servir al llamado del amo: EE.UU.

    Deberán tener en cuenta que las condiciones de dominio que se crearon a fines de la Segunda Guerra Mundial, que permitieron tejer un nudo gordiano con el cual EE.UU. ata la política y la economía mundial, hasta hoy se mantienen intactas y que incluso suman, las más diversas estrategias, edulcorandolas de tal forma que tienen incluso sentados allá para que escuchen y voten a países tan inmensos e independientes como China y Rusia, que si bien no votan en contra la Resoluciones del Consejo de Seguridad, dictadas al Consejo de Seguridad por EE.UU. es porque trastienda han acordado no afectar los intereses regionales de estos países cuando el conseso de resuelve.

    La política exterior norteamericana se suma al caos existente y no aporta sino más de lo mismo, son clásicos gatopardistas que no saben sino sumar recetas neoliberales y embarcar a sus propios socios, tratando de alar para sí sin importarle lo que pase de la otra parte.

    Es sumo delicado porque aún los problemas en aparicncias siguen ocurriendo en otra parte, pero las pintas de la tiña, enfermedad política muy común por estos días ha hecho escala en EE.UU. por lo que el Tea Party, los republicanos y fuerzas sin control en el interior de esa nación han destapado el lado de la violencia y no deberán temer a la voladura de otras torres gemelas, sino a una intifada al estilo palestino en el seno de la sociedad americana, que daría principio y fin al poder imperial, so pretexto de que van a cambiar el mundo, redescubrir la política norteamericana e iniciar una nueva era, como ocurrieta allá por 1789 con la Revolución Francesa o, quizás, se esté cosinando en la sociedad imperial, en sus focos de resistencia, en sus lugares callados, donde la gente trabaja y piensa de la forma más liberal posible, en cambiar para más y se esté gestando un movimiento, que a diferencia de el Egipción, no deba hacerle remiendo al viejo régimen, sino cambiarlo de forma total y decidida, iniciando los Díez nuevos días que van a conmover el mundo".

    NO hay que ser mago, ahorita con una varita, en cualquier bar, en cualquier garito, en cualquier prostíbulo, de los que en la Unión Américana, se pueden encontrar muchos,por montones, pueden reclutar un predicador para que haga de oráculo y díga cuando se va a acabar el mundo, porque supuestamente allí todo se sabe.

  • gabriel dijo:

    Pienso que si bien wikileaks no nos dijo nada nuevo marca un antes y un después. Yo no minimizaría el hecho.Hay que pensar que a ojos de cualquier ciudadano común como lo soy yo, es una luz de esperanza el hecho de que no se necesiten fusiles u otros medios bélicos para hacer arrodillarse al imperio. La filtración de información vía internet por intermedio de hackers abre otro abanico de posibilidades en el campo de batalla. Pensemos por ejemplo que un hacker pudiera desactivar un submarino nuclear, sé que no se trata de una cuestión sencilla pero me refiero a el hecho de que frente al poderío militar que despliega el imperio ahora las condiciones de lucha para ellos no son tan previsibles, mucha gente quisiera acabar con ese imperio maldito pero a la vez vivir para disfrutarlo, lo digo de una manera burda pero es real que muchos de nosotros en occidente no estamos mentalizados para inmolarnos en un atentado suicida, pués una acción hacker al estilo wikileaks cambia el teatro de operaciones, permite la operación con el mínimo riesgo.
    Yo no minimizaría el hecho y también pienso que hay una contrainteligencia que trata de desmerecer estas acciones diciendonos que ellos ya lo tenían previsto.
    no lo creo. Por lo tanto las cosas han cambiado a favor de los constantemente oprimidos por el imperio, y los venceremos de eso no hay duda.

  • gabriel dijo:

    por favor gente no piensen que si algún día tuviera que empuñar el fusil no lo dudaría un instante y digo esto en cuanto a que por lo general en contiendas bélicas de la magnitud de irak o Afganistan dejan muchos daños colaterales que un hacker bien puede evitar, a eso me referia cuando decía que el teatro de operaciones ha cambiado a nuestro favor los antiimperialistas.

  • José Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos. Buscando sacar el capitalismo del corazón de la humanidad y sustituirlo por el socialismo. Muy bueno este artículo del gran Noam Chomsky, que ya tiene unos 70 años hablando la verdad de su propio país, para los realistas o republicanos sería un traidor a la patria, dixit el capital. Hay una noticia hoy sobre el 100 aniversario de Ronald Reagan, en donde dicen que era una inspiración para sus acólitos, eso no se duda en el caso de Runsfield, Cheney, Tenet, Rice, Wolfowitz, Negroponte, Pointdexter, etc. Sirvió de ejemplo a Bela Lugozi para su papel más memorable. Gracias hermanos cubanos, sigan en la lucha, y recuerden el cambio es interno.

  • donro dijo:

    Como siempre, muy preciso Noam pero tambien podemos agregar que el gobierno gringo esta aparentemente tranquilo pues los duenos de las fabricas de insumos para la guerra, a quienes el gobierno compra anualmente, por medio de su presupuest militar, OCHOCIENTOSMIL MILLONES de dolares deben estar puyando por una invasion en nombre de los " engagements "........lo que reppresentaria unas decenas de miles de millones de dolares para sus arcas.......las ganancias no pueden parar, no importan los danos,,,,segun las politicas capitalistas.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Muy bueno y esclarecedor el articulo de Noam Chomsky.Y es bueno que una personalidad como él haga estas observaciones.Si EUA tiene un libreto, y cada presidente de ese país lo tiene en su gaveta a la derecha de su escritorio, que con solo estirar la mano,lo podrá sacar y releerlo, cada vez que se presente "situaciones de insostenibilidad entre los peones que tiene regados por el mundo".Debe de estar un poco desgastado,(el guión),aunque bueno se debe suponer de nuevas reimpresiones.Cada cubano está claro de esto, cuando el tirano Batista estaba en las últimas, empezaron a mover sus influencias en el entorno político militar y civil cubano (a espaldas del pueblo y sus lideres) de esa época para tratar de extinguir y si no, de mitigar el papel de Fidel y de la Revolución triunfante. Su interés no era el de mejorar las condiciones que tenia creada el aberrante tirano, sino de mantener sus intereses en el país, la región y mantener el statuo quo de los grupos de poder en el país, lacayos y perros falderos de sus enunciados.
    Estados Unidos en Egipto hará estos mismos movimientos y que nadie crea que van a ser para dar solución a los reclamos de los millones que se han manifestado por la salida del régimen de Mubarak, serán para mantener y afianzar la democracia Made in USA. Gracias.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Sin dudas, este es el levantamiento regional mas sorprendente en el medio oriente,quizas sea la chispa que encienda la lucha de los pueblos por su liberacion y poner fin al sometimiento imperial sionista. De paso ayudaria a la lucha historica del mil vecez heroico pueblo palestino,una REVOLUCION en esas region seri muy importante para que esos pueblos logren sus derechos,derechos que les son violados y es hora ya de parar este atropello,ya america latina a dicho basta y a hechado a andar,ya el imperio no domina como antaño,aca se esta poniendo las cosas en su lugar.

  • F. JUAN AGUILA dijo:

    UN RESUMEN ESPLÉNDIDO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE AQUELLA EFERVESCENTE ZONA.

    ¿CUÁL o CUÁLES SERÍAN LOS PRÓXIMOS?

    Las principales causas de la revueltas apuntadas no son exclusivas del país más revuelto, y mucho menos, de los restantes en conflicto, como las serían también en otros puntos del planeta.

    Según la evolución del desempleo, dificultades económicas, y una larga fila de etcéteras, incluyendo drásticas reducciones de logros alcanzados durante años, que alcanzan millonarias cifras, en total, de trabajadores de países considerados como modelos de prosperidad y algunos situados entre los primeros según ese "ranking" que gusta hacer a algunos considerados como entendidos nada bueno puede presagiar.

    ¿QUÉ ESTARÁ PENSANDO EL "GOBIERNO MUNDIAL DEL MUNDO?

    Sería bueno que aunque ninguno sufre ni un "rasguño" analice las consecuencias de sus reuniones de proyección futura diseñadas anualmente en sus secretos conciliábulos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Vea también