Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

"Trabajo duro e inteligente es el camino", dice Vicepresidente de la IBAF

En este artículo: Antonio Castro, Béisbol, Cuba, Deportes, IBAF
| 12

Antonio Castro

Antonio Castro, el tercer vicepresidente de la IBAF

Por Antonio Díaz Susavila

TRAS intensas jornadas en Lausana y La Habana, el tercer vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), el cubano Antonio Castro Soto del Valle, define el camino al olimpismo como un esfuerzo supremo que tendrá recompensa en el disfrute de los millones de seguidores del arte de las bolas y los strikes.

«Solo el trabajo duro e inteligente nos llevará a competir nuevamente en los Juegos Olímpicos», responde a la vez que medita acerca de las últimas horas vividas en el Hotel Palco, de la principal urbe de la isla.

Allí tuvo lugar el sábado una sesión del ejecutivo de la IBAF, definitoria para las relaciones con las organizaciones profesionales, incluida la Major League Baseball, la campaña de reingreso al programa olímpico y la designación de la sede de la próxima Copa del Mundo, entre otros.

«Porque todo se interrelaciona, la prioridad para los temas es la máxima. Si me preguntaras sobre la lucha por regresar a las olimpiadas, que es uno de nuestros mayores desafíos, te diría que la reunión en Lausana LA PASADA SEMANA con el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, fue muy sincera y transparente.

Expusimos nuestro programa y su principal conclusión fue el poder detectar aquellos puntos en los que hay que trabajar fuertemente y cuáles son los objetivos para conseguir alinear ambas organizaciones y poder reingresar al programa olímpico», indicó.

A ese encuentro con el presidente del COI asistieron también el titular de la IBAF, Riccardo Fraccari, el secretario general Israel Roldán, el tesorero René Laforce, el director ejecutivo Roberto Fabbricini.

«De ese intercambio rindió informe nuestro presidente Fraccari, y antes había aparecido en el renovado sitio web de la IBAF una nota al respecto, método que sigue la federación para interrelacionarse con sus seguidores, consciente de que el uso de las tecnologías y las redes sociales es de los criterios a evaluar para un deporte en el presente», abundó.

Hay actividades en las que la Federación se ha insertado con fuerza como el proyecto Paz y Deporte.

"Este es uno de los nuevos caminos. Involucrarse en todos los programas deportivos a nivel mundial, que en este caso será inicialmente para Latinoamérica y en otros sitios donde identifiquemos la necesidad de los mismos.

No podemos pensar solo en lograr resultados en la élite, hay que demostrar que el béisbol es un deporte colectivo que cultiva valores, educa y construye sociedades de seres humanos que conviven en paz.

"También está la decisión de asistir al Sport Accord 2011 en Londres, Inglaterra, en mayo venidero.

"El Sport Accord es el punto principal de reunión de la comunidad deportiva mundial y permitirá mostrar los avances de la organización.

El vínculo de la IBAF con las organizaciones profesionales, especialmente con las Grandes Ligas estadounidenses, es comidilla de los medios de prensa. ¿Cómo lleva la Federación Internacional el tema?

Las relaciones entre la IBAF y la Major League Baseball (MLB) fueron igualmente uno de los temas tratados, sobre el cual el Presidente Fraccari reveló algunos de los puntos en que se basará el proyecto final que será válido para los años 2011, 2012 y 2013.

Están programadas diversas reuniones con la finalidad de concretar los detalles del acuerdo en los próximos meses. El plan significará un convenio para desarrollar el deporte a nivel mundial y comportará un aumento del soporte económico a la IBAF, ya desde el 2011, con lo cual se pueden llevar adelante todos los proyectos.

El programa competitivo para el presente año también era de lo perentorio del análisis para la cúpula de la IBAF.

"Fueron excelentes las candidaturas de dos países con gran tradición beisbolera en la región. Panamá hizo una muy buena presentación. Rubén Cárdenas, Director General del Ministerio de Deportes, fue el encargado de dar lujo de detalles de lo que será el mundial. Ya sabemos que 16 equipos competirán en la última semana de septiembre y primera de octubre, con la capital istmeña como principal sede, donde estarán los equipos del grupo A. Los del B jugarán en Aguadulce, Cocle; Santiago, Veraguas; y Chitre, Herrera.

¿Es una decisión que será el último mundial?

"Todavía no es firme. Analizamos pro y contras, y depende de muchos factores, lo que si tenemos claro es que debemos lograr torneos de atractivos y de calidad, y eso sería ideal si fuese cada dos años, incluyendo en el futuro el de las olimpiadas, que es nuestro objetivo.

El calendario competitivo siempre será tema de debate y el consenso al que lleguemos debe ser el mejor para el deporte.

¿Algo más sobre lo analizado en La Habana?

"También discutimos temas relacionados con el funcionamiento interno de la organización -siempre en el ejecutivo es así-, aprobamos el acta de la reunión que se celebró el pasado noviembre en Taipei de China y se abordaron el Campeonato del Mundo sub-12 que se disputará en ese país a mitad del próximo mes de julio, y el sub 16 que acogerá Lagos de Moreno, en México, en agosto.

Miembro de la Federación Cubana y Traumatólogo deportivo vibra cuando de pelota nacional se trata. ¿Tanto ajetreo te habrá alejado de la 50 Serie?

Nada de eso. Siempre saco el tiempo para leer el sitio web de la federación y buscar las estadísticas, y la verdad es que debe ser  más fuerte la segunda mitad del campeonato con la lucha por la clasificación a los Play-Off. Cienfuegos ha dado tremendo brillo a la serie, Pinar del Río avanza bien, Ciego de Ávila será de cuidado si clasifica, y nadie se atreve a decir que EL CAMPEON Industriales, La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba o Granma no estarán en postemporada. Entonces, déjame lanzar y ahora me toca preguntar a mi: ¿Quién ganará?»

Así concluyó el joven ejecutivo el diálogo que consideró impostergable para informar a nuestros lectores y ampliar acerca de cuánto hace la IBAF por el regreso del béisbol al concierto olímpico, tras estar presente desde Barcelona'92 hasta Beijing'08; un sueño de millones de seguidores de este deporte que es pasión nacional en países de América y Asia.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisander dijo:

    Opino, que es meritorio todo lo que hemos logrado en el beisbol hasta ahora, para que todo ese sacrificio derramado en éste deporte no se reconozca en un evento tan importante y de gran admiración como lo son los Juegos olimpicos . De mi parte solo queda darle el apoyo que se merece el compañero Antonio Castro que siente, como muchos de los cubanos y personas amantes en el mundo de este maravilloso deporte la necesidad que tiene de seguir siendo participe de éste gran evento mencionado anteriormente .Pienso que el beibol es digno de admirar, y es ejemplo de unidad de entrega y colectividad para lograr una victoria . Creo que hay que seguir luchando , alzando nuestras voces ,nuestras ideas , nuestras opinones para que ésto se revierta , y a la vez darle las gracias a este sitio que nos ha dado la oportunidad de expresar lo que sentimos y dar a conocer las cosas que podemos aportar para resolver determinados situaciones como éstas .

  • El Loco dijo:

    Bueno por el momento, mucho ruido y pocas nueces, pelota solo en la casa....Rogge fue claro...o se unen o se quedan fuera de los Juegos....

  • latino_americano dijo:

    "El camino" para lograr que el beisbol vuelva al programa olimpico,he oido hablar tanto de este tema que ya parece una consigna,y por lo que veo todo gira en torno es eso....creo que los directivos del beisbol en cuba deberian estar mas preocupados por solucionar los problemas internos que tenemos aqui,que son muchos por cierto,sobre todo la CNB...para que tanta lucha con el olimpismo del beisbol si nuestra pelota va en decadencia?..preguntense mejor porque nuestros mejores peloteros deciden irse a probar suerte en otras ligas sobre todo MLB...porque no se preocupan de los peloteros jugando en terrenos de "manigua" en donde pueden leisonarse y jugando de dia con un sol que raja las piedras!...ahora estan "importando" tecnicos japoneses para que nos den clases de beisbol en un pais de mas de 120 años de tradicion!...preguntense:Acaso no tenemos glorias deportivas dispuestas a utilizar su experiencia?...en fin este tema es el de nunca acabar...justificaciones aqui hay miles y de todo tipo,lo cierto es que el trabajo en la pelota no se nota,cada vez los lanzadores tienen menos potencia en sus brazos,los jardineros tambien y nuestros bateadores engañados aqui porque en eventos internacionales no le saben conectar a lanzadores que sus mejores tiempos ya pasaron...sueñan con el olimpismo pero como puede dar Cuba el ejemplo con tan pobres resultados??...a ya se!! ..trabajando duro en inteligente!!...

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Alex Cor dijo:

    Creo que el Clasico que es en definitiva lo mejor que ha sucedido al beisbol internacional debe ser cada dos años para disfrute de todos los que amamos el beisbol

  • Agustín Navarro dijo:

    No estoy de acuerdo que nuestra pelota está en decadencia,hay muchos jovenes con tremenda calidad y por lo menos esta serie a mejorado respeto a la otra e seguido todos los juegos e visto buenas jugadas,buenos batazos,algunos pichers bastante bien claro también errores mala decisiones de los managers ect pero en terminos generales no es tan malo como lo queremos ver,ejemplo orita está la Serie del Caribe en Puerto Rico 4 equipos México,PR.RD y Venezuela señores no lo digo yo lo dice la televisora TVdeportes aquí en México el nivel un desastre jugadores de más de 30 años muchos pasados de peso pichers sobre 85 millas la mayoria al globo,comentan que en Puerto Rico están muy preocupados por qué la gente no va a los estadios,RD que siempre lleva jugadores Dominicanos ahora con américanos,cubanos,nicaraguenses,México lleva 4 Cubanos entre ellos el "caña" con 38 años hay en el beisbol latinoamericano una baja tremenda e visto los llamados prospectos dos o tres que fueron señores si esos son prospectos por favor,miren el otro día lanzó un muchacho de HOLGUIN de apellido Navarro 19 años promedio de velocidad 93 millas y así hay muchos jovenes a lo que hay es que trabajar con esta cantera y buscar soluciones y no estar criticando todo, la critica si es buena siempre que sea para mejorar es verdad hay problemas pero se pueden mejorar hay muchos peloteros y buenos esta es mi humilde opinión no es nada personal contra nadie.

  • Enrique dijo:

    Seamos realistas, para que el beisbol vuelva a los juegos olimpicos solo necesita que las Grandes Ligas permitan a sus mejores peloteros jugar ahi, ademas de toda la superpropaganda televisiva que esto conllevaria, de lo contrario el beisbol no volvera a ser olimpico, en mi caso particular prefiero que no sea olimpico mientras las grandes ligas no esten involucradas, y no es un capricho, es que son los mejores.

  • Σπάρτακος dijo:

    Para el que comenta sobre la Serie del Caribe solo un detalle, mi amigo, la Serie del Caribe es para equipos campeones de las ligas de los paises , no son equipos nacionales, en sus reglas se dice que se admiten refuerzos , por tanto no tienen que ser solo jugadores de la nacionalidad del equipo por el que juegan, siempre ha sido asi. Pero.................. y si esta en ese nivel (casi como el de nosotros sin tantos groditos como tiene alla ) por que no acabamos de ir para GANAR como se supone que vamos a hacer ??, recuedo que el equpito de RD que nos ganó hace no mucho era integrado por unos gorditos parecidos, casi pre-veteranos, cual es el miedo entonces, vamos a competir pa´ quitarnos la PICAZON de una vez .

  • bernal dijo:

    saludos, me gustaria saber la trayectoria deportiva de antonio castro, en que equipos ha jugado? si ha sido manager, arbitro o tenido otro cargo relevante en el inder, para ser vicepresidente de esta organizacion tan importante, vaya simple curiosidad

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Al señor Enriquez,un saludo,lamento decirle,que nunca pero nunca, veraz a los big leaguer,jugando en una olimpiada,la M.L.B,no dejaria jugar a sus estrellas en una olmpiada,por el simple hecho de que ambos torneos coinciden,son en el verano y los dueños de esos peloteros no los dejarian jugar en olimpiadas,por temor a leciones y dejarian de llenar estadios, que eso es igual a billete y para ellos vale mas el billete que la gloria de su pais,en cuanto a que serian los mejores,no lo creo, no han demostrado nada en los clasicos y la experiencia en las olimpiadas de la N.B.A,a pasado sus apuros,el baloncesto a participado y participa, POR NO COINCIDIR CON EL PROGRAMA OLIMPICO DE LO CONTRARIO,NO IRIAN, se perdio en atenas y un mundial,con sus famosos dream team,en el basesbal les iria peor aun. Agustin Navarro,plenamente de acuerdo con usted, la serie del caribe a dejado mucho que desear, alli no solo van pre veteranos ,sepan que alli se preparan al 100% los que estarian buscando trabajo en EE.UU,tienen que rendir bien,muy bien,de lo contrario no serian contratado,puedo decirle que el 70% son futuros prospectos o muchachones buscando que un boyscout lo fiche,asi que no son muchos los veteranos en ese torneo,si cuba va arraza,se los aseguro.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Para bernal,mire para ser federativo,no hace falta haber sido un deportista precisamente ok,pase revista a las grandes federaciones que rigen el olimpismo y no fueron grandes deportistas,mire precisamente Riccardo Fraccari,ese ni domino a jugado y rige los destinos del basesball,hoy dia.

  • Spartacus dijo:

    Estimado Guerrero : Un saludo. Usted nos hace varias aclaraciones enel foro, dejeme por favor hacer una precision a algo que Usted pone y es que en el caso de Fraccari es un Fracaso, que no se si signifique eso mismo en italiano, pero si se que significa lo mismo que Schiller . Gracias

  • Andrés Rodríguez dijo:

    De lo que si estoy claro es que el beisbol no está en los juegos olímpicos porque los que lo dirigen a nivel mundial no supieron defender que éste permaneciera ahí como estaba, mi opinión es que faltaron elementos precisos a la hora de defender esto. Mientras permanezcan en la IBAF estas mismas personas el beisbol no entra en las Olimpiadas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también