Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Casa Blanca negocia un plan para salvar a Mubarak de la ira popular

| 11
Rezo del viernes- Foto: AFP

Rezo del viernes- Foto: AFP

Funcionarios de los gobiernos estadounidense y egipcio negocian un plan para que el presidente Hosni Mubarack dimita inmediatamente, según informa el diario The New York Times.

El plan cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas egipcias y consiste inicialmente en que Mubarak ceda el poder a su vicepresidente, Omar Suleiman, para que encabece un gobierno de transición, asegura el diario, que cita fuentes oficiales estadounidenses y diplomáticas árabes.

Mubarak ha rechazado por el momento las peticiones para su salida inmediata del poder.

El vicepresidente Suleiman, que cuenta con el respaldo del jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Sami Enan y del ministro de Defensa, Field Marshal Mohamed Tantawi, iniciará de inmediato un proceso de reforma constitucional, según el plan revelado por The New York Times.

La propuesta también supone que el Gobierno de transición convoque a una amplia gama de grupos de oposición, incluidos Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora en Egipto. El objetivo es abrir el sistema electoral del país, con el esfuerzo de convocar elecciones en septiembre próximo.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron a The New York Times que la propuesta es una de varias opciones que se discuten con altos funcionarios egipcios próximos a Mubarak, aunque no con él directamente, en un esfuerzo para convencerlo de que se vaya.

Los funcionarios advirtieron que el resultado depende de varios factores, entre ellos la evolución de las manifestaciones en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias.

Algunas de las fuentes consultadas por el diario insistieron en que no existen pruebas de que ni Suleiman ni las Fuerzas Armadas estén dispuestos a abandonar a Mubarak.

SE VA SE VA

"¡Se va, se va!""¡No nos vamos hasta que él se vaya!". Es el grito unánime que a estas horas se oye en la plaza de la Liberación de El Cairo, en el momento justo en el que el rezo del viernes ha concluído, un rezo en el que se han unido musulmanes y cristianos.

La lucha para echar del poder al presidente Hosni Mubarak alcanza hoy un día clave, una jornada en la que los opositores esperan el abandono. Durante el sermón, los predicadores han insistido en que la revolución "no es religiosa" y "pertenece por igual a musulmanes y cristianos, hombres y mujeres".

Horas antes del rezo el Ejército ha intensificado los accesos a la plaza. Si bien estos días atrás los soldados, que controlaban los accesos, permitían la entrada a los grupos de personas que se acercaban, hoy el control es mayor y sólo se ha permitido el acceso de uno en uno, lo que ha provocado numerosas colas de personas.

El mayor papel de los militares, posterior a la visita del ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, hace unas horas, puso en alerta a los manifestantes, que comenzaron a rodear los carros de combate para evitar que sus movimientos les destrozaran sus barricadas caseras.

Por otro lado, el canal de televisión Al Jazeera ha narrado cómo los manifestantes comprobaban esta mañana los documentos de identidad de las personas que accedían al lugar para comprobar que no se cuele ningún policía o agente al servicio del Gobierno que pueda ocasionar disturbios como los vividos ayer.

El ambiente que se respira es el de alegría y confianza en que la salida de Mubarak es un hecho. Las personas concentradas en la plaza están informados de lo que está ocurriendo fuera y de las negociaciones de los políticos como respuesta a sus protestas.

La presión a los periodistas internacionales presentes en la plaza ha continuado hoy, después de que ayer muchos sufrieran diferentes agresiones. Los militares les han quitado los pasaportes a primera hora, mientras esperaban la visita del ministro de Defensa, pero este ha ordenado que se los devuelvan después de su visita.

Choques violentos el jueves

La plaza de la Liberación se convirtió de nuevo ayer en el escenario de una batalla campal a pesar de que por la tarde los militares optaron por disparar al aire con el objetivo de disolver a la multitud enzarzada. A medida que crece la tensión, los círculos de poder más próximos a Mubarak temen que la dimisión del presidente no sea suficiente. Por eso no ha sorprendido que anoche el diario The New York Times filtrara que la Casa Blanca negocia con oficiales egipcios un plan para que Hosni Mubarak abandone el poder inmediatamente.

En una entrevista concedida a la corresponsal Christiane Amanpour, de ABC News, Hosni Mubarak , aseguró que la única manera de que no se instale el caos en la ciudad es su permanencia en el poder. "Me dio mucha pena ver a egipcios peleando entre ellos. Me hubiera ido, pero todo sería un caos", recalcó el presidente. "No me importa lo que la gente diga sobre mí. Me importa mi país, me importa Egipto", insistió.

Poco después el vicepresidente Omar Suleimán, hombre clave en la crisis, apareció en televisión para calmar los ánimos. No lo consiguió. Primero, porque es difícil calmar desde la pantalla a dos multitudes que se pegan con todo lo que tienen a mano, y porque la mayor violencia provenía justamente del bando gubernamental, que fomentaba el furor de sus fieles, armados en algunos casos con armas de fuego. Los muertos, según el Ministerio de Sanidad, llegan a 13 (una cifra destinada a crecer mucho cuando se conozcan datos reales), con miles de heridos. Segundo, porque no se pueden emitir mensajes contradictorios con la esperanza de que alguno funcione.

Desde el viernes, cuando manifestantes y antidisturbios se enfrentaron con tremenda dureza, se había abierto un periodo de relativa calma y ánimo festivo, combinado con graves saqueos nocturnos, hasta que el miércoles el Gobierno lanzó a sus fieles y a sus matones (armados, organizados, muy peligrosos) contra la gente del 25 de Enero y contra los periodistas extranjeros. A partir de ese momento, el centro de El Cairo se convirtió en el infierno.

Esa localización reducida del conflicto constituye un elemento muy importante de la crisis. Unos y otros han elegido la plaza de la Liberación y sus alrededores como campo de batalla. El resto de la ciudad y el país es otra cosa: grupos de matones, controles improvisados por ciudadanos-vigilantes organizados contra los saqueos, paralización, ansiedad, calles desiertas y comercios cerrados.

La gran mayoría de los egipcios, afligidos por el desabastecimiento (el toque de queda y los controles hacen casi imposible el suministro de mercancías), el alza de precios, el cierre de los centros de trabajo y la desaparición del turismo, una de las grandes fuentes de ingresos del país, desean sobre todo un desenlace rápido.

(Con información de la agencia EFE y El País)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El imperio se adécua a la situación internacional cuando entiende que no hay salidas a lo que hizo y les venía dando resultado hasta que explota el globo neoliberal que ata al mundo occidental musulmán y a todo lo que de una manera u otra a occidentalizado el imperio en todas partes en las últimas décadas. Europa en tiempos de la existencia de la URSS trabajó por años con la emisora Europa Libre y todos los medios al alcance de EE.UU. para meter en la cabeza de los entonces soviéticos corrientes culturales y neoliberalismo de todo tipo que llevó a involucionar una sociedad que podría ir en caminos diferentes y salir de las crisis que le engendraron las guerras de Afganistán.Vietnam y Angola en su porfía en medio de una carrera armamentista producto de la guerra fría resumen de las consecuencias de posgerra de la Segunda Guerra Mundial y de de la porfía por predominios de espacios a consecuencia del interés norteamericano de buscar espacios al estilo hitleriano para preparar lo que ha venido después, cuyo eje lo tegió a partir del dominio de las finanzas con Breton Good y la estrategia global del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OMC y el dominio de la diplomacia universal a través del amarre que hicieran en base al chantaje atómico al crear el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es una suerte que China, por lo menos en cuanto a finanzas y otras estratégias no se ha dejado occidentalizar de forma total y avanza con una independencia que molesta cada día más a las esferas occidentales que temen se le mellen las armas que fueron valuarte un día de todo el andamiaje imperial de la posgerra.

    La cúspide imperial en las esferas universales, tanto dentro del gobierno de EE.UU. como en las principales potencias occidentales, al parecer se han percatado, porque no son neófitos de la situación internacional que las estrategias deben cambiar, pero a mi manera de ver, están equivocando el camino, porque las armas que están utilizando son armas melladas y utilizadas en otras ocasiones, lo que sucede hoy es que el escenario es diferente y están tratando de colocar el mismo gato con disfrás diferente, inventando caracteres e ideologías que no tienen nada de nuevo, pero que la dotan de intenciones que aparentemente lo son, ante la diatriba de encontrarse con un mundo musulmán, al que temen como a la peste, pero con el que tarde o tempreno tendrán que lidiar.

    Sería muy bueno que se pongan a trabajar, porque sabemos a conciencia que Occidente avanza con crisis cada vez más cercanas una de la otra a la desaparición de su mundo unipolar de extorción e injusticia, pero el parto del cambio para más, no deberá ser, por dramático y dañino de la forma revolucionaria y violenta como se nos presenta porque es muy doloroso y lo será, en un amplio consenso mucho más dramático en Occidente que en las economías del III mundo no tan occidentalizadas y pudiera llevar a guerras interminables y de alto sufrimiento, aunque se perfilan de corta duración y de millones de muertos.

    Nada de lo que ocurra, será tan dramático para nadie, como para el capital dominante que pudiera perder la quinta y los mangos, como se dice por acá y terminar en sillas de ruedas el capitalismo, de dónde sería muy posible saldrían otras soluciones mundiales que no se parecerían a lo que ocurre hoy y para lo que todas las naciones, sus líderes y potencias pensantes y actuantes deberán estar preparados.

    Egipto, Tunes, Yemen y otros recibirán si es posible un remiendo, qunque hay una situación revolucionaria que pudiera ser, no llevara a los "Diez Días que conmovieron al mundo", si van a conmover y pudiera un día temblar la tierra en todas partes de ese mundo occidental.

  • bernal dijo:

    muy a tiempo

  • ivan dijo:

    Una aclaracion: es que ese grupo de '' Hermanos musulmanes'' NO ES LA PRINCIPAl FUERZA OPOSITORA EN EGIPTO,como dice la noticia, ni siquiera son legales....es un error pensar que la mayoria del pueblo Egipcio votaria por ellos si algun dia formasen un partido politico,pues son muy radicales......(les habla alguien con conocimiento de los hechos), el pueblo lo que ya esta cansado de mubarack, pero si los HM son los que mas bulla han hecho, eso porque quieren tomar el poder..............

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Que tenga mas cuidado Mubarak con la Casa Blanca que con el pueblo.

    Recuerde lo que paso en Irak

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    OBAMA VE, CADA DÍA, COMO LE CRECEN LOS ENANOS EN EL MUNDO.

    La preocupación con que Estados Unidos y otros países miran hacia el mundo árabe no es infundada.
    Las fuerzas islamistas aumentan y ojala que mantengan una línea nacionalista, pero constructiva; pero no antiestadounidense, ya que ese país cada vez gana en "animadversión".
    Ese país que según Mr. Gates todo el mundo respeta y sigue porque es el más poderoso del planeta cada vez tiene menos seguidores entre las mayorías, que son las que cuentan. Ha desdeñado las capacidades de otros paises con sus aportes económicos para el desarrollo, (auque le critican su despreocupación por los regímenes políticos existentes, como China en África, por ejemplo).
    Es que Estados Unidos siempre han prestado ayudas sin mirar el color de los países si estaban alineados con sus colores distribuidos en "Barras y estrellas".
    Desde cuando Rusia ha dejado de contar en el mundo, como lo patentizó V. Putin en respuesta a algunos cables. Esto es a pesar de que se ha mantenido en la tendencia de dedicar menos recursos a los armamentos para aumentar otras necesidades de sus pobladores.
    El Virus "Al-Qaeda" es y será una Espada de Damocles" para Estados Unidos durante mucho tiempo.
    Las guerras se prolongan cada vez más y la publicación de bombardeos, nada selectivos, con asesinatos de ya miles, sinoi cientos de inocentes siembra, cada vez más, el descontento.

    Las guerras, aunque con retiradas precipitadas algunas, y muchas "Bombos y platillos" se hacen eternas.
    El número de reclutados simpatizantes con Al-Qaeda para convertirse en verdaderos "Caballos de Troya" son indetectables y no valen procedimientos de "Selección de personal", como si de simples empresas de alimentos u otras se tratara.
    Después de 30 días alejado totalmente de los medios hoy me asomo a algunos y me doy cuenta que las predicciones realizadas en mis primeros comentarios en cubadebate en Septiembre y Octubre del 2008 en el tema de religión (Jueves), donde aproveché los cuadros de uno de mis libros sobre religión sobre los países con población musulmana, realicé una predicción de la posible evolución de Al-Qaeda (Yemen, Mauritania, Marruecos, Nigeria, y otros del mundo árabe) China incluía entoces, que no está excenta. No han resultado nada desacertadas: Hice la observación, que seguramente recordarán, de que como lo ha demostrado mi observación de que aquellos famosos 65 liberados, con toda prisa por la presión internacional, arbitrariamente y sin un estudio riguroso para detectar los verdaderos culpables. Decía que la mayoría de los culpables habían dirigido sus pasos hacia Yemen y Marruecos,entre otros, constituyéndose en este último como células durmiendo y dispersándose en el primero.
    Que, por otra parte, los inocentes que habían sido, brutalmente torturados, también habían tomado el mismo camino en su inmensa mayoría.
    Que los sobornos a personal paquistaní se habían incrementado permitiendo el paso de combatientes y también cuadros científicos a Afganistán, más la posibilidad de sustraer armas completas, lo cual pongo en dua, y elementos para ser fabricadas o , como también señalé, la posibilidad de trasladar módulos para se ensamblados en la Escuela-laboratorio como le llamé antes de junio del 2008.
    Me atrevía a mencionar un posible plan de cursos en los cuales los egresados pudieran volver por el tiempo transcurrido, mientras vivían en sus domicilios normalmnete. Han pasado casi 3 años lo cual demuestra que ya algunos pudieran haberse "Reciclado" y regresar a sus residencias en los Estados Unidos porque todos son de orígen árabe, con ascendencia de varias generaciones y ciudadanía estadounidense, que cursaron estudios superiores en Universidades también estadounidenses.
    El panorama o el horizonte de Obama se tornan "gris con perpuntes negros" y quizás esté deseando que llegue el final de su mandato porque en un segundo período las predicciones son funestas.
    No soy nada "catastrofista". Nunca ha sido mi carácter. Solamente me limito a meditar lo que leo y lo que ocurre en el mundo; pero de una forma quizás un tanto particular que hacen que muchas veces acierte, como ha sido demostrado tantas veces.

    Que DIOS esté siempre conmigo y continúe alumbrando mis pensamientos, a la vez que cuidándome como nadie puede hacerlo.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    NO COMPRENDO POR QUE EL PUEBLO EGIPCIO,
    EN LUGAR DE PEDIR QUE EL GANGSTER
    DE MUBARAK SALGA DEL PAIS,
    NO EXIGE QUE UN TRIBUNAL POPULAR
    LO JUZGUE POR SUS CRIMENES
    Y SU ALTA TRAICION,
    POR LACAYO DEL IMPERIO Y DE ISRAEL,
    CONTRA EL PUEBLO EGIPCIO

  • H.LO dijo:

    THE DAY OF DEPARTURE EL DIA DE LA PARTIDA = #@%$&^." HP /{}|)&6^?,{#@78+/?*6^
    Con la exepcion de los excecrada de Blair, Aznar Kissinger, Nethayaju y algunos mas del Tea Party. El resto del mundo lleva a cabo una movilizacion mundial de solidaridad con el pueblo egipcio y demanda la salida inmediata del tirano Hosni Mubarak del poder y enfrente la justicia por los crimenes y actos de corrupcion que el , su familia y algunos de sus mas cercanos colaboradores han perpetrado en estos largos 30 años de opresion. En Londres , en Alemania, francia, Los estados Unidos , Canada y decenas de ciudades alrededor del mundo se manifiesta en solidaridad con la lucha del pueblo egipcio. La solidaridad ayudara a que los oscuros intereses detras del poder no manipulen y busquen engañar a la poblacion egiptia al igual que lo hicieron en 1954. En que la lucha de los estudiantes y jovenes de la epoca que fueron millones les fue escamoteada por lideres que luego se pasaron a las fuerzas de los opresores de siempres. La experiencia de esa lucha historica no debe repetirse. y esta vez se debe buscar los lideres que mas pujen por una salida democratica populara que cambie las viejas extructuras de gobierno y aprueben una nueva contitucion. democratica.
    Son impresionantes las imagenes que nos trae LinkTV Telesur y otros. desde la "Plaza de la Liberacion" ver el entusiasmo y determinacion de no volver a su casa hasta que H Mubarak. Al imperio ya no le queda otra que sacar su "Hijo de Puta" como lo dijera un dia el cinico y siniestro facista sionista Henry Kissinger del dictador Augusto Pinochet en Chile. Saben que la permanecia de Mubarak exacerban los animos y crea las condicines para una revolucion mas radical como unica salida a la crisis, A mayor tiempo en la permanencia del dictador en el poder mayor es la indignacion mundial contra el criminal. Todos demandamos que se vaya YA y que se instale un gobierno de transsicion y apruebe una nueva constitucion democratica y justicia para todos. Obama hayer dijo que "rezaria" por una pronta solucion al problema. Señor Obama That is not enough (Eso no es suficiente) and you Know it. ( y ud lo sabe).

  • Julian dijo:

    Miami deberia abrirle las puertas, una vez que le den la ciudadania estadounidense.

  • Manolo dijo:

    NO LO DUDES JULIAN, PRONTO LO VERAS POR ESOS LARES !!! A EL Y A OTROS MAS.....

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No hay que apurarse, no está en EE.UU. Posada Carriles y Bosh?, no están todos los criminales escapados de Cuga?. y millones de criminales más. Toda la crroña puede estar libre y haciendo negocios en EE.UU.

  • mario dijo:

    Ya todos sabemos las movidas de los gringos, lo que intentan hacer en Egipto es garantizar sus intereses con otro pelele igual que mubarak. En los EE.UU. la gente vive totalmente engañada (además de que no les interesa el resto del mundo) pues los noticieros son un rosario de mentiras. Dicen que el 90% de los egipcios han salido a las calles a pedir que se quede mubarak. Tods estos medios de comunicación están en las planillas de los grandes mafiosos de ese país. Qué descarados!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también