Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La caldosa de Kike y Marina: tres décadas en el gusto popular

En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| 8

Por Zucel de la Peña Mora
Periódico 26
, de Las Tunas

Rogelio Díaz, compositor de "La Caldosa de Kike y Marina"

Rogelio Díaz, compositor de "La Caldosa de Kike y Marina" Foto: Ernesto Peña Leyva

La fórmula culinaria a base de gallina, yuca, plátano, malanga, papa, disímiles especias y algún truco extra del cocinero, le trajo a Las Tunas la oportunidad de ser la tierra de una de las composiciones más populares de las últimas tres décadas.

En los años 80 del pasado siglo casi no hubo medio de prensa cubano que no contara la historia de "La caldosa de Kike y Marina", cuyo primer capítulo sucedió el 25 de julio de 1979, cuando el profesor de Biología Rogelio Díaz Castillo y otros vecinos del reparto Pena, en esta ciudad capital, saborearon el plato inspirador de la canción, ofrecido por el matrimonio de José Enrique Pérez Rodríguez y Luz Marina Zaldívar Calzadilla.

Alrededor de su consumo las anécdotas se fueron acumulando y la fama del efecto tonificante de la espesa bebida también. Demasiadas evidencias para quedar relegadas por Rogelio, quien desde joven se había convertido en un "guitarrero", como él mismo dice al hablar de su curso autodidacta en la música; y al que componer motivado por sucesos de la cotidianidad se le daba fácil.

Fue así como un día se levantó directo a escribir de un tirón el tema que volvió mundialmente famoso al nutritivo caldo y lo convirtió en un elemento tradicional de el Balcón del Oriente. El 28 de septiembre de ese mismo año lo cantó oficialmente en el barrio junto a Kike y una de sus hijas, Lolita, sin otra aspiración que la de tener un himno para la familia caldosera, ya amplia en esa época.

Luego vendría el lanzamiento al estrellato de la picarezca guaracha por Inocente Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos, a quien Díaz Castillo, hoy Doctor en Ciencias Pedagógicas, admiraba y siempre creyó que le "quedaría bonita". Han pasado 30 años de la noche de enero de 1980, cuando en Palmas y Cañas el conductor preguntó: "Jilguero, tú sabes lo que es la caldosa", y el estreno nacional se materializó.

"Me siento satisfecho, realizado, con la repercusión de la obra, no porque tenga valores artísticos, sino porque pienso que aporté algo a la provincia. Nunca me he propuesto ser un artista, solo soy un autor musical. Actualmente sueño con hacerle una pieza a Las Tunas, que refleje cómo es ella" explica Rogelio.

Por más de 15 intérpretes reconocidos ha sido entonada esta melodía. La actriz Aurora Basnuevo lo hizo en África y grupos extranjeros como The Latin Brothers la han grabado. Como si fuera poco su peculiar devenir, justo entre los motivos de una de las rejas de la casa del "profe", se puede leer en clave de sol el multitarareado pentagrama, alzándose la forma de los hierros en perdurable homenaje a la sapiencia popular.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Mis felicitaciones a Zucel de la Peña Mora por rescatar estas historias tan cubanisimas.

    Habia escuchado la picarezca guaracha por Inocente Iznaga y otros muchos cubanos que en las fiestas familiares la cantaban, pero no sabia el origen.

  • antonio dijo:

    No se si es lo mismo pero a los efectos si es el mismo plato, me refiero al Agiaco que es mas viejo que el morro de la habana, lo de la caldosa parece que es mas aguado y se ha hecho tradicional en las fiestas populares.

  • Alex Cor dijo:

    Nunca le he visto la originalidad a la caldosa pues el ajiaco habia sido inventado mucho antes y es cambiar el puerco que lleva por gallina y el plata no macho por burro.

  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Se necesita mantener nuestras tradiciones, pero se debe tratar de que la calidad del servicio se mantenga como se concebió en los inicios, exitos Tuneros

  • Claudia dijo:

    No es el tradicional ajiaco cubano.La caldosa tunera a pesar de llevar casi los mismos ingredientes que el ajiaco tiene la diferencia de que la vianda se pica en pedazos bien pequeños,mientras que el ajiaco es en trozo grandes y por tanto es mas espesa que el ajiaco.

  • Scout dijo:

    con carne de puerco y con pollo no es igual tiene que ser GALLINA y todo lo demás pero el secreto principal es la sustancia de la gallina y la maña del cocinero

  • Ari dijo:

    Caldosa = (Ajiaco + Sancocho) / 100000000000000000

    Hombre, que es lo mismo, pero que se sirve en vaso. La diferencia es en el último paso: En el ajiaco lo dejas así y la caldosa es ajiaco batido. Si buscas qué es el sancocho (aquí en oriente no solo es la comida para cerdos) verás que en todo el Caribe es lo mismo que el ajiaco, no importa qué tipo de carne se le pone, y que hay una variedad de recetas y de nombres enorme.

    Kike y marina reinventaron el ajiaco. Hoy casi nadie hace caldosa fiel a su receta. Agracecerles que le dieron un impulso a esa dieta salvadora en los momentos del periodo especial.

  • Jose Enrique Perez Gonzalez dijo:

    Soy nieto de Kike y Marina y orgulloso de mis abuelo, la caldosa es diferente al ajiaco, sus viandas se trituran o se muelen para convertir en pure y junto con el pollo y un buen sofrito queda espeso y un rico sabor y antes de servir en el tazon se prepara La Poderosa como nombrara mi abuelo, zumo de limon, ajo y pure de tomate a diferencia del ajiaco que es mas liquido y las viandas en trosos, pero para gusto estan los colores y el sabor de cada perzona pero no es lo mismo. Tambien me gustaria si alguien pudiera hacer llegar la informacion a el periodista y locutor JULIO ACANDA y si el tubiera el placer de entrevistar a mi abuela marina y hacer un reportaje para que la sociedad y nuestro pueblo que tanto gosa de este plato en cada fiesta de CDR sepan un poco de la historia y surgimiento de la caldosa y sobre todo de Kike ya fallecido y de Marina, gracias por sus comentarios.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también