Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Juana cumplió 126 años en Ceiba Hueca (+ Fotos)

| 45
Juana Bautista de la Candelaria Rodriguez holds her great-great-granddaughter during Bautista's birthday celebration in the neighborhood of Santa Rosa in Ceiba Hueca, Cuba, Wednesday Feb. 2, 2011. Cuba's Prensa Latina agency says civil registry documents confirm Bautista was born on Feb. 2, 1885, making her 126-years-old. (AP Photo/Javier Galeano)

Juana Bautista de la Candelaria Rodriguez con su chozna en Santa Rosa de Ceiba Hueca, Cuba, el 2 de febrero de 2011. Foto: AP /Javier Galeano)

Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, conocida por Candulia, arribó a sus 126 años de edad en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela (Granma), donde reside actualmente.

Candulia nació el 2 de febrero de 1885. Un documento original, asentado en el tomo uno, folio 35, del Registro Civil de la citada localidad, confirma que la longeva mujer fue inscrita 25 días después del parto por declaración de su madre, Cecilia Rodríguez.

Madre de tres hijos, dos de ellos fallecidos, y con seis nietos, 15 biznietos y cuatro tataranietos, Candulia recibe la atención de un geriatra, un médico general integral y una enfermera.

A juicio de esta cubana, una de las más ancianas del mundo, su larga existencia se debe al aire puro del campo, la alimentación rica en viandas y carnes, y el corazón desde siempre repleto de amor para los semejantes.

"Me siento realizada, feliz con lo que me ha regalado la vida, con esta familia linda y mi Patria ...", afirmó al diario a La Demajagua. ‎"‏Con mi nieta Margarita Cabrera y su esposo Roberto Fuentes, vivo desde hace casi de 15 años, y me tienen como a una niña... Dicen por ahí que soy la mujer más vieja de Cuba,‎ ‏oiga usted, nunca lo imaginé. Claro, espero poder cumplir los 130, ¿verdad?"

La anciana, residente durante toda su vida en Campechuela, provincia de Granma, sólo es superada en edad por Antisa Khvichava, una mujer nacida en 1880 en la república ex soviética de Georgia, quien es la persona más longeva del planeta.

El cumpleaños de Candulia es siempre un acontecimiento al que acuden autoridades, la prensa nacional y extranjera, y organizaciones no gubernamentales. Debido al desgaste físico propio de su edad, ella no puede mantenerse de pie, y tiene afectada la vista, por lo que lamenta no poder ver la televisión, aunque sí escucha programas como el Noticiero y la Mesa Redonda.

Su edad quedó demostrada científicamente en el estudio biomédico y psicosocial realizado en 2007 por un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.

Ella fue la segunda de 13 hermanos, y sus progenitores también fueron longevos, pues su madre murió centenaria y el padre a los 96 años.

Comiendo su cake ayer en Santa Rosa. Foto:  Javier Galeano, AP

Comiendo su cake ayer en Santa Rosa. Foto: Javier Galeano, AP

Las manos de Candulia

Las manos de Candulia

Juana, la mujer más longeva de Cuba

En esta foto del 4 de febrero del 2010, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez es ayudada por su nieta Martarita Cabrera en su casa cerca de Campechuela, en la región de la provincia de Granma en donde nació al este de Cuba. Bautista, quien también es conocida como Candulia, nació en 1885 según el registro civil y celebró 125 años el 2 de febrero, con lo cual se convertiría en la persona más vieja del mundo. Un vocero de los récords Guiness dijo la AP que no estaban enterados del caso de Bautista.  (AP Foto/Ismael Francisco, Prensa Latina)

En esta foto del 4 de febrero del 2010, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez es ayudada por su nieta Margarita Cabrera en su casa. (AP Foto/Ismael Francisco, Prensa Latina)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    QUE VIVA JUANA EN EL CORAZON DE MUCHOS COMO ELLA HACE VIVIR A TODOS CON ESE AMOR QUE LE HA DADO TANTO ANDAR

  • Wilkier dijo:

    FELICIDADES ABUELA. QUE CUMPLA MUCHOS MÁS.

  • YOLANDA dijo:

    FELICITACIONES A JUANA, YA LLEGÓ A 126 AÑOS.
    LOS GRANMENCES ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE TENER LA PERSONA MÁS LONGEVA DE CUBA, Y CUIDADO NO SEA LA DEL MUNDO.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Al ver esta noticia, recomiendo a los organizadores del Club de los 120 Años, designarla Presidente de Honor, al demostrar que si se puede. Felicidades Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, mucha salud y pueda cumplir muchos más.

  • alapaco dijo:

    Asombroso.

  • CARLOS dijo:

    QUE DIOS LA LLENE DE VENDICIONES A JUANA...........

  • Hayder dijo:

    FELICIDADES A JUANA (CANDULIA) COMO LA LLAMAN SUS ALLEGADOS Y QUE SIGA VIVIENDO CON ENERGÍA Y SALUD.

  • Yune dijo:

    Que siempre exista mucho amor en el corazón de Candulia, que alegria para esa familia contar con una reliquia.... que cumplas muchisimossss más.

  • MMR dijo:

    Muchas Felicidades.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Me recuerda muchisimo a mi abuela,que tambien se llamaba JUANA ,,la revolucion mucho tiene que ver con la edad de la abuela CANDULIA,eso tambien es expresion de nivel de vida en CUBA.

  • Albert dijo:

    Que Dios la bendiga mucho y le de mucha Salud y muchos años de vida y Felicidades juana. Que viva siempre feliz. Eso es Asombroso

  • Zelman dijo:

    Esto es una muestra fehaciente de la asombrosa calidad de vida y del excelente sistema de salud que gozan nuestros hermanos cubanos, una bofetada más a las malintencionadas afirmaciones de la mafia y burguesía internacional...

    Larga vida a Fidel, Raúl, Ché
    Larga vida a la Cuba Socialista
    Por la Unidad Latinoamericana!!

  • Mariana dijo:

    Felicidades Juana, que lindo seria poder llegar a esa edad!

  • Alexander dijo:

    Coñó,Llegaremos nosotros?

  • ricardo dijo:

    esto es gracias a la revolucion... a su no consumo de material norteamericano de alimentos q causan deterioro del cuerpo humano...

  • Heidy dijo:

    Felicidades Súper abuela!!!!

  • Mary dijo:

    Debemos darle gracias a Dios por tenerte viva Juanita, y que te de mucha salud y muchos años más, yo cuento en mi casa con una personita que tiene 100 años y es verdad que mientras más la miro más orgullo me da..... los cumplió el 14 de diciembre del 2010, de verdad que esto es grande.....solo Dios........

  • OLGUITAH dijo:

    Felicidades Candulia.
    Dios la bendiga y pase de los 130, todavia se ve muy bien.
    Aire puro para todos, eso es salud.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Juana, es usted un orgullo para Granma y Cuba,FELICITACIONES, y que siga con salud,para tenerla como un gran orgullo entre nosotros,un beso abuela bella, FELICIDADEZ.

  • niurka dijo:

    Muchas felicidades a la abuelita vive cerca del pueblo donde nacio mi madre niquero
    Felicidades!!!!!

  • destin lydel mouangatondo herrera dijo:

    dios mio que dios bendiga a esa mujer , es un orgullo tener a una mujer longeba que goce de tanta salud en nuestra cubita querida , eso es digno de admirar , que ojala dure 130 as no 150 , felicidades abuela

  • Alejandro dijo:

    Debe ser un honor poder ver los cambios políticos y sociales de tu patria, ver y sentir como una revolución como la nuestra hace cambios para el bienestar del hombre.
    FELICIDADEZ para Juana

  • lisma dijo:

    ESPERO QUE CUMPLA MUCHOS MAS MUCHAS FELICIDADES Y CANDIDA NO APARENTAS LA EDAD QUE TIENES MI AMOR, BESOS MILES

  • María M dijo:

    Felicidades a esa longeba abuelita y porque no, con tanto amor llegará a sus 130 años y más

    Saludos, MM

  • pedrofg dijo:

    saque usted la cuenta de cuantos minutos desperdicia usted en banalidades, y hechos improductivos; se dará cuenta que de seguro podria haber vivido mas de 120 años si dedicara esos minuticos que pierde a cada instante. Eso nos sirve a todos incluyendome yo.

    le deseo un mar de felicidad a la abuela y me enorgullece que sea de la provincia donde naci, en el municipio de niquero muy proximo a su locaidad de residencia. saludos.

  • Susana dijo:

    Felicitacione a la bella Juana y a su familia que han cuidado con amor y dedicacion de ella.

  • Manuel dijo:

    Adelante y felicidades abuela Candulia. La Revolución esta contigo.

  • Diosbani dijo:

    hola verdaderamente es asi yo soy camarografo de este municipio de campechuela , costavision a sido muchas veses la encargada de informales de la edad de juana nativa de mi tierra campechuela bueno grasias

  • ANTONIO GONZÁLEZ VELAZQUEZ dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA ABUELITA CANDULIA, EJEMPLO DE LONGEVIDAD NACIONAL

  • yussimi matos dijo:

    Muchas felicidades para Juana y que dure muchos años mas .

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también