- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Juana cumplió 126 años en Ceiba Hueca (+ Fotos)

Juana Bautista de la Candelaria Rodriguez holds her great-great-granddaughter during Bautista's birthday celebration in the neighborhood of Santa Rosa in Ceiba Hueca, Cuba, Wednesday Feb. 2, 2011. Cuba's Prensa Latina agency says civil registry documents confirm Bautista was born on Feb. 2, 1885, making her 126-years-old. (AP Photo/Javier Galeano)

Juana Bautista de la Candelaria Rodriguez con su chozna en Santa Rosa de Ceiba Hueca, Cuba, el 2 de febrero de 2011. Foto: AP /Javier Galeano)

Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, conocida por Candulia, arribó a sus 126 años de edad en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela (Granma), donde reside actualmente.

Candulia nació el 2 de febrero de 1885. Un documento original, asentado en el tomo uno, folio 35, del Registro Civil de la citada localidad, confirma que la longeva mujer fue inscrita 25 días después del parto por declaración de su madre, Cecilia Rodríguez.

Madre de tres hijos, dos de ellos fallecidos, y con seis nietos, 15 biznietos y cuatro tataranietos, Candulia recibe la atención de un geriatra, un médico general integral y una enfermera.

A juicio de esta cubana, una de las más ancianas del mundo, su larga existencia se debe al aire puro del campo, la alimentación rica en viandas y carnes, y el corazón desde siempre repleto de amor para los semejantes.

"Me siento realizada, feliz con lo que me ha regalado la vida, con esta familia linda y mi Patria ...", afirmó al diario a La Demajagua. ‎"‏Con mi nieta Margarita Cabrera y su esposo Roberto Fuentes, vivo desde hace casi de 15 años, y me tienen como a una niña... Dicen por ahí que soy la mujer más vieja de Cuba,‎ ‏oiga usted, nunca lo imaginé. Claro, espero poder cumplir los 130, ¿verdad?"

La anciana, residente durante toda su vida en Campechuela, provincia de Granma, sólo es superada en edad por Antisa Khvichava, una mujer nacida en 1880 en la república ex soviética de Georgia, quien es la persona más longeva del planeta.

El cumpleaños de Candulia es siempre un acontecimiento al que acuden autoridades, la prensa nacional y extranjera, y organizaciones no gubernamentales. Debido al desgaste físico propio de su edad, ella no puede mantenerse de pie, y tiene afectada la vista, por lo que lamenta no poder ver la televisión, aunque sí escucha programas como el Noticiero y la Mesa Redonda.

Su edad quedó demostrada científicamente en el estudio biomédico y psicosocial realizado en 2007 por un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.

Ella fue la segunda de 13 hermanos, y sus progenitores también fueron longevos, pues su madre murió centenaria y el padre a los 96 años.

Comiendo su cake ayer en Santa Rosa. Foto:  Javier Galeano, AP

Comiendo su cake ayer en Santa Rosa. Foto: Javier Galeano, AP

Las manos de Candulia

Las manos de Candulia

Juana, la mujer más longeva de Cuba

En esta foto del 4 de febrero del 2010, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez es ayudada por su nieta Martarita Cabrera en su casa cerca de Campechuela, en la región de la provincia de Granma en donde nació al este de Cuba. Bautista, quien también es conocida como Candulia, nació en 1885 según el registro civil y celebró 125 años el 2 de febrero, con lo cual se convertiría en la persona más vieja del mundo. Un vocero de los récords Guiness dijo la AP que no estaban enterados del caso de Bautista.  (AP Foto/Ismael Francisco, Prensa Latina)

En esta foto del 4 de febrero del 2010, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez es ayudada por su nieta Margarita Cabrera en su casa. (AP Foto/Ismael Francisco, Prensa Latina)