Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La ciencia con la boca abierta: una rana tiene dientes

En este artículo: Ciencia, Colombia, Ecuador, Fauna, Medio Ambiente
3 febrero 2011 | 28
Rana con dientes

(La ilustración no está relacionada con información original.)

Habita en Colombia y Ecuador. Recuperó la dentadura perdida 200 millones de años atrás y revolucionó la teoría de la evolución.

La ciencia se quedó con la boca abierta. Es que lo que se creía perdido, no lo está. Al menos, regresó. Se trata, nada más ni nada menos, que de los dientes de un tipo de rana. Sí, la dentadura dejó ser parte de estos animales hace millones de años pero, en la actualidad, se pudo comprobar que esta característica volvió a ser parte de las pequeñas mandíbulas.

De acuerdo a lo publicado por el sitio on line de la BBC, la rana marsupial dentada perdió sus dientes inferiores hace unos 200 millones de años. Habita los bosques de Colombia y Ecuador y está revolucionando la teoría sobre la evolución.

Se trata de las ranas marsupiales dentadas, o Gastrotheca guentheri, las únicas que tienen dientes tanto en su maxilar superior como inferior. Se llaman marsupiales porque la hembra tiene una bolsa en su espalda, donde se desarrollan los huevos. Pero es la mandíbula de estas ranas lo que está generando controversia entre los investigadores.

Los dientes inferiores de esta especie, a diferencia de los superiores, no siempre estuvieron presentes. Desaparecieron durante más de 200 millones de años y volvieron a aparecer por un curioso mecanismo evolucionario que sólo ahora los científicos comienzan a comprender.

El caso de las ranas dentadas es crucial para un interrogante mucho más amplio: ¿puede una especie recuperar características perdidas durante su evolución?

“Combinando datos de fósiles y secuencias de ADN con nuevos métodos estadísticos pudimos comprobar que estas ranas perdieron sus dientes inferiores hace más de 230 millones de años. Pero volvieron a estar presentes dentro de los últimos 20 millones de años”, dijo a la BBC el Dr. John Wien, de la Universidad Stony Brook en Nueva York.

En el pasado, el consenso entre los científicos era que las características perdidas durante el proceso evolucionario no pueden recuperarse, un principio conocido como la ley de la irreversibilidad o ley de Dollo, debido a que fue planteada por el paleontólogo belga Louis Dollo (1857-1931).

El regreso de los dientes inferiores luego de más de 200 millones de años en el caso de la ranas marsupiales dentadas puede considerarse una excepción a la ley de Dollo, según Wien.

“La pérdida de dientes en el maxilar inferior en los ancestros de las ranas modernas y su reaparición en el caso de las Gastrotheca ofrece evidencia muy fuerte para una idea controvertida: que las carácterísticas perdidas en la evolución pueden volver a presentarse aún después de 200 millones de años”, dijo Wien a la BBC.

(Tomado de rosario3.com)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Bueno, después de esto a esperar alguna con pelo.

  • heidy dijo:

    A nosotros nos podrá salir una cola??

  • Jorge LGuerrero dijo:

    No solo a la ciencia,a mi igual e imagino que a toda persona le sucedera lo mismo,pues nunca habia visto algo igual,una rana con diente, nada es increible y nada es imposible, pero impreciona ver algo al que no estabamos acostumbrado a ver,espero no aprarescan leones sin dientes.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY INTERESANTE

  • bernal dijo:

    seguro que dentro de poco sale un grupo de “sabios” diciendo que eso es producto del calentamiento global, jajajajajajajaja

  • NUDIHER dijo:

    y ahora? Ya tengo que esperar una mordida de hasta una rana???? QUÉ HORROR!!!!!

  • Manuel C. Rodríguez dijo:

    Sería bueno ir preparando el personal de estomatología para que esté lista para atender estos casos en cualquier parte del mundo. La solidaridad internacional es así.

  • Dra. Isabel. dijo:

    QUERIDOS COMPAÑEROS, NO SE PREOCUPEN NOSOTROS ESTAMOS PREPARADOS PARA CUALQUIER CONTINGENCIA, HASTA A LA RANA LE TRATAMOS LA BOCA Y SUS DIENTES, LA FOTO SE VE QEUE ES UN MONTAJE HABRÍA QUE VER LA DE VERDAD COMO SERÍA…huyyyyyyyyy!!

  • Omar M. Mora Torres dijo:

    Aquellos que le tienen miedo ahora tedran mucho mas pues puede morder tambien

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Heidy, yo en vez de una cola(que no necesito para nada, me basta con la del pan), quisiera que me salieran un par de buenas ruedas fangueras.
    Total, soñar no cuesta nada.

  • Juan Karlos dijo:

    Ahora que quitaron la pasta de diente por la libreta le vienen a salir dientes, que no se le ocurra fumar también.Broma. Quisiera ver una foto original

  • María dijo:

    ¿No será una propaganda de Colgate?

  • El Bambino dijo:

    Con la crisis alimentaria no es extraño una mutacion de este tipo, así pueden comer cualquier cosa! pronto los humanos tendremos lenguas retráctiles para cazar insectos (lenguas largas abundan y muuuuuy largas :-)

  • La cubana dijo:

    jajaj, que comentarios mas ocurrentes, jajaja.
    El articulo no deja de ser sorprendente, yo no tengo protesis, pero seria bueno que a los humanos, se le conceda por la naturaleza una tercera dentadura, jajajajaja

  • Dariem dijo:

    No sabía que existía la tal ley de Dollo, pero es algo un poco contradictorio, teniendo en cuenta que los peces tienen escamas, sus sucesores los anfibios no, y luego los reptiles vuelven a tener (un poco diferentes, pero las tienen)… entonces la tal ley de Dollo me parece que nunca debió haber sido tomada en serio…

  • Dariem dijo:

    Por otro lado, se sabe que cuando una característica física se pierde, muchas veces no es que el gen desaparezca, sino que se desactiva o es transformado por la acción de otros genes… por ejemplo, los embriones humanos tienen cola, es decir, todavía tenemos ese gen. Así que yo no sé que es lo que tanto asombra a estos científicos, no me parece que sea nada extraño que antiguas características vuelvan a aparecer.

  • Miguel de Cuba dijo:

    Simpátiocos comentarios, t´pico de cubanos. Qué le vamos hacer si nos reímo de todo y eso nos hace la vida más fácil. Yo mi parte que he pedido muchas piezas dentales recobrá las esperanza de recobrarla en los próximos 200 años.

    El hecho es intresante como fenómeno científico

  • Mr. JACKMAN dijo:

    Bueno si mi mamá se entera de esto ahora si infarta cuando vea una,jejeje, si antes le tenía pavor, ahora con esto saldrá corriendo cunado vea una JAJAJAJAJA

  • Dayanis dijo:

    yo que le tengo miedo sin dientes, imaginense las mordidas que deben dar con esa dentadura

  • Oniel dijo:

    Que horror yo que al igual que mi amiga Dayanis le tengo pánico, me erizo solo de pensar en esos dientes cerca de mi, cualquier información de que estos bichos lleguen a Cuba me avisan, el desesperado de Caimito

  • Mostrando 20 de 28 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también