Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Las direcciones IP se están agotando

En este artículo: Internet, IPv4, IPv6, Tecnología
| 2

ip-internetInternet funciona mayoritariamente con direcciones IP versión 4 (IPv4), es decir, con esos números de 32 bits que de forma única identifican a los dispositivos que pertenecen a la red. No todos esos números tienen el mismo fin, los hay de distintas categorías, sobre todo para extender su alcance a más dispositivos.

Y hay una autoridad central que las entrega llamada IANA, que por cierto es el brazo técnico deI ICANN, la madre de toda la burocracia en Internet. El punto es que (redoble de tambores) oficialmente ya no hay direcciones IPv4. ¿Fin?

Sucede que a petición de APNIC -una de las 5 organizaciones regionales dedicadas al registro de direcciones en Internet (RIR, como suele llamárseles)- IANA entregó el último conjunto de direcciones IPv4. APNIC se encargará de bien distribuirlas entre sus miembros en la región Asia-Pacífico. Son dos bloques que suman poco más de 33 millones de direcciones IPv4, insisto, las últimas disponibles.

Se espera que los siguientes seis meses esas direcciones sean asignadas a sus futuros dueños, mientras tanto APNIC y todas la regiones en las que se divide Internet están en proceso de preparación para la transición hacia la operación de direcciones IP versión 6 (IPv6). Recordemos que el próximo 8 de junio se llevará a cabo un gran experimento, el World IPv6 Day, conducido por empresas como Google y Facebook en el que durante 24 hrs. ofrecerán sus servicios sólo a través de IPv6.

Y es que las 3.4 x 1038 posibles direcciones IPv6 son

el único medio disponible para el crecimiento sostenido de Internet, [APNIC] urge a todos los miembros de la industria en Internet que transiten rápidamente hacia su implementación.

¿Qué sucederá con IPv4 cuando llegue IPv6? Desde el punto de vista de los usuarios, prácticamente nada. Desde el punto de vista de los administradores de red, prácticamente todo porque tendrán que trabajar fuertemente para asegurar que Internet funcione igual o mejor con ambas tecnologías en convivencia, y de igual forma para una cantidad ingente de tecnología alrededor. La tecnología IPv4 no muere, sino que irá siendo sustituida de forma gradual: un complejo proceso que tardará algunos años en llevarse a cabo.

Este jueves 3 de febrero en Miami se reunirán representantes de IANA, ICANN, Internet Society, entre otros para discutir el agotamiento de las direcciones IPv4 y hacer un significativo anunció para el futuro de Internet.

(Con información de ALT1040)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hanoi dijo:

    pienso que para cuba no seria un gran problema si manejaramos las cosas de una forma analitica.
    por ejemplo
    dejaria la plataforma interna con ipv 4 y solo asignaria direcciones ipv6 a aquellos se4rvidores de cara a internet realmente necesarios donde se puedan hospedar las principales paginas de nuestro pais, y los principales servicios que garanticen las comunicaciones tanto hacia el exterior de nuestra red nacional como las informacions que entre a la red nacional desde el exterior
    filtrando las dos redes como sepouede hacer con un servidor con las dos topologias de ip

    creo que parece un trabalenguas pero no es algo imposible mas cuando me imagino que reguistrar una ip en esta nueva topologia ipv6 seria un dolor de cabeza y un gran problema economico puesto que los precios de estas ipv6 seran por seguro segun la forma de penesar de los que controlan internet muy altos
    y de ahi un recuerdo de un trabajo que ley hace algunos años en juventud tecnica que decian algo asi que ipv6 seria la internet de los ricos y la ipv4 pasaria a los pobres, y aunque da cierta gracia seria una gran realidad a vivir en un futuro no muy lejano

  • Damian dijo:

    No creo que sea tan así de que IPv4 sea para los pobres y IPv6 para los ricos. En estos momentos hay una necesidad imperante de tener direcciones IP disponibles con el gran crecimiento que ha tenido a nivel mundial la rama de la informática. IPv6 viene a proveer de un número casi ilimitado de direcciones IP y por ende es algo que a la larga solucionara la falta de direcciones IP disponibles a nivel mundial.
    Para que se entienda, las direcciones de las que estamos hablando los llamados IP reales, pues todas las maquinas que estén conectadas a una subred o red loca tienen asignada una dirección IP en este caso virtual y dependiendo de la clase que sea pues así será la cantidad de Host conectados a esta subred.
    No hay que preocuparse porque salga IPv6, IP no es mas que el acrónimo en ingles de Protocolo de Internet, es uno de los tantos protocolos que se usan en el modelo OSI.
    Para los que se preocupan por si Windows o Linux, las versiones mas modernas de Windows ya traen implementado IPv6 al igual que las ultimas distribuciones de Linux. No hay que alarmarse esto es solo un cambio en post de mejorar las comunicaciones al igual que IPv6 también se implementa Internet 2.0
    Saludos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también