Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sancionados los responsables de los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de la Habana.

| 46
Hospital Psiquiátrico de La Habana

Hospital Psiquiátrico de La Habana

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio oral y público celebrado entre los días 17 y 22 de este mes.

El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.

El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector Administrativo, 14 años; Josefina Díaz Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.

Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos a Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, 7 años.

Por el delito de Malversación, estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

A los acusados Castillo Donate y Noa González, el Tribunal les aplicó, además, como sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.

Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.

Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leira dijo:

    sugiero atentos todos los factores de salud publica verificar y controlar los hogares de ancianos, niños sin amparo filial, discapacitados porque siempre hay algun HP que le conviene el descontrol.

  • Yeni dijo:

    Realmente pienso que las sanciones aplicadas a los acusados fueron muy benevolas. Su proceder merecia sanciones muchos mas severas.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Correcto,se aplico la justicia,es cierto que cuando hay muertos de por medio,muchos quedaran incorformes,unos apelan por el maximo castigo,otros por perpetuidad y otros por mas años de lo impuesto,pero lo importante es que se jusgo y castigo a los culpables.

  • Redys dijo:

    Hechos como este no deben ocurrir en nuestro pais donde la Salud es Gratis , pero muy costoso para que los encargados de salvaguardar los viene y principios revoilucionarios sean los que este cometiendo hechos tan delictivos como spn el desvio de recuersos y malversación de los vienes destinados a veneficiar los discapacitados del pais .

  • Carlos dijo:

    Yo creo que las sanciones fueron justas dado que el sistema de salud es critico porque no van ahora mismo al miguel enrrique para que vean las cucarachas caminado por encima de los apcientes lo vi yo nadie me hizo el cuento y diez cosas mas que da pena mencionarla y la culpa no es del director del hospital aunque tambien la tiene es de mas arriba y bien arriba eso no los sancionaron en este juicio tambien lo merecian el hospital psiquiatrico esta a la vista de todo y hace años tenia problema

  • Carlos Fdez Ocampo dijo:

    ESTOS HECHOS DEBEN SERVIR DE EJEMPLO AL RESTO DE LAS INSTITUCUONES HOSPITALARIAS DE NUESTRO PAIS PARA QUE NO VOLVAMOS A SER VICTIMAS DE TERGIVERSACIONES Y CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO CONTRA NUESTRO SISTEMA DE SALUD QUE SE SUCEDENA NIVEL MUNDIAL POR QUIENES DESCONOCEN LA REALIDAD CUBANA ACTUAL Y REVOLUCIONARIA.
    CONSIDERO ESTAS SANCIONES AJUSTADAS A DERECHO Y UBICADAS MUY CERTERAMENTE DENTRO DE NUESTRA POLITICA PENAL.
    NO SEJEMOS NUNCA A LUCHAR CONTRA EL ABONDONO, DESCUIDO Y OLVIDO QUE SUFRIAN ESTOS CENTROS HACE 53 AÑOS ATRAS.
    QUE SIRVA DE ESCARMIENTO ESTA SENTENCIA A QUIENES INTENTEN PONER EN JUEGO EL PRESTIGIO DE LA SALUD CUBANA.
    POR ELLO, SIEMPRE HE CONFIADO Y CONFIARE EN EL SISTEMA DE JUSTICIA CUBANO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Rafael Espinosa dijo:

    Debieron haberles aplicados sanciones más duras, para que sirvieran de escarmiento… Mazorra no es el único lugar donde ocurre ese tipo de delitos, lo que claro, en otros lugares puede que anden más a la defensiva si de ocultar el delito se trata, pero de que los hay los hay y los autores se encuentra supuestamente a salvo…. mientras no haya muertos… después de todo eso fue lo que tuvo que ocurrir (que muriesen personas) para que saliera a la luz algo que de seguro no es reciente y lleva tiempo cebandose en muchas instituciones similares. Eso da que pensar que las inspecciones que deben llevarse a cabo regularmente por parte de una tercera institución no se hacen, se hacen indebidamente o se hacen bajo la complacencia de las autoridades del centro auditado… al buen entendedor…

  • harley dijo:

    Beberían haberle impuesto un año al menos por cada fallecido.

  • roan dijo:

    Coincido plenamente con yeni(me antecede) se fue muy benevolo con ellos,su comportamiento causos la muerte de varias seres humanos.

  • Jesus García dijo:

    Creo que las sanciones son justas, desgraciadamente cuando hay perdidas de vidas humanas entonces se produce el «escándalo y el corre-corre, de pedir cabezas, llevamos años funcionado así, creo que demasiados», pero los servicios de salud pública que no tienen que ver con la atención directa de médicos especificamente y se refieren al tema higiene, alimentación hospitalaria y otros tramites «burocráticos» dentro de los hospitales, hogares de ancianos y casas de salud son, sin generalizar, espantosos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Estos hechos son un claro aviso de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer en la esfera de la salud en Cuba.
    El abandono en que se encontraban esos pacientes era el resultado del deterioro de las funciones y de la responsabilidad de los sancionados y de otros,diria yo,que sin ser juzgados estaban en la cadena,es decir Municipio,Provincia,etc.Su conciencia debera de sancionarlos.
    Es mucha verdad de que los hospitales psiquiátricos,los hogares de ancianos,los hogares de niños limitados,etc que son pacientes tan indefensos y vulnerables deberian ser atendidos de forma especial POR TODO EL MUNDO,es decir desde el Municipio hasta el Nivel Central.
    Cuba que es un lugar que sin lugar a dudas se hace tanto por la vida de los de aqui como de otras latitudes,historias tan tristes como esta jamas se deberian de repetir.
    Ojo con los Policlínicos que se estan destuyendo poco a poco,después de una reconstrucción tan grande y una inversión millonaria se estan reagrupando en algunos lugares servicios como los de endoscopia,optometría,etc.
    Que no se hagan cosas a lo loco que luego habrá que lamentar.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Estaba comenzando la consulta cuando escuchaba la noticia y no pude dejar de trabajar unos minutos para meditar con los pacientes y la enfermera lo que estaban diciendo.

    No puedo ser categorico en decir que las sanciones no fueron todo lo severa que debian haber sido, porque seria quitar culpas que estan mas arriba y SI pienso que en salud hay que apretar mucho mas y dejarnos de permitir indoelencias que a diario ocurren en cualquier lugar.

    El mal trabajo en salud se puede apreciar en el poco uso que se hace de la historia clinica en pacientes cronicos, lo que connleva violacion de la etica medica y graves errores que pueden dar al traste con la vida.

    HAY MALTRATO Y EL MALTRATO COMIENZA CUANDO NO SE CUMPLE CON CADA UNO DE LOS DEBERES

    Seamos cada dia mas responsables en nuestro trabajo y exijamos lo que hay que exigir y dejemonos de perder el tiempo en cosas que no conllevan a una mejor salud. NO HAY QUE TEMER EN DECIR LA VERDAD

    Deberia en cada provincia haber un programa de participacion radial donde el pueblo diga con nombre y apellidos lo que esta ocurrieno. MERIDANO ES UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR

  • atila79 dijo:

    coincido con yeni y con harley, esas penas debieron ser mas severas, pues pude ver en una ocasión algunas fotos de los que murieron ese dia y en verdad la condición de desnutricion que presentaban era grave. aparte de la sentencia debieron sumarle un año por cada fallecido. nadie tiene derecho de hacer sufrir a esas pobres personas. ademas han puesto en entredicho el prestigio de la salud cubana que mucha sangre y sacrificio ha costado a este pais.

  • Luís Mariano dijo:

    Pienso que el pueblo esperaba estas medidas, contra estos iresponsable, en lo personal me parece que las mismas debieron ser más fuertes, pero confio en la Revoluvión y en los cro. que tienen que aplicarla.
    hechos como estos no nos debieron ocurrir, no fue un lamnetable accidente, si no hechos ocurrido en una actividad donde el país y la revolución han dado todo para lograr el, avance que tienen nuestro país en salud, que esto silva de expieriencia para los que de alguna manera siguen jugando con la salud del pueblo y sus recursos, confiamos en la Revolución y los exelentes trabajadores de la salud que se sacrifican a diario.

    Luís M.

  • Iroel dijo:

    Este hospital no es un ente social aislado, para funcionar no está desligado al resto de las instituciones de la comunidad.
    Creo que debe analizarse también el entorno inmediato de este hospital, de seguro pudo haber influido en los hechos ocurridos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    cOINCIDO CON LEIRA, ESTO HECHOS DEBEN DE TOMARSE DE MATERIAL DE ESTUDIO DE TODOS LOS CONSEJOS DE DIRECCIÓN DE TODO CENTRO DE SALUD DEL PAÍS, ASÍ COMO LOS NÚCLEOS DEL PCC EN ESTOS.
    SE DEBE DE ERRADICAR DE RAÍZ TODO MAL PROCEDER EN NUESTROS CENTROS DE SALUD. LA POBLACIÓN SE ESTA QUEJANDO DE MALA ATENCIÓN, DE AMIGUISMO EN LAS CONSULTAS, DE FALTA DE ÉTICA DE ALGUNOS, MAL TRATO, TRAPICHEO CON LOS MEDIOS ASIGNADOS.TAMBIÉN EXISTE EL ENDIOSAMIENTO DE ALGUNOS, FÍJENSE QUE DIGO ALGUNOS, NO ES LA MAYORÍA, PERO QUE ES UN FENÓMENO QUE ESTA OCURRIENDO Y PUEDE TOMAR FUERZA, CORROER Y HACER MAS DAÑO, Y ES QUE ALGUNOS PROFESIONALES QUE VIAJAN AL EXTERIOR, DESPUÉS VIENEN CON UN PENSAMIENTO DE PEQUEÑOS BURGUESES Y MIRAN POR ENCIMA DEL HOMBRO Y TRATAN MAL AL PACIENTE. TENGO RAZÓN O ESTOY SIENDO EXTREMISTA? GRACIAS.

  • Robespierre dijo:

    ¿¿¿¿Donde estan las sanciones de los que debian haber controlado y supervisado regularmente a los sancionados mientras ejercieron sus cargos?????

  • ernesto s dijo:

    me pregunto si el ministerio de salud publica conoce de la situacion en los hospitales.por que nadie de afuera del hospital fue sancionado o acaso este hospital era independiente

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Noticia significativa. Los profesionales de la salud tienen el deber de salvar vidas, no de vivir mejor a costa de pobres pacientes indefensos. Ojala que sirvan este proceso y estas sanciones como ejemplo. Y ojala que no vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables.

  • Orestes Pena Hdez. dijo:

    Creo que este espacio es para emitir opiniones y no para que nos convirtamos en jueces supremos y juzguemos al tribunal que conoció esta causa, pues tengo la convicción que cumplieron con las leyes vigentes.
    Arremeter contra las instituciones de la salud, en medio de realidades objetivas y subjetivas por todos conocidas, según mi criterio, es oportunista y, en algunos casos, extremista. Algunos padecemos de un mal común en los tiempos que vivimos: tener a flor de labios la crítica mordaz contra todo y contra todos; mientras la autocrítica allí en nuestro pequeño mundo donde nos desempeñamos, brilla por su ausencia.
    Ojo, no padezco de complacencia, pero es hora de que utilicemos los espacios y las vías adecuadamente para que nuestra Patria sea cada vez mejor!

  • aira dijo:

    Nada de esto recuperara la vida de esas personas que no tenian capacidad para defenderse y que decididamente estaban en «manos» de «profesionales» para su bienestar…… A pesar de lo dicho, por la crueldad de acciones me parece que sentencias mas fuertes eran merecidas… asi como se juzga adecuadamente a los traidores de la patria, deberia haber una regla mas severa para aquellos que han perdido lo fundamental de ser humano que es la misma humanidad y compasión hacia el otro……. Ojala y esto siente un precedente ..

    aira

  • Sandra GGómez dijo:

    Ojo, no padezco de complacencia, pero es hora de que utilicemos los espacios y las vías adecuadamente para que nuestra Patria sea cada vez mejor!

    ¿Es que ahora es extremismo pedir justicia severa para todo el que le corresponde ante la muerte atroz de estos pacientes y encima discapacitados mentales? !!!Este hecho es imperdonable!!! No se como puedes hablar de crítica mordaz. Ya ha pasado un año y al leer cada noticia se siente un gran dolor, una gran indignación.

    Y si, este espacio es para emitir opiniones, por algo se llama CUBADEBATE. Que este suceso se analice aqui, se debata en cada centro de salud, se debata por toda nuestra sociedad, y que nos sirva a todos como un amargo hecho que no puede volver a ocurrir.

    El dolor acompañará siempre a las familias de estos seres humanos que perecieron ante tanto maltrato, nos acompañará a todos los que sentimos por nuestra gente, por nuestros logros, por nuestra patria.

  • Oscar Alfonso Sosa dijo:

    Si de algo sirve este lamentable hecho, es precisamente de alerta porque en los centros asistenciales de la salud los problemas no son una excepción. Conciencia, humanismo, honestidad no son, desgraciadamente, valores que se constatan en cada una de esas instituciones. Ahí está el ejemplo, por ello, todo control y supervisión es poco. Si muchos hubieran hecho lo que debían, cumplir sus responsabilidades, desde el Ministerio hasta el propio hospital psiquiátrico, esto no hubiese sucedido. Hay una máxima campesina de que..»creo cuando veo» y es noble sugerirle a quienes, con responsabilidades partidistas, de gobierno, del MINSAP en todos sus niveles, que perciban con sus propios ojos como maarche el sector, y no se les haga tanto caso a los informes, donde se escribe lo increible..y se creee. Nuestar sociedad aspira a mayor transparencia, a verdades reales, para perfeccionar la sociedad. Ver para creer, y para evitar hechos tan lamentables. Se hizo justicia, eso es lo elemental.

  • Espectador dijo:

    Coincido con muchos de los que han opinado aquí. No quiero juzgar a los compañeros encargados de impartir justicia pues creo que hicieron su trabajo con las herramientas que tenían. Sin embargo si considero, que el problema solo fue visto en una dirección; en la de las personas que estaban a la luz pública, ¿pero los dirigentes de nivel superior que tenían que evitar que estas cosas pasaran?¿A caso las direcciones municipales y provinciales nunca hicieron una visita sorpresa a esta insigne institución para controlar que todo estaba en orden? ¿A caso es más cómo anunciar una visita para que los reciban con todo pintado, ordenado y todo el mundo preparado con lo que tiene que decir y así evitar encontrar algún problema?
    Creo que nuestro presidente Raúl Castro nos está llamando a cumplir con la frase “Cambiar todo lo que deba ser cambiado”. Ya es hora de sacar de sus acomodados escondites a todos aquellos que se escudan en la burocracia y el desorden para sacar provecho personal. Los jefes deben reunirse menos y dedicarse a caminar más por las instituciones que dirigen, escuchar a las personas, lo que piensan, lo que sienten que siempre va a ser mucho más productivo que escuchar informes adornados en una reunión.

  • SONIA dijo:

    Creo que las sanciones no estuvieron en corresondencia con la inmensa gravedad de los hechos y, al igual que otras personas, considero que las instancias superiores, hasta el MInisterio, tienen su cuota de responsabilidad moral en estos acontecimientos.

  • Marta dijo:

    Tenía 4 años cuando triunfó la Revolución y recuerdo haber visto en una Bohemia de esos primeros años imágenes horrendas donde se denunciaba el trato que recibían los enfermos en Mazorra antes de la Revolución. Me espanté tanto, que durante algún tiempo tuve pesadillas con ellas. Mi mamá se culpó por haber dejado la publicación al alcance de los niños.Cuando estudié en el preuniversaitario la obra de Dante, instintivamente asocié el infierno a aquellas imágenes.

    Mazorra fue, con sus trascendentales cambios positivos, uno de los símbolos humanísticos de la Revolución. La visité en varias oportunidades acompañando a delegaciones y la última vez en el año 1993, el peor del Período Especial, y me admiré entonces por el esfuerzo tan grande que debían estar haciendo sus trabajadores para no dejar caer esa obra en medio de tantas y tantas carencias.

    En silencio felicité a Ordaz porque si bien un ser humano no puede hacerlo todo -y nadie es perfecto- también lo es que sí puede hacer cambiar el destino de las cosas. Y estoy hablando del papel de la dirección.

    Quien llegue a tener el reconocimiento para ocupar un cargo, no puede ver en ello un escalón o un pedestal para sus sueños;tiene que ser un compromiso para con los demás y, sobre todo, una renuncia personal, porque hay que estar dispuesto a dar la batalla por lo que uno sabe que es lo correcto y necesario, aunque caiga mal, aunque no guste a los superiores; a buscarse problemas y hasta que lo sustituyan.

    Cuando se defienden con valentía las verdades y se asumen con entereza las posibles consecuencias, esta actitud moral se convierte en una poderosísima arma para transformar «lo sucio en oro». LOS CUADROS TIENEN QUE ACTUAR «CONCORDE» al corazón, como recordaba hace unos días Eusebio Leal,sino se pierden en las turbias aguas del oportunismo hasta llegar a la traición. Y ejemplos de esos ya hemos tenido algunos recientemente.

    Mazorra es en este momento la expresión más plástica y tangible de las consecuencias de la inercia que se da en muchas instituciones de nuestro país y no sólo en las de salud. Aquí tuvimos que lamentar para vergüenza de todos, la pérdida de vidas humanas; en otros casos los HOMICIDAS NO SON TAN VISIBLES, porque sus daños han sido en el alma y la esperanza de otras personas, y no pocas veces, hemos llorado esas pérdidas en jóvenes de nuestras familias para quienes nuestros argumentos han sido tildados de «teques».

    Indignación fue -y es- lo que sentí cuando supe lo ocurrido en Mazorra hace un año. Creo que es un sentimiento compartido por todos los que han opinado en esta página. Y así debe ser.

    Coincido con Carlos Fernández y con Amauri en la necesidad de que este caso se estudie en los colectivos para llegar al fondo de todas las «Mazorras» que tenemos solapadas.

    Me uno al sentimiento de indignación de todos los que han escrito aquí en este foro y comparto el sentido de las opiniones de Sandra y Orestes: considero que las sanciones aplicadas en este caso son severas, como deben ser.

    La prisión sea el tiempo que sea, es una de las penas más duras para ser afrontada por cualquier persona y más, por quienes fueron educados para hacer el bien, que lo han ejercido en momentos anteriores, pero a quienes la negligencia, la inercia y la pérdida de valores solapada tras el concepto de «la lucha» terminaron por convertirlos en HOMICIDAS. Pagarán por ello.

    Sobre estas personas no sólo ha caído el peso de la ley; sino algo que es peor aún: el repudio de su pueblo. No sé cuál condena es mayor.

    Y quiero concluir este comentario con algo que también está dicho por quienes me precedieron: hay más culpables que los directamente implicados en el hecho: la cadena de negligencia que no sólo tiene un componente horizontal -como marcó Iroel-, sino aún más fuerte en la verticalidad, como apuntó Robespierre.

    QUE EL DOLOR Y LA VERGÜENZA nos llame A TODOS a mirarnos adentro CON VALENTÍA Y HONESTIDAD. Identifiquemos al homicida latente que nos rodea y que PODEMOS CONVERTIRNOS, para IMPEDIRLE EL PASO.

  • gilmar dijo:

    pues creo que para completar las sanciones debian haberles quitado la licencia medica, y que jamas pudieran ejercer esa profesion, pues quien obra con tan malos sentimientos con personas desbalidas dejadas a su cargo, al punto de dejarlas morir de frio y mal alimentados, no debe jamás tratar a ningun paciente.

  • mayelin dijo:

    Lamentable todo esto, hay un proverbio que dice:

    Los errores de los cocineros se cubren con salsa
    Los errores de los medicos se cubren con tierra

    Moraleja

  • Joel dijo:

    Estan muy bien dadas las sanciones pero me gustaria saber de las demas sanciones administrativas contra los otros responsables colaterales..

  • Yuniel MG dijo:

    27 muertos es un escándalo muy grande que deja en una posición comprometida a nuestro sistema de salud. Pienso que 5 o 15 años no van a hacer desaparecer el dolor de todas las familias afectadas. Cuando veo esas condenas me parece que el tribunal fue generoso con los acusados. Solo espero que que todos los culpables hayan sido condenados, porque también hay autoridades de supervizar el estado de las instalaciones hospitalarias, y aunque no sean adivinas, debieran hacer su trabajo.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también