Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluso para sentencia el juicio por los hechos del Hospital Psiquiátrico de La Habana

| 62

Hospital Psiquiátrico de La HabanaEntre los días 17 y 22 del presente mes, los principales implicados en los hechos ocurridos en enero del pasado año en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, fueron juzgados por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de esta capital por los delitos de Abandono de Menores, Incapacitados y Desvalidos, y Malversación, publica hoy el diario Granma.

El Fiscal en su acusación, en el acto del juicio oral y público solicitó para el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, sanciones de privación de libertad que discurren entre 6 y 14 años.

A los restantes acusados que laboraban en el área administrativa se les solicitaron por el delito de Malversación sanciones de privación de libertad en un rango de 10 a 12 años.

El Tribunal examinó 70 testigos y peritos del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio Central de Criminalística, además de numerosas pruebas documentales. Durante más de 12 horas diarias se debatieron y contrastaron estas pruebas en las sesiones del juicio.

En una de las sesiones fue presentado un informe especial sobre resultados de la investigación realizada por la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para investigar y dictaminar las causas y condiciones que generaron las muertes ocurridas.

La Comisión estuvo integrada por 35 investigadores de un alto nivel científico que, en su conjunto, representaron a un grupo importante de profesionales de 14 especialidades, incluidos clínicos, intensivistas, médicos generales integrales, patólogos, administradores de salud, epidemiólogos dedicados a la infectología, nutricionistas, antropólogos, bioquímicos, geriatras, psiquiatras, farmacéuticos, logísticos y otros.

El Fiscal sostuvo en su acusación que la dirección del hospital, a pesar de contar con experiencia, conocimientos y la existencia de recursos en sus almacenes, no adoptó todas las medidas adecuadas de protección individual y colectiva de los pacientes para disminuir el impacto que podía ocasionar la entrada del frente frío el día 9 de Enero de 2010, acompañado de muy bajas temperaturas, tales como incrementar la asignación de ropas, sábanas y colchas a los pacientes; amortiguar la entrada de aire frío a las salas con problemas estructurales tapando las ventanas y puertas de las áreas desprotegidas, o reagrupar a los pacientes en salas con mejores condiciones.

De igual manera el Fiscal insistió ante los jueces en que los principales responsables de la desprotección, tampoco reorganizaron ni reforzaron los recursos humanos del propio hospital, a fin de darles la necesaria protección a los pacientes de mayor riesgo con servicios especializados, tanto médicos como de enfermería.

La Fiscalía alegó que los implicados conocían que en el período invernal se produce un incremento de fallecidos por enfermedades respiratorias, se evidenció la falta de compromiso de la Dirección ante esta situación, lo que provocó insuficiencias en el cuidado de los pacientes.

El representante de la acusación puso de manifiesto que en los días de los sucesos se comprobaron incumplimientos de los directivos del Hospital relacionados con aspectos establecidos en el Reglamento General de Hospitales, en lo concerniente a la organización, cumplimiento, control e integración del trabajo asistencial, entre los que se destacan la no realización de entrega de guardias los fines de semana; la designación como Jefe de Guardia Superior del Hospital a compañeros que no forman parte del Consejo de Dirección, ni disponen de la capacidad para la toma de decisiones; y no garantizar el cumplimiento de las funciones y atribuciones de los cuadros y dirigentes.

La acusación explicó que los mencionados incumplimientos permitidos, tolerados y cometidos por la Dirección del Hospital, contribuyeron a los sucesos ocurridos.

Sostuvo que el Hospital recibía una asignación total de alimentos por 2 458 camas, estando ocupadas sólo como promedio 1 484, que garantizaba los componentes nutricionales básicos para sus pacientes, por lo que no se justificaba el cuadro encontrado en la evaluación clínica realizada, que revela signos positivos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas.

El Fiscal le expresó al tribunal que el incumplimiento de las normas y procedimientos del control interno y de las regulaciones del MINSAP por una parte de los acusados, favoreció la malversación de recursos destinados fundamentalmente a la alimentación de los pacientes, así como otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección.

Por los hechos expuestos la Fiscalía concluyó que la Dirección del Hospital no actuó en correspondencia con la situación creada, ni se tomaron las decisiones pertinentes para las que están facultados. Dejaron de cumplir ante sus pacientes con la responsabilidad que el Estado puso en sus manos.

Desde que se conocieron estos sucesos, y sin escatimar esfuerzos técnicos ni humanos, se inició una difícil y dolorosa búsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba y de muchos países del mundo, donde cada día los trabajadores de la salud dan muestras inequívocas de su humanismo, entrega y solidaridad con los más desposeídos.

Fue el Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, el Doctor en Ciencias Médicas Miguel Ángel Valdés Mier, quien al concurrir como perito a una de las sesiones del juicio, expresó que a raíz de estos penosos sucesos había sentido "un intenso dolor" por las muertes ocurridas y porque habían sido tomadas de pretexto para intentar desprestigiar "una de las conquistas más hermosas de la Revolución".

Los integrantes del equipo de abogados que asumieron la defensa de los inculpados, manifestaron públicamente en el juicio que en su desempeño contaron con las garantías para el ejercicio de sus funciones y en sus descargos expresaron los argumentos en favor de sus defendidos, así como consideraciones de carácter técnico referidas a los cargos imputados en contra de sus representados.

El Presidente del Tribunal declaró el juicio oral y público, concluso para sentencia.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • feliciano torres dijo:

    muy buenas las medidas propuestas por el fiscal que el peso de las leyes revolucionaras caigan sobre los culpables la salud del pueblo es lo primero afectu0samente feliciano torres

  • gladys regina dijo:

    Es una pena que quienes una vez hicieron un juramento sagrado para los medicos como el Juramento de Hipocrates,hoy tengan que ser juzgados y sancionados por no haberlo cumplido a cabalidad;pienso tambien que se dejo de honrar la memoria del Dr Bernabe Ordaz,quien,(cualquier cubano le sabe),con su sentido de pertenencia,celo y ejemplo personal,logro hacer de ese centro un orgullo nacional,como lo son hoy las cifras bajas de mortalidad infantil,las medallas de nuestros deportistas,las vacunas creadas por nuestros cientificos que tantas vidas en el mundo rescatan de la muerte.
    No podemos justificar lo injustificable,solo me queda decir que nos miremos en ese espejo,en cualquier ambito puede volver a suceder,si cometemos un acto de indolencia,de negligencia o si al menos lo aceptamos.
    Seamos responsables de nuestros actos,y cuando sintamos que no somos capaces de ejercer un cargo,o de realizar una actividad,mejor digamoslo a tiempo,al menos queda la atenuante de nuestra honradez y honestidad.Pero sobre todo,sintamos que todo,absolutamente todo lo que nos rodea,nos pertenece,y hay que cuidarlo y hay que preservarlo,y hay que defenderlo,por muy pequeño o grande que sea,porque es nuestro.

  • Julio Cesar dijo:

    Honestamente considero que la Fiscalía ha sido en extremo benévola con las sentencias solicitadas… no olvidemos que por la razón que sea murieron casi 30 personas… es muy triste la muerte y mucho más cuando se trata de personas con problemas mentales… UD sano puede luchar más por su vida, el desvalido no, de ahí lo que convierte este triste suceso en la tragedia más grande de Cuba en toda su historia. Hablo con propiedad porque tengo un hermano en estas condiciones… es como dice un viejo proverbio: “Nadie puede pensar como padre si aún no lo es”. Acá sucede exactamente lo mismo, por ello me ha dolido mucho este triste suceso.

  • Kilmeny dijo:

    Que bueno que se haga justicia, investigaciones y medidas como esas deben aplicarse también en otros sectores y sin tener que esperar a que ocurran lamentables perdidas humanas.

  • Lourdes dijo:

    Me parece que las sanciones son demasiados leves, pués cuando ocurre asesinato las sanciones van de 15 a 30 años, y practicamente eso fue lo que ocurrió,(los dejaron morir de Hambre y frio) alguien debida haberse dado cuenta de lo que estaba ocurriendo allí, cuando el Doctor Ordaz, lo dirigía, hasta encuentros deportivos, y culturales hacían los enfermos, como es posible que hora se mueran de esa manera, por negligencia e irresponsabilidad de un buen grupo de trabajadores del hospital

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ....ME ALEGRO MUCHISIMO QUE ESTE JUICIO HAYA CONCLUIDO Y SE SENTENCIE A LOS RESPONSABLES. COMPARTO CON ADMIRACIÓN EL SENTIMIENTO DEL DOCTOR MIGUEL ANGEL VALDES EL "SENTIMIENTO DE DOLOR" ANTES ESTOS HECHOS, PORQUE NOSOTROS LOS QUE SOLIDARIZAMOS CON CUBA, COMPARTIMOS SUS ESPERANZAS Y FUTURO, TAMBIEN FUE DURO TENER QUE SOPORTAR CON VERGUENZA Y DESAZON A NUESTROS ENEMIGOS IDEOLOGICOS CON UN ARGUMENTO DE ATAQUE Y DESPRESTIGIO A CUBA.
    SALUDOS CUBANOS....NUESTRO APOYO SIEMPRE!!!!!!!

  • Carlosglez dijo:

    La revolución hizo una vez mas justicia pero yo me pregunto,donde están los mecanismo externos que tiene el estado para controlar estos hospitales, creo que país tiene que mirarse por dentro y visitar los hospitales, escuelas, comedores obreros,restaurantes en MN, panaderías,merienda escolar,ect para que se de cuenta que todo lo que se asigna a esos lugares en materia de alimentos y logístico se lo roban,lo desvían, de hay, el que lo dude lo invito a almorzar o comer en cualquier lugar del país, que mencione anteriormente,creo que el ejercito de inspectores, cobradores de inspuestos para los trabajadores por cuenta propia lo que tiene que hacer es ir primero a los lugares que mencione y después solo después verificar al trabajador por cuenta propia.

  • Manuel C. Rodriguez dijo:

    Esperamos que, con la transparencia que nos ha caracterizado siempre, se publiquen las sanciones y los nombres de los responsables.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTA INFORMACION EN DETALLE SE DEBERIA ANALIZAR EN CADA UNIDAD DE SALUD.

    HAY QUE PRESERVAR LA SALUD COMO UNA O LA MEJOR CONQUISTA DE LA REVOLUCION

  • Victor dijo:

    No hay nada que justifique la muerte de un paciente por tales causas, estoy convencido que la justicia aplicara la sentencia que merecen los implicados aunque esto no salve esas vidas, pero servira como una amarga experiencia para el futuro

  • alexander dijo:

    como cubano siento mucho lo sucedido, pero pienso se deberia tomar mayor justicia porque estamos hablando de seres vivos humanos y con la vida de nadie se juega y menos con las de personas discapacitadas, estan muy bajas esas sentencias, por lo menos de 20 a 25 años, todo personal medico o paramedico puede equivocarse en un diagnostico pero no en seguimiento de sus pacientes, soy medico y todos nos hemos equivocados.

  • humberto Arzuaga dijo:

    es doloroso que esas cosas sucedan pero seria más doloroso no tomar las medidas se impone en estos tiempos continuar batallando para que cada cual haga o que le corresponda y que sirva de ejemplos a los demás , los trabajadores del sector de la salud pública nunca deben olvidar , que precisamente trabajar en ese sector es un sentido de la vida y no un medio de vida

  • porellanap dijo:

    Y los niveles de dirección superiores(nivel provincial, ministerio de Salud Pública) no sabian nada de los problemas internos del hospital, me refiero a los problemas de la estructura del edificio, ventanas rotas, etc. No se hicieron auditorias a ese centro, el control interno no funcionaba, que hacía el partido y la juventud comunista de ese centro?. A esos enfermos no se les hacían analisis para ver su esatado de salud?. Realmente pienso que aunque se hayan tomado estas medidas con los responsables directos, se debe seguir analizado el caso pues hay irresponsabilidades de nivel superior que deben tambien tenerse en cuenta e igual informar a la población sobre los implicados y las medidas que se tomen.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ....ME ALEGRO MUCHISIMO QUE ESTE JUICIO HAYA CONCLUIDO Y SE SENTENCIE A LOS RESPONSABLES. COMPARTO CON ADMIRACIÓN EL SENTIMIENTO DEL DOCTOR MIGUEL ANGEL VALDES EL "SENTIMIENTO DE DOLOR" ANTES ESTOS HECHOS, PORQUE NOSOTROS LOS QUE SOLIDARIZAMOS CON CUBA, COMPARTIMOS SUS ESPERANZAS Y FUTURO, TAMBIEN FUE DURO TENER QUE SOPORTAR CON VERGUENZA Y DESAZON A NUESTROS ENEMIGOS IDEOLOGICOS CON UN ARGUMENTO DE ATAQUE Y DESPRESTIGIO A CUBA, VER COMO MOSTRABAN DICHAS IMAGENES EN LA PRENSA Y TELEVISIÓN SEMBRANDO LA CISAÑA, EL ODIO Y EL DESPRESTIGIO DE LA REVOLUCION CUBANA. OJALA QUE ESTA NOTICIA SE DIVULGE EN FORMA EFICAZ, Y SE SEPA LA SENTENCIA DE LOS RESPONSABLES. SE DEBE SABER QUE ESTOS HECHOS Y SITUACIONES COMO ESTAS SON COMUNES EN NUESTRA SOCIEDAD Y NO POCAS VECES SE HAN DESCUBIERTOS CENTROS DE CUIDADOS DE ANCIANOS DESNUTRIDOS Y ABANDONADOS, TAMBIEN CON MUERTOS PERO SIN EMBARGO NO SON NOTICIAS Y SI SALEN TODO EL MUNDO LAS OLVIDA, PERO COMO EN ESTE CASO FUE CUBA, ENTONCES LA COBERTURA SE HIZO MAYOR.
    SALUDOS CUBANOS....NUESTRO APOYO SIEMPRE!!!!!!!

  • mila dijo:

    ¿QUÉ INHUMANO TODO ESTO? ........CREO QUE ME HA PASADO AL IGUAL QUE A MUCHOS LECTORES, NOS HEMOS QUEDADOS SIN PALABRAS.......

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Aún cuando estas personas, Jefes y personal dirigente, técnicos y trabajadores, formado en las escuela cubana, cuya academia es mucho más humana que científica, aún cuando el desempeño utiliza una alta eficacia científico técnica y se demuestra que no faltaron recursos materiales sino acción, no tuvieran intención alguna de causarle daño a los pacientes, el solo hecho de las consecuencias humanas tan deprimentes que se refleja en seres tan desprovistos de defensa, es un problema de meditación profunda por la acción mediocre, donde el sentido humano no fue garantizado y tuvo tan dramático desempeño, cuestión que fue valorada con eficiencia por especialistas, que al igual, estoy casi seguro, son más humanos que científicos o técnicos y los acompaña una alto concepto de la justicia y estos han hecho una acertada valoración y cada componente del tribunal o el cuerpo de abogados que ha actuado lo ha hecho con una alta responsabilidad.

    Siento que los que responden por los hechos pueden ser más o menos responsable por el daño que causaron y que los familiares de los afectados así lo verán, lo que me queda claro es que en este caso faltó madurez y antes que todo falto condición humana, no asimilaron el afan que pone la escuela cubana de la salud en garantizar un personal altamente confiable en lo humano, antes que en otro aspecto, creo que aun cuando venga el arrepentimiento y la rectificación que es también humana, este personal debe considerarse que nunca más trabaje asistiendo a enfermo alguno, como garantía de que su error no dañe a nadie más.

  • omar soto espinosa dijo:

    nuestro país tendra que ser capaz de resistir, enfrentar y salir adelante a pesar de la dificil coyontura política y social qeu vive el mundo, Fidel en sus reflexiones del día de hoy ha sido bastante claro y como visor del futuro nos indica el camino a seguir y nunca rendirnos, tengo mucha fe en los lideres de nuestra Revolución. Gracias.

  • István dijo:

    esta Información desmiente unas de las versiones más extendidas por la prensa extranjera, relacionado con que supuestamente la dirección del Hospital iba a salir ilesa del proceso

  • Juan Karlos dijo:

    Que difícil habrá sido los últimos instantes de esos seres humanos que dejaron morir por egoísmo e insensibilidad, los culpables de ese hecho han cometido un crimen horrendo, no pensé que el egoísmo y la insensibilidad llegará hasta ese limite, a veces uno ve cierta desatención en hospitales y creo que lo sucedido, auque en este caso es el limite, se ve en muchos lugares. En este ocasión costo la vida a pacientes, que no se podían valer por si mismo pero en otros casos, cuesta dolor y sufrimiento a los enfermos y a los acompañantes. Ya es hora de arrancar de raíz esos males

  • Luiso dijo:

    Puede haber corrupción o malversación y muchas otras calamidades que afectan y que propician hechos de este tipo, PERO NO PUEDE HABER IMPUNIDAD.

  • Leduan dijo:

    Me llama la atención que hasta ahora no he visto los nombres de los acusados en ningún artículo (ya he revisado esta información en Juventud rebelde, granma y Prensa Latina).

  • heidy dijo:

    Es una pena el fallecimiento de personas enfermas y más por razones de negligencia y maltrato.

  • aze dijo:

    Que bueno que Cubadebate nos mantenga informad@s de este tragico hecho. Con gran tristeza lei lo sucedido en aquel Enero. Me hubiese gustado que la nota incluyera mas informacion acerca de los argumentos de los abogados defensores. Es dificil aceptar la falta de humanidad en esos actos y me pregunto por que?

    saludos
    aze

  • barbara dijo:

    Espero que se haga una verdadera justicia, por la tan inhumana acción a personas desvalidad, aunque la sanción solicitada por el Ministerio Fiscal es muy venigna para la magnitud de los delitos, personas sin escrúpulo, que el estado cubano confiando que médicos decorosos como los que forja nuestro estado, y que personas sin escrúpulo se veneficien de pacientes desvalidos como son los enfermos psiquiátricos y que nuestro país a los largo tanto años alcanzara el prestigio a nivel mundial. A esos implicados la sanción debe ser mas severa sin compación como la tuvieron ellos con esos pobres pacientes. Barbara

  • Jarocha dijo:

    Saludos,
    Respaldo en su totalidad las valoraciones hechas por la comisión investigadora en tan doloroso hecho. Los méritos y el conocimiento de los cuadros y dirigentes, debe convertirse en agravante cuanto suceden cosas tan dolorosas y tristes como estas. Las sentencias deben ser ejemplarizantes, la Revolución y el pueblo cubano, no pueden permitir que personas inescrupulosas, con ánimo de lucro y para beneficio personal, empañen las conquistas de la salud pública cubana, escudo para nuestros enemigos. Revise en cada una de las instituciones de salud estos hechos en jornadas de reflexión, veáse una vez más el cdigo de ética de este sector, cerremos filas a los indolentes. Hágase la justicia.

  • Mario dijo:

    Este tema realmente es una pura verguenza a los cubanos, por los principios y valores por los cuales hemos luchado por tantos años, es imperdonable e injustificable que irresponsabilidades de tan alto costo ocurran en nuestro país, máximo teniendo a su disposición todos los recursos materiales necesarios. Que instituciones que reponden a los intereses más sencibles de las familias y el pueblo cubano en general se vean involucradas en actos como estos, conociendo de antemano el dolor, la sencibilidad, la responsabilidad que los familiares de esas personas ponen en manos de supuestos especialistas capacitados y competentes para poder mantener a estas personas en las mejores condiciones físicas y hacer que sus vidas sean lo más dignas posibles atendiendo a su grado de enfermedad, y que su respuesta ante esta tan alta misión sea la que sufrimos hace un año.
    Pero de esto considero que el ministerio implicado realice una pormenorizada revisión de estas instituciones no solo las Psiquiatricas, me refiero también a los asilos de ancianos, sobre los cuales considero que queda mucho por hacer concientemente.

  • manny gonzales dijo:

    Ejemplarizante debe ser la sentencia,por lo cruel y criminal del delito que se comete contra esas pobres personas.
    Contare un pasaje que vivi en cuba en unos de mis viajes;Una noche,fuimos mi esposa y yo a visitar a la hija de una amiga que estaba ingresada en el pediatrico de marianao y note que habian pasillos que no tenian luz electrica,me llamo la atencion aquello,que en un hospital importante sucediera eso,cuando pregunte el por que?saben la respuesta?que por la necesidad los trabajadores se llevaban las bombillas,eso me indigno que me olvide que yo no era cubano y dije veinte cosas alli;Creo con toda honestidad,que la necesidad no tiene nada que ver con ese comportamiento,que mas que carcel deben fusilar a quien atiente contra un hospital,Ademas,estan lastimando una obra tan grandiosa como la salud cubana a nivel mundial.

  • Roger dijo:

    Muy bien me `parece bastante justo ...lo que no veo correcto que no se publiquen los nombres de los inculpados

  • esther dijo:

    por la crueldad a personas indefensas, ..... lo que se merecen : castigo,

  • Inés Vega Piñón dijo:

    Creo que ya era hora de que los culpables de dicha tragedia, respondieran ante la sociedad por este acontecimiento tan penoso.
    Los hospitalizados en ese centro asistencial son la capa más vulnerable ,frágil e indefensa de toda la sociedad, es un hecho mucho más que de descuido, abandono y malversación, creo que aún prima el sentimiento paternalista ante aquellos que comenten actos tan inhumanos al razonar por las sentencias propuestas, estamos hablando de vidas humanas que se perdieron. También considero, que como ética y honor algunos funcionarios al menos, deberían de autocriticarse por la irresponsabilidad ante sus funciones que llevaron a estos hechos, aunque estos no comparezcan en este juicio por no ser implicados directos.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también