Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chile descarta segunda autopsia a Salvador Allende

| 3
Salvador Allende

Salvador Allende

El director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, Patricio Bustos, rechazó ayer domingo que sea necesaria una segunda autopsia al cadáver del ex presidente Salvador Allende, descartando así la exhumación de sus restos mortales, en el marco de la investigación para esclarecer las causas de su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973.

El forense explicó que, de momento, el juez instructor de la causa ha encargado a un equipo de expertos revisar el informe de la autopsia realizada al ex mandatario tras su muerte, que señala que éste se suicidó en el transcurso del golpe de Estado en su contra, encabezado por el general fascista Augusto Pinochet.

“Se nos solicitó por parte del magistrado hacer una revisión de lo que ya se hizo después de tanto tiempo, de la documentación existente, pero no del cuerpo por ahora. Así que no se tiene considerado hacer una exhumación”, dijo Bustos en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

La labor de este equipo, integrado por tres expertos, será revisar el protocolo de actuación seguido para la autopsia de Allende e identificar las causas de su muerte. Para ello, Bustos indicó que se recurrirá a los últimos avances médicos en materia de genética, toxicología y odontología forense.

En este grupo de trabajo no estará, el tanatólogo José Luis Vásquez, quien realizó el primer examen de los restos mortales del ex dirigente. “Lo habitual es que quien ha participado de ciertas pericias obviamente no sea parte de los equipos revisores. No tiene que ver con su competencia, sino con el hecho de ya haber emitido su opinión forense frente al caso”, aclaró.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anibal dijo:

    parte de discurso a las 9,03 am En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato conciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas.
    parte del discurso de nuestro presidente martir a las 9,10 am Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.En estos parrafos se puede deducir que no era hombre de suicidio era hombre de acciòn

  • maria ayala dijo:

    me inclino a creer que no se suicido sea como sea fue un gran hombre un excelente estadista que fue fiel a sus ideales y a su pueblo en todo
    momemto
    hasta siempre compañero presidente

  • Cestor dijo:

    Estoy totalmente convencido que no se suicidó, esta versión del suicidio la difundieron los mismos fascistas que atacaron la Moneda, para minimizar la integridad y valentía del Presidente Allende, asombrados y apendejados por el heroísmo que mostraron los defensores aquel día fatídico en tan abrumadora desventaja en todos los sentidos.
    Este señor del Servicio Médico Legal de Chile es un fascista más al no permitir una segunda autopsia a los restos del Presidente, lo que está es dando tiempo para una artimaña y que al final no salga nada a la luz pública sobre este asunto tan delicado y que puede comprometer a mucha gente que estuvieron implicados en el terrorismo de estado en ese país, seguro estoy qué él también es uno de esos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también