Inicio » Noticias, Deportes  »

José Dariel Abreu y la inminencia de una Triple Corona

29 enero 2011 | 19

José Dariel Abreu

José Dariel Abreu

Por Por Yasiel Cancio Vilar, periodista de Prensa Latina

El toletero de los Elefantes de Cienfuegos José Dariel Abreu está encaminado a convertirse en el primer jugador en la historia del béisbol cubano en conquistar la Triple Corona de bateo.

Natural del sureño municipio de Cruces, el inicialista cienfueguero cumple la mejor de sus ocho temporadas en los campeonatos nacionales, al comandar con estratosféricos números los principales departamentos ofensivos del juego de pelota.

Abreu, de 23 años de edad, lidera a los jonroneros del torneo, con 23 cuadrangulares, una cifra exorbitante que si bien deja al descubierto las enormes lagunas del pitcheo cubano en la actualidad, también presagia el nacimiento de una estrella del nivel de los míticos sluggers Orestes Kindelán, Armando Capiró, Luis Giraldo Casanova, Omar Linares, o Antonio Muñoz. El fornido bateador de los Elefantes, que mide 1.91 metros y pesa 115 kilogramos, pudiera conectar en esta Serie un total de 50 cuadrangulares -como sugiere su proyección final en ese casillero (50.23)-, y de conseguir esa marca superaría el récord de 32 vuelacercas, hoy día en poder del granmense Alfredo Despaigne.

Sin duda parece de otra galaxia la cota que impondría Abreu, sin embargo la gran competencia existente por el título de máximo jonronero pudiera producir un efecto motivador, que incluso lo hiciera elevar su patrón de jonrones contra veces al bate.

Hasta el juego 45 de la campaña, Abreu sacó una pelota de los estadios cubanos cada 5.30 oportunidades ofensivas, mejor frecuencia que el toletero de Las Tunas Joan Carlos Pedroso (6.23), Despaigne (8.30), el santiaguero Reutilio Hurtado (9.93) y el granmense Yoennis Céspedes (9.94).

LA TRIPLE CORONA ES EL SUEÑO DE TODO BATEADOR

Empero, y a pesar de la magnificencia que supone implantar un récord de tamaña magnitud, el primera base del Cienfuegos está al borde de alcanzar algo mucho más grande, algo tan glamoroso que hasta la fecha ningún beisbolista cubano pudo realizar: la triple corona de bateo.

Un bateador solo podrá conquistar este premio si aparece en el primer lugar en las demarcaciones de jonrones, carreras impulsadas y promedio de bateo al final de la temporada.

Durante las 49 ediciones anteriores de Series Nacionales solo el legendario santiaguero Orestes Kindelán pudo asirse una Triple Corona, en 1989, pero su proeza la logró teniendo en cuenta solo la zona Oriental.

En aquella ocasión -uniendo las dos ligas-, el industrialista Juan Bravo lideró a todos los bateadores del país, con 414, y el habanista Juan Carlos Millán comandó a los remolcadores, con 59; mientras el otrora cuarto madero de Santiago y los equipos Cuba fue líder en cuadrangulares, con 24, y segundo en los otros dos departamentos (AVE: 402, CI: 58).

José Dariel Abreu, en el presente 50 Campeonato cubano de béisbol, marcha al frente en todos los distritos estadísticos válidos para acreditarse una inédita Triple Corona.

Actualmente suma 58 carreras impulsadas, buenas para superar a Céspedes y al holguinero Edilse Silva, dueños de 50 empujadas per cápita, y a Joan Carlos Pedroso (48).

A este ritmo, el ídolo de Cruces sobrepasaría las 100 impulsadas en el campeonato, hecho solo conseguido en 2008 por el indómito Alexei Bell, quien ostenta el récord con 111, y en 2010 por el espirituano Yulieski Gourriel (105).

Además, y para eliminar cualquier duda respecto a su bateo de tacto, el internacional de los Elefantes marcha ampliamente como líder de average entre los alrededor de 250 bateadores envueltos en el certamen.

Su porcentaje ofensivo asciende hasta un inusitado .467, producto de 57 hits en 122 veces al bate, y sobrepasa en más de 50 unidades al jardinero granmense Urmaris Guerra (.404) y al astro espirituano Frederich Cepeda (.399), segundo y tercero en esa demarcación.

Para redondear una actuación cuasi-perfecta, Abreu comanda otros departamentos trascendentales del béisbol, como el por ciento de embasado, con un exorbitante 614 y el slugging, con un insólito 1 082, además de las bases por bolas intencional (15) y los pelotazos (15).

Con esta actuación Abreu está a punto de conquistar el más preciado sueño de todo bateador, la Triple Corona, pero además pudiera hacerlo imponiendo records en todos los departamentos ofensivos válidos para obtener ese premio, hecho que hace alucinar a todos los seguidores del béisbol cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luizo dijo:

    Esto es tomado de Juventud Rebelde:

    “Hace unos días comentamos que solo Orestes Kindelán y Omar Linares se han llevado una vez la triple corona de bateo (average, jonrones y carreras impulsadas) en el béisbol cubano.

    Sin embargo, el lector Javier Fernández Paz nos alertó de que en el recuento se había escapado un grande, pues Frederich Cepeda lo consiguió también en la II Superliga del 2003.

    Entonces el espirituano conectó siete cuadrangulares, impulsó 20 carreras y promedió 435 (27 hits en 62 veces al bate). Con ello contribuyó a que Centrales ganara la serie, bajo el mando de Narciso Ferrer.”

    Es decir, que según ellos, usted está cometiendo una grave pifia. Ahora, la pregunta es, a quien creo????

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    GUAOOOO!!!, ese chico está escapa’o…si logra la triple corona sería una gran labor personal y un acontecimiento histórico en la historia de deporte cubano y un orgullo de Cuba y de Cienfuegos como la Perla del Sur y de su patria chica: Cruces. cON 23 abriles, 1.91 de estatura y 253 libras de músculos tiene toda una “imponente humandidad” para lograrlo y hacer mucho más y como está el pitcheo de “bonito y sabroso” nadie duda que se coronará.
    Bienvenido el Dios de la majagua al olimpo de los campeones!!.
    Se lo merece.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un cubano-tunero en Toronto City.

  • Michel dijo:

    Muy buen trabajo este que se publica aqui.Ciertamente la sensación de la Serie de Oro etá siendo Pito Abreu. A ese paso muy buen puede llevarse la Triple Coronoa….pero de ahi a conectar 50 Hrs no creo. Hasta la mitad de la serie solo había conectado 23….Conectar 27 en la otra mitad no creo que sea posible. Primero, porque como dije en otro comentario, y como decimos en buen cubano: los bates empiezan a pesar. Y segundo porque, aún con las lagunas que muestra nuestro pitcheo, creo que ahora los lanzadores se cuidarán mucho más a la hora de enfrentar a Pito Abreu. Muchos pondrán en práctica ese refrán en términos beisboleros: “Es mejor 4 bolas para una base que no 1 bola para cuatro bases”

  • Agustín Navarro dijo:

    Talento tiene pero nos apuremos apenas y comienza si es tremendo bateador pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa no se si los amigos me entienden pero tiempo al tiempo.

  • henry dijo:

    es tremendo bateador y fueza tiene pero creo que a partir de ahora le van a pitchear en zona mala,el récord de 32 puede que se quiebre pero no pienso siquiera en 40..si en muchas bases, desboles y ponches tratando desesperedamente de batear bolas fuera de la zona

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,es posible y ojala asi suceda,que se corone y asi pondria el basesball cubano bien arriba y el alcanzaria un sueño de todo bateador, si espero que rompa el record de Despaigne, pero lo calculo consrvadoramente en 35,Jose D.Abreu,felicidadez,eres un orgullo cubano.

  • El Espìa de la Serie dijo:

    Amigo AgustÍn Navarro, nosotros los espías te entendemos perfectamente, el problema es que una COSA es conguitarra y otra COSA con violín, hay que ver bien como es la COSA para no hablar COSAS sin sentido, cuando la COSA se pone dura ahí es cuando es la COSA y entonces veremos cómo es la COSA, porque si no nos sale la COSA luego hay que decir que si esta COSA o mas cual COSA, dejen esa COSA ahora y pónganse para las COSAS porque no sabemos qué COSA pasará, así es como es la COSA .
    Si fuera boxeo el tema podríamos usar la frase célebre ´´La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica´´.
    Sigue escribiendo así que se te comprende claramente.
    Por cierto, De qué COSA tú hablas???
    Qué COSA te pasa amigo???
    Dime cómo es la COSA???
    En qué COSA te ayudamos???
    Saludos.
    EES.

  • El Loco dijo:

    Bueno tengo mconocimiento que Kindelan ganó la triple corona en la serie 1988-1989 en la zona oriental y Linares en la selectiva de 1992, podrían buscar todos los datos de las SN y publicar todas las triples coronoas………?????

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Muy bueno el articulo pero será Pito Abreu lo que necesita Cfgos en el Play Off (que se mire en el espejo del Yuli) cuando un equipo depende de un jugador es un arma de doble filo poreque si anda mal él el equipo anda mal, Ejemplos hay miles es cierto que un jugador hace la diferencia el javier Mendez del 2003, El bell del 2008, el Maradona del 86, el Ronaldo del 2002, el Cidane del 98, El Leonel marshal del 98, el Messi de su barcelona el Jordan de los Bulls ejemplos hay miles pero Pito tiene que demostrar que hay entre pecho y espalda y el año pasado el habana demostró que nada ojalá este año avancen en los Play Off de la forma que esta Cfgos, merece el campeonato.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Hay que reconocer que el muchacho esta muy bien, ya no es un novel ni esta empezando, aunque tenga 23 años ya tiene 8 series, vamos a ver que pasa, ahora hay que reconnocerle el resultado, hace falta que no se heche a perder, ni lo hachen a perder fisica y mentalmente y que psicologicamente no le hagan creerse cocas supernatural en lo cual muchas veces la prensa y locucion deportiva tiene mucha responsabilidad al igual que muchos directivos de beisbol. Por el beisbol de Cuba le deceo suerte y un gran resultado que perdure.
    Saludos a todos.

  • Reynier Franchi dijo:

    Comparto mi opinion con Henrri creo que a partir de ahora le van a pichear malo ,con resperto a los honrrones no esta lejos el record pienso que puede romperlo sin dificultad pero a la tripe corona esta duro porque mantener ese paso es dificil a medida que va pasando el campeonato los bates iran pesando más, no obstante pienso que es un gran bateador y que a su corta edad barios record de porvida tiemblan Bueno chao y INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • Maikell dijo:

    En la serie nacional solo quedan 15 equipos pues Industriales no se encuentra jugando esta serie nacional o al menos eso pensaria, cualquiera que escuche los medios de difución en nuestro país no se habla de Industriales y en estos momentos parese que nadie ve que esta el en 4 a 1 por encima de Santies Spiritus y a dos y medio de la Habana, y los punteros Pinar y cienfuegos que en estos momentos se abrazan en la punta solo lo separan 9 juegos que eso no es diferencia para los azules que pese al resbalon en guantanamo de los ultimos 9 juego ha ganado 7 parese buena racha

  • Maikell dijo:

    Abreu, muy bien por el pero tiene que dar 9 honrrones en la pos temporada para romper el recor de Mayeta con 8. No estoy comparando a nadie, pero si reflexionando, los grande son de siempre nunca flaquean y Abreu tiene deuda en el momento grande todabía la Habana espera por el para que les ganara en la primera vuelto o octavos de finales.

  • @industriales.com dijo:

    Llego la parte que me gusta a mi cuando cienfuegos se cansa y empieza a pasarle los equipos que siempre han jugado pelota,se lo dije una vez a un fanatico lo de cienfuegos es embullo, no han llegado los play of y ya le tiemblan las patas, respecto abreu no va a meter mas jonrones porque se la van a poner todas a fuera o le van a dar desbol para que se retire de la serie para su casa y no es trampa es estrategia de juego aunque uno solo no va a echar el equipo a delante.mi gente empezamos con pinar ahora voy yo con industriales que viene peor que el tren especial echando peste acuerdense que soy el 2do mejor equipo en bateo.mis niños no se dan cuenta que mi equipo siempr hace lo mismo deja que equipos se pongan alante para que se crean cosa y despues empieza arrasando ESO ES UN EQUIPO Y ESTO ES UNA SERIE DE ORO.INDUSTRIALES CAMPEON.

  • latino_americano dijo:

    LOS AZULES EMPEZARON A RUGIR!!!…LLEVAN 5 VICTORIAS CONSECUTIVAS!!…PARA CALLARLE LA BOCA A HECTOR Y MODESTO QUE SE LA PASAN DICIENDO QUE: “ES MUY DIFICIL LOGRAR UNA RACHA GANADORA”…JAAAA.ESOS COMENTARIASTAS LLEVAN AÑOS AHI Y NO APRENDEN NADA MAS QUE HABLAR…..BOBERIAS!

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • @industriales.com dijo:

    PERO VEN ACA TODAVIA SE HABLA DE ABREU ESO FUE UN SPIRITU YA ESTA MUERTO Y ENTERRADO USTEDES PIENSAN QUE CUANDO SE LEVANTE EL VA A CONECTAR ALGUN HOMERUM,ESTAN LOCOS ESO ERA PORQUE ESTABA INSPIRADO YA SE LE ACABO LA GASOLINA A ESE HOMBRE.SALUDOS A TODOS MIS INDUSTRIALISTAS.

  • Carlos dijo:

    Despaigne es el mejor. Sin dudas mejor que Jose Dariel Abreu y considero que es el mejor pelotero de Cuba hasta este momento. No ha pasado a Jose Dariel Abreu

  • Dariel Planas Martinez dijo:

    Para mi Jose Dariel Abreu es mi favorito en este Serie Nacional. Porque pienzo que el pueda llegar a alcanzar la triple corana,
    Ael lo unico que le falta es esperiencia y en esta serie la cogera.
    Es un buen bateador

  • Dariel Planas Martinez dijo:

    Jose Dariel Abreu es el mejor

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también