Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de medio millón de manifestantes asumen el control de la ciudad de Alejandría, segun Al Jazeera (+ Fotos)

En este artículo: Al Jazeera, Alejandría, Egipto, Violencia
| 15

El control de la ciudad egipcia de Alejandría ha pasado a manos de la población civil después de que más de medio millón de manifestantes expulsaran a las fuerzas de seguridad del presidente Hosni Mubarak y asaltaran posteriormente la sede de Gobierno, según informa la cadena panárabe Al Jazeera.

“La ciudad está en manos de los manifestantes”, informó un corresponsal de la emisora, quien explicó que los participantes de las protestas han conseguido echar “a botellazos” a la Policía egipcia antes de tomar por la fuerza la Gobernación de la ciudad. “No hay presencia policial en la sede de Gobierno. Todos se han marchado”, indicó.

Previamente, la corresponsal había informado de que habría al menos un muerto en los enfrentamientos, en los que los manifestantes han prendido fuego a numerosos coches y camiones de Policía.

Las protestas, según la enviada de Al Jazeera, se han concentrado en torno a la mezquita en la que se produjeron violentos enfrentamientos con la Policía el pasado junio después de la muerte de un joven tras ser golpeado por agentes.

Manifestantes incendian sede de partido gubernamental en El Cairo

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP

La sede central del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) ha sido incendiada, según imágenes difundidas por la cadena qatarí de televisión Al Jazeera.

La cadena explicó que no puede detallar si el fuego fue iniciado por los manifestantes que están en los alrededores desde este mediodía o fue originado desde el interior de la sede política.

Hace minutos, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, decretó toque de queda en El Cairo y en otras ciudades del país y también ordenó al Ejército a que apoye a la Policía para garantizar la seguridad, informó hoy un comunicado oficial.

El anuncio se hizo poco antes de las 17.30 hora local (15.30 GMT), al comenzar la noche en Egipto, después de una jornada de intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes en las calles de El Cairo y otras ciudades del país.

En las protestas, que inicialmente exigían reformas políticas en Egipto, han derivado en la petición para que Mubarak renuncie al cargo.

El comunicado oficial, recibido en las oficinas de Efe por fax, dice textualmente:

“Debido a que algunas provincias han sido escenario de acciones de violencia, infracciones a la ley, saqueo, incendio, destrucción y ataques a las propiedades públicas y privadas, incluidos algunos bancos y hoteles, el gobernador militar ha ordenado el toque de queda en las provincias de el Gran Cairo, Alejandría y Suez, desde las 18.00 (16.00 GMT) a las 07.00 horas (05.00) y hasta nuevo aviso”.

“Asimismo, el gobernador militar emitió un decreto para que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía a cumplir con esta resolución y mantener la seguridad, y proteger los servicios públicos y propiedades particulares”, se dice en el comunicado.

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP

Tensión en Egipto: protestas se extienden a varias ciudades, dejan 3 muertos y varios detenidos

Miles de egipcios salieron hoy a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, pese a la prohibición de manifestaciones emitida por las autoridades, desencadenando enfrentamientos con la policía que se saldaron con al menos tres muertos y numerosos heridos y detenidos.

Los manifestantes incendiaron oficinas del Partido Democrático Nacional (PDN) de Mubarak y puestos de vigilancia policial, mientras en el centro de El Cairo lanzaron piedras a la policía, después de que ésta intentara dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma. Las protestas en demanda de mejores condiciones de vida y democracia se consideran las peores contra el gobierno desde 1977.

Soldados egipcios lanzaron disparos de advertencia al aire. Según informó la televisión Al Jazeere, al menos una persona murió en los enfrentamientos en la plaza de Moneim Riyad, el centro de El Cairo, y otra más en la ciudad de Suez. Testigos contaron a dpa que otro manifestante murió en el distrito de Ain Shams, al este de la capital, cuando la multitud intentó quitar las armas a las fuerzas de seguridad. La policía atacó también a periodistas y quitó sus grabaciones a los equipos con cámaras.

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP

Al Arabiya informaba que algunos policías se quitaron el uniforme y se unieron a los manifestantes. La emisora qatarí aseguró también que uno de sus periodistas fue golpeado y otros reporteros extranjeros fueron heridos.

Medios locales aseguraban que cientos de personas intentaron llegar al palacio presidencial en el barrio de Heliopolis en la capital, pero fueron frenados por la policía. Según una testigo, nadie llegó al palacio.

Ante una mezquita en el barrio de Giza la policía retuvo a un grupo de manifestantes, entre ellos al líder de la oposición, el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei. El Baradei llegó el jueves a El Cairo, indicando que está dispuesto a liderar un gobierno de transición si Mubarak dimite.

Antes se había hablado de decenas de detenciones, sobre todo en las céntricas plazas de Tahrir, Ramsis y en el barrio de Al Isaaf.

Por las principales plazas de El Cairo circulaban carros blindados de la policía. En las calles colindantes había estacionados a su vez numerosos coches de policía, mientras se bloqueó el acceso a la plaza de Tahir, donde se concentraron las protestas de las últimas jornadas.

También se registraron protestas en la provincia sureña de Minia. En la ciudad portuaria de Alejandría hubo también enfrentamientos entre manifestantes y la policía. En la ciudad de Al Arish, en la península del Sinaí, protestaron varios miles de personas, mientras las mujeres repartían dulces entre los manifestantes. También hubo protestas masivas en las provincias de Somiat y Dmanhur.

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP

Según Al Arabiya, opositores al régimen atacaron la central del PND de Mubarak en Islamiliyaa y los disturbios se extendieron a las provincias de Mansura y Manufija. En la ciudad portuaria de Suez se produjeron también choques, cuando las fuerzas de seguridad intentaban repeler a los manifestantes, que casi tomaron la ciudad, contaron testigos. Según Al Yazira, hay un muerto en esa ciudad.

Más pacíficas fueron las manifestaciones en Luxor, Kena y Assuán, en el sur del país.

Varios partidos egipcios en la oposición y asociaciones independientes llamaron a musulmanes y cristianos del país a protestar de nuevo tras los rezos del viernes en mezquitas e iglesias.

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP

Las autoridades restringieron las telecomunicaciones, principalmente de teléfonos móviles y servicios de Internet.

La operadora Vodafone Egipto emitió un comunicado asegurando que fue obligada a suspender servicios en el país, mientras numerosos números de teléfono no funcionaban y las webs antigubernamentales tenían problemas para actualizarse. Los activistas utilizaron las redes sociales y twitter para organizar las protestas.

Las manifestaciones contra la corrupción y el alza de los precios y en demanda de la retirada del presidente Mubarak y su gobierno comenzaron el martes, inspiradas en la revuelta de Túnez, que acabó con el derrocamiento de su presidente, Zine el Abidine Ben Ali.

(Con información de Europa Press, EFE y AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No tenemos suficiente información sobre Egipto y el estado de cosas que ocurren. Tal pareciera que esto ocurre de sorpresa, pero a sabiendas de que medio millón de personas no se echa a la calle para respaldar dictaduras ni cuando las cosas andan bien, ni para llevar al poder al fascismo, tenemos confanza en que la cordura en ese país alcance realización y se tome un camino regresivo al orden y a la justicia.

    Un pueblo no se puede someter en los momentos actuales en ninguna parte del mundo ni con amenazas de armas nucleares y cuando el pueblo se echa a la calle, con más o menos razón debe de haber algo que lo empuja.

    La guerra civil no es aconsejable para ninguna población del mundo, donde un grupo de terroristas con oportunidades pueden causar un desbalance trágico, pero al parecer aquí no operan terroristas y está en el escenario Mohamed El Barandel, Premio Nobel de la Paz que está asumiendo responsabilidades y al parecer busca una salida.

    Las autoridades actuales de Egipto deberán valorar de forma rápida la mejor forma de salir de la crisis y de restauran confianza en el pueblo con lógicas de entendimiento y con soluciones a sus problemas. No todo tiene solución, pero deberán aparecer cambios que den lugar a una apertura mayor y a que ls fuerzas se organicen en favor de la nación.

    Deben de valorar por qué hay policías que se cambian el uniforme y se suman a la protesta?.

    Hay que esperar que se polarice el problema y conocer que parte de la razón asiste y a quienes.

    El mundo se hace impredescible, pero esto no debe si no ser causales de la distriba política que engrenta el sistema mundial de dominación en que unos son extremadamente rico y lo tienen todo y otros carecen de lo mínimo y mueren a falta de no tner nada.

    Se puede engañar a todo el pueblo un tiempo, se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo, pero se hace imposible engañar y dominar a todo el pueblo todo el tiempo. Esto dicen que lo dijo en alguna variante Abraham Linlon.

  • Carmelo dijo:

    He visto mas represión de la policia de Puerto Rico contra los estudiantes pacificos en desobediencia civil que en los disturbios en Egipto…

  • oscar fundora dijo:

    La guerra como tal sea civil o entre paises causa mucho dano y muerte pero son avees mayores los danos si no se le hase frente a la injusticia.que viva la mayoria y que la dejen vivir feliz y que no se enriquezcan mas unos pocos con el sudor y la sangre de los muchos.

  • firoma dijo:

    La polarizaciòn en Egipto se ha producido hace tiempo,sòlo faltaba la chispa que se prendiò en Tunez y que seguirà barriendo todas las aristocracias mediorientales tan rellenas de dinero robado que no caben en las enormes alcancìas de los bancos occidentales,Mubarak hace tiempo està temblando, fiel representante de los intereses de EU en la regiòn y que ha impedido el paso por la frontera egipcio-palestina de Gaza la ayuda a la bloqueada franja,es hora de que los àrabes se unan para la lucha contra sus principales enemigos, el duo israelonorteamericano y dejen atràs siglos de desuniòn que los ha llevado a esta situaciòn,el reino de Marruecos,Yemèn,el reino Saudita etc son arina del mismo costal y Al Baradei es el emviado de occidente para reemplazar a Mubarak y que el cuartico siga igualito,lo mas posible es que el pueblo egipcio se de cuenta de la maniobra…ellos saben.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien complicada la situacion y nada claro se vislumbra por ahora,lo unico que se sabe es que todo un pueblo se a lanzado a las calles y eso por gusto no es,pero realmente no esta muy clara la situacion,aunque piden la renuncia del presidente,por alzas en diferentes campos,pero se sabe de una aguda crisis mundial y si asi fuera el mundo entero pais por pais tendria que lanzarse a protestar

  • lagimas dijo:

    un pueblo luchando por sus propios intereses,
    y en mexico cuando??

  • El Loco dijo:

    Esta humanidad ha dicho basta y hechado a andar, no para andar con los ricos y explotadores, sino del lado de los pobres y explotados, está bueno ya, adelante Egipto, adelante Puerto Rico, adelante Afganistán, adelante Africa………..

  • jorge romo dijo:

    Me da gusto lo que pasa en Egipto y en Tunez, ya basta de gente que llega al poder y se queda ahi “por el amor del pueblo” por mas de 20 años (tunez) o 30 años (egipto) , en mexico nos paso con Diaz, ya basta de que alguien gobierne un pais por mas de 8 años,
    Solo espero que este mensaje lo entiendan los dictadorzuelos latinoamericanos disfrasados de democratas, llamense Fujimoris, Menems, Chavez, Familia Castro, Chavez o Partidocracias como PRI/PAN/PRD que son la misma escoria.
    Saludos desde el sur de Mexico

  • H. LO dijo:

    TODO COMENZO POR ALGUN RINCON DEL MUNDO. (La llama olimpica de la libertad recorre el mundo)
    Quizas fue en Grecia, o Francia, Inglaterra, o Punta Arena, Quizas fue España, o Portugal. Irlanda o Tunez. o Puerto Rico o la Paz. Pero la “Marcha de la Antorcha Olimpica de la Libertad” a echado andar como un “fantasma” que tumba mitos y gobiernos que no cumplen con sus pueblos. La gente ta perdio el miedo y las nuevas redes sociales de comunicaciones son el vinculo para unir a millones de voluntades en pos de la liberacion de regimes despoticos y dictatoriales. El imperio crea sus propias armas y los hombres y mujeres que lo enterraran.

  • jaime 100fuegos dijo:

    SE OYE POR LAS CALLES ; EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
    QUE ESTRANHO !!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LOS PUEBLOS NO PERDONAN NI SE LES PUEDE ENGAñAR SIEMPRE.
    QUE TIEMBLEN LOS DICTADORES.
    LA NOTICIA SALE POR EL ORBE.

  • Manuel dijo:

    Cuanto me alegraría que acabasen para siempre con ese corrupto y cruel personaje, criado de EE.UU. y obediente del sionismo. Toda mi simpatía con el pueblo egipcio.

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    No importa el tiempo que se gobierne lo importante es cómo se gobierna,los dictadores no lo son por el tiempo en el poder,sino por su conducta y actitud frente al pueblo al que se deben,¿Se puede llamar dictador al gobernante que se preocupa por la salud ,la educación y el bienestar de su población?.El que administra las riquezas pública para beneficiar a los que siempre sufrieron y nunca nadie lo atendió,no es un dictador,lo que necesita tiempo para poder continuar su obra,por algo el pueblo ,la inmensa mayoría ha elegido en varias ocaciones a Chavez,si no fuera porque lo necesitan harían como en Egipto seguro tienen valor para eso,si no lo hubieran rescatado de los verdaderos dictadores,cuando el secuestro de los que dicen son demócratas y hacen elecciones cada 4 años para quitarse uno y ponerse otro de la misma clase,porque los representantes de los pobres ni pensarlo, seguro que los que sufrieron las lluvias torrenciales,estuvieran sin viiviendas y luchando por si solo para subsistir.el que diga que Fidel es un dictador,simplemente no lo conoce y mucho menos su obra,los que hizo por su pueblo y esta haciendo por el mundo,simplemente quien piensa así esta podrido y necesita una limpieza.

  • arimana dijo:

    A JORGE ROMO: QUE A UD. NO LE SIMPATIZE CHAVEZ, FIDEL CASTRO O ALGÚN OTRO PRESIDENTE, SE LE RESPETA. PERO DE AHI A CALIFICAR A ESTOS HONORABLES Y RESPETABLES COMANDANTES PRESIDENTES, DE DICTADORES ES UNA MUESTRA DE ABSOLUTA IGNORANCIA. ANTES DE HACER UNA ASEVERACIÓN DE TAL MAGNITUD LE INVITAMOS A VISITAR VENEZUELA Y CUBA POR UNOS CUANTOS DÍAS. NO REPITA COMO UN “LORITO” LO QUE OYE POR AHI ( con el perdón de los loritos). LEA MEDIOS ALTERNATIVOS O POR LO MENOS INFORMESE MEJOR. ¿ Y QUE HAY CON CALDERON? ESO SI QUE ES UNA VERGUENZA, UN “PRESIDENTE” COMO ESE. RECORCHOLIS !!

  • jorge romo dijo:

    Barbas a remojar
    articulo de el universal.com.mx
    interesante no creen? especialmente por que estuve en Tunez en Pascua 2002 , y recuerdo que nuestro guia de turista decia que Tunez era un pais moderno que no era fundamentalista como iran, y que era una democracia con un presidente vitalicio por “voluntad y amor del pueblo”.

    Aturdidos por la guerra de Calderón, noticias apabullantes de muertos y armas, no vemos más peligro que el narcotráfico y desatendemos eventos internacionales como la insurrección popular en Túnez, ejemplo de otros peligros.

    Túnez, el más occidentalizado del mundo árabe, modelo neoliberal, festejado por Europa y Norteamérica, con un presidente Ben Alí admirado por éstos por su “habilidad política”, en unos cuantos días se derrumbó y el presidente huyó. El mundo occidental se pasmó.

    La autoinmolación de un joven profesionista desempleado, vendedor ambulante, despojado de su mercancía por la policía y que desesperado se incendió en la plaza de una pequeña población tunecina, fue la chispa que incendió al país, se multiplicaron las protestas, el pueblo se levantó, aun reprimido creció hasta demoler al gobierno.

    Ningún líder destacado dirigió al movimiento, ninguna organización, fue explosión popular irrefrenable. La calle se impuso, el jefe del Ejército se negó a disparar contra la multitud y recomendó al presidente abandonar el país. La policía represora se despojó del uniforme y se sumó a la insurrección. Intentos de funcionarios del dictador por establecer un gobierno fracasan, el pueblo rechaza al antiguo grupo, exige la erradicación del partido gobernante. Miles de pobres del sur del país ocupan las plazas de la capital, exigen cambio radical, rechazan toda intromisión extranjera. Cuatro semanas después de la inmolación, el movimiento se sostiene a través de redes sociales, de videos digitales. El pueblo derrocó una dictadura de más de 23 años sin más armas que la movilización y la determinación en sus propósitos libertarios, impecable revolución democrática.

    Cables difundidos por WikiLeaks exhiben ambivalencia de EU hacia Ben Alí (The New York Times) por un lado describe la cleptocracia de la familia del dictador, cuasimafia, la corrupción generalizada y, por otro, expresan agradecimiento por su habilidad para “mantener el orden ante la preocupación de EU por el terrorismo”. Igual apoyo brindó Francia al dictador de su antigua colonia, apreciado socio comercial.

    La prensa internacional ha cubierto profusamente esta explosión y coincide en sus causas, que nos parecen conocidas. Reconocen que, pese a la creación de una clase media, la pobreza es dominante; la admirada habilidad del presidente para mantener el orden e impedir la entronización del islamismo significó proliferación policiaca —más policías que Francia—, espionaje, cancelación de libertades, cooptación y dominio de los medios de comunicación; élite sumisa; oposición fracturada por la represión y manipulación; desocupación generalizada, 20% de los jóvenes graduados, 27% entre los de 20 y 29 años; riqueza concentrada y pobreza creciente; corrupción, destacando la esposa y familias del dictador. Este coctel de agravios explotó en Túnez generando admiración en los países árabes, ya en Egipto provocó enormes manifestaciones, convocadas por redes sociales: reclamos de corrupción, “no tenemos pan, cómo vamos a vivir”, “es el día de la ira”. Para las “potencias” defensoras del statu quo es una amenaza, para muchos más, una esperanza. Para nosotros, ¿advertencia?, ¿qué tan ajenas nos son las causas de la explosión?

    Ben Alí se refugió en Arabia Saudita; Francia, su protectora, le negó la entrada; empiezan a congelar cuentas y analizar propiedades. “En 2008 un cable diplomático informaba a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien estrechó reconociente la mano de Alí —hoy en fuga—, que Túnez es un país que funciona”; el sha de Persia, recordamos “gran servidor de Occidente”, huyó y murió apestado. La reciente felicitación de la actual secretaria de Estado, Clinton, a Calderón por su guerra sangrienta, útil para la seguridad de EU debería recibirla con un ojo en la historia de la sinceridad de esos apoyos diplomáticos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también