Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La amenaza del genocidio aún continúa

En este artículo: Derechos Humanos, Fascismo, Holocausto
| 16

holocaustoMás de 6 millones de judíos europeos fueron asesinados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial . Y “la amenaza del genocidio, la expresión última y más terrible de la intolerancia, la xenofobia y el racismo, aún continúa”.

Así ha expresado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en un mensaje con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra hoy.

Pillay señala que “los horrores del Holocausto, perpetrado con tanta crueldad sistemática a una población tan grande durante años, siguen siendo tan dolorosos de comprender hoy en día como siempre”.

Éste es un día de recuerdo para los millones de judíos, comunistas, gitanos, eslavos, discapacitados, homosexuales, testigos de Jehová y otros cuyas vidas fueron brutalmente sesgadas por la ideología del odio de los nazis y sus aliados, añadió.

Pillay señala que “las palabras de odio tienen la capacidad de traducirse en acciones llenas de odio” y que “el Holocausto debe servir como un recordatorio de los peligros de marginación de determinados grupos de la sociedad”.

El holocausto olvidado

Un gitano holandés, Zoni Weisz, ha sido hoy el orador principal en el Bundestag, el parlamento alemán, a la hora de conmemorar la liberación del campo de concentración nazi de Ausschwitz hace 66 años en la jornada en la que Alemania rinde homenaje a las víctimas del Holocausto.

Su discurso estuvo dedicado ante todo a recordar lo que él calificó como “el holocausto olvidado”, en alusión al cerca de medio millón de Sinti y Roma, las grandes familias de gitanos centroeuropeos, víctimas de la maquinaria nazi.

El holocausto de los gitanos sólo ha empezado a ser desde hace poco objeto de investigación histórica, recordó Weisz, quien sobrevivió a la persecución nazi debido a una serie de casualidades.

En el camino a Ausschwitz, cuando tenía 7 años, en una estación donde debían cambiar de tren, un policía holandés le ayudó a él y a sus compañeros a fugarse.

Weisz sobrevivió el último año de la ocupación escondido y al final de la guerra supo que sus padres y sus hermanos habían muerto en el campo de concentración.

“Pese al medio millón de Sinti y Roma asesinados en el tiempo del nazismo la sociedad no ha aprendido nada de ello. De lo contrario, ahora tendría un comportamiento más responsable hacia nosotros”, dijo Weisz.

“Somos europeos y debemos tener los mismos derechos que los otros”, agregó el superviviente del Holocausto.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL MAYOR CRIMEN DE LA HISTORIA HUMANA AUN TIENE SEGUIDORES Y ES UN GRAN DEBER DE TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO PRESERVAR A LA ESPECIE HUMANA DE TODO ACTO DE GENOCIDIO QUE SE PREPARAN A DIARIO EN EL MUNDO CON EL GRAN NEGOCIO DE LA GUERRA DE AGRESION A LOS PUEBLOS

  • raymond dijo:

    habran entendido los judios esta terrible tragedia? entonces porque? siguen asesinando palestinos,

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Toda acción apara acabar con un grupo humano, país, nación cualesquiera que sean los métodos usados es digno de catalogarse como de inclinación nazi.Es preocupante que en la vieja y rancia Europa, en cuyas entrañas se vivió las quemaduras de este tipo de barbarie se incubaron y hoy día se muestran en sus calles grupos radicales de skinheads seguidores de la svastica y hasta partidos políticos tienen inclinación facista. Mas aún en Rusia, país que como ningún otro tuvo que sufrir todo el poder del ejercito alemán y cuyo pueblo fue desgarrado, se observa el renacimiento de grupos de este tipo. Será desconocimiento histórico, de estas nuevas generaciones, será falta de educación histórica de los padres hacia sus hijos en cuanto a lo que significó realmente este engendro.Tengo una anécdota, en la universidad un chico, en la puerta de su ropero tenía pintada una cruz svastica en fondo rojo, cuando le pregunte, me dijo porque era bonito el diseño y el contraste contra el fondo rojo.Saquen conclusiones.
    No estoy de acuerdo con los planteamientos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,le sugiero que busque dentro de su sociedad, en esencial el imperialismo, los enemigos no solo de los grupos perseguidos antaño y ahora, sino de la humanidad toda.Gracias.

  • Karel dijo:

    ABAJO EL ANTISEMITISMO Y CUALQUIER OTRA MANIFESTICIÓN DE RACISMO.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Es cierto que le asesinaron 6 millones de judios,ese holocausto es para que jamas se repitiera,pero las victimas de aquel holocausto del siglo XX, hoy lo rememoran y ejecutan contra los palestinos,asi que no hay mucho de que lamentarse.

  • Antonio Morales (Damet-el alquimista) dijo:

    La frágil memoria del ser humano, su inconsecuencia, le lleva a cometer los mismos errores cambiando los papeles. Las antaño víctimas hoy se convierten en verdugos. Y habrá víctimas sempiternas también. Hoy la alargada sombra tenebrosa del holocausto puede ser más sutil pero efectiva. Palestinos, Saharauis, al igual que fueron los kurdos,o armenios, o los judíos, y en la década de los 90 la población balcánica, o Ruanda,son víctimas de la sinrazón. Lo que uno se pregunta es hasta cuándo, y albergar la suficiente esperanza con un nuevo amanecer que empieza en uno mismo.

    Salud y Revolución.

  • Francisco Rivero dijo:

    Si hay fechas precisas entre 1939 – 1945 que señalan el espacio de tiempo donde el fuego exterminador se convirtió en símbolo de asesinato y sufrimiento de millones y millones de ciudadanos de confesión hebrea en territorio Europeo, condenados por las ideas de barbarie del Nazi – Fascismo.

    Este crimen tubo sus victimas en numero importantes también entre homosexuales, comunistas, gitanos, personas discapacitada físicamente, ciudadanos anti-fachista, que pudieron ser a la vez personas personas de origen judías,

    Es de bien reflexionar sobre las circunstancias y condiciones sociales, económicas, culturales, políticas e ideológicas que propiciaron este desastre humano. Un día como el de hoy es una convocatoria al recuerdo y de homenaje a las victimas.

    Un saludo cordial

  • Trino dijo:

    Las Victimas(Judios) se han convertido en Opresores de los Palestinos.

    Independietemente del gusto de musica y de religion les dejo una cancion de un grupo famoso que habla sobre el Genocidio de nuestros dias. El de Palestina.

    http://www.youtube.com/watch?v=nmBWAGODcRE&feature=related

    Saludos.

  • wendy dijo:

    Para Amauris le pregunto, los Rusos no acabaron también con los y las alemanes cuando lograron vencernos????
    es que esta permitido y justificado hacer lo mismo que nos hicieron????

  • Camilo dijo:

    Un gran pensador escribió:
    “SI HAY UN SER MÁS DESPRECIABLE QUE EL VERDUGO, ES EL SIRVIENTE DEL VERDUGO”
    Una sentencia sin duda acertada. Tomada de las experiencias vividas en el oscurantismo medieval.
    Pero éste buen pensador nunca imaginó que si hubiese vivido lo suficiente, con los años se habría visto en la necesidad de cambiar su sabia sentencia, y fué cuando la propia VICTIMA del verdugo devino
    en VERDUGO.
    La MISMA generación cuyos padres fueron víctimas del holocausto nazi devinieron en un sionismo neo-nazi, que a diario agrega nuevos crímenes al genocidio del pueblo palestino, que invade pueblos y territorios, confinando en verdaderos gettos a sus legítimos habitantes. Gettos como en los que ellos mismos fueron recluidos por sus criminales maestros hitlerianos.
    Ciertamente triste y vergonzoso para la historia de la Humanidad y repudiable e indignante para la conciencia universal.
    El gobierno sionista lo aplica y el pueblo judío ¿alguna vez lo ha rechadado masivamente al elegir sus gobernantes o es tan cómplice como su gobierno?
    ¡Viva el pueblo palestino!
    ¡Reconocimiento a Palestina con las fronteras existentes anteriores a la guerra de los 6 días!
    ¡No al sionismo y a todas las expresiones de fascismos!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A lo mejor Navi Pillay y Weisz, no conocieron que en Vietnam arrojaron defoliantes que aún influyen en que nazcan niños que parecden monstruos en los que hay montado un cerebro humano y que en ese solo país, no fue el nazismo ni el fascismo, sino que fue el ejercito que “libera y lleva a todos los países que civilizan la paz y la democraica, el Ejérctio de los EE.UU.” que mató en esa sola nación porque la quería mantener dividida, a cuatro millones de seres humanos.

    No quiero contarle lo que ellos deben conocer mejor que nosotros de cuando las fuerzas yankis invadieron Irak, Afganistán, de que los pilotos y los que operan desde los barcos ls máquinas de matar no tenían en cuenta de que estaban bombardeando ciudades donde no solo había enemigos, sino niños, adolescentes y ancianos desvalidos que fueron hechos pedazos por la metralla y el fuego.

    El actuar de las supuestas naciones civilizadas, de las fuerzas que emergieron victoriosas de la Segunda Guerra Mundial, de los que figuran entre los fundadores de la Organización de Naciones Unidas y de las organizaciones de los derechos humanos y que han participado en la hechura de cuantas leyes internacionales se han intrumentado para ordenar el mundo, hay que valorarlo y es muy posible que las muertes innecesarias, con el solo afan de alcanzar sobre el miedo la realización del capital internacional en fabor de los ricos, tenga una equivalencia ya luego de la pos guerra superior a los 50 millones de muertos que causó la Segunda Guerra Mundial y lo que es peor, aquello lo efectuó Hitler, un supuesto loco. Estos crimenes se hacen al amparo de la bandera de las Naciones Unidas, sin que nadie los pueda detener y el crimen se comete anunciado y a plena luz del día.

    Los millones de muertos en las guerras, los que mueren por las diferencias de desasrrollo que hunde a unos en la miseria y hace vivir en la opulencia a otros, que no alcanzan a los que padecen enfermedades curables, que no propician alimentos para todos y la hambruna mata y lacera, son permanentemente una bomb nuclear que cada años deja mucho más muertos que los judios que murieron a causa del fascismo.

    Es lamentable que aún el genocidio esté latente, que aún millones de seres con derechos(gitanos o judios), se arrastren en el seno de la Europa otamista y que nadie pueda hacer nada por ellos, como hay millones de ignorados como en haití y otrs nacdiones del tercer mundo que mueren a falta de una ración de alimentos o deambulan por las calles cuasi que esqueletos y más muertos que vivo en una mundo donde los ricos gastan más en alimentos para perros y en cosméticos que lo que invierten pra socorrer a los hambreados y que decir de lo que se invierte para sostener el miedo y las leyes que les permite seguir siendo los dueños del mundo.

    Todo no se debe convertir en lamentos, hay que crear ejército que se vayan con sus caras de todos los tipos y formen ejércitos y se vean las caras frente a los que los ignoran y les atrapen con tants mañas, hasta que suelten y el pueblo sea el que decida su destino.

  • Magdy dijo:

    NO hay razon para que en el mundo haya tanta muerte y menos con el desarrollo que hay, no podemos comportarnos como animales y menos emplear el desarrollo con fines maquiavélicos.

  • Mariana dijo:

    Por qué el holocausto judío es el más conocido? Pues porque han tenido dinero para difundirlo. Toda marginación y brutalidad, sea contra quien sea debe ser detenida, y lo que nunca me he explicado es cómo los que han sufrido son capaces de hacerle lo mismo a otros.

  • claudia dijo:

    ¿Por qué Cubadebate no publica algún artículo que nos enseñe cómo el heroico pueblo soviético venció a los nazis ? Y que el ejército rojo fue el que liberó a Auschwitz , por ejemplo?

  • Trino Gonzalez dijo:

    Claudia tocastes buen punto. Yo en ocasiones me hacia la misma pregunta. Seria muy inateresante aprender mas y mas sobre sobre la lucha sovietica antinazi. Me llama mucho la atencion y poco se comenta de ZOIA KOSMODEMIÁNSKAYA. LA ‘JUANA DE ARCO’ RUSA.

    Aqui dejo la pagina.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/victoria/historia/issue_7737.html

  • arimana dijo:

    ¿ Y PORQUE NO SE LE DA TANTA RELEVANCIA A LA CONMEMORACIÓN DE LOS 500 Y TANTOS AÑOS DEL G E N O C I D I O COMETIDO EN SUR AMÉRICA CONTRA NUESTRA POBLACIÓN INDIGENA?????? CENTROAMÉRICA ????
    ¿ PORQUE NO SE LE DA TANTA RELEVANCIA AL ASESINATO-GENOCIDA DE TANTOS PALESTIN@S ? IRAKIES ? SAHARAUIES???
    ADEMAS DE LAS MASACRES COMETIDAS POR LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS Y CENTROAMERICANAS??????

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también