Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

¡Feliz cumpleaños! para Octavio Cortázar

| 1

octavio-cortazar

El imprescindible cineasta cubano Octavio Cortázar, hubiera cumplido 76 años el pasado 19 de enero. Entonces sus amigos, familiares y un grupo reducido de sus admiradores, fuimos convocados la tarde noche del miércoles 19 de enero en la Sala Tito Junco del capitalino Teatro Bertold Brecht de Línea y D en El Vedado.

La pequeña salita hizo más íntimo aquel encuentro, aquella celebración de cumpleaños póstumo muy especial. Esperábamos lo que iba a ocurrir, entre otros, su viuda, una de las joyas del Ballet Cubano, Loipa Araujo, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, Miguel Torres, cineasta que continua en la Promotora de Documentales de la UNEAC, la labor que Octavio inició, Esther García, productora que trabajó con Cortazar, el hijo y los nietos del homenajeado y otros tantos que sentimos la necesidad y el compromiso de asistir. No hubo ni gran promoción ni invitaciones especiales, no obstante, se agotaron las butacas.

Por muy trillada que sea la frase de: recordar es volver a vivir, debo admitir que es exactamente lo que ocurrió allí. Un espectáculo sencillo, sin grandes recursos, pero con mucho corazón, preparado por el director Tony Arroyo. Los actores y actrices todos vinculados profesionalmente a Octavio, conformaron una suerte de puesta en escena-testimonio, donde contaron anécdotas nada luctuosas ni sensibleras, por el contrario en un tono simpático y alegre que convirtieron la Sala, más que en una función teatral, en una reunión de amigos donde la armonía de sentimientos se podía casi palpar con las manos.

De frente al público, con un telón negro de fondo aparecieron: la actriz Miriam Learra, primera esposa de Octavio, los actores: Patricio Wood, Alberto Pujol, y Luis Espinosa, estos últimos contaron cómo -siendo adolescentes- participaron en los primeros filmes de ficción de Cortazar que marcaron diferencia en la historia del cine cubano: El brigadista y Guardafrontera.

En una mezcla momentos importantes de largometrajes y documentales de Cortazar, con la actuación, el canto y el baile del grupo JJ, quienes ofrecieron una rumba extraordinaria, se desarrolló el espectáculo.

Dos especiales momentos hubo: la recreación de uno de los pasajes de el filme El brigadista, donde Patricio Wood desde el escenario hace su parlamento y desde el público se alza, con sombrero campesino Salvador Wood remarcando la gran enseñanza de esta indispensable película cubana. El otro momento fue cuando nuestra vedette Rosita Fornés, relató su experiencia en el Musical de teatro Hello Dolly, obra dirigida por Octavio Cortazar.

No voy a negar que se escucharon sollozos y que lágrimas corrieron por el rostro de sus más allegados, pero sin lugar a dudas Octavio, donde quiera que estés, estarás feliz y alagado por el reconocimiento sincero y espontáneo de una pequeña representación de tantas personas que en Cuba y en el mundo agradecen tu obra que trasciende la simple estancia efímera que por ley natural nos termina a los humanos.

Octavio Cortázar: Director de documentales y filmes de ficción. Desde 1956 hasta 1958, trabajó como redactor de textos publicitarios, director de programas de televisión y jefe de producción del Canal 7 TV. En 1959 comienza a laborar con el ICAIC como asistente de producción.
A finales de 1960, organiza y dirige la Enciclopedia Popular, serie de cortometrajes compuestos por breves notas didácticas con las que se inicia en la realización. De 1963 a 1967 estudia dirección cinematográfica en la Universidad Carolina de Praga. A su regreso es nombrado director de documentales. Realiza algunas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
En 1977 es promovido a director de filmes de ficción sin que abandone la realización de documentales.
Destacado documentalista, su obra incluye el corto Por primera vez, considerado un clásico del cine documental cubano. Paralelamente a su labor como cineasta, dirigió espectáculos artísticos y musicales.
Compartió su carrera de director cinematográfico con la docencia. Fue fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y profesor de dirección en la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte. Dirige y conduce hasta su muerte el espacio televisivo Pantalla Documental que se transmite semanalmente por la Televisión Cubana. Presidió el Centro de desarrollo del documental Hurón Azul de la UNEAC y fue vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Entre sus más relevantes obras estan:
Por primera vez (1967); Acerca de un personaje que unos llaman San Lázaro y otros llaman Babalú (1968); Hablando del punto cubano (1972); Con las mujeres cubanas (1974); El Brigadista (1977);
Guardafronteras (1980); El guayabero mamá… (me quieren dar) (1986); La última rumba de Papá Montero (1991); Derecho de asilo (1994); Con la memoria en el futuro (2006).

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Segundo Suárez dijo:

    Un gran cineasta.
    Gran cubano.
    En Holguín (Gibara) se le recuerda bien.
    En Paz Descanse.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también