Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Trágicos eventos del 2010 fueron causados por el clima extremo

En este artículo: Cambio Climático, Medio Ambiente
| 1

Cambio climáticoEl año pasado, en el que el clima extremo causó devastadoras inundaciones en Pakistán y China y una ola de calor en Rusia, fue el más cálido en los registros junto a 1998 y el 2005, informó el jueves Naciones Unidas.

El panel de expertos climáticos de la ONU indicó que el clima podría volverse más extremo en el siglo XXI, afectando desde los alimentos hasta el suministro de agua, debido a un aumento de los gases que atrapan el calor a causa del uso humano de combustibles fósiles.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que las temperaturas en el 2010 promediaron 0,53 grados centígrados por sobre el promedio de 14 grados centígrados de 1961 a 1990, 0,01 grados por sobre la temperatura del 2005 y 0,02 por encima de 1998.

También señaló que la diferencia fraccionaria indicaba que los tres años se igualaban debido al margen de incertidumbre de las medidas.

A continuación, algunos ejemplos del clima extremo del 2010:

INUNDACIONES EN PAKISTAN – Pakistán vivió las peores inundaciones de su historia tras excepcionales lluvias monzónicas, un escenario que dejó más de 1.500 muertos y desplazó a más de 20 millones de personas.

OLA DE CALOR EN RUSIA – La ola de calor de Rusia llevó a temperaturas promedio en Moscú 7,6 grados centígrados más altas de lo normal para julio. Unas 11.000 muertes adicionales en verano se atribuyeron al calor extremo sólo en la capital.

La ola de calor provocó incendios forestales y la sequía arruinó cultivos, llevando al alza los precios mundiales de los alimentos. Finlandia, Ucrania y Bielorrusia reportaron temperaturas altas extremas en esa época. Los precios mundiales del trigo aumentaron un 47 por ciento el año pasado.

INUNDACIONES EN CHINA – Las riadas y deslaves causaron la muerte de más de 1.400 personas en la provincia de Gansu en China.

INUNDACIONES EN AUSTRALIA – Las fuertes lluvias hicieron del 2010 el tercer año más húmedo registrado en Australia incluso antes de las devastadoras inundaciones a inicios del 2011, que dejaron 25 muertos.

Grandes porciones de Australia e Indonesia sufrieron fuertes lluvias desde mayo del 2010, vinculadas a La Niña que enfría el Océano Pacífico.

CALOR – “El 2010 fue excepcionalmente cálido sobre gran parte de Africa y el sur y occidente de Asia, además de Groenlandia y el ártico canadiense, con muchas de esas regiones experimentando sus años más cálidos registrados”, indicó la OMM.

Entre las temperaturas altas estuvieron los 53,5 grados centígrados registrados en MohenjoDaro en Pakistán, un récord nacional y la temperatura más alta en Asia desde al menos 1942.

Otras alzas incluyeron 52 grados centígrados en Jeddah y 50,4 en Doha.

FRIO – “En tierra, pocas partes del mundo fueron significativamente más frías que el promedio en el 2010, y las zonas más destacables fueron partes de Europa y el centro y este de Australia”, indicó la OMM.

Los opositores a la legislación estadounidense propuesta para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero utilizaron las heladas de febrero en el este de Estados Unidos como evidencia de que el calentamiento global no está ocurriendo.

Finalmente el proyecto de ley fracasó, contribuyendo a mermar el progreso de las conversaciones de la ONU hacia un nuevo tratado climático. El frío invernal en partes de Europa y Estados Unidos causaron un caos en los viajes. El derretimiento del hielo del mar Artico, vinculado al calentamiento global, pudo llevar vientos helados hacia el sur, dicen algunos científicos.

OTROS EXTREMOS – Las inundaciones en Colombia dejaron 300 muertos desde abril, desplazaron a 2 millones de personas y causaron daños estimados en más de 5.200 millones de dólares. La cuenca del Amazonas fue afectada por sequías y el Río Negro, un gran afluente del Amazonas, cayó a su menor nivel registrado.

EL NIÑO LA NIÑA – El año partió con un fuerte evento de El Niño en el océano Pacífico, un fenómeno climático que ocurre naturalmente y que se asocia a aguas más cálidas de lo normal.

Fue seguido de un evento de La Niña que provocó enfriamiento.

HIELO MARITIMO – La cobertura de hielo del mar Artico en diciembre del 2010 fue la más baja registrada, en un promedio de 12 millones de kilómetros cuadrados, 1,35 millones por debajo del promedio entre 1979 y el 2000.

2011 – Partió con climas extremos. Las inundaciones y deslaves en Brasil dejaron más de 700 fallecidos. Las riadas en Australia han causado un enorme daño económico a la agricultura y la industria del carbón.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (… el clima extremo causó devastadoras inundaciones en Pakistán y China y una ola de calor en Rusia…)
    DE MANERA INMEDIATA LOS GOBIERNOS DEBERIAN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SUS RESPECTIVOS PAISES.
    DE FORMA MEDIATA LOS PAISES DEBERIAN SER SOLIDARIOS CON LOS PAISES AFECTADOS POR LA NATURALEZA QUE LE COBRA AL HOMBRE EL USO Y ABUSO QUE HACE DE ELLA.
    DE FORMA AUNQUE SEA TARDIA SE NOS DEBERIA PERMITIR A TODOS HACER ALGO EN EL ENORME PROCESO DE PRESERVACION AMBIENTAL IMPLANTANDO EN TODOS LOS SISTEMAS EDUCATIVOS UN ACAPITE OBLIGATORIO

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también