Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“Burbuja doble”, el avión del futuro

| 7
Avión Doble Burbuja

El "Double Bubble" es un avión que además de consumir un 70 por ciento menos de combustible, emite 75 por ciento menos de óxido de nitrógeno, nocivo para la atmósfera.

Un proyecto de investigación de 18 meses de la Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA en consorcio con el MIT, Boeing, GE Aviation y Northrop Grumman para tratar de visualizar cómo serán los aviones del futuro ha dado como resultado el “Double Bubble”, un avión que además de consumir un 70 por ciento menos de combustible, emite 75 por ciento menos de óxido de nitrógeno, nocivo para la atmósfera.

La nueva aeronave, considerada desde ya el avión de futuro, tiene capacidad para 180 pasajeros y es capaz de recorrer una distancia de 4.400 km sin recargar combustible. Tiene un diseño más corto, más ancho y más liviano que según sus diseñadores, puede ser mucho más confortable para los pasajeros.

El diseño, formalmente conocido como Serie D, fue presentado por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que participan en el proyecto de investigación de la NASA.

A diferencia de un avión convencional, con un fuselaje único, la Serie D cuenta con dos partes tubulares unidas, de ahí su nombre ‘Burbuja doble’. Este diseño le permite cargar más peso dentro del fuselaje (20% en comparación con el 5% de un avión tradicional) lo cual hace posible colocar menos peso en las alas y por eso, éstas pueden ser más pequeñas y más cortas.

Al tener un diseño más corto, el avión necesita un 30% menos de pista para despegar y aterrizar, por lo que permitiría superar un problema que va en aumento: la congestión aeroportuaria.

Los motores están colocados en la parte trasera del fuselaje en lugar de en el ala, para hacer uso de una técnica llamada “Succión de Capa Límite” (BLI). Este enfoque permite a los motores succionar el aire de una manera más lenta, ya que están protegidos por la estela del fuselaje, lo que resulta en menor consumo de combustible para la misma cantidad de empuje.

‘Burbuja doble’ podría estar en el mercado para 2035.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    INCREIBLE…PERO LA CIENCIA Y LA INTELIGENCIA HUMANA NO TIENEN LIMITES CONOCIDOS…

    SOLO UNA COSA, ¿Y LOS RUSOS? ¿EN QUE TEMA ESTAN AHORA DESPUES DEL SUPERJET?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Los Rusos y los Chinitos, tienen en jaque al imperio, esos chinos estan dejando atras a los gringos, veremos que estan desarrollando y espero que sea uff, de todos modos eso estaran para el 2035,ya muchos no existiremos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    18 meses me parece poco tiempo para un proyecto del AIRE, pero si el l “Double Bubble”, es capaz de consumir un 70 por ciento menos de combustible y emite 75 por ciento menos de óxido de nitrógeno bienvenido sea.
    Veremos si con los cambios en la economía cubana los cubanos podemos viajar en igualdad de condiciones

  • ricardo rodriguez dijo:

    …tan ocupados en odiar que no pueden admirar, comentaristas.

  • xavio dijo:

    buenisimo para el medio ambiente y el desarrolo de la tecnologia,solo que este avion no sera puesto a volar por muchisimo tiempo ya que la burocracia lo enterrara en papeles y politica,espero estar equivocado par abien de la humanidad.

  • José García Pérez dijo:

    Los Rusos y los Chinos estan calladitos porqué los de ellos no es de publicidad pero algo deben de estar haciendo, porque ellos no se quedan atras, miren que ya los Chinos tienen el tren más rápido del mundo y así las cosas ellos lo sacaran en elmomento oportuno, pero este avión es una buena noticia, cuando se trata del conservar el medio ambiente vale la pena, pero y las guerras tambien contaminan el medio ambiente miren todo lo que esta pasando en Libia y veran que todos esos misiles que lanzan contra el pueblo de Libia estan contaminado y esto afecta a la salud de los Libios y del clima no lo creen ustedes, pues deje que pase el tiempo y veran que tengo yo la razón.

  • Victor Manuel dijo:

    Los rusos y los chinos están haciendo sus ¨avioncitos¨, los rusos enfrascados en perfeccionar el Sukhoi-50PF, un jet de combate, contrapartida del mítico F-22.
    Los chinos por su parte en el diseño de la serie de aviones J los cuales andan por su versión 14, por supuesto de combate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también