Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Destaca eurodiputado francés ayuda de Cuba a Haití

| 2

Médicos Cubanos en HaitíEl eurodiputado francés Jacky Henin destacó la ayuda solidaria que ofrece Cuba a Haití desde hace años, que se traduce en resultados ejemplares en el terreno de la atención médica.

En una intervención en el Parlamento Europeo (PE) en Francia, a propósito de la difícil situación haitiana un año después del devastador terremoto que sufrió esa nación, Henin lamentó que el denominado viejo continente hiciera hasta ahora tan pocos aportes.

El parlamentario subrayó que el pueblo haitiano sufre la muerte y la desolación, las promesas de reconstrucción de su capital apenas se cumplen y apenas llega la asistencia necesaria para paliar un sinnúmero de necesidades.

Quiero agradecer aquí solemnemente al Estado y al pueblo de Cuba por su ayuda y compromiso con Haití, sus resultados elocuentes que se traducen en atención médica en el terreno, la reconstrucción de 76 centros de salud y hospitales, y a su eficiencia, apuntó.

Henin consideró que Estados Unidos y la Unión Europea harían bien si se inspiraran en el ejemplo cubano, en lugar de utilizar el efecto mediático que al final esconde mal una concepción caritativa de la colaboración que necesita Haití.

Ante la mirada a las responsabilidades históricas de Francia y Estados Unidos con el pueblo de ese pequeño territorio caribeño, es indecente que tanto París como Washington pretendan dar lecciones, apostilló.

El diputado comunista del Frente de Izquierda llamó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a demostrar buena voluntad y anular la deuda haitiana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El eurodiputado no solo es francés, es además, comunita, se humano, rompe el patrón de quietud y se suma al sacrificio y quizás de los que quedan con apego al concepto, con apego a serlo de verdad.

    Hay que tener en cuenta el riesgo que corre un eurodiputado comunista en estos tiempos porque hasta pudieran catalogarlo de terrorista, porque los héroes cubanos presos en EE.UU. no son sino comunistas y los condenaron por terroristas.

    Los cubanos no hacen gala de getilhombre ni de buena apariencia, los cubanos van con la manga al cuello y si se tienen que echar al hombro el enfermo o transferirle sangre de brazo a brazo lo hacen y de eso hay ya historia.

    Nos vamos por el mundo por diversas razones, pero la que más mueve a los cubanos de la isla es hacer algo por los demás. Nos hacemos realmente del sacrificio y nos venimos crecidos a la Isla como si el dolor nos reconfortara, no por el dolor mismo sino por la oportunidad que nos da tanto dolor que causan las ineptitudes del sistema mundial para hacer nosotros.

    Quisieramos un mundo donde cada pueblo pudiera levantarse por si mismo, donde cada cual contara con recursos para sostenerse en pie y no tuviera que ir teniendo que bajar la cabeza para agradecer y que el beso o el saludo fuera solo de amigos.

    Es una lástima que sea el dolor el que nos de la oportunidad de ir en pos de los demas y recibir tanto aprecio de la gente que sufre.

    Hacemos como que un capital en la hermandad porque comprtimos un destino común con la mayor parte de los pobladores del mundo y nos sentimos que de no alcanzar el sacrificio no podemos ya realizarnos y con tanta miserias humanas, no cabe sino dar un poco más cada día.

    Nada que hay que tener fuerzas, sueños, inteligencia y amor al sacrificio y cuando esta esta por menguar alcanzar nuevos alientos y pensamos que un día se sumen a nosotros miles, millones y alcancemos a no vernos como imprescindibles sino como lo que somos amantes del sacrificio y basta, porque ello es como un alimento con el que casi que ya no vivimos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA AYUDA CUBANA A HAITI ES LA EXPRESION MAYOR DE LA NOBLEZA ENTRE PUEBLOS HERMANO

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también