- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Destaca eurodiputado francés ayuda de Cuba a Haití

Médicos Cubanos en HaitíEl eurodiputado francés Jacky Henin destacó la ayuda solidaria que ofrece Cuba a Haití desde hace años, que se traduce en resultados ejemplares en el terreno de la atención médica.

En una intervención en el Parlamento Europeo (PE) en Francia, a propósito de la difícil situación haitiana un año después del devastador terremoto que sufrió esa nación, Henin lamentó que el denominado viejo continente hiciera hasta ahora tan pocos aportes.

El parlamentario subrayó que el pueblo haitiano sufre la muerte y la desolación, las promesas de reconstrucción de su capital apenas se cumplen y apenas llega la asistencia necesaria para paliar un sinnúmero de necesidades.

Quiero agradecer aquí solemnemente al Estado y al pueblo de Cuba por su ayuda y compromiso con Haití, sus resultados elocuentes que se traducen en atención médica en el terreno, la reconstrucción de 76 centros de salud y hospitales, y a su eficiencia, apuntó.

Henin consideró que Estados Unidos y la Unión Europea harían bien si se inspiraran en el ejemplo cubano, en lugar de utilizar el efecto mediático que al final esconde mal una concepción caritativa de la colaboración que necesita Haití.

Ante la mirada a las responsabilidades históricas de Francia y Estados Unidos con el pueblo de ese pequeño territorio caribeño, es indecente que tanto París como Washington pretendan dar lecciones, apostilló.

El diputado comunista del Frente de Izquierda llamó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a demostrar buena voluntad y anular la deuda haitiana.

(Con información de Prensa Latina)