Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba esta lista para recibir avalancha turística de EEUU, afirma Ministro

| 38

cuba-turismo1Cuba está preparada para recibir una eventual avalancha de turistas de Estados Unidos si se amplia a todos los estadounidenses la posibilidad de viajar a la nación caribeña, afirmó el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

“La apertura del turismo estadounidense hacia Cuba implicaría el arribo de importantes flujos que colocarían a ese país como el principal mercado emisor de la Isla”, dijo este jueves Marrero al boletin Caribbean News Digital.

“Es algo para lo cual consideramos que estamos preparados, a pesar de que se nos desacredita y se pone en duda la autenticidad y la calidad de nuestro sector hotelero”, agregó Marrero, quien asiste en Madrid a la XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2011).

Sin embargo, Marrero aseguró que el desarrollo de la llamada industria sin chimeneas de la isla, que el año pasado recibió a dos millones 500 mil vacacionistas, “ni se ha sustentado ni se sustenta esencialmente en esperar que un día vengan turistas estadunidenses”.

También prometió que las autoridades cubanas “nunca” les darán la espalda a sus actuales mercados históricos, entre los cuales Canadá es el principal, seguido de Reino Unido, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia.

“También en mercados de Asia, que cada vez toma mayor fuerza, al igual que en Rusia, que crece constantemente”, anotó Marrero quien a su regreso a la isla ultimará detalles de la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2011, en mayo próximo, que tendrá a México como país invitado.

“No estamos esperando por el fin de las restricciones de la Casa Blanca, pues no hubiéramos alcanzado entonces los niveles de desarrollo y diversificación turística que hoy tenemos”, proclamó.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PIENSO QUE SE DEBERIA APROVECHAR LA OPORTUNIDAD E INCREMENTAR EL TURISMO DE EVENTOS REVISANDO TODO EL POTENCIAL.

    TAMBIEN CONSTITUYE UNA GRAN FUENTE DE DIVISAS Y POR AHORA SE HA DADO UNA LIGERA APERTURA A LOS ESTADOUNIDENSES.

    NOSOTROS SIN SER ESPECIALISTAS LOGRAMOS MOVILIZAR EN EL 2007 UN GRUPO IMPORTANTE DE DELEGADOS DE EUROPA Y AMERICA.

    MUCHOS NORTEAMERICANOS SE QUEDARON CON DESEOS DE VENIR AL CONGRESO INMUNOTERAPIA EN ALERGOLOGIA CAMAGUEY 2007.

    CONVENCIDO ESTAMOS QUE DE FLEXIBILIZAR UN POCO PODRIAMOS LOGRAR QUE DELEGADOS DE MAS DE 40 PAISES NOS VISITARIAN A UNA SEGUNDA EDICION.

    ESTE EVENTO FUE UN EXITO CIENTIFICO Y ECONOMICO Y AUN NADIE ME HA DICHO POR QUE NO SE HA MANTENIDO SI YA TIENE UNA MARCA

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Estoy plenamente convencido, sin lugar a las dudas, que una avalancha de turistas norteamericano a la ISLA DE LA LIBERTAD, seria bien asimilada por nuestra infraextructura hotelera, ese turismo gringo esta ancioso de conocer a cuba, su gente, sus playas,su sistema.En el pasado verano en una reunion familiar, se abordo este tema y mis hermanas y yo, coincidiamos en que si se podria asimilar una avalancha, otro grupo apostaba que aun nos falta un poco mas.Ahh, eso si Dominicanos,Bahamenses y Jamaiquinos, notaran una sustancial merma, pero entoces si estaria pareja la competencia, y es entonces que se sabra a ciencia cierta, quien sera el campeon del caribe, no dudo que le oro sera nuestro, ojala que eso suceda pronto, seria una gran ayuda para un gran despegue de la ecconomia cubana.

  • mario dijo:

    como deseo visitar cuba desde los angeles,algun dia sera.

  • victor..... dijo:

    Con todo el respeto que se merece el sr .ministro Manuel marrero !! Usted sabe perfectamente que cuba es un lugar privilegiado para el turismo.. Sol. Playa. Clima. Seguridad .cultura .un pueblo carismático. Pero eso de estar preparado para una avalancha de norte !! Lo dudo mucho ..Ese es un mercado muy exigente y a nosotros no falta mucho en ese campo !! y usted lo sabe bien ..de un paseito por las bases de cuba taxi !! Que erróneamente le quitaron a transtur y se dará cuenta de lo que digo ¡!! Y nuestra economía interna no esta en condiciones de ahora para ahorita. Multiplicar la producción en función del turismo ¡!!

  • Jose Pedro dijo:

    El turismo incrementado desde el punto de vista económico sería una importante fuente para revertir la balanza de pagos de la economía nacional, por una parte el ingreso directo neto que permitiría por una parte incrementar las inversiones directas para el mismo turismo hasta que logremos alcanzar producciones de excelencia que compitan con las importadas y por la otra, estimular con financiamiento duro propio la agricultura, industria y servicios nacionales posibilitando con ello el incremento de las ofertas de empleo tanto en el sector estatal como en el cuenta propista y la multiplicación de los ingresos netos del país.
    Pensemos en esa avalancha anunciada enfrentándola con la infraestructura estatal y cuentapropista donde además se entrarían a materializar en gran escala las nuevas regulaciones contenidas en el proyecto de lineamientos económicos para los próximos 5 años en Cuba donde se contempla autorizar el arrendamiento de viviendas totales o parciales, la actividad gastronómica y de transporte por cuenta propia y cooperativa.
    Pienso que el Ministro Marrero está en lo cierto y a mi juicio la restricción mayor para esa apertura la impone la evaluación política que los Yankees realizan del costo beneficio de una medida que posibilite ese turismo, porque saben que el pueblo cubano tiene suficiente ínstrucción educativa, conciencia por la resistencia ante el bloqueo de tantas décadas y lejos de beneficiar las condiciones subjetivas para destruir la Revolución cubana, ese impulso económico fortalecerá el socialismo en Cuba y por otra parte los norteamericanos conocerán de primera mano la justicia del socialismo en vivo, directo y a todo color.
    Ojalá haya esa apertura por parte del gobierno Yankee, que a Cuba no la conocerán en 5 años, pues hoy ocupa lugares cimeros en los indicadores de desarrollo social en el mundo y la economía lo que necesita es financiamineto pues capacidad gerencial a escala macro y micro económica, motivación para trabajar y conciencia de un proyecto de vida humano, sano y justo tenemos.
    Cuba si está preparada, que vengan.
    jose pedro.

  • Zera dijo:

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS me alegra mucho que despues de 20 dias escribas mas de 2 lineas.

    saludos

  • ERIK FUNDORA dijo:

    CUBA SIEMPRE LISTA PARA TODO.UN EJEMPLO PARA EL MUNDO.VENCEREMOS

  • Kilmeny dijo:

    No estoy de acuerdo con su comentario Victor, según me explicaron en una conferencia a la que asistí en la universidad de la Habana hace algunos años, Cuba si está preparada para recibir la avalancha de turistas norteamericanos, principalmente porque el arribo de estos a nuestro país se haría en el tiempo que conocemos como “temporada baja” por lo que no habría problemas con las capacidades en los hoteles, al estar estos casi vacíos por la poca afluencia de turistas europeos. Esa es la 1era solución, luego con lo que se vaya recaudando se podrán abrir nuevas instalaciones hoteleras.
    En la parte del servicio y la atención si concuerdo, pero no del todo. No hay porque generalizar, porque no en todos los lugares es así y cuando la plaza de esos trabajadores (incluyendo las propinas) dependan de la calidad de su trabajo, se lo pensaran 2 veces antes de maltratar a un cliente.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Se ha hablado de que el principal país emisor es Candada, o España o Italia, A mí lo que me gustaría saber es cuánto Cuba aporta al Turismo Internacional. Ojalá algún día el pueblo cubano esté la estadística de algún país como país emisor de turistas.

    En un estudio hecho en el año 2001, escuché que si se levanta el Bloqueo, llegarán a Cuba 1 Millos de estadounidense a Cuba en el primer año. ¿De verdad estamos listos para recibir esa cifra en un año?

  • Juan Castro dijo:

    Cuba está lista:

    Cuba siempre estará lista para el bién de su pueblo y para su desarrollo político social y económico, lamentablemente presiones ejercidas por el exterior le han impedido crecer al ritmo que quisiera. Con ese complejo turístico que tiene le depara un futuro promisorio en el área, ya que cuenta con importantísimos polos turísticos libres de contaminación.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Julio Cesar dijo:

    Excelente comentario el emitido por el señor Victor… totalmente realista… pragmático…. Fuera de toda demagogia. Me dio gusto leerlo, felicidades. Solo añadir una cosita: NO DISPONEMOS DE CAPACIDAD TOTAL HOTELERA PARA UN TURISMO EN MASA proveniente de USA.
    Esta es una cosa que se gana trabajando… construyendo hoteles… mejorando nuestra mentalidad. Ese voluntarismo y el exceso de bala bla nos ha hecho mucho daño y es hora ya de poner los pies sobre la tierra… estamos en el Siglo XXI, no en los años 50’S

  • jirc dijo:

    quiero conocer cubaaaaaaaaaaaaaa =(((((

  • Victor M Sosa dijo:

    En cuba el servicio al turista es muy malo … es una lastima con la geografia que tiene

  • Araya dijo:

    No voy a hacer tan dràstico como el colega Victor pero en esencia estoy de acuerdo con èl en que no estamos preparados todavìa en temas como la calidad del servicio, que incluye, por supuesto, suministros de alimentos, insumos, etc, etc.

  • Ernesto (Camaguey) dijo:

    hola ARAYA, creo a demás que te olvidaste del detalle del trato al cliente, el cual está dentro de calidad de servicios, pero que en nuestro caso se debería llevar como una asignatura extra.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Es un reto, que pienso que el Sector del Turismo ha venido preparándose para tal avalancha, de curiosos para conocer la realidad Cubana, que no es perfecta, pero de hecho se convierte en el puente de la verdad de las injusticias provocada por la campañas mediática que tratan desacreditar las conquistas de nuestra Revolución Socialista, por la extrema derecha del Gobierno de los Estados Unidos, venir a Cuba es romper todas las mentiras que existen sobre nuestra Isla.

  • Orlando dijo:

    Pienso que se han dado pasos notables en la Industris sin chimeneas,es cierto que el turismo ha sido un baluarte dela Economia cubana een estos 20 años, pero se debe mejorar un poco nuestro productos turisticos, haciendolos mas eficientes y competitivos con los mercados del Caribe como R.Dominicanam, Jamaica, las Bahamas, para ello se deben estimular la adquisicion de productos nacionales y servicios naionales con calidad que posibilten halar nuestra economia interna.se deben lastrar las trabas burocraticas que existen en la actividad naciente de hostales arriendo de viviendas y habitaciones pARTICULARES QUE A LO LARGO TENDRA QUE LLEGAR SI UN DIA SE LIBRARN DE LAS TRABAS POLITICAS PARA VIAJAR LIBREMENTE DE LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES A cUBA, SE ESTIMA QUE EL 1RER AÑO VIAJARAN 1.5 MILLONES DE TURISTAS YEL 4 AÑO 5 MILLONES.pIENSO QUE ENTRE EL tURISMO Y LA ACTIVIDAD hOSTAL-VIVIENDAS PROPIAS DEBEN ASIMILAR ESTE VOLUMEN TAN GRANDE DE TURISTAS, LOS BENEFICIOS ALA LARGA SE QUEDA EN EL PAIS.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    No se en que se basa victor M Sosa, para afirmar que en Cuba el servicio al turista es muy malo,yo creo que no es así,ademas por cortesia voy a respetar su opinión, pero quiero sugerirle que no se deje influir por la propaganda,que en la mayoria de la ocasiones no se ajusta a la verdad.
    Un millon y medio de turistas que nos visitan en el año 2010 dicen todo lo contrario.

  • Carlosglez dijo:

    Creo y coincido con víctor que aunque el ministro de Turismo diga lo contrario Cuba no esta preparada para una afluencia de Turismo Norteamericano en el país, por que, estoy seguro que no van alcanzar las Habitaciones, ni los lugares a donde ir, eso va a ser en verano en le verano caluroso, cubano,el turista norteamericano por su características es aventurero,sale a dormir al campo abierto ha diferencia de los otros países no va estar metido en el interior del Hotel, recuerdan que EUA dentro de unos años va ha ser el país hispanohablante mas grande del mundo, es decir que van a venir americanos, pero van venir hispanos que viven en EUA que van a pasar sus vacaciones en Cuba con sangre latina, creo que lo primero que tiene que hacer el MINTUR en CUBA es ir a las islas del Caribe y ver como tratan a estos americanos y a partir de hay, de forma urgente trazar nuestra estrategia, por que un logro es que nos visiten el primer año un millón, pero el segundo solo de EUA 2 millones y que de esos 2 millones, el 50 % sea el millón que nos visto el año pasado y el otro que sea nuevo, fíjate que cuando comiencen a llegar en Yates, avionetas pequeñas, aventureros sin casi dinero que duermen hasta en casas de campañas, y montan Bicicletas ese poquito dinero que traen es divisa fresca que le hace falta a la economía Cubana.

  • Julio dijo:

    Considero que Cuba desde el punto de vista de su infraestructura hotelera, el calor y la amistad del pueblo cubano, su educación, cultura, si está preparada para recibir una avalancha de turismo norteamericano. Debemos seguir mejorando en cuanto a prestación de servicios, pero indiscutiblemente hemos mejorado, lo dicen los mismos visitantes repitentes. La variedad en cuanto a comida es un problema que enfrentamos a nivel general, considero que iría mejorando en la medida que seamos capaces de aumentar la productividad del país y de cultivar nuestras tierras, esto no impide llevar a cabo una política de desarrollo del turismo, por lo general los visitantes vienen buscando la curiosidad de ver como vive el cubano, sus costumbres, como somos en realidad, como nos divertimos, nuestro baile, cultura, educación, nuestras bellezas naturales.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también