Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ya era hora: Arrestan a Baby Doc en Haití (+ Fotos y Video)

| 33

HAITI-POLITICS-DUVALIEREl ex dictador de Haití Jean Clude Duvalier, Baby Doc, fue arrestado hoy en Puerte Príncipe, según un reporte de Telesur.

Duvalier, conocido como “Baby Doc”, se encontraba hospedado en el Hotel Karibe bajo custodio policial.

Hasta el momento el ex dictador, de 59 años de edad y sobre quien pesan cargos de corrupción y violación a los derechos humanos, solo declaró que regresó para ayudar, según indicaron los medios de prensa haitianos.

Luego de suceder a su padre Francois Duvalier (1964-1971) mantuvo un régimen dictatorial en este empobrecido país hasta 1986, cuando fue obligado a abandonar el territorio tras fuertes protestas populares.

Se estima que durante su gestión más de 150 mil haitianos fueron víctimas de grupos paramilitares llamados Tonton Macoute, organizados para frenar intentos de rebelión y acabar con líderes populares.Rodeado de agentes, “Baby Doc”, de 59 años bajó las escaleras hasta el fondo del hotel.

No dijo nada al salir por la puerta trasera. Preguntada por los periodistas si lo habían arrestado, su compañera Veronique Roy rió pero no dijo nada.

El regreso de “Baby Doc” ocurre en momentos en que la situación interna es crítica pues la nación se prepara para una segunda ronda de comicios presidenciales en medio de un clima de incertidumbre. La primera vuelta de sufragios se realizó el pasado 28 de noviembre, pero un considerable por ciento de la población rechazó los resultados preliminares.

Ante la situación, el presidente René Preval solicitó a una comisión de la Organización de Estados Americaos (OEA) verificar los datos.

El informe de OEA ofreció nuevos estimados que dejarían fuera de la segunda ronda al candidato del partido gubernamental Jude Celestin, quien según el conteo, quedó por debajo de Michel Martelly.

El nuevo panorama generó manifestaciones en varias regiones haitianas y ha obstaculizado la preparación de las nuevas justas, cuya fecha inicial (16 de enero) está indefinidamente pospuesta.

(Con información de agencias)

Duvalier en el Hotel Caribe. Foto: AFP

Duvalier en el Hotel Caribe. Foto: AFP

Policías en el Hotel Caribe. Foto: AFP

Policías en el Hotel Caribe. Foto: AFP

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Una gran sorpresa,ni imagine esto, me a sorprendido pero que bien,que sea ajusticiado por sus crimenes,aunque no deja esto de estar algo raro,??habra gato encerrado?? por que entregarse asi en bandejas?? esperemos el desrrollo de los acontecimientos.

  • Luís Mariano dijo:

    Ayer por la noche en casa comentaba con mí esposa, que como era posible que no se arrestara a un conoctado asesino, que su dictadura ensangrento a ese sufrido pueblo.
    Correcta desición, que ayuda le prestaría a los haitianos, ninguna, el pueblo de haití, debe estar alerta, los problema políticos, la rescontrucción y ganar la batalla de la salud, tienen que resolverlos ellos mismo, para poder enfrentar el duro reto que van a tener por largo tiempo, es es una tarea de titanes, no de cobarde como ese asesino.
    Dictadot, asesino

  • Julian dijo:

    Eso de que “solo vino a ayudar” levanta obvias sospechas. Si de ayuda se trata no creo que este gordo parasito pueda levantar ni un saco de escombros y si quisiera ayudar con dinero, bien pudiera haberlo remitido desde Francia.
    La estrategia del Caballo de Troya le queda grande.

  • Julian dijo:

    Eso de que “solo vino a ayudar” levanta obvias sospechas. Si de ayuda se trata no creo que este gordo parasito pueda levantar ni un saco de escombros y si quisiera ayudar con dinero, bien pudiera haberlo remitido desde Francia.
    La estrategia del Caballo de Troya le queda grande y “estrujao”

  • Julio Cesar dijo:

    ¿Por qué siendo una Isla que es común a dos países (Haití y República Dominicana), todas las desgracias recaen sobre Haití?
    ¿Que cosa habrá ocurrido para que ese pueblo tenga ese constante sufrimiento?

  • El Loco dijo:

    Todavía no lo creo…Baby Doc arrestado en Haití…??, ojalá se le haga justicia a este camaján, que lo único que realizó fue ensangrentar a esa tierra en sus años de dictadura…que ayuda podría dar con su descarada presencia, ahora que lo juzguen, a ver si tiene pantalones de aceptar la condena…..

  • Carlos Perdomo dijo:

    Sosprende que este criminal no hay sido condenado por la justicia francesa;vivió en ese país como quizo y con total tranquilidad.
    Muy sospechoso se hace que venga a Haití, con el sorprendente pretexto de que viene a ayudar; detrás de esa llegada hay gato enceerado, mejor dicho, yanqui encerrado. Posiblemente me equivoque, pero veo detrás de su llegada intereses norteamericanos; es el pretexto perfecto, ideal, para generar un caos mayor en ese país, disturbios y guerras internas originadas por el odio acumulado, la tragedia actual que sufre ese pueblo desesperado y lasansias de justicia que muchas familias víctimas de los crimenes de ese personaje.

    Ojalá se proceda comodebe ser y se siga un proceso justo y apegado a la las leyes; que sea condenado por sus crímenes y que no se altere el orden interno en Haití a causa de este proceso.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Coincido con Jorge Guerrero, esto huele mal…….

  • MariaC dijo:

    Coincido con los demas foristas, esta extraño que el dictador se entregara sin hacer resistencia, pero esperemos se haga justicia por el bien de la nacion.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Me adhiero totalmente a tu criterio Guerrero.Todo es muy extraño.

  • René dijo:

    ! Cuidado ! Por ahí se empieza…

  • Bernal Valdivia dijo:

    De veras que no puedo creer que se pretenda hacer justicia. Si lo jusgan con todo lo de la ley, Preval puede pasar a la historia de Haití como un buen hombre, si lo perdona, el pueblo haitiano lo debe borrar de la memoria por siempre. Tienen la oportunidad de hacer justicia y por lo menos dejarle un consuelo a los familiares de tantas víctimas. Sinceramente coincido que esto es una trampa más, debe haber mucho dinero rodando. ¿Y que dice de esto el señor de la OEA que se ha puesto a criticar a Chávez por hacer buenas cosas por su pueblo? ¿ Y que dice la Loba congresista sobre el acontecimiento? ¿O será que su viajecito a Haití llevaba el plancito del retorno a esta nación del Gorilote ex Dictador?, no me puedo imaginar que sea con el objetivo de ponerlo de nuevo de presidente a raíz de los vacíos de poder que se ven. Miren, esto es igual que si Batista hubiera retornado a Cuba en los años 60 o 70 antes de morir y no se hubiece hecho justicia.
    Hay que mover a la opinión pública internacional para que se tome conciencia de no dejar ir este fantoche de Haití sin que pague todos sus crímines. Qué curioso, a Milosevich lo jusga la Haya por supuestos crímenes y sobre este caso desde Occidente no se ha oído nada. Paradojas de estos tiempos donde la ética parece ser sometida también a laa leyes del neoliberalismo salbaje.

  • Ivon dijo:

    Ojalá y se haga justicia con Duvalier, estoy segura que retornó al pais, para sacar provecho de la situación por la que atraviesan los pobres hermanos haitanos

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el criterio del compaÑero Guerrero,tenemos que seguir el curso de los acontesimientos aqui puede haber de todo como en botica como desia mi abuela,hoy en el noticiero de almediodia el bosero de Dubalier dijo en perfecto espaÑol que el no conocia nada de la situacion.CREo que se actuo de la mejor manera por parte de las autoridades Haitianas ,Quien abra ordenado la captura del sanguinario.A LO MEJOR FUE PREVAL,este acontesimiento pudo haberse dado para desviar la atencion de las actuaciones de el conpaÑerito Insulza.Esto me huele a gringo infestado.MUCHO CUIDADO TENEMOS QUE TENER CUANDO LAS MOSCAS VUELAN EN CANTIDADES INSOSPECHADAS.

  • Ruben Cardenas dijo:

    Si no lo meten preso Ud se quejan, lo meten preso y se quejan de todas maneras, en que quedamos? Son las gente mas paranoica que he conocido en mi vida, nada que se hace por ahi esta bien, el cubano siempre tiene que criticarlo todo. Ya estan involucrando a los EU…

  • Manuel C. Rodríguez dijo:

    No sé, pero me huele a mano del imperio por detrás de todo esto…
    No me cabe en la cabeza que un dictador como él, que el pueblo lo sacó del país porque no lo quería ahora regrese a “ayudar” No le veo sentido. detrás de todo esto se maneja algo sucio….

  • Ricardo Arévalo Mayedo dijo:

    Es muy extraño que aparezca este señor en momentos de crisis, social, natural, electoral etc y de manera voluntaria, ayer en el espacio mesa redonda se comento de que antes de su llegada existian ya carteles anunciando su vienvenida.
    Me parece que su presencia obedece a otros fines, detras del cual se encuentra la mano de los Estados Unidos como siempre, queriendo ayudar a su menera. Sigamos de cerca los acontecimientos, nada que venga de este señor y sus protectores será para el bien de Haití

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES MUY POSIBLE QUE SE HAYA CONFIADO VIENDO UN PAIS TAN DESTRUIDO.
    LO QUE TAMBIEN ES DE SUPONER QUE LAS PERSONAS NO OLVIDAN Y LE PASAN LA CUENTA A LOS INDIVIDUOS COMO ESTOS.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Assange, apunta, copia que luego tendrá mucho más que contar ahora van a llover los que te enviarán sus confidencias y sus documentos, algunos arrugados y otros guardados desde fines de la II Guerra Mundial que todavía no se conocen porque el capitalismo no tomó el camino de hoy y de las guerras y el chantaje ahora, tiene más de un siglo de ser como es y no había nacido Hitler cuando inventaron la demagogia, el chantaje y ya habían asesinado a causa del poder burgués a medio mundo. Los españoles en la ocupación de América mataron millones y los que hicieron EE.UU. asesinaron a millones de indios norteamericanos que fundaron el quehacer en esas tierras.

    Lo que si podemos afirmar ahora es que el imperio está por terminar, porque como a los leprosos les están saliendo pintas que señalan que la enfermedad es grave, aún cuando bailen y canten victoria. Que se sometan a los laboratorios que deben estar al borde de la peste bubónica.

  • Yoani Sancho dijo:

    No creo que la visita del asesino ex dictador haitiano sea una coinidencia entre este hecho y el arribo a ese país de la denominada Loba Feroz Iliana Ross, la secuestradora del niño cubano Elián González. ¿Pretenderá Estados Unidos poenr en el poder a Baby Doc. Nada me extrañaría viniendo del “norte, revuelgto y brutal”. En definitva lso americanos auparon al padre y después al hijo y a todos los tiranos y dictadores que han pasado por América Latina, menos a la DICTADURA DÇEL PROLETARIADO EN CUBA.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también