- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ya era hora: Arrestan a Baby Doc en Haití (+ Fotos y Video)

HAITI-POLITICS-DUVALIEREl ex dictador de Haití Jean Clude Duvalier, Baby Doc, fue arrestado hoy en Puerte Príncipe, según un reporte de Telesur.

Duvalier, conocido como “Baby Doc”, se encontraba hospedado en el Hotel Karibe bajo custodio policial.

Hasta el momento el ex dictador, de 59 años de edad y sobre quien pesan cargos de corrupción y violación a los derechos humanos, solo declaró que regresó para ayudar, según indicaron los medios de prensa haitianos.

Luego de suceder a su padre Francois Duvalier (1964-1971) mantuvo un régimen dictatorial en este empobrecido país hasta 1986, cuando fue obligado a abandonar el territorio tras fuertes protestas populares.

Se estima que durante su gestión más de 150 mil haitianos fueron víctimas de grupos paramilitares llamados Tonton Macoute, organizados para frenar intentos de rebelión y acabar con líderes populares.Rodeado de agentes, “Baby Doc”, de 59 años bajó las escaleras hasta el fondo del hotel.

No dijo nada al salir por la puerta trasera. Preguntada por los periodistas si lo habían arrestado, su compañera Veronique Roy rió pero no dijo nada.

El regreso de “Baby Doc” ocurre en momentos en que la situación interna es crítica pues la nación se prepara para una segunda ronda de comicios presidenciales en medio de un clima de incertidumbre. La primera vuelta de sufragios se realizó el pasado 28 de noviembre, pero un considerable por ciento de la población rechazó los resultados preliminares.

Ante la situación, el presidente René Preval solicitó a una comisión de la Organización de Estados Americaos (OEA) verificar los datos.

El informe de OEA ofreció nuevos estimados que dejarían fuera de la segunda ronda al candidato del partido gubernamental Jude Celestin, quien según el conteo, quedó por debajo de Michel Martelly.

El nuevo panorama generó manifestaciones en varias regiones haitianas y ha obstaculizado la preparación de las nuevas justas, cuya fecha inicial (16 de enero) está indefinidamente pospuesta.

(Con información de agencias)

Duvalier en el Hotel Caribe. Foto: AFP

Duvalier en el Hotel Caribe. Foto: AFP

Policías en el Hotel Caribe. Foto: AFP

Policías en el Hotel Caribe. Foto: AFP