Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Demanda Habanos a marca Kiowa por parecerse a Cohiba

| 5
Cohíba

Habanos reprochó hoy que la OAMI hubiera estimado que no había riesgo de confusión entre los signos en conflicto y que no tuviera en cuenta el "renombre" de la marca registrada anteriormente.

La Corporación cubana Habanos pidió hoy ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE), radicado en Bruselas, que anule el reconocimiento en el mercado europeo de marca de tabaco “Kiowa”, por considerar que existe riesgo de confusión con la popular enseña de Cohiba, conocida sobre todo por los puros.

El tribunal comunitario celebró la vista sobre una demanda presentada por Corporación Habanos contra la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE y Tabacos de Centroamérica, empresa comercializadora de los productos “Kiowa”.

Corporación Habanos impugnó la decisión por la que la OAMI reconoció la marca “Kiowa” para la venta en el mercado europeo de tabaco, cigarrillos, puritos y otros artículos para fumadores, según el informe para la vista.

Habanos reprochó hoy que la OAMI hubiera estimado que no había riesgo de confusión entre los signos en conflicto y que no tuviera en cuenta el “renombre” de la marca registrada anteriormente.

Alegó que los distintivos son idénticos desde el punto de vista auditivo y en el diseño de las marcas, pues en el caso de Cohiba aparece un indio americano “taíno” y en la otra, un indio “kiowa”.

En el caso de la marca “Kiowa”, aparece la cabeza mirando hacia la derecha, mientras que en la de Cohiba mira a la izquierda.

La sociedad cubana recalcó que Cohiba merece una “protección reforzada” debido a su prestigio mundial.

Por su parte, la OAMI rechazó todos estos argumentos y expuso que los consumidores de tabaco europeos están, por lo general, más atentos cuando adquieren tabaco que cuando compran otros productos.

En cuanto a los signos, la oficina esgrimió que el público percibirá en la marca Cohiba que el perfil de la cabeza se parece más a una mujer y no a un indio “taíno”.

La OAMI señaló que los términos que motivaron el litigio tienen diferencias conceptuales y que eso basta para contrarrestar “la escasa similitud fonética” entre ambos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HABANOS ES INCONFUNDIBLE POR SU CALIDAD

  • JEMS dijo:

    Cohiba o Kiowa es verdad que tiene cierta similitud al pronunciarse , pero el consumidor cuando compre uno u otro y lo encienda rapidamente se dara cuenta cual es uno y cual es otro ya que un Habano aun cuando le quiten la anilla que lo identifica se reconoce por el aroma , sabor y fortaleza que dista mucho de otros tabacos del mundo

  • Kilmeny dijo:

    Si le hubiera pasado algo parecido a coca cola enseguida hubieran actuado ¿o no recuerdan como se pusieron cuando Bolivia sacó su bebida Cola Colla?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si atentos que esos ladrone y piratas internacionales quieren lucrar con nuestras marcas, mas aun cuando de tabaco se habla, veremos si el litigio nos favorece,pero de todas formas HABANOS son inconfundible y el cliente europeo lo sabe bien.

  • gaby dijo:

    si pero cola colla al final no se vendio ni en bolivia, asi que con ese Kiowa o loq ue sea..sera igual un fiasco

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también