Inicio » Noticias, Cultura  »

Censura de Youtube a Cubadebate desató movimiento solidario

13 enero 2011 | 26

Youtube HDPor Javier Rodríguez, de Prensa Latina

La decisión del centro técnico de Youtube, propiedad de Google, de cerrar la cuenta del sitio Cubadebate, desató hoy en esa red social un movimiento de protesta y solidaridad con el medio agredido.

Con gran rapidez surgieron en otros medios alternativos espacios para reproducir la información diaria de Cubadebate, lo que constituye un revés para el intento de acallarlo, señaló a Prensa Latina Rosa Miriam Elizalde, editora jefe del sitio.

Los primeros que vieron la luz se identifican como Cubadebate.cu y Cubadebate 1, los cuales están divulgando en Youtube los materiales preparados por el equipo del sitio censurado.

También en Facebook se expresa la solidaridad en ese sentido: un grupo allí registrado lo hace bajo el título “NO MAS CENSURA EN YOUTUBE“, a la vez que otros medios alternativos reprodujeron la protesta por la medida punitiva adoptada.

Elizalde agregó que es significativo el cierre de la cuenta, pues el vídeo por el cual se trata de justificarla se ha publicado en distintos espacios dentro y fuera de la red, incluso en el de la norteamericana CNN.

El famoso vídeo sobre el Fondo Legal constituido para apoyar al conocido terrorista Luis Posada Carriles ante el juicio que se le sigue en El Paso, Texas, contiene, además de lo publicado por Cubadebate, una lista de los principales contribuyentes.

Entre ellos están la representante republicana Ileana Ros Lethinen, el senador Marcos Rubio, quien propone acciones violentas contra Cuba, y otras figuras políticas del estado de la Florida.

Elizalde se preguntó por qué penalizar a Cubadebate por publicar un extracto de seis minutos de ese vídeo, y no a diversas publicaciones estadounidenses que han robado materiales exclusivos de ese medio sin mencionar su autoría.

Ello hace pensar en una agresión de tipo político, agregó, tras dejar constancia que para hacer un reclamo, Youtube exige hasta datos personales de los reclamantes, los cuales, en este caso pudieran correr el riesgo de ser entregados al grupo terrorista encabezado por Posada Carriles.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    TODO MI APOYO A CUBADEBATE
    ES UN DERECHO DE EXPRESION QUE NO SE DEBE PISOTEAR

  • CARLOS dijo:

    EL VERDADERO DILEMA DE ESTA NOTICIA ES QUE TODAS ESTAS REDES SOCIALES TIENEN UN MONITOREO DIRECTO Y ESTAN BAJO EL CONTROL DE LA CIA Y EL PENTAGONO, ES DECIR SON PORTALES DE LA DESINFORMACION QUE EL IMPERIALISMOD DE OBAMA UTILIZA COMO HERERMIENTA DE SOMETIMIENTO Y DE MANIPULACION CONTRA LA HUMANIDAD.

    Esos farsos diplomaticos son mercenarios y agentes de la CIA difrasados de cuello y corbata.
    la frase del che aun esta vigente, NO CONFIAR NADA AL IMPERIALISMO.

    SOLAMENTE LOS YANQUIS BUSCAN GANANCIAS, DINERO Y MAS DINERO POR DINERO ES QUE TIENEN ESTA MALA CONDUCTA EN LA MALA DIPLOMACIA QUE APLICAN .
    ES PRECISO SEÑALAR QUE LOS YANQUIS BUSCAN HASTA EL EXTRMO DE PROVOCAR GUERRAS CON ESTE OBJETIVO Y PODER MANTENER EL DOMINIO Y CONTROL EN LA HEGEMONIA MUNDIAL

    SALUDOS
    CARLOS

  • Félix Ramón Lobaina dijo:

    Desde La Voz del Níquel, en Moa, los miembros de la UPEC y demás trabajadores de esta radio emisora del nordeste holguinero condenamos esta decisión del centro técnico de Youtube, propiedad de Google, de cerrar la cuenta del sitio Cubadebate. A la vez nos solidarizamos con este importante sitio cubano. Nuestro apoyo incondicional desde Moa. (Félix Ramón Lobaina, Presidente de la Delegación de la Unión de Periodista de Cuba-UPEC-, en la radio de esta zona minera del país.

  • Trino Gonzalez dijo:

    Saludos Camaradas desde Mexico.

    Definitivamente este(la censura del video) es un atropello en contra de la autentica democracia por parte de la Pseudo Democracia del Imperio y sus lacayos.

    Aqui esta el video. A ver si no lo bloquean.

    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=19020%3Avea-el-video-por-el-que-google-ha-cerrado-canal-de-cubadebate-en-you-tube&catid=32&Itemid=86

  • Manuel dijo:

    Los tentáculos del imperialismo están por todas partes. Y esos hipócritas se dicen los defensores de la libertad de expresión imponiendo la autocensura. ¡CON CUBADEBATE SIEMPRE!

  • Arnold August dijo:

    ESTAMOS CON USTEDES, CUBA Y CUBADEBATE NO ESTAN SOLOS,
    UN ABRAZO,
    ARNOLD AUGUST
    MONTREAL

  • Jorge LGuerrero dijo:

    De seguro apoyaremos este sitio, CUBADEBATE es de las pocas vias, para decir la verdad, para descubrir dia a dia, al viejo lobo imperial. la gran mayoria de los sitios oculta los logros cubanos, la ayuda cubana al mundo, solo dicta negatividades sobre cuba, buscan ocultar la verdad, CUBADEBATE muestra al mundo la verdad sobre cuba y que mejor ejemplo al ver a su pueblo opinando y debatiendo.

  • Oscar Fundora dijo:

    Apoyo la protesta y el libre derecho de publicacion sin censura.

  • Antonio dijo:

    De Venezuela, nuestra solidaridad y apoyo… patria libre y soberana, Latinoamérica se respeta.

  • H.LO dijo:

    TRINO GONZALEZ TE PASASTE (vi el video y lo envie a muchos otros) Asi se para la censura.
    Estos bastardos no se canzan de jotear, Pero no contaban con la astucia de Trino. Eso es colaborar y ya estaremos solidarizando con Mexico a conquistar la democracia y sacar al mal gobierno. Viva el pueblo solidario de Mexico Adelante hermanos Cubanos.

  • Felipe dijo:

    LOS SOCIALISTAS TIENEN SENTIDO HASTA QUE ABREN LA BOCA PARADECIR ESTUPIDECES DEL “IMPERIO” Y YA NO SE LES PUEDE TOMAR EN SERIO DESPUES DE ESO.

  • Viejo Rebelde dijo:

    Que se metan el Tube por el Cule.

  • Goran dijo:

    Mi sincero agradecimiento a Cubadebate, por existir y por publicar lo que los falsos demócratas censuran. La luz no se tapa con una mano y la verdad, como el agua pura y cristalina se escurre imparable entre los dedos, incapaces de contenerla. La verdad, más temprano que tarde, sale a la luz y los falsos profetas son esclavos de sus mentiras.

  • Goran dijo:

    Los lacayos, fieles servidores del imperio, abren la boca sin sentido, hablan por boca de ganso, desprecian la opinión diferente, lo que desnuda sus incapacidades para defender sus ideas, con el único propósito de beneficiarse y beneficiar al imperio, traicionando a su patria, y castigando a su pueblo, sumiéndolo en la pobreza que el imperio es incapaz de detener. Sin ellos el imperio no podría mantenerse.

  • Dardo Ribas dijo:

    LIBERTAD DE PRENSA Y UNA ANÉCDOTA

    Tengo una anécdota para contar. Es muy antigua, pero vale para ilustrar.

    Allí por el año 1961 -ya consolidada la caída de Batista y con la Revolución en el poder político-, la embajada cubana en Buenos Aires cursó una invitación al Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense de la misma ciudad.

    Se trataba de que algunos sindicalistas concurrieran a La Habana, para ver con sus propios ojos aquel proceso heroico y transformador.

    El Secretario de ese sindicato obrero era mi padre. Socialista e hijo de anarquistas. Un hombre íntegro, que fue perseguido y encarcelado en la época peronista por no haber adherido a ese proyecto político liderado por el general Juan Domingo Perón. Se llamaba Riego Ribas. Llegó a ser Secretario de la CGT. El único socialista elegido en esa instancia superior de la organización sindical. También uno de los pocos sindicalistas que murieron pobres como vivieron, porque eran realmente incorruptibles.

    Ribas, se emocionó con la invitación, pero tuvo una actitud un tanto timorata ante ella. Supuso que el gremio vería con malos ojos que concurriera a la isla, acusada de “comunista” y ya en la mira de nuestros gobiernos serviles al imperio. Él era depositario, en ese sentido, de un purismo extremo, dicho esto con respeto a su querida memoria.

    Se definía como “sindicalista”, aunque guardaba en su interior un fuerte sentimiento antiimperialista y amigo de los países socialistas.

    Designó a dos de sus compañeros para que visiten Cuba, a saber: Antonio Mucci (años después sería ministro de Trabajo de Alfonsín y embajador en Ecuador) y René Stordeur, un linotipista de amplísima cultura y valores morales. Tanto Ribas como Stordeur habían militado en el PC argentino. Se retiraron por diferencias metodológicas y doctrinarias con la vieja guardia codovilista, pero siguieron teniendo enorme estima hacia el Partido.

    Mucci y Stordeur -entre otras actividades-, visitaron a Che Guevara, que los recibió con singular simpatía. En un momento de la larga conversación, Mucci, joven aún en su experiencia política y sindical y depositario de no pocos prejuicios hacia el “cuco” del comunismo, le preguntó a Guevara:

    “Comandante, ¿hay libertad de prensa en Cuba?” -ya en Argentina se insistía con este argumento rastrero para denigrar a los revolucionarios.

    El Che se acarició la barbilla y meditó largamente, mientras los delegados obreros esperaban su respuesta. Repentinamente, como enfurecido, descargó un puño sobre el escritorio y espetó a voz en cuello:

    “¡NOOOOOOOOOOO!… Aquí no le vamos a andar dando libertades al enemigo. ¡El enemigo que masacró a miles de compañeros; el mismo que hambreó y humilló a nuestra Patria!” (nótese que dijo “nuestra”).

    “Ahora -prosiguió Che, más calmado-, yo les pregunto a ustedes… ¿existe libertad de prensa en Argentina, cuando todos los medios de prensa están en manos de millonarios y empresas privadas?…”

    Mucci y Stordeur entendieron absolutamente el sencillo y contundente razonamiento. La cacareada “libertad de prensa”, es un cuento capitalista para engañar a las masas. Siguieron conversando amablemente y luego se dieron un abrazo emocionado.

    La austera anécdota me la contó hace unos años el mismo Antonio Mucci. Doy fe absoluta que dijo la verdad. Murió hace un tiempo.

    Con esto, pretendo ilustrar humildemente lo que pienso en cuanto a este asunto.

    En el capitalismo no existe la libertad de prensa. Todo es una farsa colosal que se desmorona por cualquier costado que se la mire. El imperio ha instalado esa falacia y la burguesía continental la eleva como una bandera, pero, en los hechos, los únicos que tienen libertad para decir lo que quieren son ellos.

    Por eso, el monopolio (“oligopolio”) del “Grupo Clarín-La Nación” y compañía, se desvive, cotidianamente, inoculando veneno entre sus lectores contra la llamada “Ley de Medios”.

    Como es conocido, la ley fue estructurada por el gobierno de Néstor Kirchner con absoluta coherencia y sabiduría. Aunque, es cierto, nadie puede saber el derrotero de esta cuestión o qué consecuencias finales tendría la iniciativa si se la aplica a rajatablas.

    Lo de Youtube y su censura a Cubadebate, marcha por idénticos carriles. Se trata de aniquilar cualquier expresión que reivindique a la isla libertaria.

    Ellos -esos medios-, se arrogan la decisión de decidir qué permiten y qué no. Y todos podemos verificar cómo su discurso de “libertades” rueda por el suelo, cuando llega la hora de mentir y engañar.

    La estupidez esgrimida -eso de la vulneración del “copyright”-, no es más que una maniobra grotesca que utilizan para no mostrar la esencia de su viciado ideario.

    No olvidarse que hace poco tiempo se escucharon versiones que indicaban la preocupación del Pentágono por los que considera “demasiadas libertades” en Internet. Ya andan pensando en limitar el acceso a Internet. Me refiero a todo aquello que muestre la contracara del imperio y de sus ideas.

    Les molestan los foros de opinión; también las iniciativas de miles de usuarios con “blogs” opuestos a su dictadura y, en especial, las verdades que desnudan la política imperial o la anuencia servil de gobiernos títeres.

    Quieren matar a Assange o encerrarlo en Guantánamo por haber revelado algunas joyitas que demuestran las perfidias del imperio. Quieren impedir la difusión de medios ejemplares como Cubadebate o Telesur, mientras apoyan con millones y premios descarados iniciativas al estilo Yoani-Montaner.

    Además -que lo sepa la gente-, utilizan la información personal que surge de las llamadas “redes sociales”, para “peinar fino” y crear una base de datos con los nombres de miles de personas que confiesan su animadversión al imperio o a gobiernos de derechas.

    No es paranoia… lo están haciendo. Esa es la “libertad” que dicen defender. Tener a mano nombres, direcciones, nacionalidades, etc., para cuando llegue la hora -si llega-, de reprimir. En EEUU o en Argentina.

  • Johann dijo:

    En primera no veo ningun comentario de fuerza contraria u opositora a los intereses de este sitio, por lo que supongo que aqui tambien aprobais los comentarios que os parece… sin defender a Youtube porque funciona de una manera irregular por el asunto del Copyright, no os parece ridiculo demandar o exigir algo cuando el propio sitio no es accesible desde Cuba??? Y no es asunto de no disponibilidad porque ni desde sitios turisticos se puede acceder siquiera a Youtube. Y un cubano normal, una persona de vuestra poblacion nunca ha sospechado siquiera que significa la palabra Youtube, o Gmail, o Android. Teneis buenas cosas alcanzadas y ganadas, pero esto si ha sido un ridiculo… no se habla de otra cosa en Europa que acerca de Cuba que se preocupa mas por Youtube que por mejorar sus graves dificultades internas en la situación económica (entiéndase vivienda y alimentación). Por favor cada cual a lo suyo y a tomar su lugar.

  • Heber Bastidas dijo:

    Oye…

    hagan como hicieron wikileaks…

    cuentas espejos dentro de youtube…
    y cuentas en todos estos servicios de host alternativos a youtube

    http://chaos-laboratory.com/2007/08/30/top-31-free-alternatives-to-youtube-video-hosting-sites/

    Es mas trabajo pero al final todo saldrá bien.

    Otra cosa, tienen que estar claros que hasta el canto de un cumpleaños tiene derechos de copyright, cosa que se invento la “persona jurídica” para poder tener a disposición estas acciones en contra de la libertad de información y de intercambio digital.

    Un saludo desde Venezuela

  • Ramon dijo:

    Como es eso que los idiólogos del capital hablan de libertad de expresión y censuran a nuestros países del sur por eso y en solo unos años hay varios ejemplos que demuestran que son ellos los que la violan constantemente?. Cuantos periodistas muertos en Honduras y A.L. en las postrimerias del golpe de estadoen ese pais y despues? Venezolana de TV cerrada por tristemente celebre y actual “diputado” AN de Venezuela Enrique Mendoza en golpe estado 2002, prision de Julian Assage por por develar “secretos” de violaciones de derechos humanos de los imperios en Wikileak y cierre del sitio de cubadebate en Yutube. Son solo algunos ejemplos relacionados con la supuesta y tan cacareada libertad que enarbolan. En vez de libertad de expresión lo que realmente existe en el mundo es una dictadura mediatica de los MC de la oligarquia¡

  • Adrian Castellón Martínez - Desde Santa Clara dijo:

    Y Quien dijo por ahí q el Imperio es de Obama!?!?!?!?! VIVA CUBA SIEMPRE!!!!!!!!!!!

  • Roberto Benavides G. dijo:

    es el profundo temor a ideas diferentes a las suyas, son la expresión actual del conservadurismo, del pavor a otros puntos de vista, del mido a debatir sus limitadas y parciales visiones del mundo, de la sociedad actual. mi solidaridad con CUBADEBATE y con lo que representa hoy en el debate internacional de las ideas.

  • Mostrando 20 de 26 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también