- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Censura de Youtube a Cubadebate desató movimiento solidario

Youtube HDPor Javier Rodríguez, de Prensa Latina

La decisión del centro técnico de Youtube, propiedad de Google, de cerrar la cuenta del sitio Cubadebate, desató hoy en esa red social un movimiento de protesta y solidaridad con el medio agredido.

Con gran rapidez surgieron en otros medios alternativos espacios para reproducir la información diaria de Cubadebate, lo que constituye un revés para el intento de acallarlo, señaló a Prensa Latina Rosa Miriam Elizalde, editora jefe del sitio.

Los primeros que vieron la luz se identifican como Cubadebate.cu y Cubadebate 1, los cuales están divulgando en Youtube los materiales preparados por el equipo del sitio censurado.

También en Facebook se expresa la solidaridad en ese sentido: un grupo allí registrado lo hace bajo el título "NO MAS CENSURA EN YOUTUBE", a la vez que otros medios alternativos reprodujeron la protesta por la medida punitiva adoptada.

Elizalde agregó que es significativo el cierre de la cuenta, pues el vídeo por el cual se trata de justificarla se ha publicado en distintos espacios dentro y fuera de la red, incluso en el de la norteamericana CNN.

El famoso vídeo sobre el Fondo Legal constituido para apoyar al conocido terrorista Luis Posada Carriles ante el juicio que se le sigue en El Paso, Texas, contiene, además de lo publicado por Cubadebate, una lista de los principales contribuyentes.

Entre ellos están la representante republicana Ileana Ros Lethinen, el senador Marcos Rubio, quien propone acciones violentas contra Cuba, y otras figuras políticas del estado de la Florida.

Elizalde se preguntó por qué penalizar a Cubadebate por publicar un extracto de seis minutos de ese vídeo, y no a diversas publicaciones estadounidenses que han robado materiales exclusivos de ese medio sin mencionar su autoría.

Ello hace pensar en una agresión de tipo político, agregó, tras dejar constancia que para hacer un reclamo, Youtube exige hasta datos personales de los reclamantes, los cuales, en este caso pudieran correr el riesgo de ser entregados al grupo terrorista encabezado por Posada Carriles.