Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama llega a Arizona para homenaje a víctimas de la masacre

| 8

Barack Obama. Foto de archivoEl presidente Barack Obama encabezará este miércoles el duelo nacional luego de un sangriento tiroteo en Arizona que desató un polarizado debate nacional sobre la violenta retórica que afecta la política de Estados Unidos.

Obama volará al estado del suroeste del país para liderar un tributo a las seis personas muertas y las 14 heridas en el atentado contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords, que se debate entre la vida y la muerte en un hospital.

Su viaje tendrá lugar luego de que la familia del autor del tiroteo pidiera disculpas a los familiares de las víctimas y afirmara en un comunicado emitido el martes que “sentimos mucho sus pérdidas”.

“Este es un momento muy difícil para nosotros. Le pedimos a los medios respeto a nuestra privacidad”, dijo la familia del agresor, Jared Loughner, en el primer comunicado que ofrece tras el tiroteo del sábado.

Obama enfrenta un momento cargado de riesgos pero aprovechará la oportunidad política de liderar el homenaje a las víctimas en Tucson, Arizona, en momentos en que busca revivir el vínculo con sus votantes.

Su tarea resulta complicada ante los reclamos liberales de que un clima de odio ha sido propagado por figuras conservadoras como Sarah Palin, que pudo haber llevado a Loughner al límite exponiendo las peligrosas divisiones de la política en Estados Unidos.

A los presidentes, en su simbólico papel de jefes de Estado y comandantes en jefe, periódicamente se les reclama que invoquen a la unidad nacional en momentos de crisis, algo que se repite en la historia estadounidense y en la mitología nacional.

Unas 14.000 personas son esperadas en la Universidad de Arizona en medio de extremas medidas de seguridad. Obama aparecerá junto a la primera dama, Michelle Obama, y al senador republicano John McCain, su ex rival en la carrera presidencial.

El martes los médicos brindaron un informe del estado de salud de la congresista Giffords, que se debate entre la vida y la muerte en cuidados intensivos tras una cirugía de cerebro tras el ataque.

“Es capaz de respirar por sí misma”, dijo Michael Lemole, jefe de neurocirugía que operó a Giffords, agregando que la legisladora respondía satisfactoriamente a los estímulos, clave para sus perspectivas de recuperación.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Ruiz dijo:

    Ojo pelao mi negro, aunque tu no eres una perita en dulce, ponte mosca que te pueden dejar sembrado en ese estado, donde el primitivismo gringo lleva la bandera.

  • Oswald J. dijo:

    Que se entere que Cuba es una república soberana e independiente.Ahh,se me quedó lo de Iliana,,La Abuela del Tea Party,,,,,buen titular,ó mal presagio?—

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El presidente no está herido, ni la primera dama tampoco ni ha sido herido ninguno de sus hijos ni de sus familiares.

    El presidente no tiene que lamentar pérdidas de su parentela más cercana. El presidente está preocupado por la vida de la congresista y lamenta lo ocurrido a los muertos y a los heridos, lamenta el clima de violencia y le preocupa la seguridzad interna de la nación. El presidente es una persona y no un estadista a secas. El presidente tiene, al parecer sentimientos, por lo que creo que:

    1) De ahora en adelante se va a preocupr porque en EE.UU. se aplique verdadera justicia, así como en los territorios en que tienen tropas actuando y en los que tienen intereses siempre que dependa de ellos un estándard de seguridad lógica..
    2) Que los estadounidences no causen mal a ninguna persona en el mundo a causa de una acción injusta.
    3) Que los criminales no tengan cabida en el territorio de EE.UU. sino que estén en prisión para que no causen daños.
    4) Que nadie sea muerto, desaparecido o encrcelado a causa de actos de violencias y que de ocurrir esto nadie quede impune.
    5) Que los ciudadanos de todo el mundo tengan derecho a vivir sin la criminalidad y sin el decoro suficiente que llevan a una vida digna.

  • 1-27 dijo:

    Cese el odio, aplaudo a Obama por la valentía de ir allí a ese homenaje.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    BIEN POR EL PRESIDENTE

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Vez tinto, te lo estoy advirtiendo, ya Victor Ruiz, tambien te alerta y suerte, ! vez la libertad alli esta presa !jajajajajajaja..

  • Segundo Suárez dijo:

    “Cese el odio, aplaudo a Obama por la valentía de ir allí a ese homenaje.”

    Y DE PASO SE AGENCIA ALGUNOS VOTICOS QUE FALTA LE HACEN.

  • hepsant dijo:

    el presidente no puede parar el odio, ahora mucho más donde todo se acaba y la naturaleza ya no tiene de donde sacar para tanta demanda de nosotros(seres humanos). el presidente no puede decir nada, ellos(el imperio yanqui) han sido los creadores de ese odio, ahora les queda seguir dando pesames o empezar a cambiar su modo de vivir en el planeta….

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también