Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Confieren a Loipa Araujo medalla de la Legión Honor francesa

En este artículo: Ballet, Cuba, Cultura, Danza, Loipa Araújo
| 5
Loipa Araújo en Con 2 que se quieran. Foto: Petí

Loipa Araújo en Con 2 que se quieran. Foto: Petí

La bailarina cubana Loipa Araujo recibió la medalla de la Legión de Honor francesa, la más alta distinción que otorga el gobierno del país europeo, en ceremonia celebrada en la sede diplomática de esa nación en La Habana.

Jean Mendelson, embajador de Francia en Cuba, destacó cómo durante más de cuatro décadas Araujo ha dado lo mejor de sí misma, de sus conocimientos, de su filosofía de la vida en favor del esplendor del ballet francés.

Más allá de su técnica, dijo, sobresale por contribuir con su experiencia y su visión de la vida a la formación de jóvenes bailarines, un trabajo en el que se funden la alegría de bailar y sobre todo el respeto a los otros, subrayó.

Mendelson rememoró la primera vez que Araujo viajó en 1966 a París, y conquistó al público como primera figura del Ballet Nacional de Cuba.

También recordó su intensa relación con otros grandes de la danza francesa como Maurice Bejart y Roland Petit, quien la bautizó como la musa cubana de Marsella.

Un cable de la Agencia Prensa Latina señala, además, que al agradecer la distinción, la homenajeada la dedicó a su Isla y a todas las personas vinculadas con su trayectoria.

Llevo en mí todo lo que Francia y mis compañeros de esa etapa inolvidable me legaron y confió haber dejado allá algo de Cuba y de mí, expresó.

A la ceremonia asistieron Alicia y Fernando Alonso, dos personalidades vitales en su carrera, bajo cuya enseñanza desarrolló su trayectoria y su individualidad artística en el Ballet Nacional de Cuba, y otras personalidades de la cultura en la Isla.

Maitre de la Opera de París, la Scala de Milán, el Royal Ballet de Londres y la compañía Real Danesa, Araujo mereció también con la Estrella de Oro del Festival Internacional de Danza de París, la Medalla del Consejo Brasileño de la Danza, y la Distinción por la Cultura Nacional.

Catalogada por el crítico inglés Arnold Haskell como una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba, junto a Aurora Bosh, Josefina Méndez y Mirta Plá, Loipa bailó en los más importantes escenarios del mundo.

La Legión de Honor fue establecida por Napoleón I y se confiere a aquellas figuras que sobresalgan por sus méritos extraordinarios.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MI SEGUNDA HIJA SE LLAMA LOIPA POR ESTA ESTELAR BAILARINA CUYO PADRE FUE MI PROFESOR

  • fuillerat dijo:

    NOS SENTIMOS MUY FELICES, EMOCIONADOS Y AGRADECIDOS A LOIPA POR TODO LO QUE NOS HA DADO DE SU ARTE. COMO CUBANOS DEBEMOS SENTIRNOS UNA VEZ MAS ORGULLOSOS. LOIPA TODO EL AMOR DEL MUNDO PARA TI. FUILLERAT

  • gladys regina dijo:

    Mi admiracion,mi respeto y mi felicitacion iran directamente al corazon de nuestra preciada joya,cuando me funda en apretado abrazo virtual para desearle mucho mas,y agradecerle su entrega al arte danzario.¡Bravo Loipa!

  • Rafa dijo:

    Muchas felicidades,, tu te lo mereces,,

  • Roberto castro dijo:

    Amauri un saludo para ti y tu familia deseandote mucha salud y bienestar.

    Yo la verdad nunca habia escrito a ningun programa ni he hecho nunca ningun comentario pero bueno ahora existe esta via digital que facilita mucho para un expresarce.

    Te queria comentar que he visto casi todos tus programas yo los veo muy buenos pues hemos conocido muchas cosas sobre los artistas de todas las esferas mi papa es musico y nosotros comentamos sobre tus programas para mi en lo particular no me gusta que al finalizar el programa las preguntas van dirigidas hacia la politica por su puesto que si una persona en un programa como ese estelar se le pregunta que tu crees de este pais o algo parecido lo logico es que te diga que es lo mejor del mundo y todos quieren morir aqui yo soy muy sincero OK que le guste el pais perfecto el clima muy bueno y demas pero sin llegar al extremo,en los ultimos programas he visto que esas preguntas han mejorado por otro lado vimos el programde Eva rodriguez y la verdad teniamos un concepto mejor como persona de ella trato de ser muy sencilla pero para eso no habia que despretigiar algunas personas que yo ni conocia pero por mi papa me hiba diciendo y la verdad que nos desepciono cuando uno habla de ciertas personas y mas que ya ni estan en la tierra se debe de tener mas cuidado hasta de un tio que era alcoholico y se alegro que hubises fallecido ahi acabo, por otro lado vemos a rosita fornes increible con una profecionalidad y esa si con una sencilles pudiendoce ella alardear un poco y no lo hizo por eso uno compara es inevitable las comparaciones.

    Yo queria hacerte estos comentarios no destructivos al contrario si puedes me respondes por esta direccion y por favor en el programa no menciones ni nombre OK yo soy bien timido,te deseo que sigas cosechando exitos como hasta ahora el programa de la bailaria loipa y de la doctora de escriba y lea estuvieron muy buenos en fin saludos.

    Robe.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también