Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivianos dirán cuándo anular subvención a combustibles, dice presidente

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma, gasolina
| 6
Evo Morales. Foto de archivo

Evo Morales. Foto de archivo

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que el pueblo, a través de los movimientos sociales, será quien defina cuándo debe suprimirse la subvención estatal a los combustibles, que desangra la economía nacional.

“Los movimientos sociales nos dirán cuándo ,si son responsables con Bolivia. Yo salvo mi responsabilidad ente el Estado, ante el pueblo, ante la historia”, expresó, al ser interrogado al respecto por Prensa Latina.

En diálogo con los corresponsales de prensa extranjeros, Morales reafirmó que continúan las consultas con dirigentes intermedios, no nacionales, para conocer sus opiniones sobre el mejor modo de nivelar el precio de los carburantes.

Igual, evalúan cómo pueden evitar reacciones al estilo de las registradas tras anunciar el Decreto Supremo 748 sobre el tema, derogado el 31 de diciembre por mandato popular.

Morales aseguró que en esos diálogos constatan siempre el respaldo mayoritario de los distintos sectores populares a la medida. De modo similar, acotó, todos concuerdan en la necesidad de trazar estrategias paralelas más efectivas para evitar afectaciones peores a lo bolivianos.

Con antelación, el presidente informó que el costo de la importación de naftas aumentó de 108 millones de dólares en 2005 a 660 millones, en 2010, de los cuales 380 quedaron en la subvención y 150 escaparon del país por el contrabando.

Si prosigue el alza de los precios del petróleo, enfatizó este martes, el Estado tendrá que erogar hasta 100 millones de dólares más cada año para comprar gasolina y diesel y privarse de recursos útiles a la industrialización en la rama.

El Decreto Supremo 748 pretendía acabar con esas erogaciones dañinas al erario e incentivar inversiones para extraer el crudo boliviano, ratificó.

“Ahora corresponde al pueblo boliviano y a los movimientos sociales decir cuándo. Nosotros dijimos ahora, pero escuchamos al pueblo, somos muy respetuosos de su opinión; ahora toca a los movimientos sociales, a los dirigentes nacionales y al pueblo boliviano”, subrayó Morales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ME PARECE UNA POSICION MUY ADECUADA

  • georgina dijo:

    Oye Cubano ante todo
    Donde dejaste a FIDEL y a RAUL?????
    Obama Free the Five
    Libertad a los cinco.
    Georgina

  • alapaco dijo:

    Y..la verdad que es excelente la forma en que hace participar al pueblo, a través de sus representantes, en la toma de decisiones.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    El Presidente Evo Morales, es ejemplo, como no existe otro, de democracia revolucionaria, de lealtad al pueblo que lo eligio y hoy lo defiende y lo mantiene.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Sin dudas Evo tiene una manera muy peculiar y a demostrado como su proyecto social va camino de un futuro seguro, tiene carisma y es muy pasivo en sus palabras pero contundente en su esencia, el pueblo boliviano uno de los mas pobres del hemisferio occidental,necesita de este hombre y su proyecto social,no hay otra alternatiba, ya la tubieron durante decadas,toda esa burguesia que solo se enriquesen y dejan a los pueblos en la miseria, es la hora de EVO.

  • josue dijo:

    Bravo por el…aca en Cuba deberian coger notas, mil años para hacer algo, por miedo a como saldran..señores si sale mal posicón anterior y ya…aca hay mas miedo a perder poder sobre la población que a desarrollarnos..gente basta de lloriquear..tras las faldas de loas rusos, chinos y ahora venezuela

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también