- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bolivianos dirán cuándo anular subvención a combustibles, dice presidente

Evo Morales. Foto de archivo

Evo Morales. Foto de archivo

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que el pueblo, a través de los movimientos sociales, será quien defina cuándo debe suprimirse la subvención estatal a los combustibles, que desangra la economía nacional.

"Los movimientos sociales nos dirán cuándo ,si son responsables con Bolivia. Yo salvo mi responsabilidad ente el Estado, ante el pueblo, ante la historia", expresó, al ser interrogado al respecto por Prensa Latina.

En diálogo con los corresponsales de prensa extranjeros, Morales reafirmó que continúan las consultas con dirigentes intermedios, no nacionales, para conocer sus opiniones sobre el mejor modo de nivelar el precio de los carburantes.

Igual, evalúan cómo pueden evitar reacciones al estilo de las registradas tras anunciar el Decreto Supremo 748 sobre el tema, derogado el 31 de diciembre por mandato popular.

Morales aseguró que en esos diálogos constatan siempre el respaldo mayoritario de los distintos sectores populares a la medida. De modo similar, acotó, todos concuerdan en la necesidad de trazar estrategias paralelas más efectivas para evitar afectaciones peores a lo bolivianos.

Con antelación, el presidente informó que el costo de la importación de naftas aumentó de 108 millones de dólares en 2005 a 660 millones, en 2010, de los cuales 380 quedaron en la subvención y 150 escaparon del país por el contrabando.

Si prosigue el alza de los precios del petróleo, enfatizó este martes, el Estado tendrá que erogar hasta 100 millones de dólares más cada año para comprar gasolina y diesel y privarse de recursos útiles a la industrialización en la rama.

El Decreto Supremo 748 pretendía acabar con esas erogaciones dañinas al erario e incentivar inversiones para extraer el crudo boliviano, ratificó.

"Ahora corresponde al pueblo boliviano y a los movimientos sociales decir cuándo. Nosotros dijimos ahora, pero escuchamos al pueblo, somos muy respetuosos de su opinión; ahora toca a los movimientos sociales, a los dirigentes nacionales y al pueblo boliviano", subrayó Morales.

(Con información de Prensa Latina)