Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suspenden entierro de Carlos Andrés Pérez por desacuerdos familiares

| 6

Carlos Andrés Pérez y George Bush.

Carlos Andrés Pérez y George Bush. El ex mandatario norteamericano había declarado que asistiría a los funerales de CAP.

El velatorio y la misa se dieron como estaba planificado, pero el entierro tendrá que esperar.

Un recurso presentado ante una corte de Miami, en Estados Unidos, obligó a la suspensión del entierro del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, originalmente previsto para este miércoles en esa ciudad.

La medida fue presentada por la primera esposa del ex mandatario, Blanca Rodríguez, y cuenta con el apoyo de los hijos de ese primer matrimonio, quienes residen en Venezuela y quieren que los restos mortales de Pérez descansen en su país natal.

Pérez, quien gobernó Venezuela de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, falleció el sábado pasado en Miami, a los 88 años de edad.

El político se marchó al exilio en 1999 luego de haber cumplido una condena de dos años por malversación de fondos públicos y después de vivir por un tiempo en República Dominicana fijó su residencia en Miami en el año 2000.

Y fue en esa ciudad del estado de Florida donde el hombre al que muchos venezolanos conocían como CAP murió como consecuencia de un ataque al corazón.

Últimos deseos

Según una de las dos hijas de su segundo matrimonio, Cecilia Victoria Pérez Matos, Pérez había dejado órdenes expresas de que su cuerpo no fuera trasladado a Venezuela mientras en el país no hubiera libertad.

“El deseo de mi padre era no regresar a Venezuela hasta que el señor (Hugo) Chávez no saliera del poder”, dijo el lunes Pérez Matos en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

El ex presidente, que fue procesado por malversación, se marchó al exilio en 1999.

Pero su familia venezolana afirma que la voluntad final de CAP era ser enterrado en el Cementerio del Este de Caracas, donde reposan los restos de una de sus hijas -Thais- fallecida en 1994.

Y en un acto público celebrado la semana pasada el presidente Hugo Chávez dijo aunque la forma de hacer política de Pérez no podía regresar a Venezuela, sus restos mortales sí.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que la polémica por el destino final de los restos de Carlos Andrés Pérez refleja diferencias de larga data entre los dos grupos familiares de los que el ex mandatario formó parte.

“Su última esposa, Cecilia Matos, fue por largo tiempo su pareja no oficial, mientras que su primera esposa, Blanca de Pérez, ejercía el papel correspondiente al rol político desempeñado por el ex mandatario, en especial como Primera Dama”, explicó Valery.

“No fue sino hasta después de que Pérez salió de la Presidencia que formalizó su relación con Matos, con quien tenía dos hijas”, dijo nuestra corresponsal.

Las dos familias ahora tendrán que llegar a un acuerdo.

Si no lo hacen, la decisión sobre el destino final de los restos de un hombre que marcó como pocos la historia venezolana y jugó un rol destacado en la política de América Latina, la tomará un tribunal de EE.UU.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    si al CAP lo dejan en su tierra natal USA, no nos pondremos bravos de hecho queremos que sea así, el viejo se debe estar revolcando en donde este por tanto jaleo, déjenlo allá total aquí solo su familia y los chupa medias que antes estaban con él lo irán a visitar, así que será lo mismo que lo dejen allá, de hecho los chupa tendrán una excusa para viajar al norte añorado por ellos.

  • freddy figueroa dijo:

    Lo combatí siendo estudiante,lo apoyé para llegar a la presidencia, lo admiré como presidente, creí en él para una segunda presidencia, consideré una locura las medidas tomadas apenas tomó posesión, estuve en contra de la intentona golpista, odio y odiaré siempre a los que lo traicionaron, es décir a los adecos y copeyanos que le dieron la espalda, empezando por Ramón Escovar Salom, Ramos Allup y pare de contar.Ayudó a Cuba, escondido de los gringos, eso es una verdad que no se puede ocultar, Pompeyo Marquez y teodoro Peckoff lo saben. Fué amigo de Fidel y de Cuba, allá iban los drogadictos hijos de políticos a curarse. Para cerrar, escribiré, SOY CHAVISTA DE CORAZÓN Y DE ALMA y nuestra REVOLUCIÓN ES DE HOMBRES SERIOS, NO MARIONETAS. ME SUSCRIBO A LAS PALABRAS DE MI COMANDANTE, como venezolano tiene derecho a ser inhumado en su país, pero con el murió la vieja política. Verguenza debería darle a aquellos que están preparando homenajes, de traidores, la familia no debería permitirlo, son repulsivos….

  • H.LO dijo:

    UNA SOLUCION “SALOMONICA” PARA LOS FUNERALES DE CARLOS ANDRES PEREZ. (Miami capital de gusanos)
    QUE LO ENTIERREN EN MIAMI PARA QUE SE LO COMAN LOS GUSANOS Y ASI NO CONTAMINA EN VENEZUELA

  • Manuel dijo:

    Los de Miami temen que se lleven el dinero robado junto con el cádaver a Venezuela.

  • Enid Moreno dijo:

    En donde sea sepultado, es un problema familiar. Carlos Andrés Pérez como otros políticos latinoamericanos se deslumbró ante la mundialización… ¿quién no, luego de observar el avance económico a fines de los 70 de países como Indonesia, Tailandia y Malasia? Las corporaciones transnacionales proporcionaban mercado, capital y tecnología a cambio de una mano de obra barata. Con lo que no contó el exPresidente fue con la idiosincrasia del venezolano: la familia extendida se reúne el fin de semana para hacer un sancocho, jugar dominó y para que los niños jueguen; se establece una intensa comunicación oral y se destruyen los modelos impuestos por las élites. Fue en 1999 cuando Kofi Annan lanzó el Pacto Mundial para “fomentar la responsabilidad cívica de las empresas de modo que éstas puedan contribuir a la solución de los retos que plantea la globalización”: abolir el trabajo infantil, eliminar el trabajo forzoso, respetar la negociación colectiva y el derecho a la libre asociación, luchar contra la corrupción. Y los venezolanos además de ser trabajadores, desde hace muchos años no permitimos que exploten a nuestros niños y no nos gusta que nos maltraten… nos gusta ser felices.

  • bertha dijo:

    ME SUMO A LOS COMENTARIOS DE ALIDA FREITES. YO VOTABA SIEMPRE POR EL PERDEDOR PORQUE A LA IZQUIERDA LE QUITABAN LOS VOTOS Y UNO INSISTIA EN VOTAR POR CREER EN LA DEMOCRACIA. A ESE SEÑOR PREFERIBLE QUE LO ENTIERREN EN LA GUSANERA PORQUE ASI NO CONTAMINA NUESTRO CEMENTERIO Y DESCANSAN EN PAZ MUCHOS QUE FUERON DESAPARECIDOS. TENEMOS NUESTRA MEMORIA VIVITA ELLOS LO QUE QUIEREN ES UTIZAR ESE CADAVER PARA VENIR A DESESTABILIZAR AL PAIS. A SU FAMILIA DE AQUI LE DAMOS EL PESAME.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también