Imprimir
Inicio »Noticias  »

EEUU recluirá sin juicio para siempre a reos de Guantánamo

| 9

Prisioneros GuantánamoPor Isabel Piquer, de http://www.publico.es/internacional/353038/eeuu-recluira-sin-juicio-para-siempre-a-reos-de-guantanamo/">Público

http://www.publico.es/internacional/353038/eeuu-recluira-sin-juicio-para-siempre-a-reos-de-guantanamo/">El Gobierno de Barack Obama está preparando la ley que le permitirá retener indefinidamente en Guantánamo a los presos que considera más peligrosos y que no pasarán por ningún tribunal, ni civil ni militar. Según la noticia, que publicó el miércoles el Washington Post, la nueva normativa deja cierto margen de maniobra a los abogados de los detenidos para que puedan recurrir.

Es parte del plan que el Gobierno de EEUU elabora desde hace algo más de un año. El Post detallaba ayer que un grupo de trabajo intergubernamental ha determinado que 48 de los 174 detenidos que permanecen en la prisión de la base naval no abandonarán la isla.

El diario apuntaba que la orden ejecutiva podría aplicarse incluso si el Congreso bloquea los planes de Washington de trasladar a territorio estadounidense a los otros detenidos para ser enjuiciados.

Un proyecto presupuestario de Defensa, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y está ahora ante el Senado, prohibiría transferir a EEUU a ningún detenido de Guantánamo. Eso descartaría la posibilidad de que se lleven a cabo juicios civiles para cualquiera de los detenidos, como tenía previsto el equipo de Obama.

Un revés para Obama

Si se aprueba esta ley, con el amplio respaldo de los republicanos, el Gobierno sólo podría enjuiciar a los presos en comisiones militares en Guantánamo, tal y como se empezó a hacer durante la era Bush, lo que supondría un serio revés para el presidente Obama.

En mayo de 2009, el presidente estableció cinco categorías de prisioneros para facilitar su tramitación por el sistema judicial estadounidense y acelerar el cierre de la prisión. Algunos pasarían por tribunales federales "lo suficientemente duros para condenar a terroristas" , otros serían enjuiciados en comisiones militares "versión Obama", que otorgarían más derechos a los detenidos a la hora de elegir a sus abogados y más protección si se negaran a testificar. Tampoco se admitirían pruebas obtenidas bajo tortura (el motivo por el que se crearon estas comisiones en 2006).

Una tercera categoría concernía a los detenidos "cuya liberación ya había sido ordenada por los tribunales" porque "no encontraron razones legítimas para mantenerlos en Guantánamo". Se creía también que otros prisioneros "podrían ser transferidos a otros países" también por falta de pruebas. Y una quinta categoría, la más complicada, concernía a un núcleo duro que no podía ser juzgado y suponía, en palabras de Obama, "un peligro para el pueblo estadounidense" ; prisioneros que "recibieron entrenamiento en los campos de Al Qaeda o dirigieron tropas talibanes". Para ellos, el Gobierno estaba estudiando formas de "detención prolongada" bajo supervisión judicial y del Congreso.

De momento, nada está saliendo bien, ni siquiera la vía legal tradicional. En 2009, uno de los detenidos en Guantánamo, Ahmed Khalfan Ghailani, fue enjuiciado en un tribunal federal en Nueva York.

Hace un mes, las autoridades judiciales lo declararon culpable de sólo uno de los 285 cargos en su contra por los atentados contra embajadas estadounidenses en África en el año 1998.


Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolitojurista dijo:

    esto que tratan de hacer va hasta en contra de la Constitucion de los Estados Unidos porque no hay debido proceso

  • Goria Pollola dijo:

    No es extraño que los "guardianes de la libertad y la democracia" en otros países, hagan lo que le dé gusto y gana en su pais. Empezaron con los cinco héroers cubanos y seguirán con cuantos denuncien sus injusticias, arbitrariedades y genocidios. ¿Alguna vez serán juzgados por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra junto a sus aliados incondicionales (Israel, Inglaterra y otros)?

  • Quintana dijo:

    COMO UN MUÑECO DE FIN DE AÑO, EL GOBIERNO DE OBAMA, EXIBE SU CONCEPTO DE JUSTICIA, Y LUEGO LE DA CANDELA, PRISIONEROS SIN DERECHO A JUICIO , CONDENADOS DE POR VIDA , QUE CLASE DE DEMOCRACIA EXIBEN AL MUNDO

  • Angel Augusto Arraiz dijo:

    ¡Les sorprende? La verdad es que YO ingrese a ver la noticia, temiendo que mi PC hubiera dado un salto en el tiempo, de unas cuantas decadas, hasta la crisis de los misiles y todo el bloqueo económico a Cuba, pues aún antes de que saliera el valiente de Wikileaks, eso era un cuento viejo. Hasta en Hollywood lo han tratado ("Ordeno usted la clave roja").
    Lo cierto es que ya estamos muy cerca del 2011 y Cuba sigue con la bota yanqui encima, sin importar las Cuatroscientas votaciones en contra de la NO vinculante ONU ni la extinción de la URSS, que representaba la excusa para esta medida.

  • yurilizarazo dijo:

    estar detenido sin juicio, bajo los principios del debido proceso(en estos casos de Guantánamo siquiera hay algun proceso judicial?), no es solo un desconocimiento de los principios del derecho, sino que puede configurar delitos de lesa humanidad tales como desaparición forzada, la decisión de Obama no es discricional, si quiere o no quiere legalizara la situación de los desaparecidos en Guántanamo, si no que es un mandato jurídico, ya que como jefe de estado usurpa funciones judiciales(violando el principio de separación de poderes)y se convierte en continuador de un delito actual, ascendiendo a la categoría de verdadero autor, junto a los anteriores presidentes como a los congresistas que han participado en la configuracion de la desaparicion de las personas que se encuentran en Guantanamo, legislando(mas bien prevaricando y creando el ambiente o condiciones criminales apropiadas, el iter crimnis) contra la propia constitucion estadounidense, al conocer de un delito la única conducta posible es denunciarlo, y no justificarlo o participar del crimen tal como el ya no tan nuevo gobierno estadounidense hace; la oportunidad que tenía Obama de apartarse de ese concierto delicitivo la vota y se une a los victimarios de la humanidad, con esa conducta queda Obama seriamente comprometido con los crímenes que pesan de antaño sobre los gobernantes del Norte, sobre los genocidas que pare ese sistema de gobierno.

  • yurilizarazo dijo:

    fe de erratas:
    bota y no vota en la línea 13(según en le navegador que se lea),
    se suprimen las tildes y faltan algunas vocales como en criminis y no crimnis, por demás no incluyo glosario como el de desaparición forzada ni fuentes bibliodigigráficas.

  • Mariana dijo:

    hacen falta más pruebas? Hacen lo que quieran con quien quieran, y quieren hacer que los demás hagamos lo que ellos quieren también...

  • Danyer PJ dijo:

    Esta noticia que he leído ya es el colmo de los colmos del gobierno imperialista de Estados Unidos. Es algo contra lo que cualquier ser humano que tenga 2 dedos de frente, debe discrepar incansablemente. Constituye además una falta de respeto, una violación grave a los derechos humanos de los presos que se encuentran en esta carcel, por demás enclavada en un pedazo de tierra que le arrebataron a Cuba en el pasado por los gobiernos entreguistas de la época. Los árabes y el mundo en general, pero sobre todo en los Estados Unidos, debe hacerse una gran movilización que incida en contra del aprobamiento de esta ley, pues en ese centro penitenciario hay recluídas personas injustamente. Eso es sencillamente lo que se buscó el imperio por llevar guerras a cuantos países se les antojara, y ahora, como si no fuera poco todo el daño que le han hecho a la humanidad, quieren ponerle la tapa al pomo con esta inhumana e irracional medida. Y DESPUÉS DICEN QUE LA REVOLUCIÓN CUBANA ES TERRORISTA E IRRACIOANAL. ¿Con qué moral van a exigir? Vayan mejor a ocuparse de sus asuntos y su economía y no interfieran más en asuntos que no les competen ni donde no los han llamado. TENEMOS QUE IMPEDIR QUE ESTA LEY SE MATERIALICE PUES CADA RECLUSO, SEA CUAL SEA LA CAUSA POR LA CUAL FUE SANCIONADO, TIENE DERECHO A UN JUICIO JUSTO Y A UN TRATO HUMANO.
    QUE LA ONU SE PRONUNCIE.
    QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SE PRONUNCIE.
    ALCEMOS NUESTRAS VOCES POR LOS INOCENTES.
    JUSTICIA.

  • Mamerto dijo:

    ?por que Cuba no recupera el territorio de la base de Guantanamo?

    Los yankis mismos admiten que no es territorio de ellos y por eso pueden hacer alli cosas que su constitucion no les permite hacer en suelo propio. Diga lo que diga el contrato original de arrendamiento de ese terreno, el simple hecho de cometer crimenes (como son las torturas y detenciones por tiempo indefinido) dentro del lugar, debe ser suficiente causa para el anulamiento del contrato.
    ?Cuando vamos a pedir ante la ONU (o La Haya) que nos devuelvan este territorio? No creo que hayamos tenido un caso tan fuerte en nuestras manos en este sentido jamas con anterioridad.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también