Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba espera un 2011 difícil pero "con los pies en la tierra"

En este artículo: Cuba, Economía
| 44

kaloian-cincuenta-veces-cuba-03-banderaCuba espera un año difícil en 2011, pero tiene "los pies en la tierra" para emprender las reformas económicas que lo transformarán en un país "diferente", afirmó este viernes el diario Granma.

"No estamos hablando de ‘el año que viene', sino de ‘el país que viene' (...). Se va el 2010 y los cubanos lo despiden con una revolución dentro de la Revolución", destacó el diario al referirse a las medidas.

El rotativo advirtió que aunque 2011 no va a ser "para nada un año fácil" ni se van a resolver los problemas "por arte de magia", el "país que viene" es "esperanzador" porque encara su maltrecha situación con "los pies en la tierra".

Granma agregó que mediante la "brújula" el presidente Raúl Castro busca poner fin al modelo económico centralizado heredado de la ex Unión Soviética.

"Vamos a transitar un 2011 con unos grandes desafíos (...). El país que viene, va a ser, inevitablemente, el del socialismo sin igualitarismo (...). También el de la abolición de las prohibiciones irracionales, para que el absurdo no alimente más violaciones, corrupción e impunidad", subrayó Granma.

Estimó urgente desatar los "nudos que inmovilizan las fuerzas productivas y los nudos mentales" que inventan problemas. Pidió que "las ideas desplacen las consignas" y "el secretismo deje de ser la cobija de los ineficientes y de los enemigos de la rectificación".

"Lo cierto es que el país que viene, aunque urgido de ser más socialista (para no dejar jamás de ser más justo), va a ser diferente. Un país mejor", concluyó.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    todos los cubanos que confiamos en los nuevos cambios por una mejoria en la economia cubana que fortalezca nuestro socialismo tenemos confianza en el futuro inmediato y en las nuevas medidas.Los que tenemos los pies sobre la tierra confiamos en aqui asi sera,pues siempre hemos hecho las cosas en presente pesnado en el futuro. Quien querra que se acabe esta hermosa tranquilidad ciudadana que vivimos los cubanos, esta hermosa relacion de amistad entre nosotros mismos, este cariño que le damos al visitante sin pensar quienes son, esta amistad tan linda entre vecinos, que nuestros hijos esten hasta altas horas de la noche y regresen sano y salvo, que no tengamos que estar encerrados en casa a las 6 de la tarde como ocurre en muchos paises latinoamericanos por miedo a ser asesinados por bandas de traficantes de drogas o perecer en un tiroteo entre ambas. Seguro que los cubanos de pies sobre la tierra, seguiremos defendiendo esos logros de la revolucion cubana. Miren cubanos ya hasta en Suecia, pais que se caracterizaba por ser tan pacifico y tranquilo hubo hace poco atentados terroristas y otro que se logro sofocar, pues un hombre cargado de explosivos iba diercto al metro o tiendas cargadas de personas.Queremos eso? seguro que NO .. y por eso y mucho mas defendamos nuestro pais CUBA,quien nos vio nacer, defendamos esta libertad tan linda! Se que han ocurrido errores,pero miremos el bien y despues el mal..estirpemos el mal, pero conservemos esta hermosa isla y este socialismo nuestro.
    FELIZ 2010Y EXITOS EN EL 2011.
    UN CUBANO MAS
    ANDRES..

  • ORESTES dijo:

    EL PAIS DE LAS VERDADES, ESE ES EL PAIS QUE QUEREMOS SEGUIR TENIENDO Y POR ESO ES QUE LA GENTE, EL PUEBLO CONFIA EN ESTE PROFUNDO PROCESO DE REFORMAS (NO HAY QUE TEMER A LOS CONCEPTOS QUE NOS INTENTARON ARREBATAR) PORQUE SE HACE CON LA VERDAD SIEMPRE COMO INSIGNIA. LA JUVENTUD AGRADECERA MUCHO A LA DIRIGENCIA HISTORICA POR SER PROTAGONISTA DE ESTE INMENSO PROCESO DIFICIL PERO NECESARIO. A LOS QUE LEAN ESTOS MJES DENTRO Y FUERA DE CUBA, CREANME QUE ESTE ES UN MOMENTO UNICO. NINGUN PAIS COMO EL NUESTRO ESTA MEJOR PREPARADO Y SALDRA POR TANTO MEJOR REALIZADO. EL MUNDO ENTERO ESTA PATAS ARRIBA: MENTIRAS, HAMBRE, SINSABORES DE FUTURO, GENTE MURIENDO DE LO QUE NO DEBE Y GENTE VIVIENDO COMO NO DEBE.
    CREO PROFUNDAMENTE QUE TODO LO QUE HEMOS Y ESTAMOS DISCUTIENDO SERA LO QUE NOS GARANTIZARA NO SOLO UN FUTURO ESPERANZADOR SINO EL PAIS QUE QUEREMOS, EN EL QUE TODOS (LOS QUE ESTEN) SE SIENTAN ESTIMULADOS A TRABAJAR Y VIVIR DE LO QUE HACEMOS. CREO EN ESTO COMO CREO SIEMPRE EN FIDEL Y LOS QUE HICIERON "LA REVOLUCION DE LOS HUMILDES POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES" Y HAREMOS UNA VEZ MAS VERDAD LO QUE MARTI NOS REPITE DESDE SU DOS RIOS: "CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS".

  • Krlytos dijo:

    Chau chau Cuba

  • Arnold August dijo:

    EXCELENTE ARTICULO POR FÉLIX LÓPEZ. EL NUEVO ANO YA EMPIEZA MUY BIEN CON ESTE ESPIRITU CLARISIMO.
    Un abrazo a todos,
    Arnold August
    Montreal, Canadá

  • Debate Cuba dijo:

    Quiero señalar que estas medidas que emprende el gobierno se parecen muy poco a las emprendidas por Gorbachov en la Unión Soviética. Parece decida y sincera la actitud hacia la apertura de nuevos espacios y concepciones económicos basados en la iniciativa autónoma, en lo que respecta a las empresas estatales, e independiente, en cuanto se refiere a los cuentapropistas y los negocios cooperativos. También parece decidida y sincera la actitud en que concierne a la apertura hacia nuevos espacios de opinión y debate. Todo esto, hecho y aprovechado de una manera responsable debe ayudar al país a salir de la situación actual. Yo aconsejaría a todos, por tal de que se eviten en Cuba, darle un repasito a lo que realizó Gorbachov, que intentando más que nada salvar a la jerarquía o empeñándose en sustentar concepciones claramente fallidas, se enfrascó en una serie de reformas estrambóticas, desde la prohibición del alcohol hasta el despido y posterior reempleo de buena parte de la burocracia, todo caldo de cultivo para la corrupción y la desesperanza, de donde eventualmente surgiría la mafia que se apoderó de Rusia posteriormente. De nuevo, aunque en la distancia, tengo la impresión que se marcha por el buen camino.

    Francisco A. Domínguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • Krlytos dijo:

    El problema de los "socialismos" es la burocracia, y asimismo siendo honestos lo es la falta de emancipación de una sociedad acostumbrada a las instituciones fijas y estáticas (el Estado es un invento burgués).

    ¿Socialismo sin igualitarismo? La razón de ser del socialismo es la de garantizar a toda la sociedad por igual determinados bienes materiales que cubran las necesidades primarias del ser humano.Garantizar la subsitencia del individuo, independiéntemente de eso que tanto esclaviza la espiritualidad del ser, el mercado (valga la redundancia este último es otro invento burgués).

    La ya mencionada dependencia estatal debe ser abolida paulatinamente. No debe ser esta dependencia la que canalice la riqueza de la sociedad, para luego devolvérsela con un cuenta gotas llamado burocracia, sino que la sociedad misma desde abajo a la izquierda debe de crear alternativas a susodicha técnica administrativa.

    No por medio de la competencia mercantil, mediante el acicate de la subsitencia, se debe emprender la emancipación de la sociedad, sino creando nuevos mecanismos que tengan como meta, aquello que el Che soñaba : la abolición de toda mercancía ( El pensamiento del Che, editorial Capitán San Luis,La Habana, 2000).

    Para terminar voy a hablar clarito.No se puede tener una sociedad de individuos que no sean capaces de cubrir su substento fuera del mercado que baila en todas partes el mismo ritmo, y luego echarle la culpa a lo mismos del hecho de que hoy Cuba no es soberana en lo que concierne a su alimentación (algo indispensable, incluso cotejando esta necesidad junto a la de la salud es obvio que esta última sería prescindible sino no se tiene la primera).

    No es sano, ni siquiera cuerdo, que la juventud de Cuba ( no estoy generalizando) vea más importante el acceso a internet,la propiedad de varios instrumentos tecnológicos-modernos, que su propia alimentación.
    La abrumandora evangelización cultural llevada a cabo por los países occidentales baña sin excepción todo el globo terráqueo.
    En la totalidad de la cultura está la solución, no solo en un pequeño ámbito de ella, el comercio.

    Che : Quiero decir que nadie ha podido cavar al ritmo del sol, y que nadie todavía ha cortado una espiga con amor y con gracia.

  • La cubana dijo:

    ... Y la cabeza sobre los hombros.....

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Siguiendo la idea de Francisco A. Domínguez (y me parece que no van a editar lo que voy a escribir), la burocracia es burocracia en cualquier lugar del mundo. NINGUNA PRODUCE Y TODAS EXPLOTAN.....

    SI REALMENTE SE QUIERE SALVAR LAS CONQUISTAS HAY QUE PENSAR AL REVES DE LO QUE SE ESTA HACIENDO, PORQUE LO QUE SE ESTA HACIENDO NO SE PARECE EN NADA A LOS DISCURSOS DE RAUL Y AL CONCEPTO DE REVOLUCION DE FIDEL.

    ESTOY ABIERTO AL DEBATE

    Un fuerte abrazo,

    Olimpio Rodríguez Santos. MD - MSc
    Especialista II Grado Alergología

    Teléfono Móvil: (53) 53650473

    Teléfono Fijo:
    Casa: (53 32) 255065
    Servicio Alergología Policlínico Previsora (53 32) 291046 Ext. 142
    Servicio Alergología Policlínico Norte (53 32) 294186 Ext. 138

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • bertha dijo:

    ME UNO A LOS COMENTARIOS DE ANDRES,ORESTES Y DOMINGUEZ. DESDE VENEZUELA LES DESEAMOS QUE SIGAN CON LOS PIES EN LA TIERRA Y CON LA DIGNIDAD MUY EN ALTO PORQUE UDS SON UN EJEMPLO PARA EL PLANETA, YA QUE A PESAR DE LOS PROBLEMAS OCASIONADOS POR EL BLOQUEO NA Y LOS DESASTRES CLIMATICOS QUE EN GRAN PARTE TAMBIEN SE LOS DEBEMOS A LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS CAPITALISTAS VAN ADELANTE LUCHANDO POR LOS MAS NECESITADOS. QUE TAL SI LOS MEDICOS CUBANOS NO ESTUVIERAN EN NUESTRO PAIS EN HAITI Y EN OTROS MUCHOS LUGARES? LOS QUIERO, LOS ADMIRO Y LOS FELICITO. LES DESEO LARGA VIDA A FIDEL EN PRIMER LUGAR Y A TODOS LOS CUBANOS. UN ABRAZOOOOOOO DE AÑO NUEVO VIVA EL SOCIALISMO VENCEREMOS

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL dijo:

    ESTOY DE ACUERDO QUE SERÁ DIFÍCIL, NO SOLAMENTE PARA CUBA SINO TAMBIÉN PARA NUESTRO PAÍS VENEZUELA,TENEMOS QUE ESTAR CLARO SEGUIREMOS ADELANTE,
    NO TENEMOS MIEDO, EMFRENTAREMOS LAS ADVERSIDADES.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE...VENCEREMOS.....

    ,

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL dijo:

    NO SOLAMENTE CUBA DEBE TENER LOS PIES SOBRE LA TIERRA, NUESTRO PAÍS VENEZUELA TAMBIÉN , ESTO DEBE SER ASÍ DEBEMOS EMFRENTAR LAS ADVERSIDADES QUE SON PROVOCADAS POR EL IMPERIO, PRESTARLE MUCHA ATENCIÓN A NUESTRAS ECONOMÍAS TODO EN BENEFICIO DE NUESTROS PUEBLOS.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE....VENCEREMOS,

  • CUBANO 100% dijo:

    Y estar siempre "arriba de la bola, arriba de la bola", como dice la cancion de El Medico de Salasa, Manolin.

  • Arnulfo Ruiz Martinez dijo:

    Como dice Polo Montañez (que en paz descance) 'Año Nuevo, Nuevo Año la vida no se detiene el sol sigue alumbrando' No deja de asombrarme la capacidad de la generación historica de la Revolución Cubana, sin duda sigue escribiendo páginas gloriosas en el devenir Historico, una generación en regeneración, reinventandose siempre en la construcción de una Sociedad más justa, más prospera, más humana, más solidaria. Discurso impecable de Raúl, rescatando los principios Fundamentales del Socialismo, alejandose de la burocracia enfermiza que todo lo trastoca, y séñalando sin tapujos ni medias tintas las fallas y errores. Gracias Revolución Cubana por todo lo que nos has enseñado y sigues enseñando a los Revolucionarios. Sigue así, siendo el faro del socialismo en el Mundo. Siendo el Sol que nos sigue alumbrando. Viva Cuba, Viva su Pueblo, un fuerte abrazo y Feliz Año.
    Dr. Arnulfo Ruiz Martinez. Monterrey México 25/12/2010.

  • H.LO dijo:

    NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE ASI SERA (la revolución camina con pantalones largos).
    El socialismo del siglo 21 entra en una nueva face, A futuro no podemos culpar a la falta de experiencia y o analfabetismo de la sociedad cubana, Atras deben quedar los vicios y errores propios de un pueblo en revolucion. Contamos con la base cientifica del Materialismo Dialectico, 5 decadas de experiencia revolucionaria y al lado del enemigo numero uno de toda democracia que huela a pueblo en el planeta. Si el pueblo revolucionario de Cuba a transitado este medio siglo sin claudicar ante el imperio a sido principalmente por la unidad monolitica del pueblo y su vanguardia revolucionaria, el partido. Que junto a su lider Fidel Castro han giado la revolución al pedestal en que hoy se encuentra. Que es en los umbrales de una sociedad comunista.
    Aqui estan las reglas, comportencen como caballeros que son educados en una sociedad de cultura socialista y no de una sociedad capitalista, Menos estado (en cuanto a intituciones y personal innecesario) Despues de todo el objetivo último de una sociedad comunista es la abolición del estado y sus aparatos represivos. Cuba lleva sembrando medio siglo ahora es tiempo de que siga sembrando pero goce de los beneficios de este trabajo y muestre al mundo que una sociedad mejor a la sociedad capitalista es posible aqui en la tierra. Lo que llama a defender Andres Garcias Lopez es la paz que hasta hoy el pueblo cubano a conquistado agregemosle la educación, la salud y el derecho a la vida. Hoy le vamos a sumar el derecho a los beneficios a los frutos que juntos cosechemos. Que maravilla de sociedad y a corto plazo. No me caba duda de ello.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Para mi todo está clarito, desde hace muchos años yo esperaba estos cambios y muchos otros que indispensablemente deben ir sucediéndose a medidas que avancemos con los primeros, recuerdo que hace algún tiempo alerte que si seguíamos por el camino que íbamos nos iba a pasar lo mismo que la antigua URSS y con quien realicé el comentario se quedó mirándome y me dijo que yo estaba loco acto seguido le contesté que se quedaba corto en la interpretación y que Cuba necesitaba Cambios radicales sino perderíamos a la mas Hermosa de las Revoluciones que han existido en la faz de la Tierra y que no sabíamos interpretar las ideas del Concepto de Revolución que ya llevaba lanzado como unos cuatros años en aquel entonces, hace un mes volvimos a conversar y me reconoció que yo tenía plena razón y ahí le respondí el por que a veces no avanzamos mas y es que nos acostumbramos a esperar que sean los Jefes de la Patria lo que nos digan que hay que hacer y para nada le vamos a la contraria con razonamientos lógicos y dignos del convencimiento Humano; hoy quiero mas a mi Partido y a mis Invencibles Dirigentes Históricos por que como dije en comentarios anteriores soy mas Fidelista, Raulista y mas Revolucionario que ayer, solo Trabajar y Confiar en este Proceso es lo que exhorto a cada Cubano que lea este comentario y a los mediocres y a los que no tienen Criterios Propios como verdaderos Revolucionarios y Patriotas que Respeten a los que piensan en el bienestar de nuestra Patria y que vean con ojos hacedores la recién concluida Asamblea Nacional que para mi fue una Clase Magistral de Dirección, Principios, Autocríticas y Críticas para quienes se siguen quedando cortos y no acaban de montarse en el Tren, el 2011 nos enseñará a como seguir siendo mejores Cubanos. VIVA CUBA LIBRE. FELICIDADES A TODOS POR EL NUEVO AÑO (incluyo a los enemigos de la Revolución por que sin ellos no avanceremos al no existir contradicciones)

  • Victor R. Meli dijo:

    Creo que mi mejor deseo para 2011 es que Raúl los saque del anacrónico modelo stalinista, para mi: la ciénaga stalinista.

    Que el estado solo se ocupe de la empresas estratégicas (níquel por ej.), la salud, la educación, defensa y las obligaciones propias de todo estado.

    Socialismo deberá implicar necesariamente calidad de vida y razonable abundancia de bienes materiales para el pueblo.

    Tienen allí mucha burocracia, que no solo traba y torna en ineficiente la gestión; sino que además semeja una rémora que vive del trabajo social sin producir una contrapartida de bienes y/o servicios útiles.

    Es menester flexibilizar la economía; más un: urge que lo hagan. La coyuntura mundial es muy propicia para ello y la iniciativa privada, razonablemente acotada con impuestos, ayuda a avanzar en mejorar la situación económica y social.

    El capitalismo neoliberal ha producido una hecatombe económica de dimensiones nunca vistas antes, crisis estructurales en los países desarrollados, 2/3 de la humanidad viviendo bajo los límites de pobreza a la vez que el modelo imperial se torna en agudamente depredador de las fuentes de energía y materias primas no renovables, conjugándose en una simbiosis temeraria con su complejo militar industrial que necesita de las guerras para ganar cada vez más.

    Solo en USA casi 50 millones viven bajo el límite de pobreza y una cantidad similar sin contar con un sistema de salud que le proteja. Seguramente Uds habrán visto, porque se proyecto en Cuba, el filme "Sicko" de Michael Moore. Es posible verlo en 12 parte en http://www.youtube.com . La primera es: http://www.youtube.com/watch?v=THdHkfd7r7Q y las 11 restantes las encontrarán destacadas a la izquierda de la pantallita.

    En fin... yo creo que Socialismo es la lucha en defensa y por la elevación del pueblo trabajador, que guiado por la ciencia, tienda a conformar una libre e inteligente sociedad humana basada en la propiedad colectiva de los medios de producción y de cambio. Libre de parásitos burocráticos innecesarios que medren a costillas del pueblo trabajador, muchas veces usufructuando prebendas inaceptables. Socialismo no puede socialización de la miseria y rigidez ideológica, no es un fundamentalismo absurdo y hasta irracional.

    Quizá suene algo romántica mi postura, pero encierra una dosis de pragmatismo muy necesario para avanzar... quizá me equivoque... o no.

    Un fuerte abrazo,

  • blancomeridiano1 dijo:

    de hecho la democracia es una avanzada cultural es mas que importante que la prisa de otros países contemporáneos no se lleve los logros de pueblos en los que el ser humano a demostrado poder con lo que supone saber y tener conocimiento de la circunstancia donde ese saber es aplicado, de hecho la burocracia es algo negativo para la mayoría cuando en verdad esto debería ser consecuencia de la fluidez con que los seres se ordenan en un determinado sentido frente a otros que sin duda tienen otro y esto de hecho no tendría que ser negativo, pero lo que ignoramos como conjunto nos a llevado a concebir esta situación de este modo. ....Crear nuevos mecanismos parece una idea donde lo que es de hecho no funcionace, como si se hubiera perdido la confianza en lo que hay... la justicia es un valor que no se debe dejar de lado, mientras el gobierno funcione en consonancia con la justicia solo será en beneficio del pueblo del que son parte y a quien representa. El estado es en realidad esto, otros modos han prevalecido en la antigüedad, el estado debe rehacerse en donde las circunstancias que suscitan los sectores que lo integran se acorden en el sentido que estos comprendan como el destino de sus esfuerzos.

  • blancomeridiano1 dijo:

    a lo citado con anterioridad no cabe mas que agregar que tener los pies sobre esta tierra no es mas que fruto de una racionalidad carente de humildad.
    No hay pies fuera de esta tierra, ni hombros para sostener la cabeza.

  • blancomeridiano1 dijo:

    a lo citado con anterioridad no cabe mas agregar que tener los pies sobre la tierra es fruto de una racionlidad carente de humildad.
    No hay pies fuera de esta tierra, ni hombros para sostener la cabeza.

  • CUBANO 100% dijo:

    EL SECRETO ES SEGUIR A RAUL Y SUS SABIAS ADVERTENCIAS.SI ESTUDIAMOS SUS DISCURSOS, ESTOY CONVENCIDO QUE IREMOS DE VICTORIA EN VICTORIA.

  • Rafael I Roig dijo:

    ?No sera esta apertura como el movimiento de la cien flores en China? Mucho cuidado con lo que vendra despues.

  • Eddy Carvajal dijo:

    Recuerdo un artículo de Armando Hart, en que impulsaba al estudio del socialismo retomando los textos básicos de Marx, Engels y Lenin. Quien lo haga encontrara en ellos la esencia no distorsionada por occidente, ni estudiosos extra-catedráticos del socialismo, encontrara en estos libros los errores que hemos cometido en tanto años de Revolución mas social y altruista que económica, encontrara en ellos la base y sentir de los Lineamientos, que no perfectos, tratan de acercar a Cuba, o mas bien de implementar en Cuba, lo que genialmente expusieran estos genios, abogados de la clase obrera.
    Para acometer obras sociales no se puede estrangular a las empresas, estas tienen que necesariamente ser eficientes en todo momento, ser dueñas de su propio capital, solo así se lograra poseer cada vez mas recursos para acometer las obras sociales que requiera cada momento, las empresas no son para ejecutar bienes sociales, aunque si un medio para el estado, en representación de las sociedad, de obtener recursos. La gran diferencia entre una empresa socialista y una capitalista es que en la primera la ganancia la toma una persona o un pequeño grupo de personas, mientras que en la segunda la ganancia va a manos del estado, que es la representación de la sociedad.
    A cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad, esta sencilla frase es a mi entender el mayor o uno de los mas grandes errores que hemos cometido, hemos olvidado lo que estaba planteado hace tantos años por Marx, se han desvirtuado las ideas básicas del socialismo. Ese planteamiento es clave para la economía socialista, así tan sencillo, pero ahora estas son las consecuencias, para nada tardías.
    Los cubanos estamos como hemos estado siempre sobre la tierra, como lo estuvo Agramonte, Maceo, Martí; como lo estuvo Mella, Camilo, y el Che (aunque este no sea 100% cubano). Los cubanos están sobre la tierra como lo están Fidel y Raúl, los cubanos en cada etapa de nuestra historia hemos encontrado el camino a seguir, que no por ser el mas justo es el mas fácil, lo mas importante para seguir adelante ya esta ganado, EL PUEBLO ESTA EN EL PODER, ahora solo resta reestudiar a Marx y Lenin, encontrar el como hacemos que nuestra economía socialista salga adelante y eliminar de una vez por todas estas carencias que tanto afectan en tantos años la credibilidad del socialismo y la calidad de vida que se merecen los cubanos sin tregua de lucha, y dar un garrotazo al capitalismo que tan bien se sabe vender y aferrarse a la historia.
    Los cubanos estamos un paso por delante de nuestros hermanos en América y el mundo, la Revolución y el pueblo están en el poder, tenemos la tarea histórica expuesta por Martí de cerrarle el paso al imperialismo, en los tiempos de Martí con la independencia quizás bastara, hoy en día, si queremos ayudar a otros pueblos, necesitamos recursos, por tanto una economía solida y en constante crecimiento y desarrollo, y no solo me refiero a la ayuda humanitaria, sino a la económica, porque entonces estaríamos cometiendo el mismo error que en Cuba. Los países para ser completamente libres, necesitan hoy día una economía que permita su sustento, por tanto nuestro papel seria apoyar el desarrollo económico de esos países, no como lo intentara la URSS sino un apoyo donde cada país sea soberano e independiente económicamente.
    Solo una sociedad socialista podría lograr esto, demostrando que es mas eficaz que el capitalismo, expandir la idea socialista al resto del mundo con demostraciones reales es la única forma de lograr que el socialismo se expanda y se salve este planeta, que al parecer el hambre voraz del capitalismo no dejara vivir.
    Tengo 22 años y se cual es mi tarea con los pies en la tierra en mi país, este es el momento histórico que me ha tocado vivir, no es el de las armas, es el de construir el socialismo desde mi modesto esfuerzo. Con los pies en la tierra digo, como dijera el Che: Seamos realistas, soñemos lo imposible.
    Viva el socialismo!
    Viva Cuba ¡

  • Debate Cuba dijo:

    En este nuevo año que se aproxima yo invito a todos los cubanos a reflexionar seriamente sobre el destino de la Patria, a debatir con conciencia qué ha valido la pena y qué no ha valido la pena, y de forma generosa y honesta, decidir qué se debe salvar y qué se debe destruir dentro de la Revolución, pero sobre todo, qué nos ha de conducir a un futuro mejor, asumiendo que es prácticamente imposible que todos salgamos ganando, al menos que comprendamos que en muchas ocasiones, cuando las cosas se hacen de corazón y con buena voluntad, la ganancia de otro es también nuestra ganancia.

    Es el momento, me parece a mí, de no solo darle un repaso a la economía, sino también a la base ideológica que condujo a esa economía, base ideológica que sigue siendo utilizada como prueba irrefutable de una Verdad que, como se ha encargado la historia de probar, no es tal Verdad, sino una teoría más sobre el comportamiento humano -en este caso, las relaciones económicas-, que como la mayoría de las teorías del comportamiento humano, deja mucho que desear, pues si hay algo difícil de estudiar y comprender es precisamente el comportamiento humano en cualquiera de sus facetas. Tratar de reducirlo a unas simples leyes, por muy simples o muy brillantes que parezcan, no es solo un disparate, sino algo sumamente peligroso, pues da pie a grandes equivocaciones, como estos majestuosos experimentos sociales del siglo XX, entre los cuales la Revolución cubana, en comparación con algunos otros que costaron millones de muertos, sale relativamente bien parada, pero no deja de necesitar de pasar por el quirófano para una cirujía bastante seria.

    Me refiero al marxismo, doctrina que, en nombre de una sociedad más justa e igualitaria que la que precedía a la Revolución, se adoptó prácticamente como dogma, sin duda con el apoyo del pueblo, pero sin una seria evaluación a nivel académico, intelectual y político de sus premisas, cuando estas, tan temprano como los 1890 y primeros años del siglo pasado habían sido cuestionadas y rechazadas por una serie de economistas importantes, quienes de una forma relativamente fácil habían demostrado que la ley del valor del trabajo y la plusvalía, bastión fundamental de la teoría marxista y sostén teórico de la llamada "explotación del hombre por el hombre", no salía airosa de un análisis minimamente concienzudo, pues el mismo Marx se encargaba de destrozarla mientras avanzaba del primer al tercer volúmen de El Capital, incurriendo en una serie de contradicciones que una serie de economistas marxistas, quienes se pasaron años esperando el arribo del tercer volúmen, en el que supuestamente se daba respuesta a la controversia, llegaron a considerar intolerables e inaceptables.

    No solo se debe abandonar en Cuba el modelo soviético, sino también la ideología que llevó a la puesta en efecto de tal modelo, pues como bien dijera Bertrand Russell, para llegar a las conclusiones de Marx no hay que darle tantas vueltas a la dialéctica de Hegel ni al materialismo de Feuerbach; basta con mirar a un lado y al otro, y percatarse que cuando existen tres pelagatos que viven una vida a todo tren mientras un pueblo entero casi se muere de hambre a su alrededor, eventualmente, dadas las condiciones pertinentes, estos se van a rebelar y van a intentar tomar el poder para librarse de la injusticia. Para construir una sociedad sobre la base de la justicia social, los cubanos jamás necesitamos de Marx, pues teníamos a Martí, a Maceo, a Céspedes, a Varela, a Agramonte, a Juan G. Gómez, a Guiteras y a otros muchos cuyos pensamientos y enseñanzas nos hubiesen servido perfectamente para construir, con el apoyo incondicional de todo el pueblo, esa Cuba independiente, próspera y justa que se ha intentado levantar con la Revolución, pues todos esos proceres nos legaron la ética y la vergüenza como espada para enfrentarnos a quien nos tocara enfrentarnos, sin tener que llegar a caminar al borde del precipicio.

    Francisco A. Domínguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • Krlytos dijo:

    blancomeridiano1, ¿por qué la carencia de humildad deriva de una racionalidad con los pies en la tierra?

  • ORESTES dijo:

    OLIMPIO:

    SI TE EXPLICAS MEJOR PODEMOS DEBATIR, PERO SOLO ASI, DICIENDO QUE DEBEMOS ACTUAR AL REVES, SE HACE COMPLICADO ENTENDER TUS ARGUMENTOS QUE SEGURO TAMBIEN TENDRAN VALIDEZ.
    DAME ALGUNOS ELEMENTOS E INTERCAMBIAMOS SOBRE ESTO.
    CUBA NECESITA TAMBIEN DEL DEBATE Y ESO ES LO QUE VISTO EN LAS ULTIMAS SEMANAS ALREDEDOR DE LOS LINEAMIENTOS...DIGO AL MENOS EN MI ENTORNO Y NO VIVO EN UNA URNA.
    TE AGRADEZCO QUE ME AMPLIES TUS CONSIDERACIONES.

    SALUDOS

    ORESTES

  • normedi dijo:

    PARA EDDY CARVAJAL ESPECIFICAMENTE:

    HOLA MUCHACHO, REALMENTE ME HAZ SORPRENDIDO SI YO FUERA TU MADRE O TU PADRE ESTARIA FELIZ Y MUY SATISFECHA DEL LOGRO QUE HABIA CONSTRUIDO, QUE FELICIDAD VER A UN JOVEN DE 22 AÑOS PENSAR DE ESTA MANERA, NOS HACE MUCHA FALTA QUE LA JUVENTUD CUBANA PIENSE IGUAL QUE TU, LOS UNIVERSITARIOS CUBANOS, EN FIN LOS JOVENES DE ESTA ISLA QUE EN FIN ESTOS CAMBIOS SE HACEN SOLAMENTE PARA QUE NUESTRA SOCIEDAD MODELO EN EL MUNDO SEA EL FUTURO DE NUESTRA JUVENTUD Y QUE LA PROTEJAN Y LA CUIDEN COMO PIENSAS TU, ESTOY MUY DE ACUERDO CON TU PENSAMIENTO, SIGUE PENSANDO ASI HIJO, SOLAMENTE CON IDEAS CLARAS Y CON LOS PIES PUESTO BIEN EN LA TIERRA, CON EL INMENSO ORGULLO DE SABER QUE RAUL Y FIDEL TODAVIA GUIAN ESTOS PROCESOS Y ESTOS CAMBIOS ES QUE ESTAREMOS MUY ESTIMULADOS PARA CAMBIAR LOS ERRORES QUE SE COMETEN, ERRORES QUE SE IRAN ELIMINANDO EN LA MEDIDA QUE SEAMOS CAPACES DE TRABAJAR Y DE LUCHAR UNIDOS, DEBEMOS ANDAR BIEN APRETADOS, ES LA UNICA FORMA COMO DIJO RAUL DE SALVAR LO QUE CONSTRUIMOS.
    TE MANDO UN ABRAZO, SIGUE HACIENDO REVOLUCION DESDE TU FRENTE QUE LA VIDA Y NUESTRA SOCIEDAD TE LO AGRADECERA, HACE FALTA MILLONES DE JOVENES QUE PIENSEN Y ESTUDIEN BIEN LA OBRA DE LA REVOLUCION.

    ....FELIZ AÑO NUEVO PARA TI....

  • Krlytos dijo:

    basta con mirar a un lado y al otro, y percatarse que cuando existen tres pelagatos que viven una vida a todo tren mientras un pueblo entero casi se muere de hambre a su alrededor, eventualmente, dadas las condiciones pertinentes, estos se van a rebelar y van a intentar tomar el poder para librarse de la injusticia.

    La contradicción que acabas de exponer (ricos y pobres) no mana de la mala intención del rico sino de los mismos medios de producción social : división del trabajo, intercambio de fuerza de trabajo,enajenación del prodcutor frente a su producto, etc.
    La avaricia no se sostiene en una maldad humana sin fundamento.La avaricia se edifica gracias a una forma de organización social, y una forma de valoración del mundo material que sobreviene de esa organización misma.

  • Krlytos dijo:

    Debate Cuba, según lo que escribiste puede deducir tu aspecto idealista platónico,tu liberalismo progresista,etc.
    No fue la base ideológica la que condujo a Cuba a esa situación económica,sino su herencia histórica y su posición de disidente en un mundo que se rige mediante la competencia económica y la acumulación de capital.
    La economía cubana sería sustancialmente diferente en el presente si cuando la revolución triunfa se hubiera encontrado con un país industrializado. Con esto quiero echar por la borda tu planteamiento de que la culpa la tuvo la base ideológica de la revolución.

    Hablanos de esos economistas importantes que refutaron la teorías marxistas y te diré quien eres.

    P.D. Entre los grandes hombres que nombraste se te olvidó citar a otros dos grandes hombres Carlos Baliño y Julio Antonio Mella.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Última hora

    Cuba elimina el impuesto al dólar de las remesas

  • Debate Cuba dijo:

    A Krlytos,

    La contradicción que acabo de exponer se basa en que el contrato entre empresario y rico no se hace en igualdad de condiciones. Basados en la teoría marxista absolutamente todo el mundo en el capitalismo tendría el mismo salario, pues se le paga al trabajador, según Marx, un salario que cubra sus gastos de subsistencia, los cuales, serían los mismos para todos. La realidad es que jamás ninguno de mis empleadores me ha preguntado cuánto yo me gasto en mi vida para darme un salario, y que en el capitalismo todo el mundo tiene salarios diferentes, basados en el mercado laboral, y en la ley de la oferta y la demanda. Uno de los problemas de Cuba, por ejemplo, es que el trabajo mejor pagado debe ser el de agricultor, porque aparentemente es el que la gente renuncia a hacer, y el que más se necesita que se haga. Ahora, eso no quiere decir que no haya en el capitalismo explotación. Por supuesto, que la hay, y se basa en la desigualdad a la hora de establecer el contrato entre empresario y trabajdor, en el hecho de que hay menos empresarios y demasiados obreros, y por lo tanto, el empresario sale de antemano con ventaja. Es un asunto de libertad, la cual es solo aparente, pues al obrero lo ata la cadena de la necesidad. Eso se remedia con los sindicatos, aumentando el poder negociador del obrero -de ahí que en los Estados Unidos se les odie tanto-, pero hay que recordar, como bien apuntó Martí, que los sindicatos a la larga se convierten en otra fuente de explotación y corrupción, una burocracia traga-traga, como todas las burocracias.

    En cuanto a los economistas, no importa tantos sus nombres, sino lo que dijeron, y más que nada, que el tiempo a la larga les ha dado la razón: la economía planificada y centralizada no funciona porque no tiene medios para calcular pérdidas y beneficios, y ni siquiera salarios, como se demuestra en la agricultura cubana. Que a los hombres de negocios hay que mantenerlos a raya ya lo dijo Adam Smith. La cuestión está en cómo se mantiene a los hombres de negocio a raya, y sobre todo que el Estado no se convierta en un instrumento más de los hombres de negocios.

    Y por favor, no me encasilles, que aquí en Los Angeles me acusan de comunista, y ahora tú me pones de liberal platónico. Esa costumbre de los cubanos de encasillar, y automáticamente enclaustrar a la gente, es uno de nuestros grandes problemas, y uno de los que necesariamente tenemos que eliminar.

    Ahora me tengo que ir a hacer unas compras, que no solo de estas materias platonicas vive el hombre, pero luego te pondre algunas citas de esos economistas.

    Saludos.

    Francisco A. Domínguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com
    Los Angeles, California

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también