Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba espera un 2011 difícil pero "con los pies en la tierra"

En este artículo: Cuba, Economía
| 44

kaloian-cincuenta-veces-cuba-03-banderaCuba espera un año difícil en 2011, pero tiene "los pies en la tierra" para emprender las reformas económicas que lo transformarán en un país "diferente", afirmó este viernes el diario Granma.

"No estamos hablando de ‘el año que viene', sino de ‘el país que viene' (...). Se va el 2010 y los cubanos lo despiden con una revolución dentro de la Revolución", destacó el diario al referirse a las medidas.

El rotativo advirtió que aunque 2011 no va a ser "para nada un año fácil" ni se van a resolver los problemas "por arte de magia", el "país que viene" es "esperanzador" porque encara su maltrecha situación con "los pies en la tierra".

Granma agregó que mediante la "brújula" el presidente Raúl Castro busca poner fin al modelo económico centralizado heredado de la ex Unión Soviética.

"Vamos a transitar un 2011 con unos grandes desafíos (...). El país que viene, va a ser, inevitablemente, el del socialismo sin igualitarismo (...). También el de la abolición de las prohibiciones irracionales, para que el absurdo no alimente más violaciones, corrupción e impunidad", subrayó Granma.

Estimó urgente desatar los "nudos que inmovilizan las fuerzas productivas y los nudos mentales" que inventan problemas. Pidió que "las ideas desplacen las consignas" y "el secretismo deje de ser la cobija de los ineficientes y de los enemigos de la rectificación".

"Lo cierto es que el país que viene, aunque urgido de ser más socialista (para no dejar jamás de ser más justo), va a ser diferente. Un país mejor", concluyó.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Orestes:
    Es cierto, hay que ser más explícito. De cualquier manera mantenemos un DEBATE todos los días con el pueblo y sobre todo con nuestros pacientes y familiares. A CUBADEBATE no tiene acceso la mayoría del pueblo. A veces me considero parte de un grupo que tiene el privilegio de escribir aquí, pero no esta resolviendo nada, porque pierde el contacto con el pueblo.
    Por otro lado, me da la impresión que muchos de los que escriben no viven en Cuba y si viven están ajenos a la realidad o gozan de beneficios que no los tiene el pueblo. No quiero pensar que estemos ante una doble moral con un carisma distinto.
    Escribí mis datos como en otras muchas ocasiones lo he hecho y realmente he recibido una cantidad de opiniones que seria bueno se escribieran en CUBADEBATE. Así se lo he sugerido.
    Se han escrito cosas interesantes de forma general (en el plano teórico), “pero el árbol de la vida es eternamente verde”.
    La mayoría coincidimos en que la economía es fundamental para cualquier país y hoy vemos como los países ricos deciden los destinos del planeta.
    Los pobres lamentablemente no tienen decisión ni de su propia miseria, ni de la muerte.
    Seria muy difícil poder escanear todas las pruebas que tengo para decir que se están haciendo las cosas al revés, pero si podría poner algunos ejemplos:
    1. Víctor R. Meli (Gerente de DIATER) y yo lamentablemente tenemos burócratas de cabecera -como el mismo bautizara- cuyo modo de actuar impide que entre una donación de Argentina para mas de 780 pacientes.
    2. Por la radio local hice referencia la semana pasada a vacunas que hace meses están en los almacenes y no llegan a los enfermos (no seria la primera vez que aparecen cuando están a punto de vencerse).
    3. Un grupo importante de profesionales no podemos asistir a congresos aun cuando somos invitado con todos los gastos pagados, porque si no eres amigo del aparato burocrático…
    4. Acaban de quitar el acceso al traductor de GOOGLE que era el único que nos permitía hacer traducciones de artículos con un mínimo de calidad (somos de la generación en que el idioma ingles estaba prohibido)
    5. Tenemos 25 horas mensuales para acceso telefónico a un número limitado de bases de datos: ¿Se puede hacer ciencia así?
    6. ¿Por qué hay que hacer tantos trámites en la Habana para un viaje académico?
    7. ¿Por qué mi pasaporte no lo puedo tener yo y debe estar junto al de otros miles en un lugar que se llama relaciones internacionales del ministerio de salud?
    8. ¿Por qué los restos de mi padre tienen que sufrir las consecuencias inicuas de la burocracia por más de 20 años?
    9. ¿Por qué tenemos que alimentar burócratas que están destruyendo el país?
    Serian demasiadas cosas y todas van al punto común de personas que gastan el dinero de los que producen bienes y servicios para mantener un aparato burocrático que nada tiene que ver con el socialismo.
    Si estas y otras muchas cosas no toman el camino- más elemental de la lógica- nos vamos a quedar sin EDUCACION Y SIN SALUD como valores incuestionables.
    Desgraciadamente hay un camino abierto a un socialismo perdido en Europa. No dejemos el camino por una vereda.
    El capitalismo monopolista de estado no tiene alternativas, pero tiene dinero y si no ponemos la fuerza de las ideas, la unión y la razón, nos tragan.

  • Krlytos dijo:

    Para debate cuba :

    ¡No podía ser de otra manera! Después de ciento cincuenta años, los economistas norteamericanos descubren que Karl Marx tenía razón.

    Robert Reich, quien fue secretario del trabajo de Bill Clinton, y David A. Moss, de la Universidad de Harvard, descubren que la desigualdad en la distribución de la riqueza causa las crisis del capitalismo. “ Cuando vi la correlación tan extraordinaria entre crisis financiera y desigualdad, no podía creerlo” dijo el asombrado alumno de Harvard. ¡Cómo no iba a estarlo, si en Harvard no se conoce, y mucho menos estudia, “El Capital” de Marx! Allí está esa relación explicando que es la causa de las crisis que, además, son periódicas.

    Como es lógico suponer, esas desigualdades se han hecho más escandalosas con el tiempo. A mediados del siglo diecinueve, las crisis alcanzaban un mercado más o menos nacional. Las fortunas tenían esa influencia. Hoy, es distinto: en 1928, al iniciarse la gran depresión que alcanzó a dar la vuelta al mundo, el 1% más rico de Estados Unidos, acaparaba más del 23 por ciento de la riqueza nacional. Tardaron entre 4 y 6 años en recuperarse, mientras las colas de desempleados esperaban pacientemente a que, alguna entidad caritativa, les alcanzase un plato de sopa mal hervida. El 2007 pasado, ese 1% más rico, volvió a tener 23 por ciento de la riqueza . ¡Cómo no aprenden sus propias lecciones! Porque, para llegar a una conclusión racional, ni siquiera se precisa leer a Marx; basta con conocer la historia . Claro que la codicia no conoce de historia.

    Veamos lo que dijo Karl Marx en “El Capital”: “La crisis estalla cuando los reingresos de los comerciantes que venden en mercados lejanos (o cuyos acopios se han acumulado en el interior del país) se vuelven tan lentos y parsimoniosos, que los bancos reclaman sus deudas, o los pagarés recibidos por las mercancías vencen antes que se haya producido la reventa. Entonces comienzan las ventas forzadas, las ventas con fines de pago: y en ese momento el krach pone brusco fin a la prosperidad aparente.

    Pero los economistas de este tiempo no comprenden y siguen sin comprender. Se asustan con los acontecimientos. Dice un catalán, Arcadi Oliveres: “Tras el crash del 29, la desigualdad se redujo. Pero ahora la tendencia es exactamente la contraria. Así no se saldrá de la crisis”. Y a renglón seguido revela que, las joyerías en París, y seguramente en otras ciudades como Ginebra, Berlín o Londres, las ventas aumentaron tanto que, esas tiendas están cerrando más temprano, porque temen quedarse sin mercadería para la campaña navideña cuando, por supuesto, ponen precios más altos todavía.

    ¿De qué se extrañan?

    Refiriéndose a este tema, precisamente, Marx dijo: “lo único que el capitalista y el economista ven es que la parte del trabajo pagado que se relaciona con la unidad de mercancía varía con la productividad del trabajo, y que por lo tanto sería el valor de la unidad. No advierte que dicha variación se produce también en el caso del trabajo no pagado que contiene cada unidad, menos aún percibe que, en efecto, el trabajo no pagado consumido en su esfera, sólo determina por azar que sea la ganancia media. Únicamente en una forma tan tosca y carente de sentido podemos entrever que el trabajo que contienen las mercaderías, determinan su valor”. En otras palabras, los ricos siguen comprando porque les parece que las joyas están baratas y podrán revenderlas cuando la crisis los alcance. No los alcanza todavía porque es corto el tiempo y, lo que en 1928 era 23 por ciento de la riqueza total de Estados Unidos, hoy se refiere al 23 por ciento de una riqueza que hace mucho tiempo dejó de ser estadounidense y se convirtió en mundial.

    Estos señores deben leer a Marx para entender lo que está ocurriendo en el mundo.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Me alegra la gran cantidad de comentarios y puntos de vista diferentes que he leído; yo solo les recuerdo que tenemos que empezar por la base, solo se comienza por arriba a cavar un hueco, tengamos claro un mandato historico que sirve de sentido a nuestra esencia como pueblo; ""impedir A TIEMPO con la independencia de Cuba que los Estados Unidos se apoderen de ella..."", la base está en el pensamiento martiano, de todos nuestros proceres, el conocimiento de nuestra historia, el dominio del pensamiento y la biografía de las principales figuras latinoamericanas; si fueran todas mejor, y despues ocuparnos de las filosófias foranes:
    ""Enseñese al dedillo la historia de los incas acá aunque no se conozca la de los arcontes de Grecia, nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra, nos hace más falta""(ensayo Nuestra América), o más claro aún por si hiciera falta:
    ""Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo."" (O.C. Tomo 12 pág. 378.)
    Por favor si alguíen sabe quien es Marlo que me lo escriba en este artículo, pues yo no lo he podido encontrar en ninguna parte.

  • EL ANTIMPERIALISTA dijo:

    Marx fue todo un profeta, pero los que llevaron sus postulados al pie de la letra, estan en la olla y no saben.
    Yo interpreto mejor a Mao Seg Tung.

  • Eddy Carvajal dijo:

    Se pudiera estar 20 años discutiendo de teorias economicas y nunca aplicar nada positivo en la sociedad, la improvisacion es un error, como lo es tambien la falta de iniciativa y acercamiento de la ciencia a la realidad. Estos no son tiempos para estar meditando sobre lo que plantea un autor u otro sobre un tema en especifico, la idea y esencia del socialismo se puede comprender sin divagarnos en los planteamientos de muchos economistas occidentales o de la antigua URSS. (Esto no quiere decir que el estudio de la economia sea innecesario despues de Marx, para nada, pero la ciencia tiene que vincularse a la realidad pues sino se pierde por camino infinitos mientras que los seres humanos siguen pasando hambre. Las teorias de Newton y Einstein no tendrian validez sino se probaran en la practica).
    Plantea Francisco A. Dominguez que la simplicidad es un error enorme, ¿pero las Revoluciones no se llevan a cabo acaso por ideas tan simples como libertad, igualdad de derechos, amor a la patria y otras?. No creo que organizar la economia (con ideas y principios socialistas) de un pais libre con un pueblo a favor del gobierno, sea mas complicado que llevar a cabo una Revolucion basada en ideas y principos tan sencillos como los mencionados, sin armas y un ejercito en contra.
    No se puede perder la perspectiva de que la economia politica estudia las leyes generales de las sociedades, como el fisico estudia las leyes de la fisica en los medios mas benevolos (recuerden esto de Marx). No es lo mismo la economia politica, que la politicas economicas, ahi si sera necesaria la particularidad.
    Estudio Ingenieria Industrial, el perfil de nuestra carrera esta muy vinculado a la organizacion de las empresas, la organizacion de los procesos que en ella existen, hemos tenido la posibilidad de trabajar en proyectos investigativos en algunas de ellas, mi perspectiva planteada se basa en los problemas que hemos encontrado en nuestras investigaciones en las empresas cubanas y la vinculacion de estos problemas con lo expuesto en los textos basicos del marxismo-leninismo, y es increible como se puede observar que la no correcta aplicacion de las teorias socialistas como a cada cual segun su trabajo y segun su capacidad, da resultados como baja motivacion laboral, desapovechamiento de la jornada laboral y como no, baja eficiencia y eficacia. ¡No es la unica causa de la baja eficiencia en el pais, pero si lleva un peso enorme cuando se tiene en cuenta que el factor humano es el determinante en las empresas competitivas de hoy.!
    Los lineamientos son la aplicacion cubana de esas leyes del marxismo-leninismo, donde economistas y otros afines tratan de llevar a la realidad el socialismo de Marx y Lenin, actualizandolo, estudiandolo, pero sobre todo aplicandolo.
    Basta ya de palabras vacias, la hora de la accion esta ante nuestros ojos.
    Que brille el debate sincero y positivo!.

  • Genio dijo:

    Los lineamientos recogen con claridad los problemas de nuestra sociedad e indican el camino para salir adelante, todo esta claro ahora y Raul nuestro presidente es el más claro de lo que hay que hacer y como hacerlo. Ahora lo que hace falta que todo lo expuesto en esos lineamientos se aplique lo más rápido posible y en la forma que se ha plantiado por el compañero Raul. Hace falta que la burocracia intermedia cumpla con lo que le toca y se `pueda llevar a la práctica todo lo analizado y discutido.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    REALMENTE, COMO HA RECONOCIDO FIDEL, NADIE TIENE EXPERIENCIA DE COMO CONSTRUIR EL SOCIALISMO Y NOS TOCO A LA URSS COMO, SI NO EL PEOR, UNO DE LOS MÁS MALOS EJEMPLOS Y POR OTRA PARTE, PARA MI EXPOSICION, MUY IMPORTANTE PORQUE LOS QUE DIRIGIERON A ESE HERMOSO Y FRATERNO PUEBLO LO TRAICIONARON. NO FUERON CONSECUENTES CON LOS HOMBRES, MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS QUE SE ENFRENTARON AL FASCISMO Y DIERON LO MEJOR DE SÍ.
    TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR A LOS PAÍSES SOCIALISTAS DURANTE EL PERÍODO 82-90 Y PUDE DARME CUENTA DEL DETERIORO IDEOLÓGICO DE LOS DIRIGENTES Y MILITANTES DE PCUS Y LOS QUE COMPRARON LAS EMPRESAS Y DIRIGEN LA MAFIA SALIERON DE LOS DIRIGENTES Y MILITANTES DEL PCUS, SI NO, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE EN UN DÍA SE HAYA DESTRUIDO UN SISTEMA SOCIAL SOSTENIDO DURENTE 7O AÑOS? AHORA BIEN ¿QUÉ SE DIFERENCIA AQUELLA SITUACIÓN CON LA APATÍA, EL BUROCRATISMO, LA INDISCIPLINA SOCIAL, LABORAL Y TECNOLÓGICA QUE TENEMOS NOSOTROS?
    PRIMERO LE METIMOS AL SISTEMA DE DIRECCIÓN Y PLANIFICACION DE LA ECONOMÍA, DESPUÉS FUE EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL QUE POR OBRA DE LA ESPONTANEIDAD SE HA QUERIDO IMPLANTAR Y AHORA COMO BUEN CUBANO HACEMOS LO PREDICHO POR EL GENERALÍSIMO MÁXIMO GÓMEZ: EL CUBANO CUANDO NO LLEGA SE PASA. EL PROBLEMA NO ES DE LOS LINEAMIENTOS SINO DE LOS QUE DETENTAN LA DIRECCIÓN DE LA ECONOMÍA EN NUESTRO PAÍS QUE AHORA PONDRÁN TODO SU ESFUERZO Y EMPEÑO EN MANTENERSE PEGADO AL JAMÓN.
    PONGO TRES EJEMPLOS:
    PRIMERO. UN INGENIERO QUE DIDIGIÓ UNA IMPORTANTE EMPRESA EN ESTE PAÍS. SE JUBILÓ Y LO MANTIENEN EN OTRA PLAZA INVENTADA CON TREMENDO SUELDO, UN CARRO, LLEGA A LAS 10 A.M.
    SEGUNDO. EL QUE ME VENDÍA LECHE EN POLVO Y ACEITE, POR LA IZQUIERDA, HASTA ANTES DE PONERSE MALA LA COSA LO VEO AYER DOMINGO EN LA FERIA ORGANIZANDO Y DIRIGIENDO LAS INSTALACIONES DE LOS KIOSCOS EN UN MUNICIPIO.
    TERCERO.UN FLAMANTE DIRECTOR EXPRESÓ, SIN NINGÚN PUDOR, EN UNA REUNIÓN "EL JEFE QUE NO TENGA UNA CUOTA DE GASOLINA PARA ÉL Y OTRA PARA EL CHOFER ESTÁ LOCO.
    CUARTO.OTRO ANTE ESTE FENÓMENO DE LA RACIONALIZACIÓN DE PLANTILLAS MANTIENE UN ÁREA, QUE POCO TRABAJO TIENE PARA UNO, Y LO MANTIENE CON 4 MÁS.
    TENGO MILES DE OTROS EJEMPLOS PERO LOS CREO INNECESARIOS PORQUE NUESTRO PUEBLO LOS TIENE COLIMADOS. RECORDEMOS QUE LOS CUADROS SE MUEVEN Y LOS TRABAJADORES SE QUEDAN Y SABEN COMPARAR A UNO CON OTRO.
    SOY POLÉMICO Y PONGO MI EMAIL wilfredo@gedich.une.cu
    MUCHAS FELICIDADES PARA TODO EL PUEBLO CUBANO, QUE BIEN SE LO MERECE, Y QUE EL PRÓXIMO NOS LLEGUE CON LOS PARADIGMAS DE LA COMUNICACIÓN:
    LA SONRISA. VALE MUCHO PARA EL QUE LA RECIBE Y NADA PARA EL QUE LA DA.
    EL RESPETO. ES CUIDAR Y DEFENDER LA DIGNIDAD AJENA.
    Y EL AMOR. EL QUE NO AMA A LAS PERSONAS, A LOS ANIMALES, A LA NATURALEZA Y A TODO ES NADA.

  • Debate Cuba dijo:

    A Krlytos,

    Nadie está diciendo que Marx estuviera totalmente equivocado. Estoy diciendo que su principal tésis, la explotación del obrero por el capitalista, y específicamente de la forma que Marx la planteó, está equivocada, pues se contradice el mismo Marx dentro del capital, cuando primero la plantea y luego él mismo la desmiente, sobre la base de la teoría de valor del trabajo. Y esto es importante, porque es lo que lleva luego a los gobiernos socialistas a eliminar casi por completo la propiedad privada de los medios de producción, que es una cuestión importantísima, pues encierra el dilema de si el comportamiento de una empresa debe estar en manos de uno o varios proprietarios que asuman riesgos por su labor o en manos de uno o unos funcionarios del Estado que adornando los números puede llegar a crear una situación maravillosa, pero falsa, que es lo que ha pasado con el socialismo, y ojalá, sinceramente, se le ponga coto con estas nuevas medidas.

    No estoy diciendo ni siquiera que no haya explotación en el capitalismo. La cuestión está en decidir qué es explotación y que no es explotación. ¿Cómo se llega a la explotación? Es obvio que en situaciones de extrema pobreza y necesidad el trabajador vive bajo continúa amenaza de ser explotado. Pero ¿es explotado un trabajador que ha adquirido con sus estudios ciertas habilidades que lo hacen competitivo en el mercado laboral, el cual se basa en la oferta y la demanda de empleo, que además cuenta con la protección de un sindicato y la protección del Estado? Hay una realidad: en el siglo XIX el movimiento obrero norteamericano era uno de los más activos en el mundo; a medida que la aplicación del New Deal fue creando una clase media extensísima ese movimiento obrero se fue apagando. ¿Ligado a la reducción en la explotación en la que indudablemente vivían sumergidos los obreros norteamericanos del siglo XIX y primer tercio del siglo XX? Tal vez.

    Otra cuestión a resolver es el papel del Estado. Porque aquí en Estados Unidos yo me considero explotado, pero no por el empresario que me paga el sueldo, sino por el Estado, que me cobra impuestos enormes, esencialmente por la fuerza, pues si no los pago voy a la cárcel, y luego utiliza esos impuestos de una forma con la que yo no estoy de acuerdo en absoluto y sobre la que no puedo hacer nada tampoco, y me refiero a la utilización de nuestros impuestos, se estima que un 50%, para la carrera armamentística. O sea, que quien a mí me explota, no es el dueño de la compañía para la que trabajo, relación que por mis estudios puedo romper en cualquier momento e irme en busca de otro empleo, sino el dueño de una empresa de producción de armamentos en algún lugar de este mundo, al cual no tengo ni siquiera el gusto de conocerlo, todo por la complicidad entre el Estado y el Complejo Militar Industrial y lo que aquí se llama Big Business.

    Por supuesto que hay crisis en el capitalismo y son cíclicas, y por supuesto que la acumulación de capital es el principal generador de estas crisis, solo que cuando se rechaza el papel distributivo del Estado, mediante el desmantelamiento de todo el entramado regulatorio erigido durante el New Deal, y se le abre la puerta al enriquecimiento desenfrenado de unos cuantos, llega la hecatombe. Y si encima de eso se adoptan medidas que en lugar de poner freno a esas prácticas, se les recompenza salvándolos, entonces sí estamos arreglados.

    De nuevo, la economía es algo demasiado complejo para tratarlo de reducir a ciencia exacta, como casi hace el marxismo, a dogma. En medio de esa complejidad se hace necesaria la diversidad y la flexibilidad. Fíjemonos en la naturaleza, que es un modelo económico fabuloso.

    Saludos.

    Francisco A. Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • blancomeridiano1 dijo:

    no siempre hay mas, nada permanece por y mucho menos para siempre. Lo particular es por uno y todo es por los otros.

    Blancomeridiano1

  • Krlytos dijo:

    Hola Debate Cuba :

    Lo que tú consideras como explotación yo lo considero un asesinato,lo que yo considero como explotación lo explica con extremada elocuencia Rousseau : La clase de felicidad que necesito es menos hacer lo que quiero que no hacer lo que no quiero.

    La división del trabajo crea un intercambio (mercado), y ese mercado monopoliza la subsistencia del individuo coartando su libertad de movimiento,circunscribiendo su libre pensar antes de que este se forme dicho pensamiento (mata al individuo por muchos estudios que tenga este).
    Somos seres humanos que nacimos sin alas pero con piernas ¿de qué nos sirven los pies si la tierra se privatiza? ¿que frustrantes todos esos inventos,verdad?

    "En qué medida la conducta natural del hombre se ha hecho humana o en qué medida su naturaleza humana se ha hecho para él naturaleza".Marx

    “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”.Sartre

    Marx no se limita a discutir tecnicismos económicos,Marx se dedica a denunciar en lo económico la enajenación del hombre dentro de su naturaleza.

    Siento filosofar pero como ya decía Descartes : "Es lo mismo tener los ojos cerrados, sin abrirlos jamás, que vivir sin filosofía".
    Siento que Platón tenía razón cuando decía que los gobiernos deberían estar en manos de los filósofos.

    P.D.Me limpio mis verguenzas con el pragmatismo económico.

  • ernesto dijo:

    que cosa fuera corazon que cosa fuera...si en la vida real el salario valiera ...... si todo el que se case una casa tubiera...... nada que muy buena fe para todos en nuevo año ... la economia no cabe en la azucarera

  • Celso Chambilla Sandia. dijo:

    lamentablemente, el capitalismo salvaje ha instituido una economía global y competitiva, generando un medio ambiente para que los países socialistas puedan adecuarse a este sistema, que pronto se desinflará su poderío.

    En la actualidad corresponde a los pueblos del mundo desentrañar la política de la nación Inca y Maya quiénes han ejecutado obras grandiosas que ha asombrado al mundo sin alterar el medio ambiente y sus artes se exhiben en los mejores museos del mundo, hoy en día es silenciada, ocultada y destruida por los ayayeros del neoliberalismo.
    En el Incanato la política del estado era asegurar la seguridad alimentaria, ejecutando obras hidraúlicas, andenes,etc donde ser flujo, ser mentiroso y ser ratero, (Ama Quella, Ama Llulla, Ama Sua) constituían delito; no existia la ley de la oferta y la demnda, los servicios eran complementarios entre la naturaleza y el ser humano; la ciencia y tecnologia era conducido por el estado a través de los Amautas, no se conocía el hambre.
    saludos al Pueblo Cubano y felíz año nuevo !Jallalla Cuba¡

    Desde Perú Celso

  • reglano. dijo:

    Vivan convencidos los enemigos de aqui y de alla que nuestra revolucion es indestructible , conozcan que los cambios son para mas socialismo , vamos camino al perfeccionamiento de la sociedad mas justa del mundo , no somos perfectos , pero somos capacez de superarnos a nosotros mismos y lo hemos demostrado en estos años de revolucion , somos capazes de demostrar que la solidaridad y el internacionalismo existen sobre principios de humanismos , que un mundo mejor es posible y este pueblo cubano lo ha demostrado , el año 2011 traera nuevos retos , aqui estara la direccion historica de la revolucion junto a la juventud cubana,unidad para seguir echando para alante ....felicidades a todos los cubanos dignos que aman y quieren a su pais.

  • Tony M. dijo:

    Si bien, como dijo Fidel, al triunfo de la Revolución cometimos el error de creernos que sabíamos como se hacia el socialismo, también debemos reconocer que no teníamos que esperar medio siglo para haber aprendido como no se hacia es socialismo. Hace unos meses un "busca fortuna de la noticia" quiso aprovechar una frase de Fidel para intentar demostrar que este se contradecía o renegaba de la obra de la Revolución, la frase en cuestión era respuesta a una pregunta de este periodista, el que quería saber si Fidel recomendaría el modelo cubano a otras países, a lo cual El Comandante respondió que el "modelo cubano" no lo recomendaba ni para los mismos cubanos. El periodista en cuestión procuro hacer su agosto haciéndole el juego a los monopolios de las noticias haciendo ver que "Castro reconocía el fracaso del proceso cubano!!". No se hizo esperar la replica contundente y lapidaria de Fidel, reconociendo que en verdad había dicho la frase, y a continuación, evidenciando la pérfida intención del periodista al sacarla del contexto para manipular su significado, Fidel dijo que ciertamente le experiencia cubana no podía ser calificada como un modelo, ya que había estado signada por poderosas y descarnadamente evidentes influencias externas encaminadas a destruir el proceso. Todo lo cual obligo a Cuba a sortear obstáculos imprevisibles de todo tipo, (de los que podemos decir con sano orgullo que hemos salido, no solo victoriosos sino también más fortalecidos). Si partimos que entendemos como "modelo", los pasos a seguir para lograr reproducibilidad en una acción, queda claro que para el resto de los países del mundo, la realidad cubana no es común, por tanto y demás nuestra experiencia no puede ser un modelo para nadie y aspiramos en que llegue el día en que las relaciones que nuestro poderoso vecino se lleven al plano del respeto al derecho a la libre determinación. Mas lo que he dicho hasta aquí solo es referido a los males que nos han aquejado desde "el Norte revuelto y brutal" Contra esos males los cubanos si hemos aprendido muy bien, de toda la experiencia acumulada a lo largo de este medio siglo ultimo y de los siglos anteriores, a mantenerlos a raya.
    El mayor peligro para nuestro proceso revolucionario no viene de afuera, si no de adentro de nosotros mismo. Realmente no soy muy bueno para entender las elucubraciones filosóficas que han planteado los que me han precedido en sus planteamientos, pero de la filosofía popular cubana, esa que vierte sus enunciados en la cola del pan, o en el camello, o en las oficinas de tramites de vivienda, teléfono, "oficoda" (para los no cubanos Oficinas de Control y Distribución de Alimentos Municipal), etc, esas las logro entender mejor. Es sobre esos cubanos donde las buenas y las malas medidas tienen sus efectos más benefactores o más perjudiciales. Cualquiera de estos sitios seria ideal para activar los "socialefectometros" que midan el efecto real de una acción tomada en un órgano de poder estatal. Raúl planteo, en hora buena, que se debían reanalizar las razones por las cuales llevábamos años imponiendo prohibiciones vigentes por mas de 20 años, que si bien en su momento fueron impuesta con el objeto de alcanzar más justicia y beneficios para el pueblo TRABAJADOR, si acaso fueron efectivas en algún momento, ya en la actualidad los individuos corruptos con funciones en los mismos mecanismos burocráticos ( de las mismas instituciones del estado)se encargaron de servirse de ellas mismas para lucrar. Ejemplos de esas medidas se pueden poner varias. Entre las que mas registraría nuestro "socialefectometro" sin duda estaría las relacionadas con la vivienda, (flagelo de todas las sociedades de nuestros tiempos y por ende de la nuestra). Lucifericos tramites para realizar gestiones relacionadas con las viviendas, mil dos controles estatales sobre las permutas, prohibiciones de contratos de compraventa persona-persona. Al tiempo que en las oficinas de viviendas hacían (vulgarmente) "el pan" abogados, inspectores, jefes y jefecillos. Y venia una revisión a profundidad y (en buen cubano) "tronaban" a todos aquellos que incurrían en tales desmanes, ponían otros, pasaban dos meses, y a lo mismo otra vez. (como botón de muestra Playa). Sin embargo, en ese mismo tiempo en que estuvieron vigentes esas prohibiciones por aun no claro mecanismos se autorizo la fabricación de casas sobre los inmuebles estatales que tuviesen problemas constructivos y que el estado por las limitaciones del periodo especial, no pudiese asumir. Así de ese modo, se concedieron azoteas de bodegas, tiendas, farmacia, ubicados en varias zonas del municipio Playa, (que es el que conozco) desde Buenavista, pasando por Miramar, hasta Siboney. Y se fabricaron casas "por esfuerzos propios" en un santiamén. Esta historia ya había sucedido años atrás pero vinculadas al transporte, cuando varios vehículos estatales que estaban en mal estado técnico, se autorizo que se les vendiese a precio módico al personal que lo trabajaba, (coincidentemente mas de un Lindoro Incapaz semanas antes decidió presidir de los servicios de sus chóferes en aras de ajustar la economía) por estas artes pasaron a manos del que es ese momento lo "trabajase" vehículos como alfa romeo que fueron taxis, Ford Falcon, Chevy, motos Urales (y esos son los que he visto) lo más curioso es que esos equipos que al momento de venderlos estaban para chatarra y no le aparecían las piezas, como aves fénix resurgieron de sus cenizas y aun hoy los vemos por las calles de nuestra ciudad. A si he entendido bien lo registrado por el "socialefectometro" si bien el origen de nuestros males de hoy podría compararse con un dragón de varias cabezas, una de ellas es el hecho del desconocimiento por las instancias superiores del efecto real de sus medidas en las instancias inferiores. Y me he preguntado, como es posible que no se enteren de problemas tan grandes, será que lo saben pero que no los ven tan grades?.
    Pensé escribir: Un amigo me decía hace unos días bla, bla.. Pero no, la verdad es que soy yo el que lo ve así. Mi compañero de trabajo es un cubano común, de los llamados de a pie. Un tipo muy trabajador, serio, honesto y muy responsable. Sencillo en su trato con sus compañeros, polémico y critico de las situaciones que lo afectan a el y sus compañeros (las mismas que registró el "socialefectometro". Sus resultados en el trabajo son buenos. El jefe lo propone para una función de dirección, allí se destaca y es promovido para un cargo superior. Ya aquel que era mi compañero de trabajo, no va a almorzar al mismo comedor dende voy yo, ni el resto de sus antiguos compañeros de trabajo, aunque aun vivimos en el mismo edificio que nos dieron en la Empresa. Mi mujer sigue conversando con su mujer en la bodega y mis hijos siguen jugando con sus hijos. Pero A mi compañero lo promueven para un puesto en El Nivel Central (como el compañero Pepin) de hace un tiempo que casi ni lo veo (es lógico por las ocupaciones que ahora le absorben todo el tiempo) pero curiosamente mi esposa tampoco coincide con la de el y mi hijo ya dejó d andar con el de el pues solo esta alardeando de su computadora y sus juguetes del mas allá. cuando de casualidad me tropiezo con el, luego del saludo afectuoso trato de reiniciar los temas de conversación que teníamos antes, (comentar lo que dijo Mente de Pollo ayer en Deja que yo te cuente) pero nada, no vio el programa, y si se lo cuento, no entiende el chiste y me mira como bicho raro. días después lo deje de ver y supe que le habían dado una casa en un barrio de las afueras del municipio.
    Luego hablando de transporte un compañero me decía que era difícil que un ministro o un viceministro, o un asesor de ministro supiera como es un camello por dentro si no lo cogía nunca. Claro, le quedaba la información que le pudieran transmitir sus esposa o sus hijos, pero... y si estos tampoco lo usaban. Claro, aun queda que se puedan enterar de los comentarios en la bodega, y.. si no van a la bodega. será por eso que a veces demoramos tanto tiempo en cambiar una medida que no funciona, o que funciona al revés.
    Esta claro que no fue por gusto ni casual, que cuando en el Aula Magna Fidel nos alertó por primera vez de la posibilidad de que nuestra Revolución pudiera ser destruida, no por los yanquis, sino por nosotros mismos, entre la audiencia se encontraban los cuadros dirigentes de nuestro país y la cantera de jóvenes que en el futuro inmediato los deberá remplazar.
    Guao, tremenda muela, disculpen la. podría hablar más pero me voy a festejar con la familia.

    FELIZ 2011 A TODOS, QUE ESTE SEA EL AÑO EN QUE FINALMENE ENPRENDAMOS EL CAMINO CORRECTO AL SOCIALISMO, AL NUESTRO.

    FELICIDADES A TODOS Y PAZ, JUSTICIA Y PROGRESO PARA EL MUNDO ENTERO.

    QUE EL 2011 SEA EL AÑO DEL REGRESO DE NUESTRO 5 HEMANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también