Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Director neoyorquino de orquesta Arturo O'Farril admira música cubana

| +
Arturo O'Farril al piano.

Arturo O'Farril al piano.

Arturo O'Farril, pianista y director de la orquesta neoyorquina Afro Latin Jazz, afirmó hoy en La Habana que defiende por sobre todas las cosas lo especial que es la música cubana, que "tiene sabor, swing y tumbao".

Invitado al XXVI Festival Internacional Jazz Plaza, ofreció una conferencia de prensa en el teatro Mella, donde consideró de muy importante en su vida tocar en la tierra de sus abuelos y padre.

Hijo del mítico Chico O'Farrill, uno de los mayores exponentes de la música cubana, Arturo apunta la trascendencia de las raíces en su obra y confiesa que este viaje es una especie de deuda con su progenitor, que siempre soñó con regresar a Cuba, y no pudo por su delicada salud.

Este no es un viaje de millas, no es de distancias, es del corazón, una visita espiritual y artística, afirmó el pianista, orquestador y director.

Para el festival, la Afro Latin Jazz ha preparado un repertorio basado fundamentalmente en piezas de Chico O'Farrill, a las que se suman obras de otros grandes de la música cubana, como Mario Bauzá y Francisco Raúl Gutiérrez (Machito).

De carácter especial será el estreno de "Padres e hijos: de La Habana a New York y de regreso", que interpretarán -junto al maestro cubano Chucho Valdés- una suerte de homenaje a las familias que cultivan las tradiciones musicales que ellos exponen.

Sobre el jazz, género que cultivan, Arturo destacó que otro de los objetivos de su visita es decirle al mundo que no se puede entender esta música, sin el elemento cubano, el cual está en sus raíces.

Desde que llegaron a Cuba, los integrantes de la Afro Latin Jazz visitaron el Conservatorio Amadeo Roldán y ofrecieron un concierto en el parque de San José de las Lajas, en la provincia de La Habana.

La orquesta realizará diversas presentaciones en Jazz Plaza 2010, que comienza hoy y se extiende hasta el próximo día 19, cuando compartirán escena con parte de lo que más vale y brilla del género a nivel internacional.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también