Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Falleció el periodista cubano Manolo García García

| 5

Manolo García

Manolo García

Manuel de Jesús García García, Premio Nacional de Periodismo José Martí, falleció en la madruga de este viernes en la ciudad de Matanzas, a los 91 años de edad.

Conocido como el "Decano de la Prensa en Matanzas", Manolo, dedicó más de 70 años de su vida a ejercer el periodismo en defensa de las causas justas y nobles de los pueblos del mundo, comprometido con su tiempo, con cualidades propias y verbo perspicaz, reporta al AIN.

Durante su extensa carrera en el ejercicio de la profesión destacó por su labor en la radio. Fue fundador de la emisora Radio 26, la cual compró a sus dueños a nombre del movimiento 26 de julio, en diciembre de 1959, y fue la primera de la Isla instituida por la naciente Revolución.

Combatiente de la lucha clandestina en la ciudad de Matanzas, sus denuncias al régimen de Fulgencio Batista aparecían en periódicos locales, por lo que fue perseguido. Luego del asalto al cuartel Goicuría, donde cayera asesinado su hermano Reynold, tuvo que abandonar el país.

Manolo García, como corresponsal del periódico Revolución en Matanzas, junto al camarógrafo Guillermo Miró, fue de los primeros en llegar a Playa Girón aquel 17 de abril de 1961, cuando la invasión mercenaria, y reportó para el mundo la victoria del pueblo cubano.

Por su incansable labor y formador de varias generaciones de periodistas, Manolo recibió numerosas condecoraciones, como la de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, y la Distinción por la Cultura Nacional, entre otras.

Era militante del Partido Comunista de Cuba, fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y se mantuvo en activo hasta los últimos momentos de su vida.

A solicitud propia su cadáver será cremado en ceremonia íntima y familiar.

(Con información de Bárbara Vasallo)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Romero Oramas dijo:

    Un gran periodista, universal desde su aldea. Una de esas personas imprescindibles en cada profesión. Fuí su alumno. Lo seré siempre.Mis condolencias a sus hijos Manolito,Reinold, César, Leo y Manoly. Un gran abrazo en mi nombre y en el de mi familia.

  • ariadnandrea dijo:

    Soy estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana, hace dos años fui a Matanzas y lo entrevisté, es una gran pérdida,gracias por referirse a él,me apenó mucho la noticia, gracias

  • elvis garcia dijo:

    Abuelo que dios te lleve en la gloria.DESCANSA EN PAZ.SIEMPRE TE LLEVAREMOS EN NUESTROS CORAZONES.TE QUEREMOS SIEMPRE TUS NIETOS.

  • erick garcia dijo:

    abuelo u siempres sera el mejor para ti estes donde estes siempre tendras un espacio en mi corazon te quiero muchisimo....que seas feliz si existe otra vida...muahh te quiero

  • Héctor Matanzas dijo:

    Una personalidad matancera, vecino de muchos años, ejemplar en todos los sentidos. Definitivamente una gran pérdida. Mis condolencias a su hijo Reynold de quien fuí condiscípulo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también