Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Vicepresidentes latinoamericanos se reúnen en Ecuador

| +

Bandera del EcuadorSiete vicepresidentes latinoamericanos se reunirán desde mañana en Quito para dialogar sobre las políticas a implementar en favor de personas con capacidades diferentes.

El encuentro "Por la democracia y la solidaridad, América sin barreras" se extenderá hasta el sábado.

Los mandatarios conversarán sobre el aporte que pueden dar a la gobernabilidad de la región con programas a favor de grupos tradicionalmente olvidados, aseguró la vicepresidencia local en un comunicado.

"Trataremos de la paz, la seguridad y la solidaridad; por  supuesto de esa solidaridad sin barreras de ningún tipo, ni mentales ni físicas", explicó el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, uno de los organizadores de la actividad junto con su homólogo colombiano, Angelino Garzón.

La reunión se iniciará con la presentación de los programas sobre capacidades diferentes en Venezuela, "Gregorio Hernández"; Bolivia, "Moto Méndez"; Nicaragua, "Todos con Voz"; San Vicente  y las Granadinas, "Live to Live".

Ecuador expondrá los resultados y experiencias de la misión "Manuela Espejo", encabezada por Moreno, que registró unos 294.000 discapacitados en todo el país hasta fines de noviembre.

La inauguración oficial se realizará el viernes y contará con la presencia del presidente anfitrión, Rafael Correa.

Además de los vicepresidentes de Ecuador y Colombia, asistirán los de Argentina, Julio Cobos; El Salvador, Salvador Sánchez; Perú, Alejandro Giempetri; Guatemala, Rafael Espada; y Venezuela, José Elías Jaua.

También son esperados representantes de Panamá, Chile, Cuba, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El Organismo Andino de Salud delineó a fines de octubre una política en la región sobre distintos tipos de discapacidades que servirá de insumo para los diálogos entre los mandatarios.

Según el organismo, un promedio de 9,4 por ciento de la  población andina tenía algún tipo de capacidad diferente en 2009. El dato parte de los censos nacionales y es aproximativo porque los sistemas de medición difieren entre los países.

Las discusiones formales concluirán el viernes con la suscripción de una declaración por los derechos de las personas  con capacidades diferentes en la región.

La reunión se desarrollará en la Capilla del Hombre, conjunto arquitectónico al norte de Quito donde se exhibe la obra de Oswaldo Guayasamín, uno de los pintores ecuatorianos de mayor renombre nacional e internacional.

(Con información ANSA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también