Imprimir
Inicio » Noticias  »

Preval urge calma y rechaza críticas de EEUU sobre elecciones

En este artículo: Estados Unidos, Haití, René Preval
| 2
Preval durante su visita de trabajo a Cuba

Preval durante su visita de trabajo a Cuba

El presidente de Haití, René Preval, urgió hoy calma tras los disturbios desatados en el país y rechazó las críticas de Estados Unidos sobre supuestas irregularidades en los recientes comicios generales y legislativos.

En una intervención radial, el mandatario abogó por un alto en los ataques violentos a las instituciones del gobierno, negocios y viviendas registrados en varias ciudades desde ayer, luego del anuncio de los resultados preliminares de las elecciones.

Recordó que esos datos no son conclusivos y pueden ser apelados antes del 20 de diciembre, cuando se publicarán las cifras finales.

“Existe un árbitro en el Consejo Electoral Provisional (CEP) para analizar cualquier litigio que surja durante el proceso”, puntualizó Preval.

El jefe de Estado haitiano fustigó, además, declaraciones de la embajada estadounidense sobre presuntas imprecisiones en el conteo de los votos.

En ese sentido, el mandatario aseveró que Washington no debe inmiscuirse en tales cuestiones y la CEP es la entidad encargada de resolver cualquier situación relativa a las elecciones.

Medios periodísticos informan que una persona falleció de un tiro y otras 10 fueron baleadas durante los choques con las fuerzas del orden público en la sureña localidad de Les Cayes, donde varios edificios fueron incendiados.

Los manifestantes reclamaban el triunfo del candidato del partido Respé, Michel Martelly, eliminado de la segunda vuelta electoral del próximo 16 de enero.

Para esa ocasión, competirán el candidato oficialista Judes Celestin del gobernante Partido Unidad, y Mirlande Manigat, de la Coalición de Demócratas Progresistas Nacionalistas.

Ciudades como Cabo Haitiano (Norte), Mirebalais (Centro), Petion Ville (Oeste) y Puerto Príncipe, la capital, también están paralizadas por barricadas de neumáticos en llamas y grupos de seguidores de Martelly armados con palos, machetes y piedras.

En la principal urbe de la nación caribeña, los manifestantes incendiaron una oficina de la agrupación oficialista y dejaron a una persona herida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL SEGUNDO MANDATO DE “GEORGE”

    SI MAL NO RCUERDO O NO RECUERDO MAL LA ELECCIÓN DEL EX PRESIDENTE, PROBABLEMENTE PEOR QUE HA TENIDO ESTADOS UNIDOS, TERMINÓ CON UNA “ORGÍA” DE CONTEOS Y RECONTEOS CON LOS CUAL (Y LA AYUDA DE LOS MAFIOSOS Y MAFIOSAS DE ORÍGEN CUBANO) CON LA CUAL EMERGIÓ COMO “USURPADOR” DE LA PRESIDENCIA.

    NO RECUERDO HABER LEÍDO, VISTO O ESCUCHADO TANTO REVUELO.

    CUANDO ESTO OCURRE EN CUALQUIER PAÍS DEL LLAMADO TERCER MUNDO LO CALIFICAN COMO QUE ES COSA DE “PAÍSES BANANEROS” AUNQUE NO SOLO POR ESTOS ACTOS.

    DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DE TANTOS CABLES DE DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES, YA NADIE NOS PUEDE HABLAR DE DEMOCRACIA, PORQUE ADEMÁS, HA SALIDO A LA LUZ DE ALGÚN PAÍS QUE “APOYÓ” UN CUARTELAZO CONTRA UN PRESIDENTE EMPEÑADO EN CANLIZAR FORMAS DEMOCRÁTICAS EN SU PAÍS.

    ME PARECIÓ LEER QUE FUE DEBIDO A LA PROTECCIÓN DE SUS FRONTERAS CONTRA EL “TERRORISMO DE “AL-QAEDA”. BONITA MANERA DE LUCHAR CONTRA BIN-LADEN LAS QUE ESTÁN PONMIENDO EN PRÁCTICA MAESTROS Y DISCÍPULOS.

  • Max el emigrado dijo:

    Cuando el pueblo se levanta como está ocurriendo en Haití, ya no hay poder que lo detenga, pero la represión (apoyada en este caso por fuerzas extranjeras) puede llegar a ser brutal.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también