Imprimir
Inicio » Noticias  »

Incendio en cárcel chilena deja 83 presos muertos

| 8

Chile tiene la mayor cantidad de presos en América Latina

Penal chileno incendiado

El Penal de San Miguel.

Un incendio en un penal capitalino causó el miércoles la muerte de 83 presos y 14 sufrieron graves quemaduras en el rostro y aparato respiratorio, en lo que se considera la peor tragedia en la historia carcelaria del país.

El presidente Sebastián Piñera llegó al centro de emergencia donde fueron llevados los heridos e informó a la prensa que la cifra original de fallecidos había aumentado de 81 a 83. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que la cifra aumentó con el posterior hallazgo de otros dos cadáveres dentro del penal.

Las condiciones que existían adentro de esa cárcel son absolutamente inhumanas”, aseveró el mandatario, y explicó que había 26 guardias, y en las torres de cemento del interior había otros seis custodios.

Piñera señaló que según sus informes, los llamados a ambulancias y bomberos se hicieron en forma oportuna”.

Familiares de los reos, en las afueras del penal, denunciaron ante las cámaras de televisión que los bomberos no pudieron entrar a la cárcel oportunamente porque se dio prioridad al ingreso de policías antimotines.

A los bomberos no los dejaron ingresar, los antimotines entraron primero y empezaron a pegarnos, y después (entraron) los bomberos”, dijo un reo desde el interior del penal de San Miguel, hablando por celular con la televisión estatal.

Los reos tienen prohibidos los celulares, pero los reciben clandestinamente.

Otro de los presos que llamó más temprano por celular a la televisión estatal y dijo que muchos de sus compañeros murieron por asfixia. El periodista que recibió la llamada dijo que se escuchaban los gritos de los reclusos, pidiendo que los dejaran salir de la Torre.

Pedro Hernández, presidente de la asociación de funcionarios penitenciarios, denunció a la prensa que al ocurrir el siniestro solamente había cinco custodios para una población de 1.900 reos.

Uno de los fiscales que investigará la tragedia, Alejandro Peña, dijo que según los informes preliminares, el incendio habría sido intencional”.

Otro recluso que habló desde la cárcel confirmó que el incendio estalló por una riña entre presos que quemaron colchones y ropas en el ala sur de la Torre 5, donde murieron 76 personas. Las otras seis estaban en el ala norte.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo que el incendio se explica también por las condiciones de hacinamiento (en las cárceles) que se arrastra por décadas”.

En la página de internet de bomberos se publicó un comunicado que señala que bomberos habría sido informado por una llamada desde un celular que indicaba del incendio que afectaba al recinto penitenciario”.

José Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano, informó que nos demoramos como 10 minutos en ingresar al lugar debido al intenso calor que había en el piso del incendio”.

Luis Masferrer, director nacional de Gendarmería, señaló que el siniestro estalló a las 5.30 de la madrugada y reiteró que se debió a una riña. Fue controlado unas tres horas después.

En las afueras de la cárcel de San Miguel, un recinto de torres de concreto, se congregaban centenares de familiares desesperados, muchos de ellos con actitudes agresivas, para saber si sus parientes están entre los fallecidos.

Cuando se leyó un listado con sobrevivientes de la Torre 5, muchos parientes estallaron en gritos y llantos porque mal entendieron que se trataba de personas muertas.

La tardanza en la entrega de los listados incrementó la angustia de los familiares de los reclusos, que lanzaron piedras a Masferrer mientras la autoridad leía ayudado por un megáfono los nombres de sobrevivientes.

Las autoridades no han explicado a qué se debió el alto número de muertos, ni cuánto tiempo debieron esperar los bomberos antes de que se les dejara ingresar a la Torre 5. Tampoco se sabe qué tipo de reos había en el lugar, si estaban procesados o condenados.

Mañalich, dijo que los 14 reclusos con quemaduras graves están con pronóstico incierto”.

La cárcel de San Miguel, ubicada en la comuna de clase media del mismo nombre, al sureste de Santiago, fue construida originalmente para 700 reclusos, pero contiene a casi el triple, y se ubica en medio de barrios residenciales.

El hacinamiento es un mal generalizado en casi todas las prisiones chilenas.

PRIMER PAIS AMLAT EN CIFRA REOS

“Chile es el primer país de América Latina con mayor población privada de libertad. Nos antecede por poco sólo Estados Unidos, que tiene una de las tasas más altas del mundo”, afirmó Paula Vial, Defensora Penal Pública.

Vial puso de relieve esta situación tras el incendio ocurrido hoy en la cárcel de San Miguel donde murieron 83 reos y otros 14 quedaron con heridas graves.

Tras la reforma procesal penal, el número de presos en Chile pasó desde 30.000 a comienzos de los años 90 a más de 55.000 en la actualidad.

En declaraciones a radio Biobío, la Defensora Penal dijo que la situación de los reos “no se resuelve con mejores cárceles ni con más metros cuadrados (en recintos carcelarios) sino buscando otro tipo de respuestas y otra solución que no sea la cárcel”.

Los reos en el sector incendiado de la cárcel de San Miguel tenían entre 18 y 24 años y estaban presos por primera vez.

Sólo 66 de ellos podrán ser identificados de inmediato y el resto deberá aguardar la posibilidad de exámenes de ADN pues están calcinados, dijo la red de televisión de la Universidad Católica.

Datos sobre el sistema carcelario de Chile:

Las cárceles en Chile enfrentan un alto grado de hacinamiento, lo que ha sido denunciado por el propio personal de gendarmería y organizaciones de derechos humanos.

Para enfrentar la alta demanda de las cárceles, durante la actual década se inició un programa gradual de modernización de los recintos penitenciarios, pero la construcción de los nuevos complejos no ha ido a la misma velocidad de la tasa de crecimiento en el número de reos.

En Chile hay 53.000 personas privadas de libertad que cumplen sentencias, de un total de 108.000 reclusos.

Según cifras del Gobierno, el grado de hacinamiento en las cárceles de Chile alcanza a un 70 por ciento y en cárceles como la de San Miguel, donde ocurrió el trágico incendio, la cifra se eleva a un 90 por ciento.

El incendio en la cárcel de San Miguel ocurrió en el día del aniversario de otro enorme incendio que se produjo en 1863 en Santiago, que causó la muerte de 2.500 personas y dio origen al Cuerpo de Bomberos de Chile.

Con informaciones de AP, Reuters, EFE

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Raul dijo:

    A los familiares de los presos fallecidos, mis mas sentido pesame de dolor, que se investigue bien y se sepa finalmente lo sucedido, que horror morir de esa manera sin la mas minima posibilidad de escapar de las llamas y el humo,comparto el dolor de esas familia, familia de un pueblo hermano, muy hermano de cuba, CHILE.

  • Angela Ramos dijo:

    Que horror, primero los 33 mineros atrapados durante meses por un derrumbe debido a las malas condiciones de seguridad de las minas, y ahora esta tragedia en una carcel, que al parecer tampoco tiene condiciones de seguridad para la población presidiaria, no quiero ni puedo imaginarme la muerte terrible de estos infelices sin poder hacer nada por salvarse, que fin de año para sus familiares, cuanto lo siento, espero, al menos, que los heridos se salven.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    Mis sentidas condolencias a todas las familias que perdieron a sus seres queridos,otra tragedia mas que enluta a los chilenos,este es un país con un alto indice de delincuencia, no nos podemos sentir orgulloso de ese flagelo que golpea fuertemente a nuestra sociedad…….pero es una realidad que no se puede esconder,muchas veces se denuncio la sobrecarga de los funcionarios que trabajan resguardando el orden dentro de las cárceles,¡y no se les escucho! cuantos motines se ha venido dando, por el hacinamiento que en estas se producen y que no salen a la luz publica, hoy lamentablemente fue un día fatal,porque esto es pan de cada día , las riñas internas que ocurren dentro del penal son cotidianas ,salvo que no se dan a conocer.
    Todos merecemos respeto por la vida,esto es la casa del jabonero ,porque el que no cae resbala,pero ………. deberían las autoridades,hacer pagar los errores con otras penas , no encerrándolos, sino haciendo trabajos voluntarios,plantando arboles en el desierto,libres pero sanciones rigurosas que no permitan volver a entrar a estas grandes universidades de la vida,donde personas buenas (ahí murió un joven que vendía CD. para llevar el sustento a su familia,que hacia 20 días se encontraba en proceso, así lo declaro su madre) caen por primera vez y se forman delincuentes,hay de todos por cierto.Pero por culpa de unos pocos ,murieron tantos inocentes ,porque la riña interna ,que se produjo no eran mas de siete,¡ y la magnitud de la tragedia! para recapacitar…………

  • marco dijo:

    es una realidad que aunque tratemos de esconderla es esta la forma en que sale al mundo y tal vez sea la unica por que solo teniendo un familiar en estos recintos te enteras y ves la realidad esa realidad que no te muestran esa que nadie habla yo creia en la reinsercion ,en la honestidad de los poderes de el estado pero la corrupcion llega a todos los rincones

  • H. LO dijo:

    PIŇERA 2010 PURAS TRAGEDIAS PARA CHILE.
    El lema de su campaña a la presidencia del comando de Sebastian fue “Vamos a eliminar la delincuencia”. otro letrero que se vio mucho en las carreteras de Chile fue “A los delicuentes se les acabo la fiesta” Todos sabemos que la meta de acabar con el delto comun faltan siglos aun. Tambien ordenar “parar la fiesta” tiene su hora y tiempo. En estos 10 meses de gobierno mas alla de nuevos carros policiales y mas intrumentos represivos para las fuerzas policiales y sistemas de vigilancia, la ciudadania no se le a informado que otro plan tiene el gobierno para cumplir con su promesa electoral. Mas policias en la calle. bien, jueces mas severos bien, no a las puertas giratorias, muy bien, Y que hay de mas carceles dignas, de planes de reincercion, de delitos menores conmutables por servicio publico, Oportunidades de trabajo , educacion y recreativas -deportivas con mas centro comunitarios, Mas incentivos a la juventud que se acoja a beneficios por participar en grupos sociales extra escolares,
    1900 reos en una carcel para 1100, Quienes son los criminales? Un joven de apenas 22 años preso por vender videos “pirateados” en la calle, 61 dias le faltaban dos semanas y pasaria la navidad en familia. “CALCINADO HASTA LOS HUESOS” muchos heran jovenes por delito menor todos ellos “QUEMADOS EN VIDA” Hay mucho que investigar en esta nueva tragedia para Piñera. Asinamiento, personal insuficiente, planes de emergencias fantasmas. Sadismo de los guardias, violencia interna, etc. No culpo de todo al actual y reciente formado gobierno, son ellos y los anteriores gobiernos de la concertacion que fuero INCAPACES de elavorar planes de justicia acorde a el nuevo siglo. No se puede argumenta que sea falta de recursos economicos, Hay presos violadores de derechos humanos en “Carcel de 5 estrellas”. El atual gobierno -oposicion hayer y la actual oposicion-gobierno hayer. Una manga de politicos inutiles e incapaces de llegar acuerdos en temas “ESTADO” tan simple como la justicia y el tratamiento a la delincuencia. Mesquinos intereses de partido impedieron avanzar en soluciones reales a esta tematica de la violencia en la sociedad chilena. Cuantos puntos de aprovacion perdera el presidente. Si ya perdio 13 puntos de popularidad con la cuetion del futbol. al fin de su mandato si sigue asi estara menos cero. A lo mejor ‘privatiza’ el sistema carcelario, despues de todo sigue “siendo el rey” de los negocios. O en un arrebato progresista aplica arderosamente la aprovacion de la reunion de Iberoamerica en mar del Plata . “EDUCACION CON INCLUCION SOCIAL” para terminar una cancion ”MALEMBE MALEMBE HAYYY MALEMBE MALEMBEEEE”. a los familiares mis sinceras condolencias , estando de visita en Chile visite a un sobrino en la carcel. se que son las mujeres las que estan ahi, las madres , las hermanas , pololas, etc.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Dolorosísimo !
    Para las familias de todos aquellos que , tan horrendamente, murieron calcinados, de veras, mi mayor pesar …

    Sé que se me criticará , que , como se dice en este paisito, ” le busco las cinco patas al gato…”, pero, lo queramos o no, esta tragedia trasluce el NULO interés del SISTEMA por la recuperación y re- inserción social, cultural y productiva de quienes , sobre todo por la esencia del propio sistema que los descalifica y margina, han caído en el delito, mayor o menor…

    ¿ Qué dirá ahora el “payaso de La Moneda”, el que tan mediáticamente se ” lució” con el rescate de los mineros, que también fueron víctimas del SISTEMA, en manos de los poderosos, que TODO LO PERMITE si es funcional a sus intereses…?

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    (ahora más que nunca…) ¡ Patria Socialista o Muerte!
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • enrique vital alfaro dijo:

    Me sumo a las condolencias de Alejandro Raul,pero todos estos hechos demuestran lo cruel del Capitalismo,vivian en condiciones inhumana lo reconoce el propio presidente,pero no se hizo nada para mejorarla, la esencia depredadora del sistema lo impide,ven las ganancias y el dinero por encima del ser humano,hasta cuando el mundo va a soportar y contemplar tranquilamente situaciones como esta.Si hay en los gobernantes una pisca de sensibilidad y humanismo debían indicar inmediatamente las revisión de las condiciones de vida de todas las poblaciones penitenciaria del país y mejarar sus condiciones de vida que llevan a la violencia con consecuencias tan trágica com esta.

  • Jorge Fabio dijo:

    Muy triste que sucedan cosas como estas. Se impone que el gobierno chileno investigue lo ocurrido y depure responsabilidades. Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también