Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Detenido en Londres Julian Assange, fundador de Wikileaks

| 10

assange-wikileaks3El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este martes en Londres a raíz de una orden de captura emitida por las autoridades suecas "por sospecha de violación", anunció Scotland Yard en un comunicado.

El australiano, de 39 años, cuyo sitio web está publicando miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, fue detenido al presentarse a la policía a las 09h30 locales (igual hora GMT). Deberá comparecer en las próximas horas ante un juez de primera instancia en el tribunal de Westminster, en el centro de la capital británica.

"Agentes de la unidad de extradiciones de la policía metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas por sospecha de violación", declaró la policía en su comunicado.

La policía precisó por primera vez las acusaciones que le imputan las autoridades suecas: "Un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos presuntamente cometidos en agosto de 2010".

Su abogado británico, Mark Stephens, anunció en los últimos días su intención de luchar contra la extradición de su cliente.

Stephens teme que una vez cerrado el caso en Suecia, Assange sea enviado a Estados Unidos, donde la indignación crece a medida que siguen saliendo a la luz a cuentagotas los comprometedores documentos.

El cerco de Assange se acentuó en los últimos días, con el cierre de los servidores de Wikileaks en varios países y de su cuenta bancaria personal en Suiza.

La agencia británica encargada de la lucha contra el crimen organizado (SOCA) anunció antes de la detención que, como ocurre en estos casos, cuando la persona que es objeto de una orden de captura internacional comparece ante el juez se le ofrece la opción de aceptar voluntariamente la extradición.

En caso contrario, se fija una nueva vista para escuchar los argumentos de las dos partes implicadas, tras lo cual el juez se pronuncia sobre su extradición o su liberación, precisó una portavoz de la agencia.

Con las apelaciones previstas por la ley, que pueden llegar hasta la Corte Suprema, este tipo de casos pueden durar meses.

La Policía británica anunció el lunes que recibió la nueva orden internacional de captura contra Assange emitida por la justicia sueca.

Suecia emitió el viernes esta nueva orden, completada con los elementos que reclamaba la policía británica, que según informaciones de prensa publicadas la semana pasada sabía donde estaba Assange, pero no pudo detenerlo debido a errores en la redacción de un primer pedido.

Según ese pedido, la justicia sueca quiere interrogarlo "por sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción" en un caso que se remonta al 20 de agosto, cuando una mujer dijo haber sido víctima de una violación y otra de agresión sexual por parte de Assange.

El abogado británico del fundador de Wikileaks declaró el domingo a la AFP que las acusaciones contra su cliente parecían tener "motivaciones políticas".

La intensificación de la búsqueda de Assange coincidió con la filtración por parte de Wikileaks y cinco grandes medios de prensa de miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos. Esas publicaciones provocaron la ira de Estados Unidos y de numerosos países concernidos por las revelaciones.

WikiLeaks publicó por ejemplo el lunes una explosiva lista secreta de los lugares estratégicos en el mundo que Estados Unidos quiere proteger contra atentados, por considerar que su "pérdida" afectaría notablemente la seguridad estadounidense.

Assange no sólo tiene detractores. El renombrado intelectual estadounidense Noam Chomsky se unió a la petición de periodistas, abogados y escritores australianos para que la primera ministra de Australia, Julia Gillard, exprese "un apoyo firme" al fundador de WikiLeaks.

La "retórica cada vez más violenta" contra Julian Assange genera "graves preocupaciones" por su seguridad, dice la carta dirigida a la jefa del gobierno australiano, Julia Gillard.

Con información de AFP

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Que rapido verdad ?? ojala hubieran agarrado y jusgado,a una bestia salvaje,sanguinaria asesina,el fundador del TERRORISMO, quien mas que la hiena de POSADA CARRILES,a ese no lo circula la interpol,logico es un asalariado del imperio,es un perro fiel de los EE.UU,a esos le brindan proteccion, ???ES ESO DEMOCRACIA??? si a la americana, imperio al pueblo cubano no podran engañarlo nunca, somos cultos,educados por nuestra REVOLUCION,gracias FIDEL.

  • yuzhy dijo:

    Es increible, resulta que ahora está detenido este señor, por causas que nada tienen que ver con la buena acción de descubrir ante el mundo, las buenas "acciones "que realizan los EEUU, sorprendente realmente

  • Eddy Nápoles dijo:

    Que casualidad, que este Sr Julian Assange sea buscado por acoso sexual, mientras miles de soldados estadounidenses han cometido violaciones sexuales en todo el mundo y nadie los busca, se recuerdan de Bill Clinton, el que fue presidente de EE.UU, se dice que cometió acoso sexual con Paula Jones y Monica Lewinsky y no fue capturado por la policía...
    Otra cosa no tiene ningún derecho Estados Unidos para solicitar su extradición, cuando Assange oficialmente no le debe nada a la justicia norteamericana, a no ser, la de publicar la verdad, pero esto lleva a otro asunto, como tuvo acceso a esa información ultrasecreta?
    Cuantos terroristas y personas prófugas de la justicia son buscados en el mundo y los EE.UU le dan cabida?
    Trabaja Assange en el Departamento de Estado o en la Casa Blanca.?
    Es Assange agente del FBI o de la CIA.?
    Tienen "huecos" los servicios de inteligencia yanquis, que se filtran las informaciones?

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL JUEZ CONFIRMA LA DETENCIÓN DE ASSANGE, FUNDADOR DE WIKILEAKS
    El representante de la web permanecerá bajo custodia hasta el 14 de diciembre.- Un portavoz de Wikileaks asegura que se mantienen los planes sobre la publicación de documentos.- Un banco suizo cancela la cuenta del ex 'hacker'
    WALTER OPPENHEIMER | Londres 07/12/2010
    Sigue la última hora de esta noticia
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks, permanecerá bajo custodia hasta el 14 de diciembre después de que el juez haya denegado su libertad bajo fianza. El representante de la web sobre filtraciones ha sido detenido esta mañana en una comisaría londinense a la que se había presentado por propia voluntad. Poco después, ha acudido al Tribunal de Westminster, en Londres, hacia las 14.00 -hora peninsular española-.
    • ¿Quién es Julian Assange?
    • Wikileaks pierde su principal vía de financiación
    • 250.000 motivos para publicar
    • Assange teme ser extraditado a Estados Unidos si viaja a Suecia
    • "Habrá un antes y un después del 'Cablegate"
    • ¿Cuál es el futuro legal de Assange?

    [Este vídeo se publicó en octubre de 2010]. Tiene en jaque al Pentágono. No para de sacar a la luz papeles comprometedores para el Ejército estadounidense. Julian Assange es el guardián de los grandes secretos, el nuevo adalid del periodismo combativo. Wikileaks, el portal que dirige, se ha convertido en el espacio de las grandes filtraciones, en el lugar donde se derriban las verdades oficiales. Los papeles de Afganistán, que mostraban la cara sucia de la guerra en aquel país, y el vídeo de la matanza de doce civiles en Bagdad son sus dos mayores bombazos informativos hasta la fecha. El Pentágono tiene un equipo de 120 personas trabajando para frenar los efectos de sus filtraciones. - JOSEBA ELOLA
    Otros vídeos
    La noticia en otros webs
    Scotland Yard ha confirmado el arresto, siguiendo una orden de detención europea lanzada por Suecia, que quiere interrogarle para decidir si presenta formalmente contra él cargos de violación tras ser acusado por dos mujeres en el país nórdico.
    Un portavoz de WikiLeaks ha declarado tras la detención que esta no va a cambiar los planes ya existentes sobre publicación de documentos. Assange ha escrito un artículo sobre su situación, titulado Laverdad siempre triunfará, que el periódico australiano The Australian ha publicado este mediodía.
    "Oficiales de la Unidad de Extradiciones de la Policía Metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas como sospechoso de violación", reza un comunicado hecho público por Scotland Yard. "Julian Assange, de 39 años, fue arrestado a través de una Orden de Detención Europea por cita previa en una comisaría de Londres a las 9.30 de la mañana", continúa la nota. "Está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coacción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos supuestamente cometidos en agosto de 2010. Assange ha de comparecer hoy en el Tribunal de Westminster", concluye la nota.
    Assange admite que tuvo relaciones sexuales con esas dos mujeres pero que hubo consentimiento mutuo. Ellas alegan que comenzaron de forma voluntaria pero que dejaron de serlo al darse cuenta de que Assange no tenía preservativos.
    Los abogados del antiguo hacker australiano, que ha conmocionado al mundo filtrando cientos de miles de documentos relacionados con la guerra de Irak, el conflicto de Afganistán y los despachos secretos y confidenciales de las embajadas estadounidenses en casi todo el mundo, temen que si Reino Unido entrega a Assange a Suecia este acabará siendo extraditado a Estados Unidos.
    Por eso, y porque el australiano niega las acusaciones de naturaleza sexual presentadas contra él, los abogados van a oponerse legalmente a la extradición. Mark Stephens, uno de sus abogados, declaró a la agencia británica Press Association antes de que se confirmara la detención de su cliente: "Aún no hemos visto la orden de arresto. Tenemos 10 días para ello y un montón de asuntos complejos que organizar. Aún no he hablado con la policía".
    Cancelada una cuenta de Assange en Suiza
    Mientras la posibilidad de un procesamiento penal se dirime en Suecia y Reino Unido, Suiza ha protagonizado el último episodio del acoso financiero a Assange y su organización. "PostFinance ha decidido terminar sus relaciones de negocios con el fundador del sitio de Internet Wikileaks", señala un comunicado que hizo público este lunes la entidad financiera suiza. Según su versión, Assange facilitó un domicilio falso en Ginebra al dar de alta la cuenta, lo que ha sido descubierto tras realizar un examen de sus datos. Así, la entidad bancaria considera que está "en su derecho de cerrar la cuenta de Julian Assange".
    La organización Wikileaks ha cifrado en un comunicado de respuesta que este golpe supone la congelación de unos 31.000 euros que pertenecían a fondos personales y otros previstos para la defensa legal de su fundador. También recuerda que a estos habría que añadir otros 60.000 congelados por PayPal la semana pasada: "Wikileaks y Julian [Assange] han perdido 100.000 en activos esta semana". En el comunicado aclaran que Assange, "como refugiado sin hogar que intenta conseguir residencia en Suiza, usó la dirección de sus abogados en Ginebra para la correspondencia bancaria".
    El texto, publicado a través de su web y de Twitter, recuerda que Wikileaks tiene algunas cuentas bancarias en Islandia y Alemania y pide apoyo financiero. "Uno de los aspectos más fascinantes del Cablegate es cómo está poniendo de relieve las dinámicas de poder entre Estados supuestamente independientes como Suiza, Suecia y Australia", concluyen

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Una periodista de The Guardian que estuvo en el tribunal explica lo que dijo el juez al rechazar la fianza de Assange: "Se trata de una grave acusación contra alguien que tiene débiles vínculos en Suecia y la habilidad de fugarse" http://cort.as/0R9I

  • EL DON APACIBLE dijo:

    AHORA VEREMOS LA SEGUNDA PARTE DEL GUIÓN DE LA HILLARY...ESTA VEZ SEREMOS TESTIGOS DE LA PUBLICACION DE DOCUMENTOS QUE CONFIRMAN LA PERTENENCIA DE JULIA A UNO DE LOS GRUPOS TERRORISTAS MAS PERSEGUIDOS DEL MUNDO Y EL SERÁ DESCUBIERTO COMO UNA DE LOS MIEMBROS ENCUBIERTO DE ESE GRUPO QUE HASTA LA FECHA NO HABIA SIDO POSIBLE IDENTIFICAR ...JAJAJA..HUMOR NEGRO ¿VERDAD?

  • daniel dijo:

    saludos a todos es triste ver como en este mun por querer decir la verdad le puede costar a uno caro, concuerdo con el senor jl guerrero que como no ocurre asi para atrapar a los terroristas que han enlutado a tantas familias en cuba y en otros sitios del mundo,vervigracia de posada por ejemplo saludos

  • daniel dijo:

    capas que aparesca hasta una laptop o una memoria secreta que lo vinculen a que sabe dios que grupo veligerante ,que se cuide mucho wikileaks

  • TheCrusader dijo:

    El pobre Assange a este paso ahorita lo sacan de este mundo con un buen tiro en la nuca...
    Total, ni que con eso se pueda echar para atrás los 250 000 documentos secretos. Además, al final WikiLeaks no es solo Assange...

  • Mariana dijo:

    Por qué podría se extraditado a EUA? no es ciudadano de EUA ni ha pisado ese país nunca. Por qué entonces EUA no extradita a España a los militares estadounidenses que mataron a Couso?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también