Imprimir
Inicio » Noticias  »

Assange estará detenido en el Reino Unido hasta el 14 de diciembre

| 5
Assange llegando al juzgado en Londres  Foto de AP

Assange llegando al juzgado en Londres Foto de AP

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, estará en detención preventiva hasta el 14 de diciembre, por decisión de un tribunal de Londres, tras ser detenido este martes por un presunto caso de violación por el que Suecia pide su extradición.

Assange, de 39 años, fue arrestado por la mañana en cumplimiento de la orden de detención europea emitida por la fiscalía sueca, tras personarse voluntariamente ante la policía británica.

WikiLeaks anunció enseguida que a pesar de la detención de su jefe continuará con la difusión prevista de los 250.000 cables confidenciales de la diplomacia norteamericana iniciada hace 10 días y que provoca la ira creciente de Estados Unidos y de otros países concernidos por las revelaciones.

En la primera comparecencia de Assange en el tribunal de primera instancia de Westminster, el juez Howard Riddle denegó su puesta en libertad pese a que tres personalidades británicas, entre ellas el cineasta Ken Loach, ofrecieron 20.000 libras (31.600 dólares, 23.700 euros) cada una para pagar la fianza.

El ex hacker, vestido con traje azul marino y camisa blanca sin corbata, reafirmó su intención de luchar contra su extradición a Suecia, que emitió la orden para interrogarle después de que dos mujeres le acusaran de violación y agresión sexual en agosto pasado.

“Estas son unas acusaciones sumamente serias”, declaró el juez Riddle en dirección a Assange, que parecía tranquilo.

Los abogados temen que si es extraditado, Assange acabe por ser entregado a Estados Unidos, país que ha amenazado con llevarlo ante la justicia en represalia por las filtraciones. Los suecos dicen que esa no es su intención.

La próxima audiencia se celebrará el 14 de diciembre, pero la batalla legal puede durar meses y llegar hasta la Corte Suprema británica.

El abogado de Assange, Mark Stephens, anunció a la prensa fuera del tribunal que las acusaciones suecas estaban “políticamente motivadas”, y agregó que esperaba una oleada de apoyos para su cliente en internet.

“Hemos escuchado que el juez dice que espera ver las pruebas por si mismo. Creo que estaba impresionado de que bastante gente estuviera preparada para defender a Assange y declarar su inocencia”, dijo.

Estados Unidos, que considera ahora al fundador de WikiLeaks como su enemigo número uno, expresó inicialmente su satisfacción a través de su secretario de Defensa, Robert Gates. “Parece una buena noticia”, dijo Gates tras ser informado de la detención durante una visita en Afganistán.

Un portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, se desmarcó posteriormente alegando que “en esta fase” se trataba de un tema bilateral entre el Reino Unido y Suecia, aunque precisó que su país “continúa investigando”.

WikiLeaks anunció por su parte en la página de ‘microblogging’ Twitter que las acciones contra Assange “no van a afectar” sus operaciones. “Difundiremos más cables esta noche como de costumbre”, agregó.

Mientras tanto, continuaron los intentos para asfixiar económicamente a a WikiLeaks. La compañía de tarjetas de crédito Visa Europe anunció la suspensión de todos los pagos dirigidos a esta página “en espera de más investigaciones sobre la naturaleza de su negocio”.

Su principal rival, MasterCard, había anunciado previamente medidas similares, que se suman a cancelación de cuentas que tenían WikiLeaks o Assange para recibir donaciones por parte del portal de pagos PayPal y en el banco suizo Postfinance.

WikiLeaks seguía pidiendo sin embargo apoyo financiero: “Manténnos fuerte – El valor es contagioso – Dona”, dijo en otro ‘twit’.

Todas estas acciones se producen después de que WikiLeaks iniciara el 28 de noviembre, con la colaboración de cinco periódicos, la divulgación de los cables estadounidenses, apenas meses después de haber filtrado documentos secretos norteamericanos sobre las guerras de Afganistán y de Irak.

Assange defendió las filtraciones en el diario The Australian, donde escribió que WikiLeaks publica “sin miedo hechos” en el interés general, y que las revelaciones “no perjudicaron a nadie, que sepamos”.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mijail dijo:

    REALMENTE ES UNA FALTA DE ETICA Y UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE UNA PERSONA. LA SITUACION ES QUE EXISTE DETRAZ DE TODA ESTA CAMPAÑA UN INTERES POLITICO DE INGLATERRA Y DE ESTADOS UNIDOS POR CALLAR Y EVITAR QUE SALGAN A LA LUZ MAS DOCUMENTOS DE WIKILEASK LO QUE SI ES UNA REVANCHA POLITICA-IDEOLOGICA DEL IMPERIALISMO DE OBAMA CON EL FIN DE EVIATR MAS DESPRETIGIO DE IMAGEN PUBLICA INTERNACIONAL.
    Los Cheney, los Rice, o los Rumsfeld, Alan Greespano el propio W. Bush son simples ejecutores de estrategias militaristas de Estado, cuyos objetivos reales se asientan en las frías matemáticas capitalistas de los altos ejecutivos de las transnacionales y los bancos de inversión de Nueva York o de las metrópolis europeas. SON ESTOS PERSONAJES VERDADERAMENTE A LOS QUE HAY QUE ARESTAR Y CONDENARLOS EN UN TRIBUNAL INTERNACIONAL COMO NUREMBERG ADEMAS QUE LA ONU PERMITE TODA ESTA CAMPAÑA MANIPULADORA, GENOCIDA Y VIOLADORA DEL DERECHO POR PARTE DE LA OTAN Y DEL IMPERIALISMO DE OBAMA.SALUDOS CORDIALES MIJAIL

  • manuel dijo:

    Todo parece una maniobra politica y por que no han encontrado a Bin Laden que desde octubre del 2001 no han logrado capturar o presentar el cadaver si esta muerto, Julian Assange no es terrorista.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Ese es el proceder de la muy civilizada Comunidad Europea, para con su amo, donde todos son para uno y uno no es para todos, ya comparten hasta las crisis financieras, ahora se dedican a casarles las pulgas que le pican el lomo al amo, ayer busacaban al cineasta Roman Polanski, hoy es Julian Assange, mañaNa será otro antiheroe MADE IN USA, pero los verdaderos terroristas y asesinos siguen campeando por su respeto, para que existen los organismos internacionales, las cortes de justicias, las comisiones de derechos humanos, para hacerles el juego al imperio, o es que lo pobres no son humanos…??? y no pueden acudir a ellas…..?

  • Manuel dijo:

    La justicia sueca está en entredicho después del asesinato de Olof Palme y de la que debia ser su sucesora años mas tarde. Sin duda detrás de estos asesinatos está “Imperio” que no podía soportar que fueran los únicos dirigentes europeos, con prestigio internacional, en criticar, sin ambages, el absolutismo yanqui. ¿Que credibilidad puede tener esa fiscal sueca cuando pretende que no hay otras intenciones detrás de las acusaciones contra Julian Assange? En primer lugar una de las acusadoras pertenece a la extrema derecha sueca, muy activa despues de la muerte de Olof Palme, y que fue expulsada de Cuba por agitadora (seguramente pagada por la mafia de Miami). ¿Que crédito puede tener una acusación de esa índole? Para la fiscal Ny que sí. Ella tambien solo lo hace con condon según parece. Pobre Suecia, dentro de poco los únicos suecos que existan habrán sido concebidos accidentalmente.

  • Ana Victoria Tamajón Rodríguez dijo:

    No entiendo por qué Assange se entregó?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también