Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba por la paz y contra la guerra en Fiesta Mundial Juvenil

| 1

Mesa RedondaLa solidaridad de Cuba con África, por la paz, contra la guerra, se expresará durante el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, afirmaron hoy panelistas en la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas.

Por vez primera, ese continente acogerá a las delegaciones de todo el mundo, del 13 al 21 de diciembre, cita dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro y al líder antiapartheid Nelson Mandela, subrayaron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y otras organizaciones juveniles.

Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la delegación cubana al Festival, dijo que la representación multinacional de la Isla -integrada por más de 250 jóvenes seleccionados en centros destacados de todos los sectores- mostrará la resistencia de su país frente a las agresiones imperialistas.

También formarán parte de la delegación familiares de Los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en EE.UU. desde hace 12 años, entre otras personalidades.

Del 13 al 21 del presente mes se desarrollará en Pretoria, Sudáfrica, la magna cita de la juventud, en la cual serán temas centrales la educación, las luchas por la paz, la integración latinoamericana y el reconocimiento a internacionalistas que contribuyeron a la liberación de pueblos africanos.

Al celebrarse este lunes el aniversario 40 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), su presidenta, Yarany Suárez, explicó el cumplimiento de actividades preparatorias del Festival.

También reseñó otras tareas de la FEEM, seminarios y festejos en La Habana, con la participación de dirigentes estudiantiles de provincias y delegados a esa reunión internacional.

Teresa Viera, presidenta nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, se refirió a la participación de jóvenes trabajadores en la delegación del Festival y destacó la importancia de que una amplia gama de actividades estén representadas, además de temas laborales que serán debatidos en los foros del magno evento.

Anunció que este martes se abanderará a la delegación en el aniversario 21 de la Operación Tributo, que rindió honor a los cubanos internacionalistas, y la conmemoración de la caída en combate del lugarteniente general Antonio Maceo, en 1896.

Precisó temas de interés que serán debatidos en los foros del Festival, en particular la situación del desempleo a escala mundial, las condiciones precarias de vida de millones de trabajadores, el insuficiente acceso a servicios públicos de educación, sanidad y en general de calidad de vida y el deterioro del medio ambiente.

Recordó que, en el caso de los jóvenes cubanos, su situación social es muy diferente a la prevaleciente en países capitalistas, y precisó que Cuba arribará al Festival en un contexto de precisiones económicas de desarrollo dentro de cauces socialistas.

Vía telefónica desde Sudáfrica, Jesús Rafael Mora, secretario general de la Federación de Juventudes Democráticas, reseñó temas de solidaridad que caracterizarán las actividades del cónclave, con la participación de unos 30 mil jóvenes de todo el mundo.

Dijo que la ciudad de Pretoria se prepara para la apertura el día 13 en el estadio olímpico con la asistencia de más de 10 mil personas, desde las 10 de la mañana, donde se exhibirá un video sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder sudafricano Nelson Mandela.

Precisó que la primera actividad de la delegación cubana será un acto en Freedon Park, donde radica un monumento en homenaje a los héroes cubanos que cayeron en defensa de la independencia de naciones africanas, y añadió que abogarán contra la guerra, por la paz y el internacionalismo solidario, en especial con los pueblos palestino y saharaui.

Yordany Charchaval de la Rosa, presidente de la Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes, explicó la presencia en el Festival de 22 delegaciones de 14 países que agrupa esa organización, y detalló temas a debates y de solidaridad con los jóvenes que afrontan situaciones difíciles.

Mohamed Kassoum, médico residente de cirugía pediátrica en Santiago de Cuba, estudiante de la República de Mali, delegado al Festival, expresó su satisfacción por asistir a una cita que calificó de trascendental en el año del aniversario 50 de la liberación de 17 países africanos y en un contexto de crisis multifactorial a escala mundial.

Mohamed Lamin, de la Republica Árabe Saharaui Democrática, estudiante de estomatología en Pinar del Río, también delegado a la magna cita, se refirió a la lucha de su pueblo en pos de la independencia frente al colonialismo que ejerce Maruecos, y dijo que ese tema será debatido en los foros del magno evento.

Los festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes son organizados de forma conjunta por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y la Unión Internacional de Estudiantes desde 1947.

(Con información de Roberto Pérez Betancourt / AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Abad dijo:

    Tuve una triste experiencia en Ciudad del Cabo con ocasión de la celebración del TORNEO MUNDIAL DE VETERANOS DE RUGBY llamado
    "GOLDEN OLDIES" en 1998 .
    Avanzada la noche del Banquete , retrasado , y habiendo perdido a mi equipo , se me ofrecieron los miembros del equipo de la Polícia de Pretoria a llevarme en su autocar hasta el Hotel y acepté .
    Sentado al lado del capitán contesté a sus preguntas hasta que tras una frase mía se hizo un sorprendente silencio . Yo conté que " ME ESTABA OCUPANDO DE PROMOCIONAR NUESTRO DEPORTE EN CUBA ". Me empezaron a asar a preguntas . ¿ With Castro ? ¿ Do you are comunist ?
    Y , como en un relámpago , me dí cuenta de que estaba tratando con
    policías y blancos , recordé de inmediato el enfrentamiento de
    Angola , el triunfo militar cubano , Las consecuencias para el apartheid , la liberación de Mandela , etc... Ya estaban varios jugadores pidiendo al chofer que parara para bajarse . Otros que me echaran del bus . El capitán poniendo orden apelando a la hospitalidad
    y al Espíritu del Rugby . Por poco me linchan esa banda de torturadores . Al final en prueba de desagravio el Capitán me regaló la gorra del equipo .
    ¿ Qué quiero decir con esta anécdota ? Tengo entendido que la expedición cubana que asistirá al FESTIVAL DE LA JUVENTUD Y DE LOS ESTUDIANTES en Sudáfrica , ha tenido un encuentro con ex - combatientes internacionalistas de las FAR en Angola . Espero que hayan instruido a los jóvenes de la necesidad de afinar las medidas
    de seguridad de todo tipo pues blancos racistas y resentidos abundan
    y con un odio monstruoso y ciego a todo cuanto huela a cubano .
    ¡ OJO PUES A LOS PASEOS DE NOCHE POR LUGARES AISLADOS Y CERCANOS AL HOTEL SIN GUARDA - ESPALDAS ! FELICIDADES , A DISFRUTAR Y A DEJAR EL PABELLÓN BIEN ALTO QUE EL PUEBLO SANO ESTÁ CON LA JUVENTUD CUBANA ,
    CONTINUADORA DE AQUELLOS GENEROSOS VALIENTES
    Saludos .Luis Abad , desde Madrid .

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también