Imprimir
Inicio » Noticias  »

Asistió Raúl a celebración de la Fiesta de las Luminarias de la Comunidad Hebrea de Cuba (+Fotos)

| 11
Raúl encendió la primera vela de la celebración judía.  Foto: Ismael Francisco

Raúl encendió la primera vela de la celebración judía. Foto: Ismael Francisco

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió hoy a la celebración de Janucá o Fiesta de las Luminarias, en el capitalino Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba.

Nos sentimos extremadamente felices y orgullosos de participar en esta celebración con ustedes y espero repetir la visita para conocer más de la Comunidad Hebrea de Cuba y de las fabulosas historias del pueblo hebreo, afirmó Rául Castro.

El mandatario recordó que un día como hoy, 5 de diciembre, hace 54 años, los expedicionarios del yate Granma tuvieron su primer encuentro con el enemigo tras el desembarco por playa Las Coloradas.

Adela Dworin, presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, entregó a Raúl Castro el jumash, un compendio que contiene los cinco libros de la torah como recuerdo de su presencia en el quinto día de Janucá del año 5771.

Raúl Castro encendió la primera vela de Janucá, fiesta hebrea a la cual también se le llama El Milagro de las Luces.

Durante la velada se proyectó un material que rememoró la participación del líder de la Revolución, Fidel Castro, en la fiesta de Janucá del 20 de diciembre de 1998.

Janucá se celebra habitualmente en diciembre, aunque en días diferentes de cada año debido a que el calendario judío está calculado en base a los ciclos lunares.

A los festejos acudieron además Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, el pastor espiscopal Pablo Odén Marichal, secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba, Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King, y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Con información de Prensa Latina

Raúl junto a Adela Dworin, Presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba  Foto: Ismael Francisco

Raúl junto a Adela Dworin, Presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Fiesta de las Luminairas de la Comunidad Hebrea de Cuba  Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Fiesta de las Luminairas de la Comunidad Hebrea de Cuba Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Fiesta de las Luminarias  Foto: Ismael Francisco

Raúl en la Fiesta de las Luminarias Foto: Ismael Francisco

Raúl comparte con los niños presentes en la Fiesta de Jánuca

Raúl comparte con los niños presentes en la Fiesta de Jánuca

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rev Leonides Penton Amador dijo:

    La unidad de la Nación en su rica diversidad,es útil, necesaria y pertinente.Es la hora de la unidad y del respeto a las ideas divergentes, sean éstas religiosas o de cualquier otra índole.Pienso que no está muy lejos el día en que todos los hombres de buena voluntad podamos estar como un sólo hombre en la lucha por la plena dignidad el ser humano, sin que se pare mientes en sus puntos de vistas y sus mäs caras aspiraciones para el logro de ana vida felíz.
    Las diversas comunidades de creyentes en Cuba pueden y deben jugar un papel más activo en el quehacer ético y social para que todos se puedan sentir parte importante en la creación de un mundo mejor.
    Espero que esa Luz en las manos de Raúl sea el símbolo de la luz que traerá los cambios extructurales y urgentes que nuestra amada patria necesita y espera.

    Rev Leonides Penton Amador

  • susy chicas dijo:

    muy lindas fotos..mis admiraciones para ese gran lider cubano..cada dia les admiro mas..

  • Rachel dijo:

    Que bien, muy bueno, lindas las fotos de Raul con su Kipa encendiendo la primera vela de la Menorá.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Unámomos todos los cubanos,hebreos,católicos,evangélicos,yorubas,mahometanos,ateos,socialistas,comunistas,etc, en echar nuestra patria adelante.
    LA PATRIA NOS CONVOCA!

  • silvino gonzales dijo:

    En la fotos lo que veo es un ser humano de verdad,juro que veo al presidente de cuba hoy con mejores ojos que nunca,veo el ser humano,veo la nobleza,veo la sinceridad,veo la fortaleza de su gestion.Ojala sigamos dando pasos en ese sentido,la unidad de todos los cubanos y si empieza por nosotros en la isla sera lo que marque la historia.

  • Jose Heredia dijo:

    Mientras se sostiene la luz de servicio como muestra la foto en que Raul Castro realiza la accion del encendido de las luces se recitan las siguientes oraciones: Bendito eres tu Senor ,nuestro Dios, Rey del Universo que nos santificas con tus mandamientos y nos has encomendado el encendido de las luces de Hanukah.
    “Bendito eres Tu Eterno nuestro Dios, Rey del Universo que has hecho milagros para nuestros antepasados, en aquellos dias, en este tiempo.
    El solo hecho de recitar estas oraciones con Kavanah(fe) puede abrir brechas y romper obstaculos.
    Yo desde aqui tambien celebro Hanukah. Y tengo la confianza de que el Eterno, nuestro Dios , nuestro Rey, decida regir entre su pueblo en Cuba, con el mismo sentido que lo hizo en aquellos tiempos frente a su pueblo<Israel< demostrando su Presencia, su Bendicion y su Providencia.

  • Tema1 dijo:

    Al abrazar al diversidad Cuba se sitúa muy alto. No habrá más que venturas para los que obran de buena fe. Venturoso será el futuro de Cuba y bienaventurados los cubanos que luchan por construir un futuro mejor en un sistema de gobierno justo en inclusivo. La nuestra puede ser, como dijera Fidel, la sociedad más justa que se haya conocido jamás.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Y dicen los enemigos que hace falta hacer cambios en Cuba y me pregunto y esto que coño será, hemos cambiado y seguiremos cambiando pero siempre bajo nuestros Pricipios Revolucionarios, esta Comunidad es también parte de nuestra historia Revolucionaria, como no soy creyente no se como bendecirla y disculpunme por mi analfabetismo religioso.

  • Dariem dijo:

    Y todavía dice en Wikipedia que en Cuba no hay libertad religiosa, jajaja

  • glenda dijo:

    Estoy segura que etso es muy bueno y no se deben dejara pasar estas cositas por alto, despues el imperialismo se lelna la boca de halar basuras ggg, por eso que nadie crea nada , todo el mundo sabes que lo nico que quiere es apoderarse de nosotros.

  • Mauricio Lefcovich dijo:

    Realmente más haya de las diferencias ideológicas que tengo con el régimen cubano, sus autoridades dan muestras de una mayor unión o consideración que las que se dan por parte de otros funcionarios latinoamericanos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también