Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Wikileaks se coló en la Cumbre que blindó la región contra intentos golpistas

| 2
La foto de familia de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.

La foto de familia de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.

El escándalo diplomático provocado por las filtraciones de Wikileaks marcó hoy la clausura de la XX Cumbre Iberoamericana, que será recordada como la reunión que blindó a la región contra las intentonas golpistas.

Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos dieron hoy un salto cualitativo con la suscripción de la llamada “cláusula democrática”, que prevé suspender del mecanismo iberoamericano a los países donde se quiebre la institucionalidad democrática.

Aunque la cláusula es más suave que las vigentes en otros organismos regionales, como el Mercosur o la Unasur, los presidentes no dudaron hoy en subrayar la trascendencia de este acuerdo, uno de los 13 suscritos al término de la Cumbre de Mar del Plata.

Para el ecuatoriano Rafael Correa, esta reunión marca “un antes y un después” para la historia de la región, porque -dijo- “estamos concretando acciones para que nunca más en nuestra América aquellos que no nos pueden vencer en las urnas traten de conspirar contra gobiernos legítimamente electos”.

Es necesario, dijo la anfitriona, la argentina Cristina Fernández, que “estemos todos dispuestos a llevarla adelante con mucha fortaleza y firmeza, cortando todo tipo de vinculación con aquellos países que intenten o logren destituir a la democracia”.

También para el guatemalteco Álvaro Colom esta resolución puede contribuir a mantener la estabilidad política en Centroamérica.

“Los problemas de la democracia solo se resuelven con más democracia”, dijo el salvadoreño Mauricio Funes, quien pidió a la Cumbre que no “castigue” al pueblo hondureño por el golpe de junio de 2009.

Además instó al Gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, el único que no fue invitado a Mar del Plata, a reconstruir el tejido democrático y a posibilitar el retorno del derrocado Manuel Zelaya a su país.

WIKILEAKS

El otro tema de la jornada, el escándalo de la diplomacia estadounidense, había planeado sobre la Cumbre en vísperas de su inicio y llegó hoy al pleno de la mano de países de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), cuyos presidentes, curiosamente, no asistieron a la cita de Mar del Plata.

Los rumores que apuntaban a la aprobación de una mención crítica contra Washington fallaron, aunque Rafael Correa admitió hoy que “no se incluyó (ninguna resolución), pero se habló”.

En el pleno, el primero en abrir el fuego fue el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien denunció que las filtraciones de Wikileaks “desnudan la diplomacia imperial”, “transparentan sus verdaderas intenciones” y la “burda intervención en nuestros asuntos internos”.

“Han de quedar pocos ingenuos en este mundo que no hayan entendido que detrás de las sonrisas y palabras amables del presidente de Estados Unidos no ha habido ningún cambio de política ni ética”, afirmó el ministro.

En la misma línea, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, opinó que las filtraciones están destapando “una inmensa operación de intriga política, de espionaje, de búsqueda de influencia por vía ilegítima” y revelan la “persecución permanente en contra de la revolución bolivariana, en contra del pueblo venezolano”.

También el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, cargó contra la “diplomacia imperial de espionaje y conspiración” de Estados Unidos e instó a los países de la región, en especial a Argentina, a no caer en la división.

“La transparencia es la mejor defensa contra la conspiración. No tenemos nada que ocultar. No permitamos que estas informaciones, esa manera de proceder eleven distancias entre nosotros, no puede ser, no nos pueden dividir”, afirmó dirigiéndose a Cristina Fernández.

García Linera aludía así, sin mencionarlo expresamente, a las filtraciones sobre la voluntad de Fernández de colaborar con Estados Unidos en su estrategia en Bolivia y a los calificativos de “persona difícil” que habría dirigido al presidente Evo Morales.

La Cumbre ha estado marcada también por las significativas ausencias de José Luis Rodríguez Zapatero, el primer presidente del Gobierno español que no cumple con la cita iberoamericana; el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Raúl Castro.

Varios de los presidentes adelantaron el regreso a sus respectivos países, lo que hizo que se acortara la Cumbre y dejó sin hablar a los presidentes de Uruguay, José Mujica, Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Alan García.

La reunión tuvo un alto contenido emotivo por los homenajes al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Cistina Fernández, y a Luiz Inacio Lula da Silva, que cederá la presidencia brasileña a Dilma Rousseff en enero.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    UNA CLAUSULA DEMOCRATICA QUE SERA BIENVENIDA POR TODOS LOS DEMOCRATAS.
    Esta clausula le corta las manos a los ladrones de las democracias. Es quizas y hasta me atreveria a ponerle apellido. “Clasula Salvador allende Gossen” Ahora hay que proponer la clausula “Ernesto Kirchner” que seria “Un Tribunal de Justicia Iberoamericano” Que tenga a cargo de hacer justicia y ejercer el respeto a los derechos humanos en la region. Claro esta que regiria hacia el futuro y no seria retroactivo, para que no se me pongan nervioso algunos con la conciencia sucia que aun estan sueltos. A esos casos pendientes le correspondera ver cada pais en particular. Hasta ya me siento mas libre y seguro con esta clausula y no es una cosa subjetiva si no que mi estado de animo positvo y optimista esta basado en echos reales de mi propia experiencia. Solo me queda felicitarlos. y vamos que se puede.

  • JOSE JUAN REQUENA dijo:

    La Importancia hoy de Wikileaks
    Por José Juan Requena

    Wikileaks, y el goteo de la información clasificada de “Top secret” y de toda índole que se ha filtrado desde los computadores más herméticas, protegidos y blindadas del pentágono, y la CIA, nos ha demostrado a todos, que en este mundo globalizado ya no existen secretos ocultos, que se puedan encriptar, blindar y guardar eternamente. La verdad siempre resplandece como el Sol, ¡si señores!, y ni las más finas, secretas y sofisticadas tecnologías anti jacker, anti espías, y los esfuerzos para ocultar y enmascarar la verdad de las prácticas miserables, que ha empleado y emplean hoy tanto la “diplomacia estadounidense”, como sus miserables “tropas de ocupación y conquista” en contra de otros pueblo y naciones que ellos mismos -los halcones- y sus socios clasifican y consideran sus enemigos, y los señalan gratuitamente como terroristas para luego con este único pretexto, invadir a estas naciones, destruirlas desde sus raíces históricas quemando sus libros, y bibliotecas públicas como en Bagdad y acabando con sus monumentos históricos, eliminando criminalmente hasta su ADN ancestral de sus genes, con balas y bombas de uranio empobrecido, balas y bombas que afectan a sus propias tropas invasoras. Para luego apoderarse de sus riquezas, -petróleo, gas- de sus tesoros históricos de los pueblos que consideran conquistados y acogidos a la paz de los sepulcros. Pueblo pacificado es transformado en esclavo conquistado y domado.
    Pero los pueblos del Islam luchan heroicamente, y prefieren la muerte a ser esclavos de un gobierno títere colocado por el invasor

    Wikileaks, hoy ha sacado y sigue sacando desde Suiza, luego que Amazon le quitara bajo presiones de un senador, su servidor para la página Web donde se alojaba Wikilike continúa descubriendo los entretelones de miles, cientos de miles de documentos catalogados de “top secret” de las atrocidades, de las torturas, de los métodos y sistemas de los que se vale el imperio para conquistar y dominar e implantar el terror en otras naciones catalogadas con antelación por ellos mismos, me refiero a los terroristas gringos de enemigos de sus intereses imperiales, por lo tanto son señalados de terroristas y enemigos del imperio.

    Wikileaks, le ha dado al gobierno yanqui dos tazas de su propia medicina, les ha sacado los pañales sucios “los trapos sangrientos” al Sol, ha puesto en evidencia con pruebas reales, irrefutables documentos secretos hasta hoy, verdades por todos sabidas, conocidas y sospechadas, pero aún no puestas como ahora en evidencia. Entre otras, la falsedad de la diplomacia yanqui, que es un pote de carroña, de basura de la más despreciable y vomitiva.
    Esa es la democracia del garrote, de la América que según ellos “los gringos” reza: América para loa estadounidenses. Hoy como estamos globalizados dicen: El mundo, el planeta y sus riquezas para el imperio yanqui. Wikileak, ha puesto hoy al descubierto y al alcance de todos los pueblos de la Tierra y sus gobernantes, tal como corresponde a un Mundo Globalizado y multipolar, donde las mentiras, los secretos y los avances tecnológico y los super secretos junto con el famoso etiquetado “TOP SECRET” no es, ni será más una exclusiva del uso y conocimiento del imperio, para ocultar la verdad y esconder sus trágicas mentiras a los pueblos. Este imperio de los huesos y la calavera y de su águila calva, que por cierto la pobre, ya ellos mismos, en su afán de asesinos, la han casi exterminado de su territorio, tal como lo hicieran con el búfalo y con la casi totalidad de la nación indígena y autóctona, los pieles rojas de los Estados Unidos.

    Señores gringos, ustedes que han transformado hoy a su propio pueblo en zombis castrados y domados, ustedes que en nombre de esa tan pregonada democracia estadounidense y de su nueva ley patriota asesinan a negros e inocentes, como ya asesinaron a cuatro de sus presidentes, incluyendo al último JFK, ustedes que son los primeros terroristas y depredadores de la Tierra y de sus pueblos. Wikileaks les ha demostrado hoy, que sus mentiras no se pueden ocultar eternamente, Wikileaks ha sido el pequeño David, hoy enfrentando a Goliat, usando como armas contra el imperio “Goliat” sus propias mentiras y sus propias armas. Señores halcones y señores del imperio. Wikileaks, ha desenmascarado su falso rostro para siempre, ha corrido el velo a sus mentiras sobre las que el imperio de los huesos y las calaveras se asienta y se cree el amo del planeta, gracias a la fuerza que aún tienen sus armas y su alta tecnología para la guerra de la muerte, hacen y deshacen como les da la gana, ustedes y sus asociados mercenarios.

    Hoy, Wikileaks es el héroe de los pueblos que en Faluya, en Irak, en Afganistán, en Palestina bombardeada con bombas de fósforo blanco, de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses, “por luchar contra su terrorismo” de los miles de torturados y desaparecidos, prisioneros en Guantánamo y en otras cárceles secretas del imperio y sus asociados. Asesinos culpables de sus propias tropas y de las mercenarias y aliadas que mueren diariamente peleando sus guerras injustas de conquista basadas en la mentira y en el engaño, o llamada ahora guerras de cuarta generación. Wilileaks ha descubierto hoy sus mentiras, sobre las que pretendían justificar sus guerras de conquista y exterminio.

    espejos de Wikilike
    http://www.analitica.com/zonaempresarial/1080540.asp

    Hasta la Victoria Siempre
    Requenave1@gmail.com

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también