Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bush presionó a la Unión Europea para votar contra resolución de Cuba sobre detenciones y torturas en Guantánamo

| 7
Embajador C. Boyden Gray

El Embajador norteamericano C. Boyden Gray.

Un alto funcionario de la administración Bush se reunió con autoridades de la Unión Europa los días 7 y 8 de febrero de 2006 para advertirles las consecuencias que tendría el apoyo a una resolución presentada por Cuba sobre Guantánamo ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, según un cable divulgado por Wikileaks.

El documento, fechado en Bruselas el 15 de febrero de ese año, se refiere a un encuentro del consejero legal de la secretaria de Estado, John Bellinger, con funcionarios de la Unión Europea. Está firmado por el entonces embajador de los EEUU ante la Unión Europea, C. Boyden Gray.

De acuerdo con el cable, funcionarios de la Unión Europea trasladaron a Bellinger su preocupación acerca de que algunos países miembros de la UE apoyarían una resolución presentada por Cuba en la Comisión de Derechos Humanos sobre las detenciones arbitrarias en Guantánamo.

John Bellinger, asesor jurídico del Departamento de Estado durante la administración Bush.

John Bellinger, asesor jurídico del Departamento de Estado durante la administración Bush.

En un acto de clara presión política, Bellinger se reunió con un amplio grupo de funcionarios de la Unión en Bruselas para alertar que “el apoyo europeo a una resolución sobre Guantánamo implicaría un serio retroceso en la cooperación EEUU-UE contra el terrorismo y daría la impresión inaceptable de que la UE está aliada con Cuba en contra de los Estados Unidos”.

Sin embargo, el propio cable añade que el director general del Consejo de la Unión Europea para Política Extranjera Común y Seguridad, Robert Cooper, “explicó al enviado norteamericano que algunos estados miembros de la UE podrían sentirse obligados a apoyar la resolución, porque acordaron el pasado año no hacerlo por el compromiso de EE.UU. para permitir al relator especial contra la Tortura, Manfred Novak, visitar Guantánamo.”

union-europea-guantanamo-cuba_cablegate

Cable enviado por la Embajada de EEUU en Bruselas al Departamento de Estado, el 15 de febrero de 2006.

Al final la Unión Europea se plegó a la solicitud norteamericana, en excepcional muestra del doble rasero que prevalece en sus enfoques hacia Cuba y de la hipocresía que acompaña a sus evaluaciones sobre los derechos humanos en Cuba.

Para ver el cable, PINCHE AQUÍ

Si debido al bloqueo que EEUU ha impuesto a Wikileaks le impide ver el documento en la anterior dirección, consúltelo en el caché de la página, AQUÍ

Para leer la resolución propuesta por Cuba, PINCHE AQUÍ

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramsay dijo:

    Y que esperabamos ? Hace rato que sabemos que UE juega al doble rasero también y es un perrito faldero de USA. Hacemos bien en denunciar, eso si. Pero no esperemos peras del olmo. La UE es capitalista 100 % y además imperialista.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Y que no han hecho los Presidentes norteamericanos de turno contra Cuba. Alguien se extraña, pienso que esto no es noticia.

    El imperialismo siempre, desde que heramos colonia de España, viene actuando en contra de Cuba, Martí advirtió sobre el peligro que representaban en su carta inconclusa. De ellos jamás podremos esperar nada bueno, nada de buena fé, nada para el bien de nuestro país y para nosostros los cubanos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Se hace necesario explicarles, poco a poco, a los ciudadanos (DEL MUNDO EN GENERAL y de Cuba) lo que es el lobby (lobbyism en inglés, que en los EE.UU constituye una figura legal. Autorizados por si, me refiero que tienen rango de CEO, VIP….)
    Cuando Uds. comprendan esto, se daran cuenta que todo está controlado a golpe de dinero, los políticos se han convertido en empleados de de los cabilderos (lobbyist en inglés)
    Por lo que se pueden explicar muchas cosas de actualidad.

    Si les interesa el tema y lo que tengo para a portar (que espero que sí) respondan como ahora. Gracias Molina

  • Heriberto dijo:

    Aquí vale decir una vez más: a confesión de partes, relevo de pruebas. Puesta en evidencia nuevamente la real actitud de la Unión Europea hacia Cuba, vergonzante y vergonzosa.

  • Andrés dijo:

    SOY USUARIO DE INFOMED Y LAMENTABLEMENTE NO TENGO SERVICIO DE INTERNET. NO CABE EN MI CABEZA QUE A ESTAS ALTURAS «CON LO IMPORTANTE DEL TEMA Y LO EXTREMADAMENTE GRAVE DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL» NO PODAMOS ACCEDER A CONSULTAR DE PRIMERA MANO, LO REFERIDO A WIKILEAKS EN ESTA WEB.

    VEAN DONDE DICE:

    Para ver el cable, PINCHE AQUÍ

    Si debido al bloqueo que EEUU ha impuesto a Wikileaks le impide ver el documento en la anterior dirección, consúltelo en el caché de la página, AQUÍ.

    -¿POR FAVOR, ALGUNA PERSONA RESPONSABLE PODRIA BRINDARNOS A LOS USUARIOS DE ESTA WEB, UNA EXPLICACIÓN CONVINCENTE?

    -¿QUIEN ES RESPONSABLE POR ESTO?

    -¿NO ES CUBADEBATE UNA PAGINA CUBANA?

    -¿QUIEN BLOQUEA A QUIEN?.

    -¿CON SEMEJANTE ACTITUD, PENSAMOS HACER Y GANAR UNA BATALLA DE IDEAS?.

    GRACIAS.

  • AntiUSA dijo:

    estan borrando la pagina wikileaks de los servidores, esa es la libertad de expresion que aman los yankees

  • AntiUSA dijo:

    para los interesados, la nueva direccion de wikileaks es: http://213.251.145.96/ segun su ip, indica que el nuevo servidor se encuentra en francia, y ahora utiliza Iconeweb Multimedia, ya que el Amazon gringo lo borro de sus servidores

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también